Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Organización y Gestión de Empresas Turísticas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El Control de Gestión es un proceso útil para guiar la gestión empresarial hacia los objetivos de la organización y un instrumento para evaluarla. Existen diferencias importantes entre las concepciones clásicas y modernas de Control de Gestión. La primera incluye únicamente al control operativo y que lo desarrolla a través de un sistema de información relacionado con la contabilidad de costos, mientras que la segunda integra más elementos y contempla la interacción entre todos. Centra su atención en la planificación y en el control con una visión estratégica que relacione los aspectos más operativos.
Se busca orientar a los alumnos en el conocimiento de los procesos que generan valor para la empresa para así poder controlar la evolución a lo largo del ejercicio económico. Dentro del Plan de estudio, la materia corresponde al Tercer año, Segundo cuatrimestre de la carrera de TUGH. Al momento de cursarla, el estudiante debe tener en carácter regular Costos y Gestión de Alimentos y Bebidas II, y aprobadas Administración de Personal y Administración Hotelera II. En el mismo cuatrimestre, y al mismo tiempo que se desarrolla Control de Gestión, el plan establece los idiomas Inglés VI y Portugués IV y Práctica Pre Profesional II. Esta referencia de ubicación en el plan, permite al estudiante tener conocimientos previos acerca de temas de administración, características de las organizaciones hoteleras, servicios y recursos turísticos como así también características propias de la actividad considerando los contextos cambiantes y turbulentos. La materia se estructura en cuatro unidades relacionadas entre sí con un eje integrador relacionado con la identificación, construcción y análisis de información para la toma de decisiones estratégicas. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Objetivo General de la Asignatura:
Es una asignatura que está ubicada en el segundo cuatrimestre de tercer año de la carrera. Su objetivo es preparar al alumno con conocimientos básicos en Control de gestión financiera y organizacional. A través del desarrollo y bajo la modalidad teórica - práctica, el alumno será capaz de diferenciar y analizar información financiera útil para la toma de decisiones, de la información general histórica brindada por informes contables; pues se consideran fundamentales y necesarios para la gestión turística y hotelera. Se pretende que los alumnos puedan diseñar instrumentos y técnicas de Control y supervisión para evaluar el estado de la Empresa desde cada una de las áreas. También se persigue como objetivo, brindar herramientas para construir presupuestos y posterior control. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN.
Introducción. Control de Gestión. Concepto. Objetivos. Paradigmas. Ventajas Competitivas. Información Gerencial. UNIDAD 2. ANALISIS ECONÓMICO-FINANCIERO. Los problemas de las empresas y sus causas. Datos complementarios al análisis económico-financiero. Los Estados Contables de las empresas: Estado de Situación Patrimonial, Estado de Resultados. Planeamiento Presupuestario y presupuesto financiero. Análisis de Estados Contables y Financieros UNIDAD 3. ANALISIS DE INFORMACIÓN. INDICADORES FINANCIEROS. Herramientas para la elaboración de índices. Indicadores de Estructura Patrimonial: Liquidez, Solvencia, Inmovilización, Financiación, Endeudamiento Otros indicadores no financieros de las áreas de la empresa y control de gestión. Cuadro de Mando Integral. UNIDAD 4. ANALISIS DE INVERSION Concepto de Inversión. Los proyectos de Inversión. Flujo de Fondos y sus características. Valor Actual Neto. TIR. Valor terminal o de salvamento. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Cada unidad del programa será acompañada de ejercicios y/o casos a resolver. En clase se resolverán en modalidad grupal
|
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
REGIMEN DE PROMOCIÓN:
Para promocionar la asignatura sin examen final, los alumnos deberán reunir las condiciones previstas para el régimen de regularidad con las siguientes salvedades: Las dos evaluaciones parciales deberán aprobarse con un puntaje no inferior a 7 puntos sobre 10 en primera instancia, sin haber recuperado ningún examen. El promedio otorga la posibilidad de rendir una evaluación integradora que se aprobará con mínimo de 7 puntos sobre 10. En caso de alcanzarse el puntaje mencionado se dará por aprobada la materia. La materia podrá ser promovida en caso de tener aprobadas las materias obligatorias antecesoras. De otro modo el alumno quedará en condición de regular. REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES: Para regularizar la asignatura será indispensable haber cumplimentado los requisitos que a continuación se establecen: Aprobar todas las actividades prácticas previstas, incluyendo el Trabajo Práctico Integrador, con un porcentaje no inferior a 7 puntos sobre 10. El trabajo se presentará en fecha pactada y estará aprobado cuando se alcance 7 puntos sobre 10. En caso de no alcanzar el puntaje solicitado, se podrá presentar nuevamente con las correcciones realizadas en una segunda instancia. Esta segunda oportunidad de presentación será considerada como instancia de recuperatorio. El trabajo que se presente fuera de término pactado será considerado como entrega en instancia de recuperatorio y se perderá la posibilidad de corrección y nueva entrega. Obtener, en las 2 (dos) evaluaciones parciales escritas puntaje no inferior a 4 puntos sobre 10. Existirá instancia de recuperación para las dos evaluaciones cuyo puntaje sea inferior a 4 puntos sobre 10. La instancia de recuperación se contempla para cada evaluación. Las inasistencias a evaluaciones parciales no tendrán fechas especiales de recuperación considerándose el carácter de ausente. Se podrá utilizar la instancia de Recuperación para aprobar ese parcial. ALUMNOS LIBRES: Quien no cumpla con los requisitos de alumno regular será considerado Alumno Libre. Para acceder a rendir examen Final deberá presentar y aprobar el trabajo práctico integrador con 7 puntos sobre 10 en instancia anterior al examen. El examen final se dividirá en dos partes: una evaluación práctica y, si resulta aprobada, una evaluación teórica. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] • Pungitore, Jose L(2004) Planeamiento Económico y Financiero. Ed Osmar Buyatti.
[2] • Ostengo Hector C.:(2006) Control de Gestión Ed.Osmar Buyatti- Argentina. [3] • Schell, Adolfo (2005) Evaluación Operacional y financiera aplicada a la industria Hotelera. Ed Univ Externado de Colombia. [4] • González, R.; Perini, M. M (2014), “Formulación de Proyectos Turísticos. Pautas para microemprendimientos”. 2da. Ed. Educo. Neuquén. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] • Alonso, Aldo (1980) “Administración de las Finanzas de la empresa” Ed Macchi.
[2] • Perez, Maria de los A. Manual de Presupuestos. Monografía. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Presupuestos/374268.html [3] • . Mallo,C y Merlo J. Control de Gestión y Presupuestario. [4] • . Porter, Michael . Estrategia y Ventaja Competitiva |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
• Desarrollar capacidad de diseño de instrumentos y técnicas de Control y supervisión para evaluar el estado de la Empresa desde cada una de las áreas.
• Brindar herramientas para construir presupuestos y posterior control. |
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN.
UNIDAD 2. ANALISIS ECONÓMICO-FINANCIERO UNIDAD 3. ANALISIS DE INFORMACIÓN. INDICADORES FINANCIEROS UNIDAD 4. ANALISIS DE INVERSION |
XIII - Imprevistos |
---|
En el caso de situaciones imprevistas, y ante la posibilidad de resolverlo el docente responsable, se informará para la intervención al Área de Gestión y Organización de Empresas Turísticas Correspondiente al Dpto. de Turismo, la Comisión De Carrera y/o Sec. Académica de la FTU.
|
XIV - Otros |
---|
|