![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Artes Área: Area de Música |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La guitarra es un instrumento significativo e importante en el desarrollo de la música popular en general, donde su
versatilidad la podemos ver en diferentes géneros musicales, con ella acompañamos, tocamos melodías o ambas cosas a la vez, por otro lado también se conforman conjuntos o arreglos y composiciones a dos, tres o cuatro guitarras. En la evolución de la música popular, y sobre todo latinoamericana, la guitarra tiene un papel preponderante, tanto para la creación como para la difusión de la misma. En este sentido, esta materia dentro del Profesorado Universitario de Música Popular Latinoamericana es de suma importancia, y por otro lado, constituye una herramienta fundamental para el alumno / futuro docente, que deberá manejar con seguridad para su aplicación en el aula. En este espacio proponemos una manera de trabajar donde la creación es lo más importante, la creación desde el instrumento, trabajando los aspectos técnicos al servicio de la creatividad. Se trabaja en sentido de sea una materia particularmente práctica, donde el aprendizaje se adquiere a través del trabajo sobre el objeto de estudio, que en éste caso es la guitarra, la mera teoría no nos asegura el dominio del instrumento, sino que debemos llevar el aspecto psico - motriz al plano sonoro, es nuestra herramienta tanto en ámbito áulico como en la formación de un músico profesional, por ende se deben trabajar los aspectos técnicos, interpretativos y buscar la solución a problemáticas idiomáticas con la mayor agilidad posible. Por otro lado se debe poder acompañar a sí mismo como a otros participantes instrumentistas, en este sentido s e trabajarán obras en conjunto y solistas, abarcando un repertorio de música popular, géneros como balada, rock y standard de jazz. Por otro lado, es importante la lectura y escritura musical en el instrumento, para articular los contenidos de otros espacios curriculares, en este sentido se trabajaran cuestiones de creación y estudios de carácter universales y contemporáneos, priorizando siempre el trabajo expresivo de la música. Entendemos al aprendizaje de un instrumento como un proceso particular y personal, en este sentido debemos tener en cuenta la formación o no y los saberes previos con los que los estudiantes concurren a la materia. En este sentidos trabajamos con niveles de adecuación de objetivos, es decir, los trabajos prácticos deben cumplirse y aprobarse pero siempre estando atentos al máximo nivel que pueden pretender los alumnos. En cuanto a las articulaciones con las demás materias a nivel horizontal y vertical, trabajamos analizando y aplicando directamente sobre el instrumento los aspectos armónicos vistos en Armonía General y reforzamos algunos contenidos articulados con Armonía Aplicada que se encuentra en el 2do cuatrimestre del mismo año. Con la asignatura de Audioperceptiva se relaciona y refuerza lo visto allí, ya que deben cantar, cantar y ejecutar sobre el instrumento trabajando la independencia rítmica y entonación. Con Piano II se articulan los contenidos, como por ejemplo: El Blues, el Walking Bass, acompañamientos de Rock, introducción al Jazz. Por último, el trabajo creativo que se realiza en la materia sobre la Balada y / o Rock se articula con el abordaje que se plantea en Lenguajes Musicales I: El Rock y el Pop en Latinoamérica y el Mundo. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
El objetivo de este espacio curricular es que los alumnos entiendan el funcionamiento del instrumento y manejen las posibilidades técnicas necesarias para poder desenvolverse sin inconvenientes en un proceso creativo o expresivo, sea el aula u otro ámbito.
Que la música que ejecuten sea interpretada de manera consciente, que puedan improvisar utilizando escalas y arpegios melódicos, acompañarse o acompañar a otro instrumentista con diferentes arpegios y rasguidos, pudiéndolos variar con una lógica específica. También se busca que el alumno resuelva cierta rapidez cuestiones de lectura a primera vista, que sean capaces de leer melodías básicas y de mediana dificultad. Leer y entender el cifrado armónico y sus posibilidades de extensiones funcionales, atendiendo al género en el cual se trabaja. Analizar arreglos para guitarra solista y/o dúos o tríos para luego encarar el arreglo de una canción a elección, explorando las sonoridades particulares del instrumento. |
VI - Contenidos |
---|
Todos los contenidos se irán trabajando de manera articulada, donde pueden tratrse contenidos del eje I junto al del eje II, no necesariamente se trabajan separados y si n relaciones entre sí. Eje I: Acompañamientos de ritmos populares: Rock, Balada, Blues, Jazz Técnicas compositivas para la creación o arreglo de canciones, walking bass, arpegios, rasguidos, y variantes para armar un acompañamiento. El blues en 12 compases, mayor y menor, analizar el trabajo escala/acorde. La balada como canción, tomando "Yesterday" de The Beatles, trabajando los aspectos de acompañamiento. El armado del Walking Bass donde se propone el estándar de jazz Autum Leaves. Eje II: Introducción a la improvisación. Utilización de escalas para la organización de alturas. Escalas pentatónicas Mayores y menores, mayor natural, menor antigua y armónica, su relación por posiciones con los arpegios melódicos mayores y menores en todo el diapasón. Eje III Comprender la armonía desde la guitarra. Acordes mayores, menores y disminuidos, basad o en el sistema CAGED, aplicando las extensiones en todo el diapasón. Progresiones II-V-I, IV-V-I en modo menor y mayor. Variantes y sustituciones armónicas. Transporte armónico. Lecturas de cifrados armónicos, americano y tradicional. Progresiones dentro de una determinada escala para la aplicación de las extensiones. Análisis armónicos y formales de canciones. Eje IV: Entrenamiento técnico. Trabajos de estudios contemporáneos americanos, haciendo hincapié en aspectos del manejo del pulgar, del aspecto rítmico, dinámico, de fraseo, trabajo de intensidades, búsquedas tímbricas. Lecturas de melodías y de cifrado armónico. Eje V: El arreglo guitarrístico. Pasos para poder arreglar una canción para guitarra solista o dúo de guitarra, posibilidades sonoras y de rendimiento instrumental. Se propone el análisis y trabajo del arreglo solista y a dos guitarras de "Imagine" (John Lennon) partiendo de la tonalidad y melodía original
|
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Tp1 - Fecha 9/4
Crear una canción de estilo Rock – Pop – balada. Cantar y acompañarse. Escribir la melodía con letra, más el cifrado armónico. La estructura debe tener: Una introducción – Estrofa A – Estrofa B – Estribillo – Puente y recapitulación. Tp2 - Fecha 23/4 Utilizando la base armónica de la canción del Tp1, crear un arpegio de mano derecha en la clave 3 3 2. Deberán seguir la sucesión de dedos p i m p i m p i. Si lo desean, lo pueden hacer con púa también, donde el movimiento de la misma es hacia arriba y hacia abajo. Deben utilizar al menos una extensión por cada acorde. Tp3 - Fecha 14/5 Componer un Blues en modo mayor. Ejecutar en vivo, pueden apoyarse sobre una base de batería y bajo. Deberán improvisar con, al menos, una posición de la escala pentatónica. Parcial 1 - Fecha 11/6 Ejecutar: Escala Mayor natural. Sucesión II – V – I modo menor y IV – V – I Modo mayor. Todos los acordes con 7mas Lectura a primera vista de melodías sencillas. Tp4 – Fecha 6/8 Ejecutar “Cascadas” de Quique Sinesi. La intención de este estudio/obra es trabajar el desplazamiento de acentos, e intensificar la divergencia entre el indicador de compás y la frase musical propuesta, colocarle matices de p y f y reguladores de intensidad. Se recomienda estudiarlo desde la tablatura para ordenar el ritmo y luego internalizarlo. Tp5 – Fecha 27/8 Crear una adaptación de la canción propia al ritmo de acompañamiento que se utiliza en la pieza “Orfeo Negro”. Cantar su melodía y acompañarse con el instrumento. Presentación en video. Tp6 – Fecha 17/9 Crear una versión de la canción propia en género Jazz. para utilizar el acompañamiento de Walking Bass. Cantar la melodía y acompañarse con dicho recurso. O bien, podrán componer una nueva canción. Presentación de la partitura. Parcial 2 – Fecha 15/10 Ejecutar: Escala menor armónica y antigua. Sucesión II – VIIdim7 – I modo menor. IV – VIIdim - I Modo mayor. Todos los acordes con 7mas Lectura a primera vista de melodías de complejidad media. Presentación, de la canción propia como versión de arreglo a dos Guitarras. Solo instrumental. Una de las guitarras será previamente grabada y la restante será ejecuta sobre esa pista. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Condición Regular: Se deben entregar y aprobar el 100% de los trabajos prácticos, la aprobación se fija con nota 7 o mayor más en trabajo final del arreglo. Todos los trabajos prácticos tienen un recuperatorio cada uno y los parciales, dos. Tener el 80% de asistencia.
El alumno regular deberá rendir el examen final de la siguiente manera: *Componer y ejecutar un estudio de arpegio propio donde utilice la fórmula rítmica 3+3+2. La sucesión armónica a utilizar deberá contener extensiones en todos sus acordes, que no deberán ser menos de 7 acordes diferentes secuenciados de manera funcional. *Ejecutar un Walking Bass de un estándar de Jazz a elección, además deberá cantar la melodía. * Ejecutar el arreglo propio. Condición Libre: cuando no hayan entregado ni aprobado los trabajos prácticos en los tiempos estipulados y tampoco en las instancias de recuperación. Cuando la asistencia sea menos del 80%. El alumno libre deberá rendir el examen final de la siguiente manera: *Deberá componer y ejecutar un estudio de arpegio propio donde utilice la fórmula rítmica 3+3+2. La sucesión armónica a utilizar deberá contener extensiones en todos sus acordes, que no deberán ser menos de 7 acordes diferentes secuenciados de manera funcional. *Ejecutar un Walking Bass de un estándar de Jazz a elección, además deberá cantar la melodía *Ejecutar y cantar el Black Orpheus y realizar alguna sustitución armónica de los acordes que se proponen en la partitura. * Ejecutar un Blues mayor y uno menor, a su vez deberá improvisar una melodía pentatónica con la voz, o bien crear una melodía basándose en esa escala. * Ejecutar “Cascadas” de Quique Sinesi. Deberán escribirles los matices en la partitura y también deberán interpretarlos de esa manera. *Componer una canción con dos estrofas y un estribillo. Deberán escribir la melodía que realiza la voz, el cifrado utilizado debajo de la misma y grabarlo. Presentar el audio de este trabajo más la melodía. Los acordes que se deben utilizar en la canción deberán ser con extensiones. * Componer un dúo de guitarra. En estilo Balada Rock. Grabar una guitarra y la restante deberá ejecutarla en el examen. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Brouwer, Leo. Estudios sencillos, Max Esching. Paris.
[2] Burucuá, Osvaldo, Peña Raúl. Ritmos Folclóricos Argentinos. Ed. Ellísound, Bs. As. 2001 [3] Gindre Pablo, Beilinson Federico, Zaidman Joaquin. Folcloreishon. www.folcloreishon.blogspot.com. La Plata 2007 [4] Machado, Celso. 5 dúos para guitarra. [5] Ozán, Ricardo. Armonía Funcional Apl icada a la Guitarra. Ed. Melos, Bs. As, 2015. [6] Sinesi, Quique. 14 estudios para guitarra fusión. Ed. Ricordi Bs. As. 2001 [7] Sola, Diego D. Solo Rasguidos. Ed. Melos, Bs. As, 2011. [8] Sola, Diego D. Arpegios y el juego de sus variantes. Ed. Melos, Bs. As, 2017. [9] Sola, Diego D. Finegrsteps. Ed. Mel Bay, USA, 2022. [10] Sola, Diego D. Recursos Armónicos para Guitarra. Ed. M elos, Bs. As, 2019 [11] Sola, Diego D. Escalas Pentatónicas para Guitarra. Ed. Ma Non Troppo, Barcelona, España, 2024 |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Herrera, Enric. Técnica Musical y Armonía Moderna, Vol I, Ed. Bosch, Barcelona,España, 1990.
[2] Herrera, Enric. Técnica Musical y Armonía Moderna, Vol II, Ed. Bosch, Barcelona,España, 1995 . [3] Herrera, Enric. Técnica Musical y Armonía Moderna, Vol III, Ed. Bosch, Barcelona,España, 1998 |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Que el alumno pueda improvisar y acompañarse o acompañar con los diferentes géneros vistos.
Leer cifrados armónicos y melodías sencillas. Adquiera pautas para arreglar o componer desde la guitarra. Entienda el lenguaje armónico desde el instrumento. Que pueda desarrollar la sensibilidad interpretativa de la música escrita |
XII - Resumen del Programa |
---|
Eje I: Acompañamientos de ritmos populares: Rock, Balada, Blues.
Técnicas compositivas para la creación o arreglo de canciones, walking bass, arpegios, rasguidos, y variantes para armar un acompañamiento. Eje II: Introducción a la improvisación. Utilización de escalas para la organización de alturas. Escalas pentatónicas Mayores y menores, mayor natural, menor antigua y armónica, su relación por posiciones con los arpegios melódicos mayores y menores en todo el diapasón. Eje III Comprender la armonía desde la guitarra. Acordes mayores, menores y disminuidos, basad o en el sistema CAGED, aplicando las extensiones en todo el diapasón. Progresiones II-V-I, IV-V-I en modo menor y mayor. Variantes y sustituciones armónicas. Transporte armónico. Eje IV: Entrenamiento técnico. Trabajos de estudios contemporáneos americanos, haciendo hincapié en aspectos del manejo del pulgar, del aspecto rítmico, dinámico, de fraseo, trabajo de intensidades, búsquedas tímbricas. Lecturas de melodías y de cifrado armónico Eje V: El arreglo guitarrístico. Pasos para poder arreglar una canción para guitarra solista o dúo de guitarra, posibilidades sonoras y de rendimiento instrumental. |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|