Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2025)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/04/2025 18:31:02)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TEORIAS DE LA COMUNICACION II LIC. EN COMUNICACIÓN SOCIAL 09/07 2025 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DIAZ, EMILIANO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GASQUEZ, MARIA GABRIELA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
LENCINA, ENRIQUE OMAR Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
AVILA, SONIA AYELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
SALINAS, MARTIN ALEJANDRO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 12/03/2025 14/11/2025 30 120
IV - Fundamentación
La asignatura “Teorías de la Comunicación II” correspondiente a segundo año de la Licenciatura en Comunicación Social es correlativa a “Teorías de la Comunicación I”. Los conocimientos previos otorgan una base propicia para el abordaje del campo académico de la comunicación en América Latina a partir del reconocimiento y la exploración conceptual proveniente de diferentes disciplinas (historia, filosofía, sociología, semiótica, antropología y economía política).
En la primera parte de la asignatura, el recorrido está centrado en las investigaciones canónicas y en los debates centrales con el fin de comprender un fenómeno que involucra objetos, perspectivas, procesos, concepciones, formación profesional, actores y prácticas socioculturales. La propuesta contempla el estudio de las investigaciones pioneras latinoamericanas fundamentadas en los modelos interpretativos amparados tanto en lo referido a la tradición positivista cuanto a lo que se denomina “giro crítico”. Posteriormente, durante el período de institucionalización del campo, se suman asimismo los aportes teóricos en torno a diferentes enfoques del análisis cultural de la comunicación y los medios. En la última parte de la asignatura, importa someter algunas problemáticas contemporáneas a la criba de la razón. Para ello se indagan nociones tales como cultura mediática, agenda, tecnología, Estado y mercado.
En el trayecto comprendido en “Teorías de la Comunicación II” se busca superar el sesgo mediológico y el carácter ideologizante de la cultura. Esto implica no centrar exclusivamente el análisis en el “enunciado crítico” que predomina en la universidad, acotado durante los últimos años en su capacidad para explicar el contexto de época ya sea por vicio, por fatiga o por asimilación. La mirada apela a una reflexión meta-comunicativa.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Generales
- Estudiar el campo académico de la comunicación desde/en América Latina mediante las distintas perspectivas y modelos teóricos.

Específicos
-Reconocer diferentes contextos históricos y políticos, actores sociales, concepciones comunicacionales y prácticas socioculturales del campo académico en América Latina.
-Comprender los principales planteos teóricos y paradigmas del campo comunicacional.
-Ejercitar la reflexión meta-comunicativa en torno a algunas problemáticas contemporáneas.
VI - Contenidos
UNIDAD Nº 1. El campo académico de la comunicación en América Latina
Pensar la comunicación desde/en Latinoamérica.
Crisis histórica/crisis del campo.

UNIDAD Nº 2. Continuidades y discontinuidades: una aproximación a las décadas de 1970, 1980, 1990 y 2000.
2.a. La crítica ideológica: estructuralismo, semiología, ciencia y política como ejes de discusión.
2.b. La constitución de la industria cultural como conflicto comunicativo. Comunicación y dependencia. Nuevo Orden Internacional. Políticas Nacionales de Comunicación. Políticas públicas audiovisuales: el caso argentino.
2.c. Un proyecto de comunicación/cultura. Medios de comunicación y cultura popular.

UNIDAD Nº 3. Sesgos teóricos. Conceptos para su discusión: cultura mediática, agenda y tecnicidad digital
3.a. La cultura mediática. Características e implicancias en la reconfiguración del espacio público. Modificación en los regímenes de visibilidad.
3.b. Las mediaciones de las agendas globales contemporáneas. La “agenda global” como metáfora de control social.
3.c. Los ecosistemas comunicativos y la tecnicidad digital. Elementos para la reflexión.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La asignatura se desarrolla con un régimen de cursado anual de 120 horas, con clases teórico-prácticas de acuerdo con los contenidos del programa.
La modalidad de clase será de seminario. Dadas las características eminentemente teóricas de la asignatura es que se requiere de una metodología que supone, por parte de los estudiantes, la realización de lecturas previas de la bibliografía básica establecida por el equipo docente y la simultaneidad en el desarrollo de los temas teóricos. Las lecturas serán sustentadas con las guías correspondientes. Es condición obligatoria incorporar el glosario en cada guía.
VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación del cursado de la asignatura implica, eventualmente, la realización de dos parciales.
Serán requisitos de aprobación:
- Alumno regular: 100% de los informes de lectura entregados, 70% de asistencia a clases. Aprobación de los parciales con nota igual o superior a 4 (cuatro). Para la aprobación final rinde, en forma oral, los contenidos consignados en la bibliografía básica del programa. Las fechas de exámenes se ajustan a los turnos estipulados por el Calendario Académico.
- Alumno libre: Rinde, como primera instancia, un examen escrito. Aprobado este, rinde a continuación un examen oral sobre la totalidad de los contenidos consignados en la bibliografía básica del programa. Las fechas de exámenes se ajustan a los turnos estipulados por el Calendario Académico.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD Nº 1
[2] Fuentes Navarro, R. “El estudio de la comunicación desde una perspectiva sociocultural en América Latina”. En Diálogos de la Comunicación Nº 32, marzo, 1992. Recuperado de: https://felafacs.com/publicaciones-revista-dialogos/
[3] Bello, G., Buenaventura J., & Perez, G. “Concepción de la comunicación y crisis teóricas en América Latina”. En Diálogos de la Comunicación Nº 20, mayo, 1988. Recuperado de: https://felafacs.com/publicaciones-revista-dialogos/
[4] White, R. “La teoría de la comunicación en América Latina”. En Telos Nº 19, 1989. Recuperado de: https://robertexto.com/archivo14/teoria_comunic.htm
[5] Anexo:
[6] Hobsbawm, E. “Una relación de cuarenta años con América Latina”. En ¡Viva la revolución!, trad. Alfredo Grieco y Bavio, Buenos Aires, Crítica, 2018. (pp. 467-482)
[7] UNIDAD Nº 2
[8] 2.a
[9] Sanguinetti, L. “Cap. IV América Latina: fundación de una perspectiva”. En Comunicación y medios. Claves para pensar y enseñar una teoría latinoamericana sobre comunicación, La Plata, Ed. de Periodismo y Comunicación, 2001. (pp. 77-92)
[10] Dorfman, A. & Mattelart, A. Para leer al pato Donald, Buenos Aires, Siglo XXI, 2002 [1972].
[11] Verón, E. “Acerca de la producción social del conocimiento: el ‘estructuralismo’ y la semiología en Argentina y Chile” (selección). En Lenguajes Nº 1, 1974.
[12] Schmucler, H. “La investigación (1975): ideología, ciencia y política”. En Memorias de la comunicación, Buenos Aires, Biblos, 1997. (pp. 131-143)
[13] Anexo:
[14] Verón, E. “Acerca de la producción social del conocimiento: el ‘estructuralismo’ y la semiología en Argentina y Chile”. En Lenguajes Nº 1, 1974. (pp. 96-125)
[15] 2.b
[16] De Moragas Spa, M. "Latinoamérica. Estudios para las políticas de comunicación" y “UNESCO. Investigación para el desarrollo”. En Teorías de la Comunicación, Barcelona, GG, 1981. (pp. 199-216)
[17] MacBride, S. & otros. “Presentación”, “Introducción” y “Comentarios generales” (selección). En Un solo mundo, voces múltiples. Comunicación e Información en nuestro tiempo, México, FCE, 1993. (pp. 11-16/17-24/259-265)
[18] Schmucler, H. “El NOMIC: recuerdo de lo que no fue”. En Memorias de la comunicación, Buenos Aires, Biblos, 1997. (pp. 257-265)
[19] Mastrini, G. & Mestman, M. “¿Desregulación o re-regulación? De la derrota de las políticas a las políticas de la derrota”. En CIC: Cuadernos de Información y Comunicación Nº 2, 1996. (pp. 81-88)
[20] Rossi, D. “Acceso y participación en el nuevo siglo. Limitaciones de la política, condicionamientos de los conglomerados”. Mimeo, Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales (UBA), 2006.
[21] Becerra, M. “La convergencia es más que un proyecto de ley”. Presentación en el “Primer debate académico sobre libertad de expresión y convergencia comunicacional en la Facutad de Derecho de la UBA”. En QUIPU. Políticas, economías y tecnologías de la comunicación. Buenos Aires, mayo 2016. Enlace: https://martinbecerra.wordpress.com/2016/05/17/la-convergencia-es-mas-que-un-proyecto-de-ley/
[22] Muraro, H. “La manija I. ¿Quiénes son los dueños de los medios de comunicación en América Latina?” En Crisis Nº 1. Buenos Aires, mayo 1973. (pp. 48-54)
[23] Muraro, H. “La manija II. Los dueños de la televisión argentina”. En Crisis Nº 2. Buenos Aires, junio 1973. (pp. 52-60)
[24] Mastrini, G. & Becerra, M. “Esos raros medios nuevos”. En Crisis Nº 57. Buenos Aires, mayo 2023. (pp. 6-13)
[25] Anexo:
[26] Quirós, F & Segovia, A. “La Conferencia de San José de Costa Rica (1976)”. En CIC: Cuadernos de Información y Comunicación Nº 2, 1996. (pp. 63-80)
[27] Bolaño, C., Mastrini, G. & Sierra, F. “Introducción”. En Economía política, comunicación y conocimiento, Buenos Aires, La Crujía, 2005. (pp. 17-36)
[28] Marenghi, P., Mastrini, G. & Badillo, A. “Políticas de Comunicación en América Latina: un estudio comparado de los gobiernos de izquierda”. En Comunicación y regeneración democrática, Zallo, R. & Casero-Ripollés, A. (eds). Actas del IV Congreso Nacional ULEPICC, España, 2013. (pp. 615-632)
[29] Monje, D. “Marcar la cancha. Políticas públicas del audiovisual en la Argentina reciente”. En La comunicación en tiempos de crisis. II Coloquio Argentina-Brasil de Ciencias de la Comunicación, Cimadevilla, G. & Fagundes Haussen, D. (coord.), Editorial Universidad de Río Cuarto, 2010. (pp. 97-111)
[30] Becerra, M. “Cuatro años de la ley audiovisual: un balance”. En QUIPU. Políticas, economía y tecnologías de la comunicación. Buenos Aires, octubre 2013. Enlace: https://martinbecerra.wordpress.com/2013/10/09/cuatro-anos-de-la-ley-audiovisual-un-balance/
[31] 2.c
[32] Ford, A. “Cultura dominante y cultura popular”. En Ford, A., Rivera, J.B. y Romano, E. Medios de comunicación y cultura popular, Buenos Aires, Legasa, 1985. (pp. 20-23)
[33] Ford, A. “Culturas populares y (medios de) comunicación”. En Navegaciones. Comunicación, cultura y crisis, Buenos Aires, Amorrortu, 1994. (pp. 149-157)
[34] Schmucler, H. & Mattelart, A. “Editorial”. En Comunicación y Cultura Nº 1, 1973.
[35] Schmucler, H. & Mattelart, A. “Al lector” y “Construir la Democracia”. En Comunicación y cultura Nº 7, 1982. (pp. 5-10)
[36] Schmucler, H. “La investigación (1982): un proyecto de comunicación/ cultura”. En Memoria de la comunicación, Buenos Aires, Biblos, 1997. (pp. 145-151)
[37] Martín-Barbero, J. “Memoria narrativa e industria cultural”. En Comunicación y Cultura Nº 10, México, 1983. (pp. 59-73)
[38] Schmucler, H. “La investigación (1996): lo que va de ayer a hoy”. En Memorias de la comunicación, Buenos Aires, Biblos, 1997. (pp. 153-164)
[39] Schlesinger, P. “Aportaciones de la investigación latinoamericana. Una perspectiva británica”. En Telos Nº 19, 1989. (pp. 55-60)
[40] Anexo:
[41] Martín-Barbero, J. “II. Los métodos: de los medios a las mediaciones”. En De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, G. Gili, México, 1987. (pp. 203-259)
[42] UNIDAD Nº 3
[43] 3.a
[44] Mata, M. C. “De la cultura masiva a la cultura mediática”. En Diálogos de la Comunicación Nº 56, 1999. (pp. 80-91)
[45] Anexo:
[46] Riffo Pavón, I. “La cultura mediática. Reflexiones y perspectivas”. En Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo Nº 6 (2), julio-diciembre 2015. (pp. 45-57)
[47] 3.b
[48] Ford, A. “De la aldea global al conventillo global. Algunos campos críticos en la problemática de homogeneización, heterogeneización y fragmentación en las culturas de América Latina”. En Navegaciones. Comunicación, cultura y crisis, Buenos Aires, Amorrortu, 1996. (pp. 42-64)
[49] Ford, A. “La narración de la agenda o la mediación de los problemas globales”. En La marca de la bestia. Identificación, desigualdades e infoentretenimiento en la sociedad contemporánea, Buenos Aires, Norma, 1999. (pp. 17-92)
[50] 3.c
[51] Cortés, C. E. “El poder de la tecnicidad digital y el reto de la complejidad”. En Revista Signo y Pensamiento 44, volumen XXIII, enero-junio 2004, Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá.
[52] Schmucler, H. Conferencia pronunciada en la Universidad Nacional de San Luis, 19 de abril de 2013. Mimeo.
[53] La bibliografía, las guías de lectura y los videos y/o links de acceso al material complementario están disponibles en una carpeta alojada en el Google Drive de la asignatura y creada a tal fin.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1. Altamirano, C. Términos críticos de sociología de la cultura. Buenos Aires, Paidós, 2002.
[2] 2. Bolaño, C., Mastrini, G. & Sierra, F. Economía política, comunicación y conocimiento. Buenos Aires, La Crujía, 2005.
[3] 3. Ford, A. Navegaciones. Comunicación, cultura y crisis, Buenos Aires, Amorrortu, 1996.
[4] 4. Ford, A. La marca de la bestia. Identificación, desigualdades e infoentretenimiento en la sociedad contemporánea. Buenos Aires, Ed. Norma, 1999.
[5] 5. Ford, A. & otros. Medios de comunicación y cultura popular. Buenos Aires, Legasa, 1985.
[6] 6. García Canclini, N. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, Ed. Grijalbo, 1990.
[7] 7. García Canclini, N. Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México, Ed. Grijalbo, 1995.
[8] 8. Mattelart, A. & Mattelart, M. Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona, Paidós, 1997.
[9] 
9. Moragas, M. Teorías de la comunicación. Barcelona, Gustavo Gili. 1981.
[10] 10. Muñoz, B. Cultura y comunicación. Barcelona, Barcanova, 1989.
[11] 11. Sanguinetti, L. Comunicación y medios. Claves para pensar y enseñar una teoría latinoamericana sobre comunicación. La Plata, Ed. de Periodismo y Comunicación, 2001.
XI - Resumen de Objetivos
Estudiar el campo académico de la comunicación desde/en América Latina durante el período comprendido entre la década de 1960 y la década de 2000 mediante las distintas perspectivas y modelos teóricos.


XII - Resumen del Programa
UNIDAD Nº 1. El campo académico de la comunicación en América Latina
UNIDAD Nº 2. Continuidades y discontinuidades: una aproximación a las décadas de 1970, 1980, 1990 y 2000.
UNIDAD Nº 3. Sesgos teóricos. Conceptos para su discusión: cultura mediática, agenda y tecnicidad digital
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros
Guía de lectura Nº 1 (modalidad individual, formato escrito y puesta en común)
Bibliografía:
Fuentes Navarro, R. “El estudio de la comunicación desde una perspectiva sociocultural en América Latina”. En Diálogos de la Comunicación Nº 32, 1992.

Guía de lectura Nº 2 (modalidad individual, formato escrito y puesta en común)
Bibliografía:
Bello, G., Buenaventura J. & Perez, G. “Concepción de la comunicación y crisis teóricas en América Latina”. En Diálogos de la Comunicación Nº 20, 1988.

White, R. “La teoría de la comunicación en América Latina”. En Telos Nº 19, 1989.

Guía de lectura Nº 3 (modalidad individual, formato escrito y puesta en común)
Bibliografía:
Dorfman, A. & Mattelart, A. Para leer al pato Donald, Buenos Aires, S. XXI, 2002 [1972].

Verón, E. “Acerca de la producción social del conocimiento: El estructuralismo y la semiología en la Argentina y Chile” (selección). En Lenguajes Nº 1, 1974.

Schmucler, H. “La investigación (1975): ideología, ciencia y política”. En Memorias de la comunicación, Buenos Aires, Biblos, 1997.

Guía de lectura Nº 4 (modalidad individual, formato escrito y puesta en común)
Bibliografía:
De Moragas Spa, M. "Latinoamérica. Estudios para las políticas de comunicación" y “UNESCO. Investigación para el desarrollo”. En Teorías de la Comunicación, Barcelona, GG, 1981. (pp. 199-216)

MacBride, S. & otros. “Presentación”, “Introducción” y “Comentarios generales” (selección). En Un solo mundo, voces múltiples. Comunicación e Información en nuestro tiempo, México, FCE, 1993.

Schmucler, H. “El NOMIC: recuerdo de lo que no fue”. En Memorias de la comunicación, Buenos Aires, Biblos, 1997.

Trabajo Práctico Nº 5 (modalidad grupal, formato escrito y presentación oral)
Bibliografía:
Mastrini, G. & Mestman, M. “¿Desregulación o rerregulación?: de la derrota de las políticas a las políticas de la derrota”. En CIC: Cuadernos de Información y Comunicación Nº 2, 1996.

Rossi, D. “Acceso y participación en el nuevo siglo. Limitaciones de la Política, condicionamientos de los conglomerados”. Mimeo, Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, 2006.

Becerra, M. “La convergencia es más que un proyecto de ley”. Presentación en el “Primer debate académico sobre libertad de expresión y convergencia comunicacional en la Facultad de Derecho de la UBA”. En QUIPU. Políticas, economía y tecnologías de la comunicación. Mayo 2016.

Trabajo Práctico Nº 6 (modalidad grupal, formato escrito y presentación oral)
Bibliografía:
Martín-Barbero, J. “Memoria narrativa e industria cultural”. En Comunicación y cultura Nº 10, México, 1983.

Trabajo Práctico Nº 7 (modalidad grupal, formato escrito y presentación oral)
Bibliografía:
Mata, M. C. “De la cultura masiva a la cultura mediática”. En Diálogos de la Comunicación Nº 56.