![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Artes Área: Area de Literatura |
| I - Oferta Académica | ||||||||||
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| II - Equipo Docente | ||||||||||||
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| III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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| IV - Fundamentación |
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Considerando el vasto volumen de producción literaria que corresponde tanto a la tradición inglesa como a la estadounidense, esta materia no pretende un abordaje exhaustivo, sino un panorama introductorio que recorra algunos de los momentos y autores más representativos en la conformación histórica del canon literario en lengua inglesa. Se seleccionaron aquellos hitos que resultan formativos e imprescindibles para comprender la evolución de estas literaturas, privilegiando textos y autores que condensan rupturas estéticas, consolidación de géneros y diálogo con su contexto histórico. La reducción de contenidos frente a la inmensidad del corpus se fundamenta en dos criterios:
• Carácter fundacional de los textos, que marcan puntos de inicio o transformación en la tradición. • Valor formativo para la carrera del Profesorado en Letras, ya que estos autores suelen funcionar como referencias culturales indispensables en la enseñanza de la literatura y en el cruce con otras tradiciones (española, latinoamericana, argentina). Al mismo tiempo, el programa se propone ampliar la mirada más allá de los centros hegemónicos del Reino Unido y Estados Unidos, incorporando otras literaturas anglófonas (chicana, caribeña, africana, india, canadiense, entre otras) que enriquecen el panorama con discursos sobre multiculturalismo, diáspora e identidades culturales, religiosas y étnicas. Este recorte permite una aproximación a las llamadas literaturas poscoloniales, que no solo cuestionan la centralidad del canon inglés y estadounidense, sino que también instauran nuevas tradiciones estético-literarias propias, configuradas desde sus contextos históricos y socioculturales, y capaces de interpelar y resignificar las tradiciones de los centros. Asimismo, se contemplan temas en los que se abordan conjuntamente las tradiciones británica y estadounidense, tales como la ciencia ficción y el posmodernismo, con el propósito de economizar tiempo y favorecer una visión más integrada de los problemas literarios contemporáneos. De manera transversal, se trabajará también con perspectivas paradigmáticas como el feminismo y los derechos humanos, entendidos como marcos críticos que orientan la lectura y el análisis de las obras. Esta transversalidad estará dada por la elección de autoras y textos que visibilizan problemáticas de género, poder, colonialismo y exclusión, así como por el diálogo con los debates contemporáneos sobre diversidad, igualdad y justicia cultural. Desde lo epistemológico, este espacio concibe la literatura como un fenómeno multifacético y dialógico de la experiencia humana, capaz de expresar y generar cultura. Desde una perspectiva sociocrítica, se privilegia el análisis de los textos en su dimensión social, histórica, cultural e ideológica, entendiendo la relación dinámica entre obra y sociedad. Esto implica un doble movimiento: de la sociedad como condición de producción al texto, y del texto como universo paralelo que dialoga con lo social. Así, el texto literario se asume como un objeto transdisciplinario y sociodiscursivo, atravesado por la pluralidad de discursos de su contexto. Se adoptará una metodología teórico-práctica, orientada a articular de manera dialéctica los marcos conceptuales con la lectura de las obras literarias. En numerosas clases se aplicará la dinámica de taller, en la que los/as estudiantes trabajarán con consignas específicas para abordar los textos. En otros momentos se empleará la metodología del aula invertida, que supone que los/as estudiantes accedan previamente a los contenidos teóricos -ya sea mediante videos preparados por las docentes o a través de la lectura de materiales críticos-, para que las clases presenciales se destinen a resolver dudas, profundizar en la discusión y avanzar en el análisis colectivo de las obras. En relación con la transversalidad de este espacio curricular con otros del plan de estudios, se establece una vinculación directa con Teoría Literaria, de la cual retoma el andamiaje conceptual trabajado en el primer año. Asimismo, articula con las materias de Literatura Española, Latinoamericana y Argentina, generando un diálogo constante que permite establecer contrastes, paralelismos y resonancias entre las tradiciones anglófonas y las hispánicas. Desde un enfoque intercultural, la asignatura favorece el análisis comparativo y crítico, y promueve una comprensión más amplia, diversa y contextualizada de los fenómenos literarios y culturales. |
| V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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• Conocer y analizar un corpus representativo de obras del mundo anglófono en relación con sus contextos socio-históricos. • Valorar la literatura como práctica cultural y expresión de la diversidad, promoviendo una lectura crítica y respetuosa de las diferencias. • Enriquecer la comprensión del mundo a través de la lectura literaria, desarrollando al mismo tiempo gusto estético, autonomía y hábitos de lectura sostenidos. • Desarrollar competencias de análisis, así como criterios para la selección, interpretación y evaluación de textos literarios en distintos géneros y tradiciones. • Fortalecer el conocimiento y la valoración del patrimonio literario local, estableciendo relaciones comparativas y críticas con las literaturas anglófonas. |
| VI - Contenidos |
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Unidad 1: Panorama de la Literatura Inglesa
Orígenes de la Literatura Inglesa. Época Anglosajona. Poesía germánica y poesía insular. Siglo XIV. Literatura en inglés medio. Geoffrey Chaucer. Siglo XV: misterios, milagros y moralidades. Lectura y análisis de “El prólogo general” de los Cuentos Canterbury (Chaucer). Teatro Isabelino. Estética renacentista. Características del teatro isabelino. Principales dramaturgos. William Shakespeare. Géneros shakesperianos. Diseño shakesperiano. Lectura y análisis de La tragedia de Macbeth y El mercader de Venecia (Shakespeare). Romanticismo. Las revoluciones y los románticos. Recuperación de lo irracional: el elemento gótico. La imaginación romántica. Poetas de la primera y la segunda generación. Jane Austen. Lectura y análisis: “El deshollinador” (Canciones de inocencia) y “El deshollinador” y “Londres” (Canciones de experiencia). Novela victoriana. Momentos histórico-literarios de la novela victoriana. La novela social. Charles Dickens, Charlotte Brontë, Emily Brontë, George Eliot, Thomas Hardy. Victorianismo tardío: Oscar Wilde, Robert Stevenson, Henry James. La literatura del doble. Lectura y análisis: El extraño caso de Dr. Jekyll y Sr. Hyde (Stevenson). Modernismo y sus derivas: del stream of consciousness al teatro del absurdo. Contexto histórico. Figuras centrales (Woolf, Joyce, Eliot, Lawrence, Forster, Becket, Pinter). Lectura y análisis: “La casa fantasma” (Woolf) y “Aliento” (Becket). Posmodernismo y Nuevo milenio. Contexto. Posmodernismo como estilo de pensamiento y como estilo cultural. Características de la literatura posmoderna. Autores de la tradición británica y estadounidense. Poshumanismo. Nuevo realismo. Ecocrítica. Lectura y análisis de “El polizón” y “El sueño” (Una historia del mundo en 10 capítulos y medio, Julian Barnes). Matadero 5 (Kurt Vonnegut). Unidad 2: Panorama de la Literatura Estadounidense Orígenes coloniales y puritanos. Contexto histórico: colonización, puritanismo, primeras crónicas y sermones. La literatura como instrumento religioso y político. Romanticismo Estadounidense. Contexto (independencia, expansión territorial, formación de la identidad nacional). La imaginación romántica, naturaleza y trascendentalismo. Principales autores (Poe, Hawthorne, Melville, Emerson, Thoreau, Whitman, Dickinson). Lectura y análisis: El corazón delator (Poe). Realismo y naturalismo del XIX. Contexto. Realismo y crítica social. El naturalismo como exploración de lo biológico y lo social. Principales autores (Mark Twain, Henry James, Stephen Crane, Kate Chopin). Lectura y análisis: La historia de una hora (Chopin), Una vuelta de tuerca (James). Modernismo y la “Generación perdida”. Contexto (Primera Guerra Mundial, crisis de valores). Estilo: experimentación formal, Stream of consciousness. Principales autores (E. Pound, T.S. Eliot, G. Stein, F. Scott Fitzgerald, E. Hemingway, W. Faulkner). Gótico sureño. Lectura y análisis: A Rose for Emily (Faulkner); Campamento Indio (Hemingway). Ciencia ficción y ficción especulativa. Tradición británica, estadounidense y canadiense del género. Recorrido histórico (proto-ciencia ficción, época dorada, nueva ola, cyberpunk, siglo XXI). Características. Principales exponentes. Lectura y análisis de los cuentos: “La pradera” (Ray Bradbury”, “Los que vuelven de Omela” (Ursula Le Guin), “La era del plomo” (Margaret Atwood). Unidad 3: Panorama de las Literaturas Poscoloniales y de la Diáspora Conceptualización y crítica poscolonial. Características generales de la literatura poscolonial. Aportes teóricos: Edward Said: Orientalismo; Homi Bhabha: Tercer espacio; Gayatri Spivak: subalternidad. Literatura afroestadounidense literatura chicana. Historización y problemáticas: esclavitud, derechos civiles e identidad bicultural. Principales autores/as. Lectura y análisis de Ojos Azules (Toni Morrison). Literatura chicana. Historización y problemáticas: lengua, frontera, migración e identidad híbrida. Lectura y análisis: “El arroyo de la Llorona” (Sandra Cisneros). Ficciones africanas, indias y caribeñas. Referentes literarios. Lectura y análisis de los cuentos: “El cortero” (Salman Rushdie) y “Una chica” (Jamaica Kincaid). |
| VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se realizará un TP para cada una de las unidades temáticas:
TP N.º 1: Analizar El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde desde la teoría del doble. Tener en cuenta las categorías de tema de Orlando, tema del anfitrión o tema del doble; doble objetivo y subjetivo; y momentos claves del doble. Explicar en cada caso cual es la exploración que permite cada uno de dichos recursos. TP N.º 2: Resolver la guía de lectura para el cuento Una rosa para Emily (William Faulkner). TP N.º 3: Abordar críticamente Milagritos, promesas cumplidas (Sandra Cisneros) desde las teorías poscoloniales de Said y Bhabha. Tener en cuenta conceptos como orientalismo, tercer espacio, diferencia cultural y fijeza. Realizar una exposición oral grupal. |
| VIII - Regimen de Aprobación |
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Se tomarán dos evaluaciones parciales escritas. Cada una de las evaluaciones tendrá dos instancias de recuperación.
Los criterios generales que guiarán la evaluación de la materia son: -Capacidad para la interpretación y el análisis de las producciones literarias. -Articulación dialéctica teoría-práctica. -Capacidad para debatir, argumentar y fundamentar. -Dominio de vocabulario específico. -Coherencia en la redacción y/o expresión oral y escrita. 1. Régimen de aprobación: Las pautas de cursado y aprobación son las que especifica la Ord. 13/03 CS. Y su modificatoria de CS 32/14 Art. 1 inciso b), por lo que se prevé la condición de alumno regular, libre y promocional: Régimen de aprobación para estudiantes promocionales: Son estudiantes promocionales aquellos/as que cumplieron con: • Asistencia al 70% de las clases • Aprobación (en una primera instancia) de todas las evaluaciones con una calificación de 7 (o más) en cada parcial en la primera instancia (no en recuperatorios). • Aprobación de un coloquio final. Régimen de Aprobación para estudiantes regulares: Son estudiantes regulares aquellos/as que cumplieron con: • Asistencia al 60% de las clases teórico-prácticas. • Aprobación de los dos parciales, con una nota mínima de 4 (cuatro). • Aprobación de un examen final con una calificación mínima de 4 (cuatro). Son estudiantes libres de un curso aquellos/as que, estando en condiciones de cursar la asignatura: • no se inscribieron, • se inscribieron y no cursaron, • cursaron en condición de regulares, pero no cumplieron con los requisitos establecidos para obtener la regularidad, • habiendo adquirido la condición de regular, se les venció el período de regularidad. • El examen final para estudiantes libres constará de una instancia escrita y una oral. La instancia escrita será eliminatoria y deberá aprobarse con una nota mínima de 4 (cuatro) para acceder al examen oral, que exigirá la misma calificación mínima. |
| IX - Bibliografía Básica |
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[1] Unidad 1: Panorama de la literatura Inglesa
[2] Alexander, M. (1998). Shakespearean Genres. En An Introduction to Shakespeare and his Contemporaries. pp. 28-37. Pan Books. [3] Bloom, H. (2002) El mercader de Venecia. En La invención de lo humano. Barcelona: Anagrama. [4] Borges, J. (2012). Introducción a la literatura inglesa. Buenos Aires: Emecé. [5] Bradley, A.C. (1997). Shakespearean tragedy: Lectures on Hamlet, Othello, King Lear, Macbeth. Macmillan. [6] Herrero, C. (2015). Figuras y significaciones del mito del doble en la literatura: teorías explicativas. Cedille, Revista de estudios franceses. (2), 17-46. [7] Mbaye, D. (2014). Entender la posmodernidad literaria. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, año 16, no 31.Pp. 203-211. [8] Prieto Martinez, A. (1989) La ambigüedad, una forma de evidencia en el prólogo de Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer. Revista de la Universidad de Salamanca.pp.19-34. [9] Quiroga, L. (2023). Documento de Cátedra: El modernismo en la novela anglosajona. [10] Rios, S. (2000). La casa encantada. En Voces femeninas en la literatura. Revista Logos. N° 18. pp. 76-79. [11] Villalba, E. (2014). Claves para interpretar la literatura inglesa. Editorial Alianza. [12] Hutcheon, L. (1985). Introduction. En A theory of parody: The teachings of twentieth-century art forms (pp. 1-29). University of Illinois Press. [13] Unidad 2: Panorama de la literatura Estadounidense [14] Borges, J. (1997) Introducción a la literatura norteamericana. Buenos Aires: Emecé. [15] Costa Picazo, R. “El sur en la literatura estadounidense”. En León en el bidet, Buenos Aires, nro. 12. [16] Gomez Mejias, L. (2012). Edgar Allan Poe y su método de creación romántico. Revista de Estudios Filológicos. Nº 23, julio. [17] High, P. (1986). An Outline of American Literature. Longman. [18] Humphry, R. (1965). The Functions. En Stream of Consciousness in the Modern Novel. University of California Press. [19] Phyllis Jones, C. (2021). Levels of racism: a theoretic framework and a gardener’s tale. American Journal of Publich Health. Vol. 90, 8. 1212-1215. [20] Quiñones, R. (1985). The Collapse of Historical Values. En Mapping Literary Modernism. Princeton University Press. [21] Quiroga, L. Documento de cátedra: Romanticismo estadounidense. [22] Vint, S. (2014). Science Fiction. Bloomsbury Academic. [23] Unidad 3: Literaturas poscoloniales anglófonas [24] Anaya Ferreira, N. (2000) Literatura anglófona. Del yugo colonial a la liberación creativa. México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias. [25] Bhabha, H. K. (2013). El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial. (Extractos) [26] Nogues, S. (2010). “El arroyo de la llorona de Sandra Cisneros: recuperación y transformación chicanas de una leyenda mexicana”. Madrid: Centro Virtual Cervantes. [27] Quiroga, L. (2019). Documento de cátedra: Literatura afroamericana. [28] Ruiz, N. (2009). “Ruptura y enlace: una revisión posmoderna a la cultura chicana en Little Miracles, Kept Promises de Sandra Cisneros”. Revista de Lenguas Modernas, N° 11, 2009 / 25-40 / ISSN: 1659-1933. [29] Said, E. W. (2002). Orientalismo. Barcelona: Debate. (Extractos) [30] Spivak, G. C. (1998). ¿Puede hablar el sujeto subalterno? Orbis Tertius, 3(6), 175–235. Disponible en Memoria Académica. [31] Urbina, C. (2010). Los márgenes y el centro: visiones de la literatura poscolonial. Casa del tiempo, III, 29, pp. 30-34. |
| X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Balakian, N. & Charles, S. (1970) La narrativa actual en los Estados Unidos. Buenos Aires: Nova.
[2] Caramé Lage, J. et al (1997) Literatura postcolonial en inglés: India, África y Caribe. Teoría y práctica. España: Universidad de Oviedo. [3] Elliot, E. (ed.) (1991) Historia de la literatura norteamericana. Madrid: Cátedra. [4] Entwistle, W. y Gillett, E.(1955) Historia de la literatura inglesa. México: FCE. [5] Gassner, J. (1970) Teatro moderno. México: Letras. [6] Granville–Barker, H. y Harrison, G. (1952) Introducción a Shakespeare. Buenos Aires, Emecé. [7] Gutiérrez, F. (2014) Retorno a la historia literaria norteamericana. Itinerarios críticos y pedagógicos. España: Universidad de Valencia. [8] Hadis. M. (2002) Borges profesor. Curso de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: Emecé. [9] Masbach de Brugger, I. (1980) Breve historia del teatro inglés. Buenos Aires: Nova. [10] Melchinger, S. (1979) El teatro desde Bernard Shaw hasta Bertold Brecht. Buenos Aires: Fabril. [11] Mohrt, M. (1990) La novela americana contemporánea. Madrid: Escelicer. [12] Pérez Gallego, C. (1982) Guía de la literatura norteamericana. Madrid: Fundamentos. [13] Sampson, G. (1989) Compendio de la historia de la literatura inglesa de la Universidad de Cambridge. México: Nueva España. [14] Torres Nuñez, J. (ed.) (2013) Estudios de Literatura Norteamericana. Nabocop y otros autores contemporáneos. España: Editorial Universitaria de Almería. [15] Vega, M. (2003) Imperios de papel: Introducción a la crítica poscolonial. Barcelona: Crítica. [16] Zabel, M.(1980) Historia de la literatura norteamericana. Buenos Aires: Losada. |
| XI - Resumen de Objetivos |
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El curso busca acercar a los/as estudiantes a un corpus representativo de literaturas anglófonas, promoviendo la lectura crítica, la valoración de la diversidad y el desarrollo de una reflexión intercultural.
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| XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: Panorama de la Literatura Inglesa
• Orígenes de la literatura inglesa • Teatro isabelino • Romanticismo • Novela victoriana • Modernismo y sus derivas: stream of consciousness y teatro del absurdo • Posmodernismo y nuevo milenio Unidad 2: Panorama de la Literatura Estadounidense • Orígenes coloniales y puritanos • Romanticismo estadounidense • Realismo y naturalismo del siglo XIX • Modernismo y la “Generación perdida”. Gótico sureño • Ciencia ficción y ficción especulativa Unidad 3: Panorama de las Literaturas Poscoloniales y de la Diáspora • Conceptualización y crítica poscolonial • Literatura afroestadounidense y chicana • Ficciones africanas, indias y caribeñas |
| XIII - Imprevistos |
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La cátedra cuenta con un aula virtual en la que se comparte el material didáctico y bibliográfico de la asignatura. En caso de suspensión de clases presenciales por paros docentes u otras contingencias, se mantendrá la comunicación con los/as estudiantes a través de dicha plataforma, donde se pondrán a disposición videos explicativos con clases grabadas por las docentes y se anunciarán las lecturas correspondientes, a fin de garantizar la continuidad del cursado.
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| XIV - Otros |
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