![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Práctica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Trabajo Final Integrador (TFI) es una asignatura obligatoria de la Licenciatura en Turismo y de la Licenciatura en Hotelería, ambas pertenecientes a la Facultad. En la misma se pondrán a disposición de los/las estudiantes los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la elaboración del TFI, tanto en sus fases de planificación y ejecución como en lo referido a las estrategias y modalidades de escritura académica.
El recorrido comenzará con la elección y delimitación del tema a investigar y las estrategias de aproximación correspondientes a cada uno. Reflexionarán sobre las maneras usuales de acceder a las fuentes, las diferentes formas de tomar notas y la formación de hábitos de escritura. Trataremos a continuación los aspectos formales y materiales a tener en cuenta en la fundamentación del plan del TFI. Luego, sobre la base de una descripción tentativa del problema de investigación, procederemos a formular jerárquicamente los objetivos, asociándolos con su correspondiente metodología. Por último, enfatizaremos la forma de presentar la propuesta y, finalmente, la forma de presentar el trabajo finalizado. A lo largo del desarrollo del curso se les sugerirá maneras de concluir con el trabajo y prácticas para evitar estancamientos. La presentación del TFI constituye el requisito último para obtener el título de grado en la Licenciatura en Turismo y Licenciatura en Hotelería, siendo su aprobación condición indispensable para obtener ambos títulos. A través de éste, los/las estudiantes no solamente deberán demostrar la capacidad de integrar las competencias adquiridas en el transcurso de la carrera, sino la capacidad de crear nuevos conocimientos a lo largo de su vida profesional o académica. El TFI constituye una aplicación directa, extensión o profundización de los conocimientos en el área de la Licenciatura en Turismo o de la Licenciatura en Hotelería adquiridos en los estudios realizados al aprobar cada una de las asignaturas de sus planes de estudios respectivos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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El principal objetivo de la asignatura Trabajo Final Integrador (TFI) consiste en orientar a los/las estudiantes para la formulación del Plan de TFI de acuerdo con las reglamentaciones vigentes
Los objetivos específicos con miras a obtener este fin son: Que los/las estudiantes: Conozcan con claridad las diferentes partes del Trabajo Final Integrador. Adquieran herramientas de planificación y ejecución de proyectos de investigación. Conozcan y ejerciten técnicas de lectura comprensiva e interactiva. Conozcan y ejerciten diferentes métodos de escritura. Ensayen diferentes formulaciones de las diferentes partes de las que se compondrá su Plan de Trabajo Final Definan el problema de investigación y los objetivos, y sepan relacionar éstos últimos con las metodologías apropiadas. Distingan claramente los órdenes de planificación, de investigación y de exposición de resultados. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1
•Cómo comenzar a elaborar un plan de Trabajo Final. •Aspiraciones personales. •Tendencias de la investigación en turismo y hospitalidad. •Investigaciones en curso, líneas y tradiciones de investigación. •Consulta a expertos. •Cómo leer los trabajos especializados. •Revisión de la literatura científica sobre el tema. •Formulación del problema de investigación. •Unidades de análisis. •Niveles de análisis y niveles de organización. •Perspectivas disciplinares. •Desarrollo de rutinas de escritura. •Solución de bloqueos. •Lectura interactiva y toma de notas. UNIDAD 2 •Aspectos centrales para la fundamentación del plan de Trabajo Final Integrador. •Fundamentaciones teórica, metodológica y práctica. UNIDAD 3 •Establecimiento y función de los objetivos. •Propósito de la investigación. •Objetivos generales y específicos. •Objetivos teóricos, prácticos y actitudinales. •Aspiraciones personales. UNIDAD 4 •Aspectos metodológicos. •Elección de los instrumentos de recolección, análisis y procesamiento de datos. •Relación con los objetivos. UNIDAD 5 •La estructura del Trabajo Final Integrador (TFI) y la presentación formal. •Confección del índice. •Normas para las citas bibliográficas. •Citas al pie y citas textuales. •Elección del título. •Inclusión de diagramas, gráficos y fotos. •Anexos y apéndices. •Cronograma para el plan del TFI. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico Nº1: Elección del tema de investigación y planteamiento del problema
El/la estudiante debe plantear lo más claramente posible el objeto de estudio y qué le motiva a estudiarlo. Este práctico tiene además por objetivo que el/la estudiante logre describir de forma precisa qué es lo que se quiere llegar a saber luego de la investigación. Debe contener una pregunta de investigación o problema de investigación. Este ejercicio incluirá la definición de un título tentativo para el TFI. El/la estudiante deberá incluir también fichas de revisión bibliográfica, en congruencia con el tema de investigación que pretenda abordar. Trabajo Práctico Nº2: Fundamentación del estudio del tema y definición de objetivos Para presentar esta parte del Plan del TFI se requiere que, por medio de un lenguaje sencillo y coloquial, pero con términos concretos, el/la estudiante indique cuáles son sus motivos de carácter personal, académico, laboral, social o de cualquier otro tipo para investigar el tema. Esto se logra dando respuesta a la pregunta: ¿por qué quiero trabajar en ese tema de investigación? El objetivo de este práctico es que el/la estudiante incorpore a su proyecto antecedentes directamente relacionados con el problema de investigación, como así también detalle cuál es la necesidad concreta que satisface la investigación y/o utilidad de esta (por sus consecuencias, por su importancia teórica, por su relación con el turismo, la hospitalidad, la economía, el bienestar social, la historia, el ecosistema, etc.) Para ello se les recomienda evitar juicios de valor éticos, políticos o ideológicos. Solamente establecer hechos. Los objetivos deben explicitar, en palabras simples y llanas, cuál es el propósito que se pretende cumplir con la investigación, el cual se identificará respondiendo las preguntas: ¿qué quiere hacerse?, ¿para qué se quiere investigar?, ¿qué pretende alcanzarse? y, quizá lo más importante, el fin último que busca el/la estudiante con su TFI. En el plan de TFI deben exponerse tanto el objetivo general como los objetivos particulares. El ejercicio consistirá en que el/la estudiante pueda dar definición a un objetivo general y una serie de objetivos específicos (con un máximo sugerido de cinco). Trabajo Práctico Nº3: Marco teórico Se presentará el marco referencial o conceptual sobre el que se pretende enmarcar la investigación. Esto consiste en que el/la estudiantes pueda determinar cuál es el punto de partida de su investigación. Por lo general, esto constituye el marco teórico alrededor del cual gira el desarrollo del tema. Este práctico pretende que el/la estudiante explique los términos en los que se plantea el problema de investigación y el Plan del TFI según los autores y conceptos teóricos en los que descansa. Trabajo Práctico Nº4: Metodología a emplear Aquí el/la estudiante debe explicitar los métodos de observación, medición y procesamiento de datos que se utilizarán para alcanzar los objetivos. Para ello, debe redactarse, de forma simple y clara, pero con el detalle y rigor académico que exige el TFI, la explicación y forma de uso de los métodos, técnicas y herramientas empleadas como soporte para realizar el trabajo. Como esta es una de las partes que definen la rigurosidad del TFI, se dará al estudiante la posibilidad de conocer y comparar algunas de las metodologías de investigación más empleadas, previo a seleccionar aquella que se adecue mejor al propósito del trabajo. Trabajo Práctico Nº5: Plan de TFI y exposición oral Este práctico propone integrar todo lo desarrollado en los cuatro prácticos anteriores y así realizar una redacción final del plan del TFI, a efectos de que el mismo se encuentre en condiciones de ser presentado, previa discusión y aval otorgado al mismo por parte del director del TFI. La redacción del plan del TFI, requiere de la definición del título del trabajo. El título que se dará al trabajo de investigación debe ser suficientemente claro, de manera tal que exprese el contenido global del TFI en forma breve y concisa. Como requisito adicional a la entrega de este práctico, el/la estudiante realizará una revisión de la coherencia problema - objetivos - metodología - fundamentación, mediante un poster o una presentación de diapositivas, la cual tendrá que ser exhibida de manera oral con la presencia de sus compañeros y del docente responsable de la asignatura. Este último práctico deberá presentarse con el mismo formato que es exigido reglamentariamente para la presentación del Trabajo Final Integrador, visto el Anexo de la Ord. N.º 003/21 REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL INTEGRADOR (TFI). |
VIII - Regimen de Aprobación |
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La evaluación será continua. Los estudiantes dispondrán de matrices de autoevaluación que les permitirán hacer un seguimiento de sus propios avances y el de sus compañeros/as. En todas las clases se dedicarán unos minutos a la administración de un cuestionario con el objeto de reforzar el aprendizaje y así evitar los errores más comunes.
Para la evaluación de lo producido, tendremos en cuenta: •La participación en clase, tanto en intervenciones individuales como grupales. •La entrega en término de los trabajos prácticos escritos y las presentaciones orales. •La originalidad, la pertinencia y el conocimiento de los temas. Al término de la cursada, cada estudiante deberá haber completado los ocho trabajos exigidos, incluyendo una propuesta final de plan de TFI que reúna todos los requisitos reglamentarios. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Cano Santana, Z. (2002), “¿Cómo escribir una tesis? Pequeño manual de reglas básicas”, Ciencias 65, enero-marzo, pp. 67-75.
[2] Botta, Mirta (2002), Tesis, monografías e informes. Nuevas normas y técnicas de investigación y redacción, Buenos Aires, Biblos. [3] Eco, U. (2006) (3º ed.), Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura, Barcelona, Gedisa. [4] Garay, C. A. (2019). Investigar en turismo. Libros de Cátedra. [5] Hernandez, T. C. (2021). Los grupos focales (focus groups) como herramienta de investigación turística. Almenara. Revista Extremeña de Ciencias Sociales, (13), 148-149. [6] Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. Bogotá: Mc Graw Hill. [7] Martín Sánchez, T (2015). La escritura académica: pautas. Universitá de Salerno. Centro Virtual Cervantes. Nápoles. [8] Muñoz Razo, C. (2011) Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. Segunda edición. México: PEARSON EDUCACIÓN. [9] Natale, l. y Alrazraki, R. (2007) Escribir textos monográficos Cap. 4. En: Klein, I. (Coord) El Taller del escritor universitario. Prometeo Libros. 141-155 pp. [10] PRODEAC (s.f.) Palabra Propia Palabra Ajena. Documento Interno. UNGS [11] Salgado Arteaga, F. (s.f.). Guía para la redacción del artículo de revisión sobre el estado de la cuestión. Manuscrito. [12] Sánchez, C. Normas APA – 7ma (séptima) edición. https://normas-apa.org/ [13] Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P., & Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Argentina, Buenos Aires: CLACSO. [14] Serafini, María Teresa (1994) Cómo se escribe. Buenos Aires, Paidós. 66-101 pp. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Altinay, L. y Paraskevas, A. (2008), Planning Research in Hospitality and Tourism, Elsevier.
[2] APA (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. Traducción de la sexta edición en inglés por Lic. Mirosalva Guerra Frías. Universidad Autónoma de México. Editorial Manual Moderno. [3] Becker, Howard (2007). Writing for Social Scientists. How to Start and Finish Your Thesis, Book, or Article. University of Chicago Press. [4] Biggam, J. (2008), Succeeding with your Master´s Dissertation. A Step by Step Handbook, NY, MacGraw-Hill Open University Press. [5] Day, Robert (2005), Cómo escribir y publicar trabajos científicos, Washington, Organización Panamericana de la Salud, The Oryx Press. [6] Dunleavy, P. (2003), Authoring a PhD Thesis. How to Plan, Draft, Write and Finish a Doctoral Dissertation, Palgrave Macmillan. [7] Holton, D. y Fisher, E. (1999), Enjoy Writing your Science Thesis or Dissertation. A step by step guide to planning and writing dissertations and theses for undergraduate and graduate science students, London, Imperial College Press. [8] Mauch, J. y Park, N. (2003), Guide to the Successful Thesis and Dissertation. A Handbook for Students and Faculty, NY, Marcel Dekker. [9] Neyhart, D. y Karper, E. (2002), "El Uso del Formato de la Asociación Psicológica Americana (APA) (Actualizado de la 5a edición)" http://owl.english.purdue.edu/handouts/print/research/r_apa.html. [10] Parija, S.C. & Kate, V. (eds.) (2018). Thesis Writing for Master's and Ph.D. Program. Singapur: Springer. [11] Roberts, C. & Hyatt, L. (2018). The Dissertation Journey A Practical and Comprehensive Guide to Planning, Writing, and Defending Your Dissertation. Thousand Oaks, California : Corwin, a SAGE Publishing Company. [12] Single, Peg Boyle (2010), Demystifying Dissertation Writing. A Streamlined Process from Choice of Topic to Final Text, Virginia, Stylus Publishing.Haga clic aquí para escribir texto. |
XI - Resumen de Objetivos |
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La vinculación entre el desarrollo de contenidos y las actividades prácticas es lo que distingue a esta propuesta de cátedra, ya que permitirá que el/la estudiante pueda poner en juego sus conocimientos y desplegar tanto habilidades como actitudes relacionadas con lo adquirido en el cursado respectivo de las carreras de Turismo y Hotelería a la elaboración del TFI durante el desarrollo del curso.
Dicha vinculación entre lo que el/la estudiante requiere para la elaboración del TFI y lo que el docente responsable imparte en cada clase, otorga al curso un carácter de personalización, que tiene en cuenta el desempeño y las potencialidades observadas en cada estudiante. Del mismo modo, la evaluación continua que realiza el docente y el autodiagnóstico por parte del estudiante, se complementan de tal modo que permiten evidenciar los avances en lo que refiere a la concreción de los objetivos planteados por esta cátedra con relación a la integración de saberes y competencias que se han ido incorporando a la formación de los futuros Licenciados en Turismo, como así también de los futuros Licenciados en Hotelería. La propuesta pedagógica se funda en la necesidad de que los estudiantes: • Definan el problema de investigación y los objetivos, y sepan relacionar éstos últimos con las metodologías apropiadas. • Conozcan y ejerciten diferentes métodos de escritura. • Distingan claramente los órdenes de planificación, de investigación y de exposición de resultados. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1: Aspectos introductorios del TFI
UNIDAD 2: Fundamentación del TFI UNIDAD 3: Objetivos del TFI UNIDAD 4: Metodología del TFI UNIDAD 5: Redacción del Plan de TFI |
XIII - Imprevistos |
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El equipo docente de Trabajo Final Integrador en caso de que circunstancias de fuerza mayor alteren el normal desarrollo de la materia, presentará las alternativas necesarias para lograr cumplir con el presente programa y consensuará con la Comisión de Carreras y el Área de Prácticas para tal efecto.
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XIV - Otros |
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La cursada de TFI propone entre todo lo ya mencionado la integración entre conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de las distintas asignaturas de las carreras de LT y LH.
El desarrollo del TFI, requiere saberes y habilidades específicas de la carrera que el/la estudiante esté realizando. Por tanto, es de gran relevancia el seguimiento de las necesidades, inquietudes y aspiraciones que manifiesten los estudiantes durante el desarrollo del curso. Por citar solo algunas posibles diferencias, en el caso de la Licenciatura en Turismo, los estudiantes pueden abordar problemas complejos que involucran muchas veces a una multiplicidad de actores del medio social con intereses diversos y diferentes visiones sobre un mismo fenómeno. Por este motivo, los métodos mixtos cuali-cuanti pueden ser una muy buena alternativa para obtener resultados más precisos que permitan una mejor comprensión de los temas abordados. En el caso de la Licenciatura en Hotelería, los estudiantes suelen abordar problemas concretos que hacen a la gestión y/o desempeño de establecimientos hoteleros y afines, los cuales llevan, en ocasiones, a generar estudios de casos y dentro de ellos analizar pequeños o grandes volúmenes de datos (según sea la escala) mediante métodos cuantitativos, entendidos éstos como aquellos que permiten la obtención y procesamiento de información que emplean magnitudes numéricas y técnicas formales y/o estadísticas para llevar a cabo su análisis. Asimismo, las investigaciones pueden variar según sean de tipo documental (investigación teórica) o de campo (investigación aplicada). Se incentivará al estudiante, no obstante, a desarrollar investigaciones que tengan la posibilidad de conectar con el medio en el que desarrollarán sus actividades profesionales, a efectos de facilitar la inserción de estos en ámbitos de actuación que hacen a las demandas y realidades de las organizaciones públicas, privadas y del tercer sector. Se promueve tanto en la Licenciatura en Turismo como en la Licenciatura en Hotelería que las líneas de investigación de los TFI se relacionen con problemáticas locales y regionales, buscando fortalecer los vínculos entre la academia y el territorio, desde una producción de conocimiento que aporte soluciones a problemas que son propios del medio socioambiental en que la Facultad de Turismo se encuentra inserta. |