![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Matematicas Área: Matematicas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El programa responde a los contenidos mínimos de las carreras para las cuales se dicta, y el enfoque teórico-práctico, tiene como objetivo fundamental desarrollar competencias en el análisis y gestión de datos a través de la comprensión y aplicación de conceptos fundamentales de probabilidad. Además se promueve la participación activa de los estudiantes en la resolución de problemas abiertos.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Desarrollar competencias en el análisis y gestión de datos a través de la comprensión y aplicación de conceptos fundamentales de probabilidad.
Aplicar métodos probabilísticos para resolver problemas complejos, promoviendo el pensamiento crítico y la selección de enfoques metodológicos adecuados. Fundamentar decisiones basadas en datos mediante el uso de variables aleatorias, distribuciones de probabilidad y teoremas fundamentales en probabilidad. Comunicar resultados probabilísticos de manera efectiva, interpretando y presentando hallazgos con claridad y precisión. Integrar conocimientos teóricos y prácticos para abordar problemas probabilísticos desde una perspectiva multidimensional, utilizando distribuciones bidimensionales y constructos clave como el Teorema de Bayes y el Teorema Central del Límite. |
VI - Contenidos |
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Unidad N° 1: Fundamentos de la Probabilidad
¿Por qué ver teoría de probabilidad en análisis y gestión de Datos? Conceptos básicos de probabilidad. Tipos de probabilidad. Espacio muestral y eventos en la teoría de probabilidad. Algunas reglas de conteo en la teoría de probabilidad. Principio multiplicativo o regla de la multiplicación. Permutaciones sin repetición. Permutaciones con repetición. Permutaciones circulares. Variaciones sin repetición. Combinaciones. Los números combinatorios. El cálculo de probabilidades. Probabilidades de eventos mutuamente excluyentes. Probabilidad de eventos no mutuamente excluyentes. Probabilidad conjunta de eventos independientes. Unidad N° 2. Probabilidad condicionada y variables aleatorias. Probabilidad condicionada y su aplicación. El teorema de Bayes y ley de probabilidad total. Eventos independientes. Introducción a las variables aleatorias. Distribución de probabilidad. Valor esperado, varianza y desvío estándar. Esperanza condicionada. Unidad N° 3: Variables aleatorias continuas y distribuciones de probabilidad Variables aleatorias continuas. Distribuciones de probabilidad de variables continuas. La distribución normal de probabilidad. La normalización de datos de una distribución de probabilidad. Introducción a las distribuciones bidimensionales y multidimensionales. Distribuciones bidimensionales con variables aleatorias discretas. Distribuciones bidimensionales con variables aleatorias continuas. Distribuciones bidimensionales y el teorema de Bayes. Unidad N° 4: Distribuciones, leyes y teoremas en Probabilidad La distribución de probabilidad binomial. Métodos para encontrar probabilidades binomiales. Justificación de la fórmula de probabilidad binomial. Distribución de probabilidad de Poisson. Ley de Grandes Números y su importancia. Teorema Central del Límite y sus aplicaciones. Distribución del tiempo por unidad: Unidad N° 1: Fundamentos de la Probabilidad → 3 semanas Unidad N° 2: Probabilidad condicionada y variables aleatorias → 4 semanas Unidad N° 3: Probabilidad Bayesiana y distribuciones multidimensionales → 4 semanas Unidad N° 4: Distribuciones, leyes y teoremas en Probabilidad → 3 semanas |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Este es un curso totalmente a distancia, el cual se desarrollará a través de un aula virtual de la UNSL en la que se presentara todo el material auto contenido. Además se espera contar con una participación activa en los foros, lo que le permita al estudiante lograr los objetivos propuestos. En este entorno la función de los docentes, no será la de transmitir conocimientos, sino más bien, fomentar el desarrollo y práctica de los procesos cognitivos de los estudiantes, reconociendo que tienen distintas maneras de aprender, pensar, procesar y emplear la información. Por ello durante el desarrollo del curso habrán encuentros sincrónicos no obligatorios, semanales teóricos y prácticos en los que se resolverán aquellos ejercicios donde surjan dudas o dificultades. Estos encuentros serán grabados para luego estar disponibles en aula.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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El régimen de aprobación se elabora siguiendo los dispuesto en el anexo II de la ordenanza CS 05/2018.
La modalidad del curso prevé un régimen de adquisición continua de los conocimientos, para ello es necesario para alcanzar la regularidad en la asignatura, los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: Aprobar al menos un práctico evaluativo con una calificación mínima de 6(seis), y participar y aprobar al menos uno de los cuatro foros de discusión que se habilitarán durante el cursado. Para obtener la promoción directa de la materia, será necesario: Aprobar los tres prácticos evaluativos con una calificación mínima de 7 (siete) puntos en cada uno, y participar y aprobar los cuatro foros de discusión planteados a lo largo del curso. Aviso importante! por la modalidad de este curso NO se admite la opción de examen libre. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Devore, J. L. (2008). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias (7ª ed.). Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.
[2] Grimmett, G. R., & Stirzaker, D. R. (2004). Probabilidad y estadística (3ª ed.). Oxford University Press. [3] Mendenhall, W., Beaver, R. J., & Beaver, B. M. (2010). Introducción a la probabilidad y estadística (13ª ed.). Cengage Learning Editores, S.A. de C.V. [4] Ross, S. M. (2012). Probabilidad y estadística para ingenieros (4ª ed.). Pearson Educación. [5] Walpole, R. E., Myers, R. H., Myers, S. L., & Ye, K. (2012). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias (9ª ed.). Pearson Educación. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Material didáctico elaborado para el curso, presentado en aula virtual.
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XI - Resumen de Objetivos |
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Integrar conocimientos teóricos y prácticos para abordar problemas probabilísticos.
Desarrollar competencias en el análisis y gestión de datos a través de la comprensión y aplicación de conceptos fundamentales de probabilidad. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad N° 1: Fundamentos de la Probabilidad.
Unidad N° 2. Probabilidad condicionada y variables aleatorias. Unidad N° 3: Variables aleatorias continuas y distribuciones de probabilidad. Unidad N° 4: Distribuciones, leyes y teoremas en Probabilidad. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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Mail docente del curso: patriciagaldeano@gmail.com
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