Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Kinesiología y Fisiatría Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El alumno debe conocer los diferentes tipos de órtesis y prótesis para prevenir y dar tratamiento a las diferentes enfermedades
y para rehabilitar al discapacitado a través de las técnicas de ortopedia y las ayudas técnicas. Debe reconocer los diferentes materiales de construcción de las órtesis y prótesis y su fabricación para la posterior utilización aplicando conceptos de biomecánica. Deberá reconocer y aplicar estas ayudas en pacientes con patologías neurológicas centrales y periféricas, del sistema osteomioarticular y respiratorio. Deberá tener el conocimiento pertinente para poder opinar en el tipo de elemento que el paciente necesita, saber medirlos, quitarlos y ponerlos para facilitar ayuda y confort en la rehabilitación |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Fomentar el trabajo multidisciplinario con el equipo desalud. Capacitar al futuro profesional par desempeñarse
activamente en toda acción que contribuya a mejorar laatención integral del paciente. Fomentar acciones de educación, recuperación,tratamiento y rehabilitación de la salud. Incentivar la actualización y perfeccionamiento permanente de modo de contribuir al mejoramiento de la lidad profesional. Valorar el estudio de la materia órtesis y prótesis para lograr una mejor rehabilitación y mejorar la calidad devida de las personas. Analizar la relación que se establece entre órtesis y prótesis dentro del área de ortopedia y traumatología. Diferenciar y conocer, de acuerdo a las características de cada hecho, a las prótesis y órtesis adecuadas al tratamiento. Identificar los conceptos de ortesis y prótesis adecuadas al tratamiento. Identificar los conceptos de ortesis y prótesis, suevolución y desarrollo a través de la historia. Reconocer mediante la evolución fisio-kinesico la necesidad del uso de diferentes órtesis y prótesis tantodesde el enfoque preventivo como terapéutico. Determinar y analizar las características de los aparatos ysu aplicación especifica. Relacionar las órtesis y prótesis con las patologías y eluso de las mismas en el proceso de rehabilitación. Aplicar e interrelacionar conocimientos y habilidades aprendidas en las áreas directamente vinculadas con la materia |
VI - Contenidos |
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Programa de contenidos.
Unidad 1-Introducción, historia. Definición de Órtesis, Prótesis, Ortoprótesis y Endoprótesis. Taller: Herramientas, Maquinarias y Materiales. Unidad 2-Órtesis de Tronco. Segmento cervical, dorsal y lumbar. Collares, Corsets, Fajas y Órtesis especiales. Elásticas, Semirrígidas y Rígidas. Unidad 3-Órtesis de Miembro Superior. Dispositivos para hombros, codos, muñeca y mano. Activos y Pasivos. Órtesis para Miembro Inferior. Dispositivos para cadera, rodilla, tobillo y pie. Activos y Pasivos Unidad 4-. Prótesis para Miembro Superior y Miembro inferior. Niveles de amputación. Tipo de prótesis para los distintos niveles. Mecánicas,Mioeléctricas y Estéticas. Unidad 5-Plantillas y Calzados ortopédicos. Clasificación, confección, control y uso. Unidad 6- Endoprótesis, Implantes quirúrgicos y Osteosíntesis. Para Miembro Superior, para Miembro Inferior y Columna.. Unidad 7- Quemados. Materiales, confección y aplicación de Presoterapia. Prendas compresivas, órtesis y férulas. Unidad 8- Elementos complementarios de Rehabilitación. Sillas de ruedas manuales y motorizadas. Muletas. Bastones. Andadores |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los Trabajos Prácticos son parte de las instancias de evaluación que requieren la aprobación, tanto para la regularización
como promoción de la asignatura. Serán repartidos durante el año, de manera escrita y/u oral, deben ser rendidos sin excepciones, y se resolverán con el APROBADO o NO APROBADO. TP N° 1: CONOCIMIENTO ORTOPEDICO. Este trabajo practico evaluativo apunta a reconocer términos , clasificaciones y funciones acerca de las Ortesis de tronco, miembro superior y miembro inferior. El mismo se llevará a cabo respondiendo un cuestionario de preguntas relacionadas a los conceptos teóricos desarrollados en las unidades I, II y III TP N° 2: UTILIZACION DE PROTESIS . Este trabajo practico evaluativo apunta a reconocer términos , clasificaciones y funciones acerca de las Ortesis de protesis de miembro superior y miembro inferior. El mismo se llevará a cabo respondiendo un cuestionario de preguntas relacionadas a los conceptos teóricos desarrollados en las unidades IV y V |
VIII - Regimen de Aprobación |
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CORRELATIVIDADES
Según Ord. CS 11/13, para cursar la materia ORTESIS Y PROTESIS el estudiante debe haber REGULARIZADO: 1) TERAPEUTICA KINESICA 1; y APROBADO: 2) SEMIOPATOLOGIA II, 3) KINEFILAXIA EXAMEN FINAL: se deberá dar cumplimiento al contenido del párrafo anterior y tener RENDIDA Y APROBADA la asignatura TERAPEUTICA KINESICA I. ASISTENCIA Los estudiantes para regularizar la materia deberán asistir al 70% de las clases teóricas, 100% de los exámenes parciales y 100% de los trabajos practicos. Los Estudiantes para promocionar la materia tienen que asistir al 80% de las clases teóricas , 100% de los exámenes parciales y 100% de los trabajos practicos. TP - EXÁMENES PARCIALES Y EXAMEN FINAL DE LA SIGNATURA Los estudiantes de CONDICIÓN REGULAR deben aprobar el 100% de los trabajos prácticos, los exámenes parciales o sus recuperatorios, cada parcial cuenta con 2 (dos) recuperatorios y los trabajos prácticos con 1 (uno) recuperatorio final. La evaluación durante la cursada constará de 2 (dos) exámenes parciales y 2 (cinco) trabajos prácticos evaluativos. Los exámenes parciales y sus dos recuperatorios son de modalidad múltiple opción con preguntas a desarrollar. Se aprueban con el 60% de respuestas correctas del total examinado, correspondiendo como nota equivalente al porcentaje señalado 4 puntos en escala numérica de 2 a 10. Los certificados de salud o trabajo por inasistencia a las actividades presenciales obligatorias deben ser presentados dentro de un máximo de 48 horas de las mismas al docente responsable. Los estudiantes de CONDICIÓN PROMOCIONAL deben aprobar TODOS los trabajos prácticos y aprobar TODOS los exámenes parciales con el 80% de respuestas correctas. Correspondiendo como nota equivalente al porcentaje señalado 7 puntos en escala numérica de 2 a 10. Los estudiantes de CONDICION LIBRE son todos aquellos que no cumplan con las condiciones para promocionar ni regularizar la asignatura. SE PERMITE RENDIR EXAMEN FINAL COMO ESTUDIANTE LIBRE, el cual consta de dos instancias, una primera escrita y una segunda oral. El examen será aprobado si el total de los contenidos examinados por el evaluador, en cada instancia, es superior al 60% del total, correspondiendo como nota equivalente a 4 puntos en escala numérica de 2 a 10 |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] Prótesis, Órtesis y Ayudas Técnicas. Zambudio, R. (2009). Editorial Masson.
[2] [2] - Principios básicos de rehabilitación y Ortesis. Marta C. Trobajo & Olalla M. Esmorosis Lopez. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] 1] Traumatología y Ortopedia. A.J. Ramos Vertíz. Segunda edición. Editorial Atlante.
[2] [2] Ortopedia Infantil. Roselli Duplat 2012. Editorial Panamericana |
XI - Resumen de Objetivos |
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Deben obtener el lenguaje específico de la materia.
Deben tener el conocimiento pertinente para poder opinar en el tipo de elemento que el paciente necesita, saber medirlos, quitarlos y ponerlos para facilitar ayuda y confort en la rehabilitación. Debe ser INTEGRAL: incluir las ayudas técnicas que el paciente requiere |
XII - Resumen del Programa |
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1- Introducción a las Ortesis y Protesis
2- Órtesis de Tronco. 3- Órtesis de Miembro superior y Órtesis de Miembro inferior. 4- Prótesis de Miembro superior y Prótesis de Miembro inferior. 5-Plantillas y calzados ortopédicos 6-Endoprotesis e implantes quirurgicos 7-Quemados 8-Elementos Complementarios y ayudas tecnicas |
XIII - Imprevistos |
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Se preverá cualquier causa que pudiera afectar el normal funcionamiento del dictado de clases, como modificar día y horario
de cursada y actividades programadas para que se pueda cumplimentar con el programa establecido. Los trabajos prácticos programados estarán sujetos a disponibilidad de espacios áulicos, personal docente y material didáctico. |
XIV - Otros |
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