Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2025)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 31/03/2025 20:11:22)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIOLOGIA LIC. EN COMUNICACIÓN SOCIAL 09/07 2025 1° cuatrimestre
SOCIOLOGIA LIC.EN PERIODISMO 013/09 2025 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROMERO, MARCELO FABIAN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
LAZARO, LUCAS Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
FRANZ, AYELEN MICAELA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2025 24/06/2025 16 60
IV - Fundamentación
Esta asignatura se desarrolla al mismo tiempo para las carreras de Licenciatura en Periodismo y Licenciatura en Comunicación Social, por lo que su especificidad debe responder a los objetivos de dicha formación. En este sentido, la propuesta curricular procura favorecer “La interpretación y análisis de la incidencia de la problemática socio-cultural sobre los medios de comunicación y la acción de éstos en la sociedad contemporánea.” (009/07-CD, Lic. en Comunicación Social), como así también promover la “Formación crítica que permita problematizar y reflexionar sobre el papel que juega el periodismo y los medios de comunicación como constructores de la realidad social.” (13/09-CD, Lic. en Periodismo). Asimismo, entre los contenidos mínimos de la materia para ambas carreras se pretende profundizar sobre el reconocimiento de la complejidad de la realidad social y la construcción de la mirada sociológica, lo cual implica posicionarse como sujeto social en un contexto socio-cultural determinado que permita “contar con mayores y mejores herramientas teórico prácticas para interpretar y analizar críticamente la realidad social.” (13/09-CD).
En virtud de ello, el espacio curricular de Sociología se fundamenta en la necesidad de contar tanto de conocimientos disciplinares como de mantener un vínculo con la realidad social en donde este profesional pueda intervenir ética y políticamente. Por lo expuesto, en el espacio de esta Asignatura se intentará, en forma continua, reflexionar y vincular la realidad social actual con los materiales de estudio, para poner en contexto el texto y viceversa, de tal forma de poder significar y comprender con mayor amplitud y profundidad los acontecimientos actuales y sus vinculaciones con nuestra cotidianeidad.
Desde esta perspectiva, acercarse a temáticas y problemas sociales desde una mirada sociológica más amplia y profunda promueve un proceso de conocimiento de la realidad que dé cuenta de las multicausalidades, que involucre un proceso empático; que muestre la interrelación, codependencia, codeterminación con los demás hechos de la vida social y de nosotrxs mismxs; que reconozca los procesos de naturalización involucrados y por ende su carácter socio histórico; que considere aportes desde otras perspectivas y que prevalezca el desafío de establecer la posibilidad del encuentro y el diálogo en la disidencia. Esto permitiría habilitar espacios de transformación social que incluyan el bienestar humano como parte indisoluble del bienestar de nuestro planeta. En una situación mundial como la que hoy atravesamos, nos parece que de los pequeños aportes en este sentido se pueden obtener experiencias significativas.
Desde el punto de vista pedagógico, la postura del equipo de la Asignatura en cuanto a la aprobación de la materia se encuentra vinculada esencialmente a la posibilidad de estudiar por parte de lxs estudiantes y que el equipo docente pueda contar con herramientas para corroborar la apropiación y puesta en juego de los conocimientos. El tema de la accesibilidad va a ser trabajado a lo largo de la materia, lo cual implica, por ejemplo, que ante eventuales problemas de horarios para asistir o conectarse a las clases, situaciones que involucren algún tipo de emergencia familiar, imposibilidad de incorporar los conocimientos mediante el proceso de lectura o imposibilidades auditivas, etc., los docentes arbitrarán los medios necesarios para garantizar las condiciones de accesibilidad y permanencia de todxs lxs estudiantes. Medidas tales como transmitir y dejar las clases grabadas en una plataforma virtual, colocar todos los textos online para facilitar el acceso al material de estudio, como así también disponer de horarios de consulta alternativos para quienes trabajen o tengan alguna otra dificultad. Esto también se encuentra vinculado a la construcción de la gratuidad, es decir, cómo facilitar determinados aspectos materiales y simbólicos para que el obstáculo en la participación de una materia al interior de una universidad pública no tenga que ver con cuestiones de índole económica o, por lo menos, disminuir en la mayor medida posible el impacto de esta variable. Pretendemos con todas estas medidas lograr una igualdad de posiciones, para que las oportunidades de estudiar puedan ser alcanzas mediante las condiciones y las herramientas que se encuentran a disposición.
En esta dirección y considerando las consecuencias que tuvo la pandemia de COVID-19 y el ASPO (Aislamiento Social y Preventivo Obligatorio) resulta esencial ofrecer, por tanto, una instancia de cursada que fortalezca la accesibilidad, entendiendo en este sentido que propiciar una alternativa mixta posibilitará sostener y acompañar esa permanencia del estudiantado. Esta modalidad mixta permite brindar a cada estudiante un margen de autonomía y flexibilidad en su tiempo de estudio, ampliando las posibilidades de participar en las clases, a la vez que los encuentros presenciales favorecerán el posterior intercambio, complementándose ambos momentos para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Esta propuesta encuentra su sustento en lo expuesto en la OCS N°66-21 que, en su artículo N°2, inciso b indica que las clases teóricas se dictarán con la modalidad prevista, pudiendo incluir espacios de dictado con sistemas sincrónicos cuando la situación lo amerite, tal el caso de matrículas numerosas, como tiene lugar en este espacio que reúne estudiantes de ambas carreras.
Desde esta perspectiva, el único motivo que debería prevalecer al momento que lxs estudiantes aprueben o no la materia sería el estudiar y poder demostrarlo mediante las evaluaciones programadas, el resto de las contingencias que se encuentren al alcance de los docentes para solucionarlas serán abordadas dentro de las posibilidades existentes y ya descriptas. Asimismo, el proceso de evaluación y los trayectos de cada estudiante serán considerados en forma particular y grupal, atendiendo los tiempos y las necesidades para apropiarse de los contenidos. En este sentido, ningún estudiante quedará excluido de la cursada, pudiendo participar hasta el final de la misma, aunque no haya cumplido con la aprobación de instancias evaluativas previas.
El espacio curricular se desarrollará desde nudos conceptuales y experienciales que, si bien se presentan en un orden cronológico, se reeditarán a cada momento y se cruzarán pretendiendo tejer una red de significados que aporten de un modo de leer la realidad social desde una perspectiva más profunda, compleja, dialéctica, amplia y empática. Asimismo, habrá un tronco transversal que pretenderá la articulación y la puesta en juego de la teoría como experiencia.
Todo el desarrollo de la asignatura va a pretender vincular los contenidos conceptuales con los espacios disciplinares correspondientes a la Comunicación Social y Periodismo, para lo cual se trabajará con el abordaje de problemáticas y temas sociales desde esta perspectiva.
Antes de todo esto, nos resulta importante preguntarnos….
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
¿Para qué lo hacemos? (finalidades)
Este interrogante parte de la idea que el acto educativo debería tener un sentido tanto para la formación que están aspirando como también para la vida en general. Es así que nuestra intención es plantearlos desde el comienzo porque son también motivos que a nosotrxs nos movilizan, nos nutren y nos provocan seguir cuestionándonos acerca de la realidad en que vivimos para, al fin de cuentas, comprenderla y poder situarnos simplemente como seres formando conscientemente parte de un todo social. Cada una de las finalidades se encuadra en varios aspectos de la asignatura en forma intra e interrelacionada con el resto de las finalidades. La idea es que al final del cuatrimestre podamos reveerlas y pensar en qué medida hemos logrado alcanzarlas, lo cual forma parte de un trayecto particular y, por lo tanto, cada uno y cada una lo logrará seguramente desde su lugar y a su modo.

Para aprender a situarse en el aquí y ahora en un contexto determinado, sabiendo que el presente es la consecuencia del pasado y es, a la vez, la causa del futuro, lo cual permite pensar formas posibles de estar siendo en el mundo.

Para promover la desnaturalización de la realidad social e identificar los procesos históricos involucrados en la constitución de toda sociedad que habilite la posibilidad de cambio y transformación social.

Para advertir la interdependencia y la multicausalidad en todo suceso social por más alejado e impersonal y espontáneo que parezca, lo cual implica necesariamente nuestro involucramiento en el mismo a partir de identificar la articulación entre nuestras biografías y el contexto socio-histórico en el cual nos encontramos.

Para identificar en las formas de racionalidad occidental procesos de dominación social desde distintas perspectivas sociológicas en donde la Comunicación Social y el Periodismo cobran especial relevancia tanto en los procesos hegemónicos como contra-hegemónicos.

Para reconocer que todo sistema social como el capitalismo es histórico y, por lo tanto, se encuentra en permanente cambio, lo cual permite explicar quiénes somos y por qué, pero no determina lo que podemos hacer y los espacios de resistencia cultural que podemos construir.

Para apropiarse de las condiciones sociohistóricas del surgimiento de la sociología y comprender sus elementos teóricos fundamentales, las corrientes sociológicas históricas troncales, su metodología y su marco epistemológico.

Para tomar conciencia de la conciencia condicionada de estar siendo en el mundo, lo cual permite pensar que nuestra interpretación de la realidad social es una de las tantas formas de ver la vida y como tal, plausible de ser modificada. De allí que los procesos comunicacionales y periodísticos puedan habilitar estas instancias de reflexión.
VI - Contenidos
Eje de conceptualización: lugares de anclaje para la reflexión y el aprendizaje.
La teoría nos sirve para resguardarnos de la inmediatez (Bleichmar, 2008), esto significa que en parte la teoría no protege, nos resguarda, nos cuida en cierto modo de interpretaciones espontáneas de la realidad y muchas veces irreflexivas. Podríamos preguntarnos por qué con la experiencia de vida no basta, y quizás la respuesta tenga que ver con la experiencia es construcción desde un marco de referencia que fue transmitido, sobre el cual pensamos, sentimos y actuamos sin darnos cuenta en muchas ocasiones que esta forma de ser en el mundo tiene que ver con una de las tantas miradas de la realidad. Se trata entonces que la teoría nos provea una serie de herramientas que nos permite ampliar y profundizar nuestras miradas, lo cual nos humaniza, nos hace seres más empáticos y comprensivos tanto de nuestras propias biografías como del contexto social en el cual nos encontramos.

Eje I: La complejidad de la realidad social y la construcción de la mirada sociológica.
¿Qué consecuencias tiene naturalizar los procesos sociales? ¿Por qué es necesario desnaturalizar la realidad social? ¿Cómo son las determinaciones biológicas y contextuales del ser humano? ¿Cuáles fueron las características y el impacto a nivel social de la revolución cognitiva? ¿Cómo se vincula mi biografía con la realidad socio-histórica? ¿Qué aspectos de la realidad han sido omitidos por el saber sociológico tradicional a lo largo de la historia occidental moderna? ¿Cómo pensar desde una ecología de vivires? ¿Cómo generar espacios de participación que mediante una acción concreta torne posible la transformación social?
La noción de "Naturaleza Humana" y el sujeto socio-histórico. La revolución cognitiva. Lo biográfico y lo social: la imaginación sociológica. La sociología de las ausencias: monoculturas y ecologías. La sociología de las emergencias y la contracción del futuro.

Eje II. Presenciar las ausencias y construir las emergencias: temas, problemas y acciones en torno a nuestras biografías y el contexto actual.
El contenido de esta unidad está pensado para en juego del momento “Conocer para transformar”. Esto significa que el contenido de este bloque consistirá en temas y problemáticas sociales que pudieran ser visualizadas, como ya hemos expresado, por los propios estudiantes a partir de sus inquietudes y curiosidades. A modo de ejemplo se plantean algunos interrogantes generadores que han sido propuestos por lxs estudiantes en años anteriores:
¿Por qué hay hambre y desnutrición en el mundo y cómo se vincula con la obesidad? ¿Es la normalidad una forma de excluir? ¿Por qué la producción de alimentos se encuentra ligada a la contaminación de los mismos? ¿De qué modo el patriarcado establece relaciones de poder? ¿Es la educación una forma de dominación social? ¿Cuál es la posibilidad de ejercicio de la libertad en un sistema democrático? ¿Cuáles son los criterios para definir en una sociedad las drogas legales e ilegales? ¿Cómo las redes sociales y los medios de comunicación exponen las subjetividades y en qué medida nos hacen dependientes de sus lógicas y discursos? ¿De qué forma el cuerpo y las emociones han pasado a formar parte de un proceso de cosificación social?
Esta propuesta, entonces, se encuadra en una instancia de formación que aborda conocimientos disciplinares en una sostenida vinculación con la realidad social y viceversa y con las formas culturales y mediáticas en que son abordados. Es por ello que los momentos de esta propuesta se tratan de un trabajo de práctica de la teorización y teorización de la práctica, en donde prevalezca la necesidad de propiciar diversas instancias de trabajo que supongan la problematización, el análisis, la reflexión y la puesta en diálogo de los diversos conocimientos disciplinares brindados con la realidad social actual, a los fines de favorecer la significación y la comprensión de los acontecimientos de la realidad social a la luz de los elementos conceptuales, la existencia de propuestas alternativas y su vinculación con la propia biografía que le otorgue sentido, considerando las generalidades de cada una de las problemáticas seleccionadas, junto con las particularidades que asumen en un contexto de post-pandemia Covid-19.
Además de indagar sobre estos interrogantes, la idea es entrar en contacto con organizaciones sociales, movimientos, agrupaciones, etc. que aborden estas temáticas y se pueda tanto conocer las instancias de trabajo que llevan a cabo como los procesos de resistencia que implementan. También en virtud de ello, se propone llevar a cabo una actividad ya sea en forma conjunta o no, pero que tenga como finalidad de un trabajo concreto de intercambio con algún sector de la comunidad. En este sentido, no se espera que sean acciones de gran impacto sino de coherencia conceptual y social para promover nuevas formas de pensar y de actuar sobre la realidad actual.

Eje III. Enfoques sociológicos y los procesos de dominación social.
¿En qué contexto surge la sociología? ¿Cuáles son las perspectivas clásicas que intentan explicar la realidad social? ¿Qué es un hecho social? ¿En qué consiste el sistema capitalista y qué críticas recibe? ¿Por qué existen clases sociales? ¿Cómo actúan las relaciones de fuerza en un momento socio-histórico determinado? ¿En qué medida cada enfoque advierte acerca de los procesos de dominación social y en qué consisten? ¿Cómo se desarrolla la economía capitalista en el mundo? ¿Qué es el neoliberalismo? ¿Cuáles son las consecuencias para el mundo en general y para América Latina en particular? ¿Cómo es el ejercicio del poder y la libertad en un sistema neoliberal?
Capitalismo y sociología. El origen de la sociología clásica. Durkheim y el hecho social. Weber y el capitalismo. La historia como historia de la lucha de clases. Conciencia de Clase. Gramsci: sociedad civil y la sociedad política, hegemonía y bloque histórico. Elementos contrastantes. El neoliberalismo y las estrategias del nuevo orden mundial. La sociedad excluyente. La explotación de la libertad y el poder inteligente.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Eje de articulación: la teoría como experiencia.

El plan de trabajos prácticos propuesto pretende ofrecerles a los estudiantes experiencias que los desafíen intelectualmente en un recorrido que además de curricular, sea vital; proponiendo actividades que les permitan recuperar sus propias experiencias. En primer lugar, rescatarlas, reconocerlas y aceptarlas nos permite leerlas en un contexto que siempre es cambiante, pero que sólo es aprehensible en el presente, en el aquí y ahora. Incluso, en esta intensidad de concentración de la realidad, todo pasado puede adquirir un mayor nivel de actualidad que el que tuvo en su momento de existir. En este sentido se puede pensar al presente como dialéctica de subversión del pasado (Rivera Cusicanqui, 2018).
Entonces, los trabajos prácticos propuestos, al estar vertebrados por el eje mencionado al principio, están planteados de forma articulada, como una práctica integrada, que permitan funcionar como un dispositivo de evaluación formativa de proceso. La producción de los estudiantes se llevará a cabo en una serie de entregas, y a cada entrega le van a corresponder devoluciones personalizadas de parte del equipo docente.

Los trabajos prácticos serán dos y atravesarán tres momentos procesuales que constituyen puntos de apoyo de todo el proceso: Desnaturalizar para descubrir, Acordar para construir y Conocer para transformar.

El Trabajo Práctico N° 1, será de confección individual y tendrá como objetivo principal llevar a cabo un proceso de desnaturalización de algún fenómeno que atraviese la cotidianeidad de los estudiantes, con la intención de que puedan poner en juego los materiales teóricos para el análisis. También se espera que los estudiantes seleccionen material específico según la temática elegida, y que puedan proveer información relativa al proceso socio histórico que ha desencadenado el fenómeno foco del trabajo. En esta instancia tenemos la intención de que los alumnos puedan realizar una reflexión especular sobre cómo son afectados por las cuestiones naturalizadas de la realidad social en la que viven, y que puedan comenzar con análisis teóricos de su propia experiencia vital.
Este primer trabajo se inscribe en el momento denominado “Desnaturalizar para descubrir”, el que consiste en pensar y sentir cómo sus propias biografías han sido atravesadas por procesos de naturalización. A partir de allí la propuesta consiste en elegir un aspecto de la cotidianeidad que ha sido naturalizado e historizarlo, desarticularlo, desnaturalizarlo. Esto implica observarlo en su devenir socio-histórico y en el decantamiento, en la concreción que tiene en el presente desde ese pasado. Esto promueve por un lado poder comprender las multicausalidades e interdependencias que condujeron para que determinado aspecto de la vida se concrete de una forma particular, como así también reconocer las relaciones de poder y las tensiones que se dieron a lo largo de la historia para que algo en apariencia simple contenga tal riqueza social. Una vez llevado a cabo este ejercicio, deberán pensar en las consecuencias que ha tenido para sus propias biografías haber naturalizado esa parte de sus vidas, es decir, haberla aceptado sin cuestionarla y haber creído que no había otra forma de pensar, sentir y actuar por fuera de esa particularidad.

Entre los dos trabajos prácticos, el individual y el colectivo se va a atravesar el segundo momento, el de “Acordar para construir". En la transición entre una práctica intelectual individual y una en equipo, entre lo subjetivo y lo intersubjetivo, deben construirse consensos referidos al objeto de estudio, a la perspectiva de observación, a la metodología, y al posicionamiento en el presente de modo tal de que sea posible la construcción colectiva, lo que los acerca también a la modalidad más rica de producción científica e intelectual: con los otros, con el semejante, con el colega.


El Trabajo Práctico N°3 consiste en realizar un análisis de una problemática social de una complejidad y una envergadura significativa desde los materiales de estudio desarrollados y aprendidos hasta el momento de elaboración, aunque principalmente desde la perspectiva teórica y epistemológica desarrollada por Sousa Santos de la Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias. Se trata de un trabajo en equipo en el que convergen los anteriores trabajos prácticos y los recorridos individuales para establecer una producción colectiva.
Este trabajo se encuentra inscripto en el tercer momento “Conocer para transformar”. Luego de estos “ejercicios”, en esta etapa procuraremos poner en juego los saberes hasta el momento desarrollados y trabajados frente a un tema o problemática social sobre la cual los estudiantes sientan curiosidad de aprender. Es importante para nosotros que la elección de la problemática surja de sus propias inquietudes y logren, por medio del consenso, que confluyan esas “curiosidades” en un equipo de trabajo. Se trata de poner el texto en contexto y viceversa, para posteriormente plantear alguna actividad hacia la comunidad que dé cuenta de lo trabajado.
A continuación, y aprovechando el hecho de que muy probablemente estas prácticas habiliten una mirada guiada más contemplativa, una mirada profunda y sosegada (Byung-Chul Han, 2010) que al mismo tiempo es activa por ser “pasiva”, por saberse detener y contemplar. Esta apertura nos conduce al próximo tramo de esta articulación que consiste en, desde las propias inquietudes sociales, generar articuladamente con el resto de lxs compañerxs un tema que los movilice a saber, a conocer, a reconstruir, y también a desaprender y deconstruir, reconociendo presencias exuberantes frente a las cuales se mantienen y se amplían ausencias.
El plan de trabajos prácticos se ha concebido como un único proceso que vaya incrementando su nivel de complejidad, tanto en el análisis como en la envergadura de las problemáticas elegidas, llevando a cabo la práctica de poner en juego, de usar, la teoría para el análisis.
VIII - Regimen de Aprobación
El curso plantea la posibilidad de hacer la materia en condición de estudiante regular o libre. Aquellos estudiantes que deseen hacerla en forma regular, deberán aprobar la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos que se estipulan en este programa.
Para los estudiantes que queden en condición de REGULAR, se deberá rendir en los turnos de exámenes que se estipulen oportunamente, debiendo leer, estudiar y comprender la totalidad del material de estudio de la materia que se ha publicado oportunamente en el Classroom de la Materia denominado Sociología-2025, cuyo código de acceso es " 3l6fkuo", en el apartado "Material de Estudio".
Los estudiantes que deseen realizar la materia de manera LIBRE deberán, con al menos 30 días de antelación a la mesa de examen seleccionada para rendir, ponerse en contacto con los profesores del equipo a los fines de cumplimentar las instancias previstas de los Trabajos Prácticos. Posteriormente, deberán realizar la entrega de los mismos 15 días previos al turno de examen, a fin de poder inscribirse en dicha mesa. En el caso de que se apruebe la instancia de trabajos prácticos deberán leer, estudiar y comprender la totalidad del material obligatorio de la asignatura y además seleccionar la bibliografía de uno de los temas/problemáticas trabajadas en la Unidad II. Se considera relevante plantear que, en el caso de quedar en condición de libres durante la cursada, recomendamos e instamos que continuen cursando la materia como estrategia de preparación para rendir el examen final. El examen final será de forma escrita con preguntas a desarrollar, en el que se espera que los estudiantes sean capaces de contestar las preguntas mostrando que han estudiado y comprendido el material y que pueden establecer relaciones entre el contenido y la realidad social (texto y contexto). La evaluación estará referida exclusivamente al material de estudio obligatorio publicado oportunamente en el classroom de la materia. La duración de la misma será de un máximo de 2 (dos) horas. Para la aprobación del examen se tendrá en cuenta que todas las preguntas sean respondidas al menos en un 50% de su contenido en forma satisfactoria.Entre los criterios de evaluación se espera que lxs estudiantes sean capaces de producir un escrito inteligible, legible y que pueda dar cuenta de que han estudiado y comprendido el material de estudio, que puedan exhibir precisión y solidez en el manejo de términos y conceptos. Por último que la escritura resultante tenga buena ortografía, sintaxis y caligrafía.
IX - Bibliografía Básica
[1] Stevenson, J. (Director). (2008). Kung Fu Panda (Fragmento: La ilusión del control) [Video]. DreamWorks Animation. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=QeunfLfuK-E&t=10s
[2] Arthus-Bertrand, Y. (Director). (2015). HUMAN Extended version VOL. 1 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=N1WdfVWo1pQ&authuser=1
[3] Marqués, J.-V. (1980). No es natural. Para una sociología de la vida cotidiana. Editorial Anagrama.
[4] Arthus-Bertrand, Y. (Director). (2015). HUMAN Extended version VOL. 2 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=9eWu6l8vnuc&authuser=1
[5] Kung Fu Panda (Fragmento: el presente). Dream Works Animation. Stevenson, J. (2008). Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=jcUk7ZSMvOs
[6] Stevenson, J. (Director). (2008). Kung Fu Panda (Fragmento: El presente) [Video]. DreamWorks Animation. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=jcUk7ZSMvOs
[7] Gandra, P. (Director). (2008). Casa do Zezinho. Crianças na Rua [Video]. Cinema Centro; AlmapBBDO. YouTube. https://youtu.be/FkImCBqt0NI
[8] Netflix. (Productora). (2020). “Es mi vagina” [Clip]. Sex Education. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Xdm2cTZgv6o&authuser=1
[9] Sztajnszrajber, D. (2020). Naturalización: Capítulo 2 "El Orden" [Video]. Mentira la Verdad, primera temporada. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=B02cHTBXWVk&authuser=1
[10] Netflix. (2011). Black Mirror - Capítulo 1 - El himno nacional [Video]. YouTube. https://ok.ru/video/1119144970781?authuser=1
[11] Joseph, P. (Director). (2011). Zeitgeist: Moving Forward (Español) [Película]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=7SgY9_iWxwk&authuser=1
[12] Alexander, B. K. (1978). Estudios sobre "Rat Park" o el "Parque de la Rata" [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=6UCgCC3_Kwo&ab_channel=guerozone
[13] Harari, Y. N. (2014). Sapiens: De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad [ePub]. Editorial.
[14] Kubrick, S. (Director). (1968). 2001: Odisea del espacio [Película]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ypEaGQb6dJk&t=384s
[15] Mills, C. W. (1959). La imaginación sociológica (Ed. Revolucionaria). Instituto del Libro.
[16] El diablo viste a la moda (2006) [Fragmento]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Ja2fgquYTCg&authuser=1
[17] Berger, J. (Autor), & BBC (Productor). (2012). Modos de ver - Capítulo 1 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=1J-CXyx58T8
[18] Furtado, J. (Director). (1989). La isla de las flores [Cortometraje]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=l_rVxAwiVvc&authuser=1
[19] Hanh, T. N. (1988). Interser (pp. 8–9). En P. Levitt (Ed.), El corazón de la comprensión. Editorial.
[20] [21] Shoolingin-Jordan, N. (Director), & Aronofsky, D. (Productor). (2018). Esa extraña roca:Capítulo 1: Aliento [Serie de televisión]. National Geographic. https://www.dailymotion.com/video/x6h14qj
[21] De Sousa Santos, B. (2006). La sociología de las ausencias y la sociología de las emergencias: Para una ecología de saberes. En Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (pp. 13–34). CLACSO.
[22] Marcos, S. I. (1998). El león mata mirando. En Relatos de El Viejo Antonio (pp. 29–32). Editorial.
[23] 11.11 Cambio Social. (Agencia publicitaria). (2013). Campaña sobre el "Racismo en México" [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=5bYmtq2fGmY&authuser=1
[24] Etchebarne, A. (2021). Capitalismo salvaje: ¿Realmente somos cada vez más desiguales? [Video]. Fundación Libertad y Progreso. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_M2tTmXpq0E&authuser=1
[25] D'Angelo, P. (2015). Agnotología: Cómo la ciencia construye ignorancia [Video]. (5:30-18:15) YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=bUabmG0Ax8A
[26] [28] McKenna, T. (n.d.). Psilocybin & LSD [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=zw9iFZMYpMU&authuser=1
[27] Giddens, A. (2014). Sociología (6.ª ed., pp. 25–53, 107–116). Alianza Editorial.
[28] Von Sprecher, R. (2023). Teorías sociológicas: Introducción a los clásicos (capítulo V). Editorial Brujas. (Capítulo V: "Los escritos de Antonio Gramsci como Teoría Social", pp. 231).
[29] Kohan, N. (2016). GRAMSCI PARA PRINCIPIANTES [Documental ilustrado]. Canal Encuentro. https://youtu.be/HWdYwYTaEiA
[30] Sztajnszrajber, D. (Director). (n.d.). LA COMUNIDAD. Mentira la Verdad II [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=rw8e90qAsrY&authuser=0
[31] Han, B.-C. (2014). La crisis de la libertad. En Psicopolítica, neoliberalismo y nuevas técnicas de poder (pp. 7–19). Ed. Herder.
[32] Gresser, I. (Directora). (2015). La sociedad de cansancio [Documental]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Sa0PA1pmsfk&authuser=0
[33] Marcos, S. (1997). 7 piezas sueltas del rompecabezas mundial (El neoliberalismo como rompecabezas: la inútil unidad mundial que fragmenta y destruye naciones). [Texto].
[34] Whitecross, M., & Winterbottom, M. (Directores). (2009). La doctrina del shock [Documental]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=KLu7aAPhxAk&authuser=0
[35] Lumet, S. (Director). (1976). Network [Película]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=koAXgCsC0KA&authuser=0
[36] Perfins, J. (2004). Confesiones de un sicario económico [Documental]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=JJ-KIIlTAAQ&authuser=0
X - Bibliografia Complementaria
[1] Aizen, M. (2020). Las nuevas pandemias del planeta devastado. En P. Amadeo (Ed.), La fiebre (pp. 59-69). ASPO. https://www.elextremosur.com/files/content/23/23821/la-fiebre-aspo.pdf
[2] Aranda, D. (2010). Argentina originaria. La Vaca.
[3] Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En Obras. Libro II, Vol. 1 (pp. 15-57). Abada. (Trabajo original publicado en 1936)
[4] Benjamin, W. (2008). Tesis sobre la filosofía de la historia. En Obras. Libro I, Vol. 2 (pp. 303-318). Abada. (Trabajo original publicado en 1940)
[5] Berger, J. (1972). Modos de ver. Gustavo Gili.
[6] Berger, J. (1980). Sobre el mirar. Hermann Blume.
[7] Carrasco, M. (2002). Capítulo XI: Una perspectiva sobre los pueblos indígenas en Argentina. En CELS, Derechos humanos en Argentina, informe 2002 (pp. 387-420). Siglo XXI.
[8] Con el Consumidor. (2013). Experimento de racismo en República Dominicana [Video]. YouTube. https://youtu.be/yWS4Z6p5fpU
[9] De Sousa Santos, B. (2020). La trágica transparencia del virus. En La cruel pedagogía del virus (pp. 29-41). CLACSO.
[10] Elias, N. (1987). El proceso de la civilización: investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Fondo de Cultura Económica.
[11] FILAC y FIAY. (2020). Los pueblos indígenas ante la pandemia del COVID-19 (pp. 7-15). FILAC y FIAY.
[12] Gannio, D. & Pozzo, E. (2020). Entrevista a Darío Sztajnszrajber: ¿Cómo se reflexiona la vida en la pandemia? [Programa de opinión en TV]. Esto Recién Empieza, C5N. YouTube. https://youtu.be/zszfSR3Z4qY
[13] Ribeiro, S. (2020). La fábrica de pandemias. En P. Amadeo (Ed.), La fiebre (pp. 49-59). ASPO. https://www.elextremosur.com/files/content/23/23821/la-fiebre-aspo.pdf
[14] Rivera Cusicanqui, S. (2015). Sociología de la imagen: Miradas ch'ixi desde la historia andina. Tinta Limón.
[15] Rivera Cusicanqui, S. (2018). Un mundo ch'ixi es posible: Ensayos desde el presente. Tinta Limón.
[16] Shiva, V. (2012). La mirada del ecofeminismo. Polis, 9. http://polis.revues.org/7270
[17] Waisblat Wainberg, L. & Sáenz Berbejillo, L. (2014). La construcción sociohistórica de los roles masculino y femenino. Patriarcado, capitalismo y desigualdades instaladas. Revista Sexología y Sociedad, 19(2). http://revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/view/195/281
XI - Resumen de Objetivos
Para aprender a situarse en el aquí y ahora en un contexto determinado.

Para promover la desnaturalización de la realidad.

Para advertir la interdependencia y la multicausalidad en todo suceso social.

Para identificar en las formas de racionalidad.

Para reconocer que todo sistema social como el capitalismo es histórico.

Para apropiarse de las condiciones sociohistóricas del surgimiento de la sociología.

Para tomar conciencia de la conciencia condicionada de estar siendo en el mundo.
XII - Resumen del Programa
Eje de conceptualización: lugares de anclaje para la reflexión y el aprendizaje.

Eje I: La complejidad de la realidad social y la construcción de la mirada sociológica.

Eje II. Presenciar las ausencias y construir las emergencias: temas, problemas y acciones en torno a nuestras biografías y el contexto actual.

Eje III. Enfoques sociológicos y los procesos de dominación social.
XIII - Imprevistos
Se considerarán en la medida que surjan.
XIV - Otros
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