![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Artes Área: Area de Música |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La Informática Musical constituye el eje central de las practicas docentes como herramienta didáctica y de elaboracián de contenidos en la actividad educativa actual. Dando continuidad al trayecto de Informática y Producción musical I de este profesorado, el curso esta destinado a poner en práctica las herramientas informáticas en intersección con lo aprendido en las materias musicales, para asi componer, arreglar y grabar piezas musicales destinadas a la práctica docente.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Reconocer y poner en práctica las herramientas digitales para la producción musical.
Utilizar el secuenciador y sintetizador MIDI en un entorno virtual en pos de producciones musicales educativas. Caracterizar las producciones musicales educativas para fortalecer sus rasgos pedagógicos. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD 1: CRITERIOS DE SELECCIÓN DE REPERTORIO.
Condiciones de un repertorio apto para las estrategias de enseñanza. Técnicas de adaptación de las músicas a contextos pedagógicos. Función de la música en los diferentes escenarios posibles del quehacer educativo. Selección y arreglo de las piezas adaptadas a las condiciones de ejecución. UNIDAD 2: PREPRODUCCIÓN. Técnicas compositivas aplicadas al arreglo del repertorio seleccionado. UNIDAD 3: GRABACIÓN. Consideraciones previas: acústica de la sala, análisis del DAW seleccionado, recursos disponibles, intérpretes. Preparación de la sesión de grabación: regulación de compás, tempo, tonalidad, entradas y salidas, conexiones, microfonía, controladores, instrumentos, voces. Grabación de las músicas en multitrack. UNIDAD 4: EDICIÓN, MEZCLA Y MASTER Herramientas de corrección de posibles fallas de ejecución. Cuantización, afinación, sustitución de notas y sonidos. Funciones de los elementos de una mezcla: Volumen, panorama, ecualizadores, efectos, buses, automatizaciones. Proceso de mastering y formatos de exportación más usados. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
TP1. Realizar un arreglo musical pensado para ser interpretado por un grupo de niños y/o adolescentes de nivel primario o secundario, considerando las condiciones técnicas de los ejecutantes, la tonalidad , tesituras y tempo óptimos y el propósito pedagógico segun cada nivel educativo. Puede ser para voces solas, a dos o tres voces diferentes; o bien para voces con acompañamiento instrumental.
TP2. Realizar una pista instrumental con un mínimo de 4 instrumentos a elección, pensada para acompañar el canto de algún coro o solista. Considerando las partes mínimas: Introducción - Estrofa - Estribillo. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Para promocionar: con un mínimo de 70% de calificación en examen Parcial y trabajos prácticos.
|
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Documentos didácticos de la cátedra
[2] Manual de usuario (DAW) [3] Videos y otros materiales multimedia sugeridos por la cátedra. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] EICHE, JON F. (1990): ¿Qué es MIDI?.Barcelona Ed. Music Distribution.
[2] EICHE, JON F. (1987): ¿Qué es un sintetizador?. Barcelona Ed. Music Distribution. [3] HECQUET, A. (1990): Entorno MIDI y sus aplicaciones. Madrid. Ed. RA-MA. [4] ORDINAS, J. (1988): Música eléctrica. Madrid. Ed. Montena Aula. NUÑEZ, A. (1992): Informática y electrónica musical. Madrid. Ed. Paraninfo. [5] ROLAND. (1987): Guía MIDI. Roland Corporation. [6] BUSQUETS, F.-ORDINAS, J. (1992): Curs d'Informàtica i Educació Musical. Barcelona. Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament. PIE. [7] PENFOLD, R.A.(1992): MIDI Avanzado. Madrid. De. RA-MA [8] DE BUSTOS MARTIN, I. (1994): Multimedia. Madrid. De. Anaya Multimedia. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Reconocer y aplicar las herramientas básicas de producción musical y composición en software de grabación a repertorios seleccionados con fines pedagógicos.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
Criterios de selección de repertorio en contextos educativos.
Herramientas de producción y composición destinadas a adaptar el repertorio a los fines pedagógicos. Aproximación a la Grabación, mezcla y master del repertorio utilizando las tecnologías que cada quien tenga de la manera más óptima posible. |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|