![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Psicologia Departamento: Formación Profesional Área: Formación Profesional en Psicomotricidad |
| I - Oferta Académica | ||||||||||
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| II - Equipo Docente | ||||||||||||
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| III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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| IV - Fundamentación |
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El curso Modelos y prácticas en psicomotricidad II, reúne y desarrolla conocimientos relacionados con las diferentes propuestas terapéuticas que se plantean dentro del campo epistemológico de la psicomotricidad tanto en el ámbito de la salud, la educación, y el socio comunitario. Se analiza y se profundiza en el ámbito terapéutico como un espacio de importancia en el crecimiento del rol como psicomotricista.
La materia consolida la fundamentación filosófica y epistemológica de los modelos teóricos relacionales y conductuales de la psicomotricidad más destacados del ámbito de la salud y se actualizan conocimientos en el ámbito de la educación. Estas propuestas abre a la reflexión, al análisis y a un posicionamiento teórico/práctico de los diferentes planteos empíricos contextualizándolas dentro de la psicomotricidad como disciplina científica. En una primera etapa se propone profundizar el concepto de sujeto, un sujeto que es emergente de un contexto histórico, social y cultural particular y en el que construye sus matrices de aprendizaje. Desde ese lugar surgen pensadores, se revelan autoras y se dan a conocer creadores de marcos teóricos determinados, inacabados y en construcción que sustentan, enriquecen y desarrollan prácticas educativas, clínicas y terapéuticas que recorren el espesor de los tiempos contemporáneos y se valoran en la asignatura para su estudio. En una segunda etapa, se profundiza sobre la práctica psicomotriz en el aspecto clínico y terapéutico con los aportes de la teoría cognitiva/conductual y la teoría constructivista/relacional. Se atienden a autores que son exponentes de cada teoría con miras a la construcción del rol profesional. Se analiza, se investiga y se reflexiona en diferentes autores psicomotricistas y de otras profesiones, pioneros en la construcción del marco teórico de la psicomotricidad como disciplina científica que devela el rol del psicomotricista. Se estudia la participación del psicomotricista en los equipos de profesionales en el ámbito de la salud como también en el ámbito de la educación. Y en cada propuesta se contempla el análisis de la psicomotricidad con la niñez, las adolescencias y en el campo adulto. |
| V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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General
- Conocer los conceptos fundamentales de la psicomotricidad dentro de la teoría cognitivista-conductual y la teoría constructivista/relacional propuestos por autores que sustentan la intervención del psicomotricista con la niñez, la adolescencia y la adultez en el ámbito de la salud. - Actualizar conceptos que permitan promover la investigación en torno al campo disciplinar. Específicos: - Adquirir fundamentos teóricos que permitan la reflexión y avalen diferentes modelos y prácticas en psicomotricidad dentro del ámbito terapéutico alcanzando la niñez, las adolescencias y el campo adulto. - Profundizar conceptos relacionados con la psicomotricidad terapéutica en los diferentes procesos madurativos que se generan en la niñez, adolescencias y en el campo adulto. - Indagar sobre la teoría cognitivsta/conductual como propuesta que facilitan la formación del rol como psicomotricista en los equipos de profesionales. - Profundizar la propuesta de la teoría constructivista/relacional en el ámbito terapéutico como una herramienta que favorece la intervención del psicomotricista en las diferentes franjas etarias. |
| VI - Contenidos |
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UNIDAD I: MATRICES DE APRENDIZAJE
Concepto de matrices de aprendizaje. Construcción de las matrices en el aprendizaje. Estructura familiar y procesos de aprendizaje. Rol de la familia en la génesis del aprendizaje. Cuerpo y aprendizaje. UNIDAD II: LA PSICOMOTRICIDAD NORMATIVA Y DINÁMICA Bases epistemológicas. Autores y referentes de la psicomotricidad normativa y dinámica. Modelos teóricos de la psicomotricidad en la niñez, adolescencias y campo adulto. Incidencia de la psicomotricidad en el ámbito de la salud, en el ámbito educativo y en el sociocomunitario. Concepto de expresividad motriz. La práctica psicomotriz educativa. Organización y alcance en una institución escolar. UNIDAD III: PSICOMOTRICIDAD TERAPÉUTICA: TEORÍAS COGNITIVAS/ CONDUCTUALES. Bases epistemológicas: concepción del sujeto y conocimiento. Condicionamiento clásico y operante. Autores y contexto social e histórico. Aprendizaje asociativo. Relajación. Entrenamiento autógeno. Técnicas operantes: para desarrollar y mantener conductas. Encadenamiento para reducir y eliminar conductas. Programa de reforzamiento diferencial. Aplicaciones en las infancias, en las adolescencias y en el campo adulto. UNIDAD IV: PSICOMOTRICIDAD TERAPÉUTICA: TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS/RELACIONALES La psicomotricidad terapéutica en la niñez, adolescencia y adultez. Concepto de expresividad motriz. El fracaso de los procesos de transformación: angustias arcaicas de pérdida del cuerpo: angustia de caída; angustia de explosión; angustia de rotura; angustia de despellejamiento. El juego espontáneo como recurso de intervención en el ámbito terapéutico. La ayuda psicomotriz individual y grupal. (parámetros de observación). UNIDAD V: ESQUEMA E IMAGEN CORPORAL La construcción corporal subjetiva. Cuerpo, territorio y mapa: construcción del esquema e imagen corporal en la niñez, adolescencias y adultez. La psicomotricidad en el campo adulto. La psicomotricidad en el campo de las adolescencias. Concepto sobre lo psicocorporal. Diagnósticos, indicadores de maduración en la niñez, adolescencias y campo adulto. UNIDAD VI: TRASTORNOS PSICOMOTORES Concepto de trastorno. Concepto de trastornos psicomotores. La organización psicomotriz y sus perturbaciones. Evolución de la motricidad. Características, clasificación. Estudio de una condición aplicada a la psicomotricidad: Bruno y Camilo. Observación de los trastornos psicomotores en las adolescencias y en el campo adulto. UNIDAD VII: EQUIPOS PROFESIONALES. ENTREVISTAS Equipos de profesionales en centros terapéuticos. Características. El rol del psicomotricista en equipos terapéuticos. La técnica de las entrevistas. Formato de entrevistas con las figuras parentales. |
| VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: MATRICES DE APRENDIZAJE
Objetivo: Analizar el concepto de matrices de aprendizaje y su implicancia en la constitución del mundo interno de la persona. TRABAJO PRÁCTICO N° 2: LA PSICOMOTRICIDAD NORMATIVA Y LA DINÁMICA Objetivo: Analizar autores que han construido los marcos teóricos de la psicomotricidad en el campo de la niñez, de las adolescencias y en el campo adulto. TRABAJO PRÁCTICO N° 2: LA PSICOMOTRICIDAD COGNITIVA/CONDUCTUAL Objetivo: Conocer el origen de la psicomotricidad cognitiva/conductual y la aplicación a diferentes formas de intervención dentro de los modelos y las prácticas en la psicomotricidad. TRABAJO PRÁCTICO N° 3: LAS TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS Y RELACIONALES. EN LA PSICOMOTRICIDAD. Objetivo: Analizar situaciones terapéuticas según la propuesta de las teorías conductuales focalizando la fundamentación en la psicomotricidad. TRABAJO PRÁCTICO N° 4: ESQUEMA E IMAGEN CORPORAL Objetivo: Indagar en los procesos afectivos, cognitivos y emocionales en la construcción del esquema y de la imagen corporal en la niñez, en las adolescencias y en el campo adulto. TRABAJO PRÁCTICO N° 5: TRASTORNOS PSICOMOTORES Objetivo: Analizar diferentes secuencias de un video propuesto en la unidad correspondiente favoreciendo el intercambio grupal y la fundamentación de lo observado. TRABAJO PRÁCTICO N° 6: TAREA DEL PSICOMOTRICISTA EN LOS EQUIPOS DE PROFESIONALES Objetivo: Establecer la tarea del psicomotricista en la co-formación de equipos profesionales en el ámbito de la salud. |
| VIII - Regimen de Aprobación |
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A través de los trabajos prácticos se pretende que los/as estudiantes logren:
● Fortalecer los modelos teóricos y la práctica de psicomotricidad terapéutica para el desarrollo del rol como psicomotricista en el ámbito de salud. ● Favorecer dinámicas grupales que faciliten el intercambio de ideas, conceptos y fundamentación del rol del psicomotricista. ● Integrar los conceptos teóricos desarrollados que fundamentan la intervención del psicomotricista para la reflexión, el análisis y la aplicación a situaciones de acompañamiento terapéutico en la niñez, en las adolescencias y en el campo adulto. Los trabajos prácticos tienen carácter individual y/o grupal, con un mínimo de 2 y un máximo de 4 participantes. Los Trabajos prácticos deben presentarse en tiempo y forma y pueden ser evaluados de forma escrita y de forma oral. Cada trabajo práctico se recupera en las fechas propuestas por el curso. La modalidad de presentación se explicita en cada trabajo práctico, en cuanto tipo de letra, interlineado, justificación y cantidad de hojas. También se especifica la carátula y datos del estudiante. La bibliografía propuesta como la mención de citas textuales de las y los autores deben responder a las normas APA. El curso admite la aprobación en forma de estudiante regular. Las clases son teóricas/prácticas y clases específicas para la elaboración de los trabajos prácticos. Los trabajos prácticos tienen 1 (una) instancia de recuperación, según lo establece la Resol. CS. N° 13/03. El parcial tiene 2 (dos) instancias de recuperación. El desarrollo de la asignatura se lleva a cabo en 2 (dos) clases semanales teóricas y 2 (dos) clases semanales prácticas distribuidas en dos comisiones. El curso tiene un horario de consulta. Las y los estudiantes que hayan cumplido con los requisitos de regularización establecidos en un curso, mantienen la condición de regular por el término de 2 (dos) años a partir de la finalización del cursado. Vencido el plazo establecido cursa nuevamente la asignatura. (Resol. CS N° 13/03 art. 24). La pérdida de la regularidad en la asignatura significa la suspensión de la regularidad de sus correlativas, hasta que el/la estudiante regularice la situación académica. (Resol. CS N° 13/03 art. 25). Régimen de estudiantes para la regularidad: - Poseer las correlatividades requeridas para el cursado de la Asignatura - Asistencia al 80 % de las clases teórico/prácticas. - Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos. - Aprobación de un parcial final con la calificación mínima de 6 (seis) en la escala de 0 a 10. - El curso se aprueba de forma oral, según calendario académico, aprobando con 4 (cuatro). |
| IX - Bibliografía Básica |
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[1] ESPECÍFICA
[2] UNIDAD 1 [3] - Quiroga, Ana (2008) Matrices de aprendizaje. Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento. [4] - Enlace: https://www.google.com/search?q=Matrices+de+aprendizaje&oq=Matrices+de+aprendizaje [5] UNIDAD II [6] - Aucouturier, B (2004) Los fantasmas en acción. Ed. Grao, Madrid, España. [7] - Ferre-Rey, G., Dueñas, J.M. y Camps, C. (2019) Psicomotricidad dinámica y normativa en el desarrollo infantil. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 21 (81) pp. 47-62 [8] - Mila, Juan (2021) Psicomotricidad. Intervenciones en el campo adulto. Ed. Corpora. Buenos Aires, Argentina. [9] UNIDAD III [10] - Pavlov, Ivan Petrovich (2016) Reflejos condicionados e inhibiciones. Ed. nº 62, España. [11] - Skinner, Federico (1974) Sobre el conductismo. Ed. Planeta Agostini, España. [12] - Watson, John (1945) El conductismo. Ed. Médico Quirúrgica, Buenos Aires, Argentina. [13] UNIDAD IV [14] - Aucouturier, B; Lapierre, André (1980) La educación psicomotriz como terapia “Bruno”. Ed. Médica y técnica, Barcelona, España. [15] - Aucouturier, B (2004) Los fantasmas en acción. Ed. Grao, Madrid, España. [16] - González, Leticia (2018) Temas de investigación en psicomotricidad. Compilado. Ed. Eduntref. Buenos Aires, Argentina. [17] - Mila, Juan (2023) El cuerpo del adolescente en la clínica psicomotriz. Ed. Corpora, Buenos Aires, Argentina. [18] - Papandrea, Alejandra. (2018) Abordaje psicomotor en adultos. Ed. Imago Mundi, Argentina. [19] UNIDAD V [20] - Ajurriaguerra, Julían (1979) Manual de psiquiatría infantil. P. 341- 351. Ed. Masson. Barcelona, España. 4ta. Edición. [21] - Chokler, Myrtha (1988) Los organizadores del desarrollo psicomotor. Del mecanismo a la psicomotricidad operativa. P. 117- 128. Ed. Cinco. Buenos Aires, Argentina. [22] UNIDAD VI [23] - Ajurriaguerra, Julían (1979) Manual de psiquiatría infantil. P. 217- 255. Ed. Masson. Barcelona, España. 4ta. Edición. [24] - Calmel, Daniel (2003) Qué es la psicomotricidad. Los trastornos psicomotores y la práctica psicomotriz. 1° edic. Ed. Lumen, Buenos Aires - México [25] UNIDAD VII [26] - De León, C.; García, B.; Grajales, M.; Ravera, C.; Podbielevich, J. Steineck, (2007) Psicomotricidad en interdisciplina: La observación psicomotriz como vía de acceso al conocimiento del sujeto-clínico. https://docer.com.ar/doc/1c08sxv [27] - González, Leticia (2009) Pensar lo psicomotor. La constructividad corporal y otros textos. P. 123 – 128. Ed. Corpora. Buenos Aires, Argentina |
| X - Bibliografia Complementaria |
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[1] GENERAL
[2] - Aucouturier, B (1983) La simbología del movimiento. Ed. Científica-Médica, Barcelona, España. [3] - Aucouturier, B; Empinet, J. y Darrault, I. (1985) La práctica psicomotriz. Reeducación y terapia. Ed. Científica-Médica, Barcelo2013na, España. [4] - Chokler, Myrtha (1999) Acerca de la práctica psicomotriz de Bernard Aucouturier. Ed. Ariana, Fundari. Buenos Aires, Argentina. [5] - González, Leticia (2009) Pensar lo psicomotor. Ed. Eduntref, Buenos Aires, Argentina. [6] - Janin, Beatriz (2011). El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Ed. Noveduc. [7] - Lesbegueris, Mara (2020) Géneros y psicomotricidad. Las corporeidades en clave feminista. Ed. Biblos, Argentina. [8] - Marazzi, Marina (2022) Psicomotricidad: Tramas y escenas de la práctica. Ed. Biblos, Argentina. [9] - Mila, Juan (2008) De profesión psicomotricista. Ed. Miño y Dávila, Buenos Aires, Argentina. [10] - Sevillano, Miguel Ángel (coord) (2019) 50 años de la práctica psicomotriz Aucouturier. Ed. Grao. Barcelona, España. [11] - Matoso, Elina (2007) El cuerpo, territorio de la imagen. Ed. Cátedra, Argentina. 3° edición. [12] - Papandrea, Alejandra y Rodríguez Ribas, José Ángel (2021) Lectura de cuerpos presentes. Conversaciones entre psicomotricidad y psicoanálisis. Ed. Corpora, CABA. [13] - Untoiglich, G y otras (2013) En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz. 1° edición. Ed. Noveduc, Buenos Aires, Argentina. [14] - Vasen, Juan, Silvia Morici y Gisela Untoiglich (2017) Diagnósticos y clasificaciones en la infancia. Ed. Noveduc, Argentina [15] - Zazzo, René. Imagen especular e imagen antiespecular. Revista para el Estudio de Educación y Desarrollo Infancia y Aprendizaje. Volumen 2, 1979 - Número 6 |
| XI - Resumen de Objetivos |
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- Conocer los conceptos fundamentales de los modelos y las prácticas en psicomotricidad en el ámbito de la salud.
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| XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD I: MATRICES DE APRENDIZAJE
Concepto de matrices de aprendizaje. Construcción de las matrices en el aprendizaje. Estructura familiar y procesos de aprendizaje. UNIDAD II: LA PSICOMOTRICIDAD NORMATIVA Y DINÁMICA Bases epistemológicas. Autores y referentes de la psicomotricidad normativa y dinámica. Modelos teóricos de la psicomotricidad en la niñez, adolescencias y campo adulto. UNIDAD III: PSICOMOTRICIDAD TERAPÉUTICA: TEORÍAS COGNITIVAS/ CONDUCTUALES. Bases epistemológicas: concepción del sujeto y conocimiento. Condicionamiento clásico y operante. Autores y contexto social e histórico. Aprendizaje asociativo. Relajación. Entrenamiento autógeno. UNIDAD IV: PSICOMOTRICIDAD TERAPÉUTICA: TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS/RELACIONALES La psicomotricidad terapéutica en la niñez, adolescencia y adultez. Concepto de expresividad motriz. El fracaso de los procesos de transformación: angustias arcaicas de pérdida del cuerpo: UNIDAD V: ESQUEMA E IMAGEN CORPORAL La construcción corporal subjetiva. Cuerpo, territorio y mapa: construcción del esquema e imagen corporal en la niñez, adolescencias y adultez. UNIDAD VI: TRASTORNOS PSICOMOTORES Concepto de trastorno. Concepto de trastornos psicomotores. La organización psicomotriz y sus perturbaciones. UNIDAD VII: EQUIPOS PROFESIONALES. ENTREVISTAS Equipos de profesionales en centros terapéuticos. Características. El rol del psicomotricista en equipos terapéuticos. |
| XIII - Imprevistos |
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Se tienen en cuenta eventuales acontecimientos de la vida institucional académica para la suspensión de las clases teóricas/prácticas. (eventos climáticos, fallecimientos, paros).
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| XIV - Otros |
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