Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ingeniería Área: Gestión |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
En esta asignatura se abordarán los aspectos referidos a la comercialización desde una perspectiva general para introducirnos en el proceso de internacionalización de la empresa. Desde una perspectiva general se analizarán las cuestiones relacionadas con el comercio internacional, el sistema multilateral de comercio y los instrumentos de política comercial.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Resultados de aprendizaje:
- Comprender los conceptos básicos de comercialización en el entorno internacional. - Adquirir conocimientos de comercio internacional y del funcionamiento de los organismos económicos internacionales. - Analizar e interpretar información proveniente de fuentes bibliográficas. - Identificar herramientas teórico-prácticas para su aplicación. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad 1: Comercialización
Comercialización: Conceptos básicos. El proceso de comercialización. La empresa en el entorno internacional Unidad 2: Comercio Internacional Comercio Internacional. Conceptos y Fundamentos. Consideraciones básicas de la Teoría del Comercio Internacional. Evolución del intercambio comercial argentino. Unidad 3. Organismos Económicos Internacionales El Sistema de Cooperación Internacional. GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio). OMC (Organización Mundial del Comercio). Los Acuerdos de la OMC. Unidad 4: Integración Económica Concepto y tipos de Integración Económica. La integración económica en América Latina y el Caribe. MERCOSUR. La integración económica en Europa. Unión Europea. Unidad 5: Los Instrumentos de Política Comercial Principales instrumentos de Política Comercial. Barreras arancelarias y Barreras no arancelarias. La Nomenclatura Arancelaria. Clasificación de mercancías en el Sistema Armonizado. Los destinos aduaneros de las mercancías. Unidad 6: La Empresa en el Comercio Internacional La decisión de exportar. Análisis de la Empresa. Marketing internacional. Investigación y Selección de Mercados Externos. Los INCOTERMS en el comercio internacional. Los Medios de Pago en el comercio internacional. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
El Plan de Trabajos Prácticos a desarrollar comprende:
- Resolución de ejercicios prácticos. - Lectura, discusión y presentación de trabajos sobre temas económicos de actualidad referidos a los contenidos de la asignatura. La metodología a utilizar será de aprendizaje colaborativo. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Condiciones para promocionar el curso:
Asistir el 80 % de las clases teórico-prácticas. Aprobar 2 (dos) exámenes parciales. La nota mínima será de 8 (ocho). Aprobar 1 (una) evaluación final integradora de todos los contenidos. La nota mínima será de 8 (ocho). Régimen de Regularidad: Asistir el 80 % de las clases teórico-prácticas. Aprobar 2 (dos) exámenes parciales con su correspondiente recuperatorio. La nota mínima será de 6 (seis). Los alumnos podrán acceder a un 3° recuperatorio por cada parcial que se tomará al final del cuatrimestre. Régimen Alumnos Libres: Aprobar un examen escrito de los contenidos de la asignatura para acceder a un examen oral |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Apuntes de Cátedra
[2] KRUGMAN, P., OBSTFELD, M., MELITZ, M. (2016): Economía Internacional. Teoría y Política. Pearson Educación. España. Disponible en la cátedra. [3] KOTLER, PHILIP y ARMSTRONG, GARY (2013): Fundamentos de marketing Decimoprimera edición Pearson Educación, México. Disponible en la cátedra. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] KOTLER, PHILIP y ARMSTRONG, GARY (2012): Marketing Decimocuarta edición Pearson Educación, México. Disponible en la cátedra.
[2] KOTLER, PHILIP y ARMSTRONG, GARY (2013): Fundamentos de marketing Decimoprimera edición Pearson Educación, México. Disponible en la cátedra. [3] MORA, E. (2008): "La Regulación del Comercio de Servicios". Información Comercial Española. Revista de Economía. número 843. Madrid. [4] MORA, E. (2002): “Aspectos de la Valoración del Comercio Internacional de Servicios en el Marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios”. Tesis doctoral. Universidad de Alcalá. España. [5] OMC (2024): Informe Anual 2023. [6] OMC (2024): Examen Estadístico del Comercio Mundial |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
- Comprender los conceptos básicos de comercialización en el entorno internacional.
- Adquirir conocimientos de comercio internacional y del funcionamiento de los organismos económicos internacionales. - Analizar e interpretar información proveniente de fuentes bibliográficas. - Identificar herramientas teórico-prácticas para su aplicación. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Unidad 1: Comercialización
Unidad 2: Comercio Internacional Unidad 3. Organismos Económicos Internacionales Unidad 4: Integración Económica Unidad 5: Los Instrumentos de Política Comercial Unidad 6: La Empresa en el Comercio Internacional |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|