Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Formación General |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La asignatura Metodología de la Investigación y Estadística Descriptiva se dicta en la Licenciatura de Hotelería perteneciente a la oferta académica de la Facultad de Turismo y Urbanismo de la UNSL. La naturaleza de la asignatura responde a los objetivos de los planes de estudio de la carrera en Licenciatura en Hotelería.
Los contenidos de la asignatura aspiran a presentar el conocimiento como proceso de construcción, vinculado a la formulación de problemas y el papel de la teoría en todo el proceso de investigación. Se pretende introducir a los y las estudiantes en las problemáticas epistemológicas y metodológicas de las ciencias sociales y generar capacidades en el uso de las principales técnicas de investigación empírica, como así también adentrarlos en conocimiento y manejo de la estadística descriptiva e inferencial atendiendo a los requerimientos de la carrera en Licenciatura en Hotelería. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
El objetivo general es que los y las estudiantes logren:
- Desarrollar capacidades que les permitan formular proyectos de investigación. Los objetivos específicos consisten en que los y las estudiantes puedan: - Tener capacidad de reconocer el papel de la teoría en el proceso de investigación - Justificar la metodología y técnicas abordadas para un problema de investigación - Adquirir nociones introductorias en el ordenamiento y tratamiento de datos. - Conocer los contenidos básicos de estadística descriptiva e inferencial. -Tener capacidad de elaborar informes de investigación. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad 1- El proceso de investigar
El conocimiento científico frente a otras formas de conocimiento. Sus características. La investigación social. Ciencias formales y ciencias fácticas. La teoría. Etapas lógicas del proceso de investigación. Paradigmas, metodologías y métodos. Diferencias entre enfoques cuantitativo y cualitativo para el desarrollo del proceso de investigación. Unidad 2- La construcción del dato científico Circuito del proceso de investigación. Proyecto de investigación. Construcción de un objeto de estudio. Acercamiento al tema. Formulación del problema de investigación. Marco teórico. El dato científico: estructura tripartita. Universo de estudio, unidad de análisis. Definición conceptual de las variables. Clasificación de las variables. Variables dependiente e independiente. Categorías y valores. Elección de las variables relevantes. Operacionalización de las variables. Unidad 3- Los diseños de investigación. La hipótesis, elementos estructurales, clasificación. Identificación y formulación de las mismas. Definición del diseño de investigación y niveles de su alcance. Tipos de diseño según profundidad del estudio. Estudios de campo y experimentos de laboratorio. Diseños experimentales y no experimentales. Diseños seccionales y longitudinales. Diseños cuantitativos y cualitativos. Su uso y su combinación. Unidad 4- Recolección y ordenamiento de datos en una investigación. Fuentes primarias y secundarias. Etapa de recolección de datos. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. La entrevista. Entrevista estructurada, semiestructurada y en profundidad. La observación. Observación participante, no participante, estructurada y no estructurada. La encuesta. El cuestionario. Clasificación de las preguntas. Codificación. Niveles de medición de las variables. Prueba piloto o pre-test. Análisis e interpretación de datos. Unidad 5- Nociones básicas de estadística descriptiva Recorte espacio-temporal del estudio. Universo de trabajo y muestra. Selección de la muestra, tipos de muestras: probabilísticas y no probabilísticas. Medidas de tendencia central: moda, mediana y media. Graficación de distribuciones univariadas. Lectura de porcentajes y diferencia porcentual. Unidad 6- El informe final de una investigación. Informe final. Partes o elementos estructurales. Aspectos formales. Redacción y Estilo. Convenciones del discurso científico: modos de citar. Diferentes modalidades de referencias bibliográficas: en el texto y en la información final de capítulo o libro. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
La asignatura plantea el acompañamiento a los/as estudiantes en el proceso de aplicación práctica de los conceptos trabajados, a fin de que desarrollen habilidades de investigación.
A lo largo del cuatrimestre se avanza en la construcción de un Proyecto de Investigación, en el cual los y las estudiantes deben aplicar en la práctica los contenidos teóricos desarrollados, de manera gradual y progresiva, hasta la producción de un Trabajo Final que es requisito para la aprobación de la asignatura. Los temas y problemas de investigación son elegidos por los y las estudiantes, y deben guardar relación con el campo de la hotelería. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Serán alumnos regulares aquellos que:
- Aprueben los 2 parciales previstos con una nota mínima de 4 (cuatro), con la posibilidad de 2 recuperatorios. - Aprueben los trabajos prácticos con una nota mínima de 4 (cuatro). Serán alumnos libres aquellos que: - No obtuvieran una nota mínima de 4 (cuatro) en las evaluaciones parciales y tampoco en los recuperatorios. - No obtuvieren una nota mínima de 4 (cuatro) en todos los trabajos prácticos. Requisitos necesarios para la aprobación de la asignatura en carácter de libre: Aprobar un trabajo integrador escrito propuesto por la asignatura. El trabajo deberá presentarse 10 días hábiles antes del examen final. Una vez aprobado el trabajo, el o la estudiante podrá rendir el examen final. El examen final consiste en una instancia escrita y otra oral. La evaluación la realiza un tribunal, la aprobación se logra con 4 o más. Serán alumnos promocionales aquellos que: - Aprueben todas las evaluaciones parciales con una nota mínima de 7 (siete). - Aprueben todos los trabajos prácticos con una nota mínima de 7 (siete). |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Unidad 1:
[2] BACHELARD, G. (2000) La formación del espíritu científico. Cap. 1. Siglo XXI Editores. [3] BOURDIEU, P. y WACQUANT, L. (1995) Respuestas por una Antropología Reflexiva. Cap. 3. [4] CHITARRONI, H (2008) La investigación en Ciencias Sociales: lógicas, métodos y técnicas. Cap.1 “La ciencia como forma de conocer”. México, Grijalbo. [5] HERNÁNDEZ SAMPIERI, R. Y OTROS (2014) Metodología de la investigación. Cap. 1 “Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias” [6] SABINO, CARLOS (1992) El proceso de investigación. Cap. 1. “El conocimiento científico”. [7] Unidad 2: [8] BRIONES, G. (1996) Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Cap.1 “La investigación social cuantitativa” [9] CEA D’ANCONA, M. A. (1996) Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Cap.3 “La organización de la investigación”. Cap.4 “La operacionalización de conceptos” [10] HERNÁNDEZ SAMPIERI, R. Y OTROS (2014) Metodología de la investigación. Cap. 3 “Planteamiento cuantitativo del problema”. Cap. 4 “Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico”. [11] SABINO, CARLOS (1992) El proceso de investigación. Cap. 4 “Planteamiento de la investigación”. Cap. 5 “El marco teórico”. [12] SIERRA BRAVO, R. (1999) Técnicas de investigación social. Cap. 6 “Unidades de observación y variables”. [13] Unidad 3: [14] CEA D’ANCONA, M. A. (1996) Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Cap.3 “La organización de la investigación”. [15] HERNÁNDEZ SAMPIERI, R. Y OTROS (2014) Metodología de la investigación. Cap. 6 “Formulación de hipótesis”. [16] SABINO, CARLOS (1992) El proceso de investigación. Cap. 6. “El diseño de investigación” [17] SIERRA BRAVO, R. (1999) Técnicas de investigación social. Cap. 5 “Formulación de hipótesis”. [18] Unidad 4: [19] BRIONES, G. (1996) Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Cap.4 “La encuesta social” [20] COLOTA M. DESTRO, L Cap. 10: “La obtención de la evidencia empírica. Las encuestas: diseño de cuestionarios”. En Horacio Chitarroni (coordinador) (2008). [21] HERNÁNDEZ SAMPIERI, R. Y OTROS (2014) Metodología de la investigación. Cap. 8 “Selección de la muestra”. [22] SABINO, CARLOS (1992) El proceso de investigación. Cap. 7 “El muestreo”. Cap. 9 “La recolección de los datos”. [23] SIERRA BRAVO, R. (1999) Técnicas de investigación social. Cap. 17 “Cuestionarios”. [24] TAYLOR Y BOGDAN (1987) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Cap. 2 “La observación participante. Preparación del trabajo de campo”, Cap. 3 “La observación participante en el campo” y Cap. 4 “La entrevista en profundidad”. [25] Unidad 5: [26] SIERRA BRAVO, R. (2005), Capítulo 10: Elección de la muestra, pp. 191 a 205 [27] HERNÁNDEZ SAMPIERI Y OTROS (1991) [28] GARCÍA FERRANDO, M. (1985) Cap. 2 “Estadística descriptiva univariable: la lógica del análisis comparativo” y Cap. 7 “Estadística descriptiva bivariable: Características de una asociación bivariable” [29] Unidad 6: [30] SABINO, CARLOS (1992) El proceso de investigación. Cap. 11 “Análisis y síntesis de los resultados”. [31] SAUTÚ, R (2005), Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Anexo 1 “Algunas ideas a tener en cuenta cuando se escribe una propuesta de investigación”. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] SALVIA, A.: “El acto de conocer y el proceso de investigación”. Teórico de la Cátedra Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación, FCS-UBA, 2006/2007
[2] SAUTÚ, R (2005), Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación, Buenos Aires. Editorial Lumiere. [3] SAUTÚ, R (2005), Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires. CLACSO. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
- Desarrollar capacidades que les permitan formular proyectos de investigación.
- Tener capacidad de reconocer el papel de la teoría en el proceso de investigación - Justificar la metodología y técnicas abordadas para un problema de investigación - Adquirir nociones introductorias en el ordenamiento y tratamiento de datos. - Conocer los contenidos básicos de estadística descriptiva e inferencial. -Tener capacidad de elaborar informes de investigación. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Unidad 1- El proceso de investigar
Unidad 2- La construcción del dato científico Unidad 3- Los diseños de investigación Unidad 4- Recolección y ordenamiento de datos en una investigación Unidad 5- Nociones básicas de estadística descriptiva Unidad 6- El informe final de una investigación |
XIII - Imprevistos |
---|
En caso de que el dictado de la asignatura no pudiese seguir su curso programado por el responsable mencionado en este programa, se pondrán a disposición del área todos los recursos necesarios para
continuar con el mismo. |
XIV - Otros |
---|
-
|