![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Psicologia Departamento: Formación Básica, General y Complementaria Área: Procesos Psicológicos Básicos |
| I - Oferta Académica | ||||||||||
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| II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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| III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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| IV - Fundamentación |
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El curso de Metodología de la Investigación, ubicado en el cuarto año de la Licenciatura en Psicomotricidad (Plan 3/16), tiene como objetivo introducir a los estudiantes en el dominio de las metodologías cualitativas, abordando sus características fundamentales, problemáticas y desafíos en el campo de la psicomotricidad. Para ello, se proporcionan herramientas hermenéuticas que facilitan la selección de problemáticas de investigación, la identificación de sus componentes esenciales y el diseño de estrategias de indagación rigurosas. Este enfoque integra el análisis teórico, epistemológico y metodológico con la práctica empírica, permitiendo a los estudiantes aplicar estos conocimientos en problemas propios de su disciplina. La psicomotricidad, como área interdisciplinaria, requiere el manejo de diversos diseños metodológicos cualitativos —como la teoría fundamentada, la etnografía, la fenomenología, el análisis narrativo, la investigación-acción, el análisis de discurso y los estudios de caso— para construir marcos teóricos sólidos basados en evidencia y desarrollar perspectivas críticas que enriquezcan el análisis de contextos complejos.
El proceso de investigación cualitativa se aborda en sus distintas etapas: desde la formulación de la problemática y la revisión bibliográfica hasta la inmersión en el campo de estudio, el desarrollo del marco teórico-metodológico, la selección de participantes e instrumentos, el análisis de datos y la comunicación de resultados. Este recorrido metodológico no solo fortalece las competencias investigativas de los estudiantes, sino que también les permite cumplir con los estándares académicos requeridos en la elaboración de su Trabajo Integrador Final. Asimismo, se enfatiza la redacción de informes científicos y la presentación oral de hallazgos, habilidades clave para la divulgación del conocimiento en psicomotricidad. Adicionalmente, el curso explora de manera introductoria los principios de las metodologías mixtas, analizando sus alcances y limitaciones, así como las pautas para realizar estudios de revisión. Como cierre, se fomenta una reflexión crítica sobre los límites y potenciales de las investigaciones desarrolladas, incentivando a los estudiantes a identificar nuevas líneas de indagación derivadas de su participación en el curso. Esta formación no solo los prepara para la producción académica rigurosa, sino que también consolida su perfil profesional en el campo de la psicomotricidad, capacitándolos para contribuir al avance disciplinar con investigaciones sustentadas teórica y metodológicamente. |
| V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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V. 1. Competencias o capacidades cognitivas
1- Conocer los fundamentos teóricos, epistemológicos del proceso de investigación científica. 2- Conocer los fundamentos epistemológicos y las características generales de las metodologías cualitativas de investigación. 3- Caracterizar el proceso de investigación cualitativo con sus correspondientes fases. 4- Transitar por las fases del proceso de investigación y adoptar decisiones en relación con los diferentes componentes del proceso metodológico, acordes con la lógica que orienta él los diversos diseños de investigación. V. 2. Competencias o Capacidades Técnico-Instrumentales 1- Introducirse en el dominio de la búsqueda, lectura y discusión de textos científicos y académicos de psicomotricidad y campos afines. 2- Adquirir el dominio, en sus aspectos básicos, de la terminología de la investigación cualitativa. 3- Adquirir el dominio básico de los usos responsables de Inteligencia Artificial, y los software de ofimática (offline y online) y específicos para la concreción de trabajos individuales y en equipo de investigaciones de tipo cualitativa. 4- Adquirir el dominio, en sus aspectos básicos, de la realización del planteamiento del problema, la realización del estado del arte, de la selección de participantes, la constitución y elección de instrumentos de recolección de datos, el análisis y el diseño más aptos para cada investigación; así como también, en la obtención de resultados y realización de las discusiones finales. 5- Introducirse en el dominio de modelos internacionales realización de informes científicos y académicos, así como también dentro de estos a la realización de referencias y citas bibliográficas, principalmente el de la American Psychological Association. V. 3. Competencias o capacidades lingüísticas 1- Tomar conciencia y asimilar la importancia de la lectura, discusión y crítica de textos como práctica fundamental en el trabajo de un determinado campo científico, profesional e intelectual. 2- Reconocer y asimilar el estilo de comunicación científica más utilizado en el campo académico de la psicomotricidad. V. 4. Competencias o capacidades de relaciones interpersonales en el ámbito científico y profesional de la psicomotricidad 1- Incorporar la importancia del abordaje interdisciplinario en el trabajo investigativo de la psicomotricidad, particularmente en los modelos cualitativos. 2- Incorporar la importancia del trabajo en equipo, en su dinámica compleja de organización y distribución de actividades con fines de llevar adelante un objetivo común, en este caso de concretar una investigación de tipo cualitativo. V. 5. Competencias o capacidades ético-axiológicas 1- Asimilar la importancia del ejercicio crítico, autónomo y no dogmático en un determinado dominio del trabajo científico, profesional y científico. 2- Reconocer los principales elementos éticos que deben formar parte de una investigación académica y científica, y que deben constar en los informes académicos y científicos. |
| VI - Contenidos |
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Unidad I. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN PSICOMOTRICIDAD Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
Perspectivas e implicancias de la investigación en la Psicomotricidad. Características, dimensiones, alcances de los métodos cualitativos. Ideas para una investigación cualitativa. Del tema al planteamiento del problema en la investigación cualitativa. De la definición del objeto de estudio a los principios elementales para la realización del marco teórico. Objetivos y justificaciones para la realización de una investigación cualitativa. Alcances y límites del uso de fichas, uso de gestores bibliográficos e inteligencia artificial para la administración y el análisis de la bibliografía. Unidad II. DISEÑOS Y PERSPECTIVAS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Características generales de los diferentes diseños de investigación cualitativa: a) teoría fundamentada; b) estudios etnográficos; c) estudios narrativos; d) estudios fenomenológicos; e) investigación/acción; f) estudios de caso. Principales fundamentos, tipos, estrategias, fases, de cada diseño. Las metodologías horizontales y las perspectivas críticas (género, decolonialidad, dependencia, diversidades, etc.). Unidad III. PARTICIPANTES Y RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Características centrales de los participantes en la investigación cualitativa. Proceso de definición y selección de la participantes en la investigación cualitativa. Introducción a la recolección de datos. Características centrales de la entrevista, la observación, el cuestionario, los grupos focales y otras fuentes y métodos de recolección de datos. Unidad IV. ANÁLISIS DE DATOS Introducción al análisis de datos en la investigación cualitativa. Características centrales de la categorización (abierta, axial y selectiva), generación de hipótesis, explicaciones y teoría resultante. Características generales del uso de software y la asistencia de la inteligencia artificial en el análisis de los datos. Unidad V. COMUNICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. Características generales de la comunicación escrita de la investigación. Los apartados de un informe: portada (títulos, autorías, instituciones, notas de autor [declaración de conflicto y uso de inteligencia artificial], resumen, palabras clave), introducción, análisis y resultados de la investigación (tablas y figuras), discusión, referencias, apéndice. Formatos de escritura científica Normas de publicación científica (APA) y Estándares de Reportes Cualitativos para Revistas Científicas (JARS-Qual). Características generales de la comunicación oral de la investigación. Pautas y recomendaciones para la realización de una ponencia académica y profesional. Unidad VI. BASES Y DESARROLLOS DE LA INVESTIGACIÓN MIXTA Y DE LAS REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS. Características generales de la investigación mixta. Los tipos de diseño más característicos de la investigación mixta: diseño exploratorio secuencial, explicativo secuencial, transformativo secuencial, triangulación concurrente, anidado o incrustado concurrente de modelo dominante, anidado concurrente de varios niveles, transformativo concurrente, integración múltiple. Las revisiones bibliográficas: narrativas, temáticas/focos y sistemáticas. |
| VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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La propuesta de Trabajos Prácticos se basará en la realización de un Trabajo Práctico Longitudinal, que constará de la realización de una investigación de tipo cualitativo en grupos de entre 4 y 6 estudiantes.
El mismo tendrá tanto elementos referentes al desarrollo de una investigación que constarán en un informe de tipo IMRAD bajo los Estándares de Reportes Cualitativos para Revistas Científicas (JARS-Qual), así como en una experiencia de exposición, los cuales se reflejarán en una presentación oral que deberá estar acompañada con elementos multimedia, al estilo de la exposición de trabajos libres. Dicho Trabajo Práctico Longitudinal, tendrá un acompañamiento personalizado a través de los horarios de Trabajo Práctico donde los grupos serán acompañados en las diferentes instancias de la investigación, demarcados por la a) Idea, b) Planteamiento del problema, c) Revisión bibliográfica y realización del marco teórico, d) Definición y elección del diseño de investigación cualitativo e) Definición de la muestra, f) Elección y desarrollo de las estrategias de recolección de datos, g) Definición y elección de los análisis de datos, h) Exposición de resultados y discusión, i) Realización de un informe IMRAD, y j) Realización y exposición de una presentación académica. Todo el trabajo será calificado, a través de la evaluación del informe final, el cual tendrá sus respectivos dos recuperatorios. Finalmente, las/os/es estudiantes contarán con seminarios orientados a ejemplificar el cómo se realiza diferentes etapas y actividades del trabajo final donde se completarán a través de seminarios las 5 horas faltantes hasta completar las 80 horas establecidas para Metodología de la Investigación II para la Licenciatura en Psicomotricidad. Dichos seminarios, abarcarán la: a) Búsqueda en base de datos científicas (Scielo, Redalyc, Dialnet, Scopus, WoS, PubMed, etc.) y análisis de la bibliografía del marco teórico y los antecedentes (asistidos por fichas, gestores bibliográficos e inteligencia artificial); b) Bases para la realización de la portada (títulos, autorías, instituciones, notas de autor [declaración de conflicto y uso de inteligencia artificial], resumen, palabras clave), e introducción del informe (marco teórico, antecedentes, planteamiento del problema, objetivos de la investigación, y características de estilo de citación); c) Realización del apartado metodológico del informe (definición de diseños, perspectivas, participantes, instrumentos, procedimientos, análisis y principios éticos); d) Usos de software y la asistencia de la inteligencia artificial para el análisis de datos. e) Principales recomendaciones para la descripción de los resultados y la realización de la reflexión crítica e integrada de la discusión. Características centrales del apartado de las referencias y el usos de gestores bibliográficos para su confección. Y elementos que pueden incluirse en los anexos. |
| VIII - Regimen de Aprobación |
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Teniendo en cuenta la Ord. 13/03-C.S., el curso se dicta bajo el Régimen de Regularidad (Art. 24). Para la aprobación del curso se deberá cumplir (Art. 35, Art. 24 y modificatoria, Ord. 32/14-C.S., Art. 1 y 2) teniendo como salvedades las exigencias de la Ordenanza CS 66/21:
A. De los Trabajos Prácticos: Los trabajos prácticos implicarán un continuo seguimiento del aprendizaje y desempeño del grupo de estudiantes. Deberán aprobar cada uno de los Trabajos Prácticos y realizar un Trabajo Práctico longitudinal, que reflejará una investigación cualitativa que finalizará con un informe académico y científico elaborado por grupos de estudiantes. El requisito de aprobación de 4 (cuatro) será exigible para la obtención de la regularidad y 7 para la promoción. Dicha instancia evaluativa tendrá sus correspondientes instancias de recuperación. B: De la Evaluación Parcial: Constará de una evaluación parcial que será individual, consiste en un cuestionario escrito sobre los aspectos teóricos de las unidades I, II, III, IV y V del Programa, con el requisito de aprobación de 4 (cuatro) exigible para la obtención de la regularidad y 7 para la promoción. Dicha evaluación tendrá sus dos correspondientes opciones de recuperación. Requisitos para Regularizar el curso: . Asistencia al 80% de las clases prácticas. . Aprobación del Informe del Trabajo Práctico Longitudinal (Grupal) con una calificación mínima de 4 (cuatro) puntos. . Aprobación de la evaluación parcial con una calificación mínima de 4 (cuatro) puntos. Requisitos para Promoción el curso: . Asistencia al 80% de las clases prácticas. . Aprobación del Informe del Trabajo Práctico Longitudinal (Grupal) con una calificación mínima de 7 (siete) puntos. . Aprobación de la evaluación parcial con una calificación mínima de 7 (siete) puntos. Examen Final para estudiantes regulares: Será oral y versará fundamentalmente sobre los contenidos teóricos de la asignatura, con ejemplificaciones de aplicación de los mismos en el ámbito de la investigación cualitativa o mixta, según corresponda. Se tomará sobre las temáticas del programa elegidas al azar por el sistema de bolillero de acuerdo a la división temática establecida en los módulos temáticos, divididos a lo largo de las seis unidades temáticas. La mesa examinadora podrá efectuar preguntas complementarias sobre las unidades restantes de considerarlo necesario. Estudiante libre: Se considera como tal aquel estudiante que no cumplimentó los requisitos para obtener la Regularidad. Para poder presentarse a rendir el examen final de la asignatura, deberán aprobar un examen de Trabajos Prácticos consistente en la elaboración y presentación escrita de una investigación cualitativa. El examen será tomado por el equipo docente dentro de los nueve días anteriores a la fecha de examen final. Será estricta e individual. Aprobada esta instancia, deberá rendir examen final de la asignatura en las condiciones establecidas para el estudiante regular. El estudiante que no apruebe el examen de Trabajos Prácticos se considerará aplazado en la asignatura, asentándose tal calificación en la Planilla correspondiente y en la libreta del estudiante. |
| IX - Bibliografía Básica |
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[1] Unidad I
[2] Corona, S., & Kaltmeier, O. (2012). Introducción. En En diálogo. Metodologías horizontales en ciencias sociales y culturales (pp. 11-21). Barcelona: Gedisa. [3] González, L. (2022). Prólogo. En L. González y A Kuschnir (Comp.) La construcción de un oficio. Investigaciones en psicomotricidad 2009-2019 (pp. 7-13). UTREF. [4] Lim, W. M. (2024). What Is Qualitative Research? An Overview and Guidelines [¿Que és la investigación cualitativa? Panorama general y directrices; Traducción: F. Polanco]. Australasian Marketing Journal, 0(0), 1-6. https://doi.org/10.1177/14413582241264619 [Traducción de Fernando Andres Polanco] [5] Nacuzzi, Lidia (2010). Capítulo 2: El tema y el problema. En Principios básicos del entrenamiento en la investigación: la tesis de licenciatura (pp. 29-67). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. [6] Ramos, J. R. G. (2018). Cómo se construye el marco teórico de la investigación. Cadernos de pesquisa, 48, 830-854. [7] Sampieri-Hernandez, R. y Mendoza, C. (2018). Parte 1: Las rutas de la investigación. En Metodología de la investigación (pp. 1-36). McGraw-Hill. [8] Unidad II [9] Brinkmann, S. (2011). Towards a theory of rights for qualitative researchers [Hacia una teoría de los derechos de los investigadores cualitativos]. International Review of Qualitative Research, 4(2), 189-208. [Traducción de Fernando Andrés Polanco] [10] Kaltmeier, O. (2012). Hacia la descolonización de las metodologías: reciprocidad, horizontalidad y poder. En En diálogo. Metodologías horizontales en ciencias sociales y culturales (pp. 25-54). Barcelona: Gedisa. [11] Lim, W. M. (2024). What Is Qualitative Research? An Overview and Guidelines [¿Qué es la investigación cualitativa? Visión general y directrices]. Australasian Marketing Journal, 0(0), 6-16. https://doi.org/10.1177/14413582241264619 [Traducción de Fernando Andres Polanco] [12] McHugh, M. C. (2014). Feminist qualitative research: Toward transformation of science and society [Investigación Cualitativa Feminista. Trabajar para transformar la ciencia y la justicia social]. In the P. Leavy (Ed.) The Oxford handbook of qualitative research (vol. 1, pp. 137-164). [Traducción de Fernando Andres Polanco] Oxford University. [13] Pardo Abril, N. G. (2013). Análisis crítico del discurso: conceptualización y desarrollo. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (19), 41–62. Retrieved from https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/447 [14] Sampieri-Hernandez, R. y Mendoza, C. (2018). Capítulo 14: Elección del diseño o abordaje de investigación en la ruta cualitativa. En Metodología de la investigación (pp. 522-567). McGraw-Hill. [15] Sampieri-Hernandez, R. y Mendoza, C. (2018). Capítulo 4 del material extra: Estudios de caso. En Metodología de la investigación (pp. 1-31). McGraw-Hill. [16] Sanmiquel-Molinero, L. (2020). Los Estudios de la Dis/capacidad: una propuesta no individualizante para interrogar críticamente la producción del cuerpo-sujeto discapacitado. Papeles De Identidad. Contar La investigación De Frontera, 2020(2), papel 231. https://doi.org/10.1387/pceic.20974 [17] Thambinathan, V., & Kinsella, E. A. (2021). Decolonizing methodologies in qualitative research: Creating spaces for transformative praxis [Metodologías descolonizadoras en la investigación cualitativa: creación de espacios para la praxis transformadora]. International journal of qualitative methods, 20, 1-9. https://doi.org/10.1177/16094069211014766 [Traducción de Fernando Andres Polanco] [18] Unidad III [19] Sampieri-Hernandez, R. y Mendoza, C. (2018). Capítulo 12: Selección de la muestra en la ruta cualitativa. En Metodología de la investigación (pp. 424-438). McGraw-Hill. [20] Sampieri-Hernandez, R. y Mendoza, C. (2018). Capítulo 13: Recolección y análisis de los datos en la ruta cualitativa (Fragmento). En Metodología de la investigación (pp. 440-465). McGraw-Hill. [21] Rodriguez-Gomez, R., Gil-Flores J., Garcia-Jiménez, E. (1999) Capítulos VII, VIII, IX y X. En Metodología de la investigación cualitativa (pp. 135-196). Aljibe. [22] Escobar, J. & Bonilla-Jimenez, F. I. (2017). Grupos Focales: Una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 9(1), 51-67. [23] Martínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17, 613-619. [24] Unidad IV [25] Sampieri-Hernandez, R. y Mendoza, C. (2018). Capítulo 13: Recolección y análisis de los datos en la ruta cualitativa. En Metodología de la investigación (pp. 465-520). McGraw-Hill. [26] Unidad V [27] Levitt, H. M. (2020). Capitulos 4, 5, 6 y 7. Reporting qualitative research in psychology: How to meet APA style journal article reporting standards (pp. 43-89). American Psychological Association. [28] Sánchez Upegui, A. (2010). Pautas para diseñar ponencias o presentaciones académicas e investigativas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (30). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194214476001 [29] Unidad VI [30] Fernández-Sánchez, H. et al. (2020). Revisiones Sistemáticas Exploratorias como metodología para la síntesis del conocimiento científico. Enfermería Universitaria, 17(1), 87-94. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2020.1.697 [31] Franco, J. V. A., Arancibia, M., Simancas-Racines, D., & Madrid, E. (2018). Síntesis de información biomédica: revisiones narrativas, revisiones sistemáticas y estructuras emergentes. Medwave, 18(07), e7354. https://doi.org/10.5867/medwave.2018.07.735 [32] Sampieri-Hernandez, R. y Mendoza, C. (2018). Capítulo 16: La ruta de los métodos mixtos. En Metodología de la investigación (pp. 610-674). McGraw-Hill. |
| X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. Morata.
[2] American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). https://doi.org/10.1037/0000165000 [3] Banks, M. (2010). Los datos visuales en investigación Cualitativa. Morata. [4] CINDOC-CSIC (1995). Tesauro ISOC de psicología. CINDOC-CSIC. [5] Comunicación científica (XIV). Conocimientos básicos para leer (y escribir) un artículo científico (1): lectura crítica de documentos científicos. Acta pediatr. Esp, 72(7), e244-e251. [6] Dosier de Estudios Cualitativos en Psicomotricidad (2021-2024). Dosier de Estudios Cualitativos en Psicomotricidad, 1, 2, 3 y 4. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis. [7] Higgins J.P.T., Green S. (eds) (2011). Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions. Version 5.1.0 [updated March 2011]. The Cochrane Collaboration. Available from www.cochrane-handbook.org [8] Flick, U. (2015). El diseño de la Investigación Cualitativa. Morata. [9] González de Dios, J., González-Muñoz, M., Alonso-Arroyo, A., & Aleixandre-Benavent, R. (2014). [10] Levitt, H. M. (2020). Reporting qualitative research in psychology: How to meet APA style journal article reporting standards. American Psychological Association. [11] Morse, J. M. (1994). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Editorial Universidad de Antioquia. [12] Rampley, T. (2014). Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en Investigación Cualitativa. Morata. [13] Rodriguez-Gomez, R., Gil-Flores J., Garcia-Jiménez, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe. [14] Russell Bernard, H. (2011). Métodos de investigación en antropología. Altamira Press. [15] Sampieri-Hernandez, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. |
| XI - Resumen de Objetivos |
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1. Adquirir competencias o capacidades cognitivas de los fundamentos teóricos, epistemológicos de la investigación. Sus fundamentos y características. Así como también adquirir las capacidades de reconocer los patrones que determinan la toma de decisión en la investigación cualitativa y mixta.
2. Adquirir competencias o capacidades técnicas e instrumentales en la búsqueda bibliográfica, la lectura y discusión de texto. Así como también, la instrumentalización de la investigación cualitativa y mixta a través de las diferentes fases, hasta su divulgación oral y escrita en ámbitos académicos y científicos. 3. Adquirir competencias o capacidades lingüísticas para la lectura y escritura de las investigaciones cualitativas o mixtas, para el desarrollo de la capacidad críticas fundamental del quehacer científico, profesional e intelectual. 4. Competencias o capacidades de relaciones interpersonales en el ámbito científico y profesional para poder llevar adelante trabajos en equipos de investigación, disciplinarios e interdisciplinarios. |
| XII - Resumen del Programa |
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Unidad I. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN PSICOMOTRICIDAD Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
Unidad II. DISEÑOS Y PERSPECTIVAS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Unidad III. PARTICIPANTES Y RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Unidad IV. ANÁLISIS DE DATOS. Unidad V. COMUNICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. Unidad VI. BASES Y DESARROLLOS DE LA INVESTIGACIÓN MIXTA Y DE LAS REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS. |
| XIII - Imprevistos |
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| XIV - Otros |
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