![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Práctica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La enseñanza de la Practica II, prevista en el Plan de Estudios de la Carrera de Guía Universitario de Turismo, en el 2º año, introduce a los alumnos en el desarrollo de su rol protagónico de mediación en el intercambio entre visitantes, residentes y recursos turísticos.
Es una asignatura con modalidad de taller, que enfatiza la íntima relación entre los saberes de referencia y los saberes prácticos, articulando los fundamentos conceptuales, las experiencias previas y la propia acción, requiriendo de la producción como eje central de trabajo. A la vez que articula con otras asignaturas de las que se alimenta, como Practica I que incorpora las habilidades básicas, Geografía Turística de Argentina, la que le da el marco de referencia a los estudiantes a la hora de realizar sus guiados, Taller de comunicación Oral y escrita que provee del conocimiento para la realización de los guiones turísticos y la metodología para la recopilación de datos, Teoría y Técnica del Turismo complementa con las modalidades de turismo y otros aspectos esenciales, con Dinámica y Recreación de los Grupos desarrollan habilidades para el manejo de grupos y contención en espacios abiertos y cerrados, mientras que Informática les aporta la los medios de escritura y el acceso a las TIC´s. De esta manera, este espacio curricular responde a objetivos del Plan de Estudio según Ordenanza N º 14/08, tales como: - Efectuar un trabajo intelectual riguroso en la búsqueda, selección y utilización de la información, en la aplicación de los recursos más pertinentes y en el ejercicio de una observación critica. - Adoptar la aptitud requerida para satisfacer las necesidades laborales del sector y la capacidad suficiente para realizar aportes innovadores y creativos. - Elevar y desarrollar la calidad de la prestación de servicios turísticos en empresas del país, la región y la provincia - Manifestar una actitud sensible, comprometida con el desarrollo local y el respeto de sus valores, integrando desde un enfoque sistémico las dimensiones socioculturales, históricas, físicas y económicas. - Mantener una postura ética, evitando falsear datos, descuidar normas que previenen accidentes y/o deterioro del medio. - Tener capacidad crítica y responsabilidad para desempeñarse de acuerdo a los intereses y necesidades del grupo y a las características del lugar donde desarrolle su actividad. Como así también a los objetivos especificados en dicho plan de estudio, respecto a la asignatura: - Que los alumnos desarrollen en la práctica, todos los conocimientos y técnicas para su responsable y exitoso desempeño en guiadas en los denominados espacios abiertos. - El guía de turismo es el encargado de atender, asistir, conducir e informar, supervisar y hacer cumplir lo ofrecido y orientar al turista y/o visitante en su estadía en una localidad, región o país. Las prácticas académicas supervisadas representan la posibilidad en la formación profesional de los futuros guías de turismo, de probarse, medirse, desarrollarse y comprometerse con el rol que deberán asumir y cumplir en su vida laboral profesional. La materia les brindará los conocimientos y las herramientas específicas a utilizar en las guiadas pedestres y de movimiento, para desarrollar la actividad no sólo en elementos aislados, sino también integrando conjuntos de atractivos y o recursos en una visita. Así, los alumnos podrán aplicar los conocimientos ejercitados en aproximación en la asignatura Practica I y comenzar a explorar un desarrollo más específico y complejo de su rol profesional. El eje principal de la asignatura es plasmar en la participación activa y directa del alumno el manejo de grupos en una guiada utilizando las técnicas comunicacionales, descriptivas, recreativas y organizativas apropiadas a la conformación del grupo, las características del recorrido y el diseño establecido para desarrollar la visita. Se trabajará áulicamente a través de la confrontación teórica –práctica, las técnicas a utilizar y desarrollar, como así también en la nutrición y revisión del relevamiento y el armado del guion turístico sobre un eje temático- hilo conductor. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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• Incentivar el compromiso y el entusiasmo en el rol protagónico del guía.
• Desarrollar y ejercitar habilidad y criterio en el relevamiento de un atractivo. • Manejar con técnica el desplazamiento de los grupos en espacios abiertos y cerrados. • Promover la capacidad de observación, análisis y discusión mediante la confrontación teórico- práctica. • Incorporar técnicas en el manejo de la comunicación |
VI - Contenidos |
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Unidad temática Nº 1: ELEMENTOS DE GUIADO PEDESTRE.
1. a -Relevamiento e Investigación. Relevamiento: Etapas, herramientas y técnicas. La importancia de relevar. Investigación: clasificación, ordenamiento. Fuentes de información. La información recabada proveniente de boca a boca: su uso criterioso. La significancia de los datos históricos y actuales. Desmenuzar la información. Claridad conceptual. 1. b -Estructura del guión turístico: Redacción del guion turístico. Hilo conductor. Sincronía temporal y espacial. Categorías temáticas: toponimia, síntesis histórica, sinopsis arqueológica, reseña geográfica, reseña ecológica, sinopsis económica, folklore, arte y artesanías, expresiones culturales e todas sus formas, actualidad, etc., etc. Presentación. Bienvenida. Ubicación. Cierre y despedida. 1. c Técnicas de Guiado Pedestre: Técnicas de expresión y descriptivas de un elemento: Se reforzarán las habilidades de comunicación verbal y no verbal de Practica I La ubicación y el desplazamiento pedestre en lugares cerrados y abiertos. El arte de trasmitir. Orden y secuencia para mostrar y/o explicar. La presentación. La bienvenida. El cierre. La despedida. Manejo de tiempos. Imprevistos: que son y que representan en el manejo y desplazamiento de un grupo. Uso de criterio y de sentido común para la resolución de los mismos. Unidad Temática N° 2. APROXIMACIÓN AL ARTE Y ARQUITECTURA a. Patrimonio arquitectónico, fachadas de edificios. Templos. Estilos: Clásico, Gótico, Barroco, Moderno, Contemporáneo. b. Esculturas/ Tallas: Técnicas y materiales, evolución histórica ejemplos destacados - Relieves: alto, bajo, medio. Plaquismo (Bronce y otros metales, Piedra) c. Pintura: Técnicas y materiales, estilos pictóricos, análisis de obras maestras Unidad Temática N°3: MUSEOS Y MONUMENTOS a. Técnicas y recomendaciones para el guiado en museos b. Museos temáticos- Poli o multifacéticos- c. Desplazamiento en espacios reducidos. d. Monumentos conmemorativos, monumentos ecuestres. Características. e. Monolitos Bustos, Placas, Escudos y heráldica. Unidad temática Nº 4: PLAZAS Y BARRIOS a. Plazas - Concepto, antecedentes, tipos, evolución histórica. Orientación geográfica, morfología, funciones. Edificios de importancia religiosa, educativa, histórica. Servicios al visitante -Diseño de Croquis y Mapeo-Jerarquización de atractivos. Selección del punto de iniciación. Correlación con el hilo conductor, Integración de la información. Estrategias de ubicación y desplazamiento. Mostrar con perspectiva. Mantener la atención y el control del grupo en áreas abiertas. Desplazamiento ordenado y circular. Ordenamiento secuencial y temporal. Seguridad del grupo. Recomendaciones. b. Barrios. -Orígenes, evolución. Tipos de urbanismo. Dimensión espacial, morfológica y vecinal. El Barrio como unidad, su identidad y características propias. Personalidades relevantes, tradiciones e historia. -Armado del recorrido. Integrar y jerarquizar los atractivos: capilla, museo, monumento, solar histórico y/o cultural, ferias, plazas, etc. Desplazamientos de alta dificultad. El cruce de calles. La esquina. La senda peatonal. El semáforo. Las directivas: cómo y cuándo realizar el cruce. Ubicación. Seguridad. -Elección del espacio físico donde agrupar para informar. El bloqueo del tránsito peatonal. - La seguridad y el cuidado del grupo. Empleo de dinámicas que amenicen la visita. Unidad temática Nº 5. GUIADOS EN ESPACIOS ABIERTOS NATURALES a. Guiados Interpretativos: Técnicas de interpretación de plantas nativas. Claves dicotómicas. Educación ambiental, concepto de paisaje. b. Guiado en Senderos de baja y media dificultad en la zona. c. Avistaje de aves y fauna terrestre en el medio natural. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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1- Prácticas de Guiado:
Se desarrollarán en contextos reales de desempeño, con acompañamiento docente y a asignar según la cantidad de alumnos o instancias de integración con Practicas I y III u otras asignaturas. Aplicando un grado de complejidad creciente comenzaran a realizar sus prácticas en Monumentos, Museos, Plazas de escasa y de mayor dificultad, Luego Barrios. - Guiado de Monumentos. - Guiado de capillas - Guiado de Museos. - Guiado de Plazas/plazoletas - Guiado Barrios de Merlo - Guiado de senderos - Guiado en espacios abiertos naturales 2- Trabajos Prácticos. Cada práctica conlleva la realización de un trabajo practico que deberá constar de: a- Relevamiento y confección del guion turístico. El mismo se presenta por escrito con dos semanas de antelación a la realización de la visita, para su revisión por parte del cuerpo docente. Deberá estar aprobado para realizar el posterior examen de actuación. b- Presentación oral en el aula (instancia previa a la práctica de Guiado) con descripción de elementos /atractivos, mediante uso de láminas, fotos, power point, Canva, Genially, etc. - Práctico del relevamiento: Monumentos y Museos. (elementos aislados) - Práctico de armado del guión: Monumento. Museo. (elementos aislados) - Guión de Monumentos. - Guión de capillas - Guión de Museos - Guión de Plazas/plazoletas - Guión Barrios de Merlo - Guión de senderos - Guión en espacios abiertos naturales. 3 -Participación en actividades según requerimientos especiales Con el propósito de afianzar la practica e incorporar habilidades para la futura inserción laboral con público real, se podrá solicitar la participación de los estudiantes en actividades de asistencia al visitante y guiado en eventos, visitas guiadas generales y temáticas según el requerimiento de la Universidad / Secretarias de Turismo y Cultura etc. Los estudiantes contaran con el apoyo del equipo docente respecto a preparación previa, bibliografía, etc 4 -Integración con otras materias en salidas de campo y visitas a atractivos: Desde la asignatura se fomentará la integración con otras materias de la carrera o del departamento Turismo. 5 - Participación en actividades de extensión y promoción de carreras: Participación en Proyectos de Extensión. Participación en jornadas de puertas abiertas. Proporcionar guiados del campus a visitas de personas y/o estudiantes de establecimientos educativos al campus. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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1) PROMOCION SIN EXAMEN FINAL
Para la aprobación del curso se deberá cumplir: a) Con el 80 % de asistencia a las clases, prácticas y/o teórico-prácticas. b) Aprobación del 100 % de las practicas, abarcando: Monumento, Museo, Plaza, Barrio, Con la totalidad de trabajos prácticos c) Obligatoriedad de asistir a las clases prácticas tanto en salidas como las concernientes a los proyectos de extensión. 2) CALIFICACIÓN: Se deberá aprobar con notas iguales o mayores a 7 (SIETE) las instancias de evaluación mencionadas precedentemente. 3) RECUPERATORIO: De conformidad con lo establecido en la OCS 32/14 “Cada Parcial tendrá DOS (2) Recuperaciones. La primera recuperación deberá llevarse a cabo en no menos de 48 horas de publicado el resultado del Parcial. La segunda recuperación se podrá realizar al final del cuatrimestre. En dicha oportunidad cada alumno rendirá el o los parciales que mantuviera sin aprobar. Las condiciones para la aprobación serán establecidas por el responsable del curso y estarán explicitadas en el programa, atendiendo a las disposiciones que se establezcan en las respectivas Facultades.” De acuerdo a la metodología de esta asignatura: al finalizar la cursada el alumno podrá recuperar solo dos instancias: 1 (una) Práctica de Guiado y 1 (uno) Trabajo práctico escrito. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] • Fernández Balboa, C. (2007) La Interpretación del Patrimonio en la Argentina – 1era Edición – Ed.: APN, CABA.
[2] • Lynch, K. (1974) La imagen de la ciudad. Ediciones Infinito. Buenos Aires. [3] • Laprovitta, F. (2015) El guiado Turístico Interpretativo. Reflexiones para su teoría y su práctica-1 era Ed. [4] Corrientes: Edición del autor. [5] • Picazo Zamora, C. (2014) Los Servicios Turísticos de Asistencia y Guía. Editorial Síntesis. Madrid. [6] • Zenzano, P. y Mercado, C. (2010) Manual de Técnicas de Guiado- Gobierno de Salta. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] • Alban Alencar, A.: (2007) Manual de oratoria, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2007b/
[2] • Costamagna N.L. (2003) Historia de la Villa de Merlo. Ed. De la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. [3] • De Gabriel C. (2003) Espejo de los Siglos (Capilla Ntra. Sra. Del Rosario) Ed. Alberto Trossero - Ed Universitaria UNSL [4] • Shannon y Weaver. Modelo de la comunicación http://www.slideshare.net/xxjeanxx/modelo-de-comunicacion-shannon [5] • Villegas, N.A. (2011) El Orgullo de Ser Sanluiseño. Ed. Payné Urbano J. Núñez (1980), Historia de San Luis – bibliotecasanluis.gov.ar [6] • Jesús Liberato Tobares, (1996), Noticias para la historia de los Pueblos de San Luis. Fondo Editorial Sanluiseño – Urbano J. Núñez (1980), Historia de San Luis [7] • Menéndez, Néstor P. (2013), Guía Histórica de San Luis –Arte & Diseño- San Luis |
XI - Resumen de Objetivos |
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• Incentivar el compromiso y el entusiasmo en el rol protagónico del guía.
• Desarrollar y ejercitar habilidad y criterio en el relevamiento de un atractivo. • Manejar con técnica el desplazamiento de los grupos en espacios abiertos y cerrados. • Promover la capacidad de observación, análisis y discusión mediante la confrontación teórico- práctica. • Incorporar técnicas de interpretación en patrimonio natural y cultural. |
XII - Resumen del Programa |
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• Elementos del Guiado Pedestre.
• Monumentos y Capillas • Plazas y Barrios. • El guiado interpretativo. |
XIII - Imprevistos |
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Se procederá a tomar decisiones en conjunto con el área y la dirección de carrera conforme surjan situaciones imprevistas, de este modo se garantizará la cursada en la forma más conveniente que sea posible.
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XIV - Otros |
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