![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ingeniería Área: Gestión |
I - Oferta Académica | ||||||||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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En el contexto actual, donde el mercado está fuertemente globalizado, entender los Costos como una variable que puede generar mayor rentabilidad en determinados productos significa una ventaja competitiva muy importante. Su estudio y análisis puede generar la permanencia o no dentro de un determinado negocio. Es fundamental para los estudiantes de Ingeniería Industrial entender la importancia de los costos desde el diseño de un producto y ver cómo estas decisiones pueden impactar en el éxito o fracaso del mismo. Este curso buscará que los estudiantes se aproximen a costeos básicos, y principalmente entiendan la importancia de los costos en la toma de decisiones. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Proporcionar al estudiante una visión temprana de la Ingeniería, de carácter descriptivo e informativo, y que contemple aspectos variados en torno a la historia de la ingeniería, ramas de la ingeniería, campo profesional, actividades que desarrolla un ingeniero.
- Destacar la importancia del rol social del ingeniero, y de la Ingeniería como profesión. - Pensar en un espacio como instancia de validación de la elección de la carrera, que sea un espacio curricular de recepción al estudiante ingresante alternativo a las ciencias básicas. - Construir un espacio que ayude a identificar la actividad ingenieril y en especial el proceso de diseño aplicado a la resolución de problemas. - Presentar a los estudiantes los lineamientos de metodologías de gestión utilizadas en las organizaciones y que el ingeniero utiliza en el desempeño su trabajo. - Desarrollar distintas estrategias de inserción curricular y de relación con el medio profesional: Participación de docentes externos al ámbito académico, exponiendo su experiencia profesional. |
VI - Contenidos |
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Unidad Temática Nº 1 – Introducción a los Costos
1.1. Naturaleza y concepto 1.2. Relaciones entre los costos y el volumen de actividad en el corto, mediano y largo plazo. Análisis de los costos de acuerdo a su variabilidad: fijos, variables, semifijos, mixtos o semivariables. Problemas para su determinación. 1.3. Otras clasificaciones de costos relevantes para la gestión: directos e indirectos, hundidos y diferenciales, evitables y no evitables, relevantes e irrelevantes, controlables y no controlables, históricos y predeterminados. Sistemas de costos: por procesos y por órdenes. 1.4. Elementos del costo de producción 1.5. Distribución de costos indirectos Unidad Temática Nº 2 - El punto de equilibrio y el planeamiento de resultados 2.1. Punto de equilibrio, concepto y representación. Interpretación económica. 2.2. Punto de equilibrio en empresas con múltiples productos. 2.3. Punto de equilibrio monetario Unidad Temática Nº3 – Costos para la toma de decisiones 3.1. Contabilidad tradicional y de gestión. 3.2. Los diferentes métodos de costeo y su utilidad para gestionar: costeo variable y por absorción. 3.3. Definición de contribución marginal. Contribución marginal por unidad de recurso escaso. 3.4. Concepto y filosofía del análisis marginal 3.5. Asignación de costos fijos directos por objetos de costos. 3.6. Utilización de esta herramienta para el planeamiento de resultados. Unidad Temática Nº4 – Presupuesto - Costeo Estándar 4.1. Contabilidad tradicional y de gestión. 4.2. Contabilidad de gestión - Presupuestos 4.3. Definición de costo estándar 4.4. Presupuesto flexible 4.5. Análisis de variaciones (volumen, cambio estándar, consumo y precio) |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Unidad N°1: Clasificación de costos y cálculo de costos fijos y variables
Unidad Nº2: Caso punto de equilibrio en una empresa mono y multiproducto Unidad N°3: Asignación de costos indirectos Unidad N°4: Costo estándar – Cálculo de variaciones |
VIII - Regimen de Aprobación |
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A - METODOLOGÍA DE DICTADO DEL CURSO:
El desarrollo de las clases posee tres segmentos bien diferenciados: en primer lugar, aquel destinado al conocimiento y cálculo de los costos de operación para lo cual se utilizará la modalidad teórico - práctica, sustentada en el desarrollo de clases con la activa participación del alumno y casos prácticos a manera de ejercitación. El segundo segmento abarca la necesidad de conocer y describir las diferentes herramientas a ser utilizadas en el desarrollo de la materia para lo cual se hace especial énfasis en los conceptos teóricos asociados a situaciones que se pueden aplicar en la vida real, a manera de ejemplos y asociaciones teórico-prácticas vinculadas al comportamiento organizacional. El tercer segmento a cubrir es el de la aplicación de los conocimientos adquiridos hasta el presente a los casos concretos que se plantean en clase, lo que se logra a través de la ejercitación sobre casos prácticos con situaciones de simulación de toma de decisiones, esto conlleva a un trabajo dinámico de interactuación y de feed-back en el proceso constante de enseñanza - aprendizaje entre docentes y estudiantes. B - CONDICIONES PARA REGULARIZAR EL CURSO Asistencia al 80 % de las clases. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos con mínimo 7 puntos. Solo se considerarán aprobados aquellos trabajos presentados en los tiempos de entrega estipulados al inicio del cuatrimestre Aprobación de 2 parciales teóricos/prácticos escritos o de su recuperación (dos instancias previstas de recuperación) con mínimo 6 puntos. C – RÉGIMEN DE APROBACIÓN CON EXÁMEN FINAL Tener la condición de Regular en el cierre del cuatrimestre. Aprobar examen oral sobre los contenidos de la materia. D – RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL Aprobación del 100% de los trabajos prácticos con mínimo 7 puntos. Solo se considerarán aprobados aquellos trabajos presentados en los tiempos de entrega estipulados al inicio del cuatrimestre. Aprobación de 2 parciales teóricos/prácticos escritos en primera instancia (sin recuperación) Para promocionar se deben aprobar los dos parciales en primera instancia con un promedio mínimo de 8 puntos, nota no menor a 7 puntos. E – RÉGIMEN DE APROBACIÓN PARA ESTUDIATNES LIBRES El curso no contempla régimen de aprobación para estudiantes libres. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] CORRALES José María / FRIAS Pedro José; "Costos para competir" Ed. Temas Bs.As. 2005. Disponible para consulta en la Cátedra.
[2] [2] Secretaria de Desarrollo económico GCBA; "Guía de Costos Industriales" Bs. As 2002. Disponible para consulta en la Cátedra – Disponible en aula virtual [3] [3] KAPLAN, Robert- Norton, David; "Cuadro de mando Integral" Ed. Gestión 2000. Barcelona 2002. Disponible para consulta en la Cátedra. [4] [4] CHASE, Richard; AQUILANO, Nicholas; JACOBS, Robert; "Administración de la producción y operaciones" Ed. MC Graw Hill- BS As 2004. Disponible para consulta en la Cátedra y en el aula virtual [5] [5] Crucella, P.; Apunte Unidad N°1. Introducción a los Costos. Disponible en forma digital en aula virtual [6] [6] Crucella, P.; Apunte Unidad N°2. Punto de equilibrio en empresas mono y multiproducto. Disponible en forma digital en aula virtual [7] [7] Crucella, P.; Apunte Unidad N°3. Costos para la toma de decisiones. Disponible en forma digital en aula virtual |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [8] LIZANA, Leoncio; "Costos basados en actividades” Apunte disponible para consulta en la Cátedra.
[2] [9] YARDIN, Amaro – El Análisis Marginal: la mejor herramienta para tomar decisiones sobre costos y precios – 1ª Edición - Ediciones Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos – 2009 |
XI - Resumen de Objetivos |
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1. Brindar a los estudiantes conocimientos generales sobre Costos Industriales, sistemas de Costeo y la utilización de los costos para la toma de decisiones.
2. Señalar la importancia de los costos como herramienta de desarrollo de productos o servicios. 3. Construir un espacio que de participación y resolución de casos reales que acerquen a los estudiantes a situaciones concretas del ejercicio profesional. 4. Presentar a los estudiantes diferentes metodologías de costeo utilizadas en las organizaciones y que posiblemente encuentren en sus potenciales lugares de trabajo. 5. Abordar los temas a través de casos de estudio teórico prácticos que faciliten la aplicación de los conceptos en el desarrollo real de los temas abordados. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad Temática Nº 1 – Introducción a los Costos
Naturaleza y concepto de los costos. Relaciones entre los costos y el volumen de actividad en el corto, mediano y largo plazo. Análisis de los costos de acuerdo a su variabilidad: fijos, variables, semifijos, mixtos o semivariables. Problemas para su determinación. Otras clasificaciones de costos relevantes para la gestión: directos e indirectos, hundidos y diferenciales, evitables y no evitables, relevantes e irrelevantes, controlables y no controlables, históricos y predeterminados. Sistemas de costos: por procesos y por órdenes. Elementos del costo de producción Unidad Temática Nº 2 - El punto de equilibrio y el planeamiento de resultado Punto de equilibrio, concepto y representación. Interpretación económica. Punto de equilibrio en empresas con múltiples productos. Punto de equilibrio monetario Unidad Temática Nº3 – Costos para la toma de decisiones Contabilidad tradicional y de gestión. Los diferentes métodos de costeo y su utilidad para gestionar: costeo variable y por absorción. Definición de contribución marginal. Contribución marginal por unidad de recurso escaso. Concepto y filosofía del análisis marginal. Asignación de costos fijos directos por objetos de costos. Utilización de esta herramienta para el planeamiento de resultados. Unidad Temática Nº4 – Presupuesto - Costeo Estándar Contabilidad tradicional y de gestión. Contabilidad de gestión - Presupuestos Definición de costo estándar Presupuesto flexible Análisis de variaciones (volumen, cambio estándar, consumo y precio) |
XIII - Imprevistos |
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Se prevén las siguientes cuestiones en función de la situación vigente al inicio y transcurso del ciclo lectivo, determinadas por cualquier factor externo que afecte el normal dictado de clases de forma presencial en el campus de FICA.
Se incluyen al respecto las siguientes modificaciones al presente programa, válidas para el período en curso, en caso de requerirse por la situación vigente: 1. La modalidad de dictado de clases se podrá llevar a cabo según necesidad de manera virtual haciendo uso de herramientas tecnológicas disponibles. 2. La instancia de evaluación se podrá llevar a cabo mediante uso de herramientas virtuales, como formularios, parciales virtuales y coloquios orales. Se tomará en este caso un parcial por unidad o grupo de unidades temáticas en función del dictado, y coloquios orales para realizar la valoración del aprendizaje del alumno. 3. Se preverán instancias de consulta fuera del horario de dictado de la asignatura de forma virtual de ser necesario. |
XIV - Otros |
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Aprendizajes Previos:
Conocimiento de economía y administración para poder contextualizar el contenido de la materia. Conocimientos de algebra. Herramientas de trabajo en equipo, para poder desempeñarse de forma satisfactoria en la resolución de los prácticos planteados en la asignatura. Detalles de horas de la Intensidad de la formación práctica. Cantidad de horas de Teoría:30 Cantidad de horas de Práctico Aula: (Resolución de prácticos en carpeta) 15 Cantidad de horas de Práctico de Aula con software específico: 0 Cantidad de horas de Formación Experimental: 0 Cantidad de horas de Resolución Problemas Ingeniería con utilización de software específico: 0 Aportes del curso al perfil de egreso: Aportes al perfil de egreso:  Identificar, formular y resolver problemas de Ingeniería Industrial. Nivel 2  Desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo multidisciplinarios. Nivel 2  Comunicarse con efectividad en forma escrita, oral y gráfica. Nivel 2  Utilizar técnicas y herramientas de aplicación en la ingeniería industrial Nivel 2  Actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global. Nivel 1 |