Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/10/2024 11:00:00)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMUNICACION CULTURAL LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2024 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NAVARRETE, MARCELA HAYDEE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PARRA, PABLO DANIEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ISIDRO, MARIA EUGENIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2024 15/11/2024 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura Comunicación Cultural se ubica en el cuarto año de la Licenciatura en Comunicación Social (Plan 09/07) y por sus contenidos y objetivos forma parte de un eje teórico y reflexivo que pone en escena los distintos paradigmas, perspectivas y abordajes propios del campo de la comunicación. En particular, la asignatura se centra en el ámbito de estudios de la comunicación que pone en relación indisociable a la comunicación y la cultura. Este campo constituye un espacio prolífico de problemas y miradas, producto de un desplazamiento teórico y metodológico desde una concepción instrumental o puramente ideológica de la comunicación, a otra más antropológica y social que pone en juego su complejidad.
Esta materia pretende plantear un puente entre las asignaturas con énfasis en las teorías de la comunicación y aquellas que se abocan a la investigación dentro del campo donde aparece imbricada la cultura. En este sentido, se propicia que le estudiante pueda elaborar a partir de estos insumos una reflexión propia.
Como posicionamiento desde el cual planteamos el recorrido de la asignatura, damos preeminencia a las problemáticas latinoamericanas de integración e identidad en un contexto globalizado y a un tema de gran actualidad, como son los consumos culturales juveniles.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Reflexionar sobre la relación entre comunicación y cultura.
2. Reconocer los aportes de los Estudios Culturales, en sus diversas vertientes y poner en discusión sus derivas contemporáneas, en particular poniendo en foco las propuestas latinoamericanas.
3. Ofrecer herramientas teóricas para iniciar una reflexión sobre las problemáticas de una (¿posible?) identidad latinoamericana y sobre las identidades juveniles en el contexto actual.
4. Reconocer procesos y fenómenos ligados a las transformaciones culturales de las sociedades contemporáneas y promover una reflexión sobre algunos de éstos.
VI - Contenidos
Unidad 1: Los Estudios Culturales: historia, aportes y discusiones.
Surgimiento de los Estudios Culturales en Inglaterra: posteriores recorridos y declinaciones. Los Estudios Culturales como campo transdisciplinar. Convergencias y divergencias entre los principales planteos, vertientes y paradigmas. Los Estudios Culturales o Estudios de la Cultura en América Latina: características, debates y perspectivas.

Unidad 2: El problema de la identidad en América Latina.
La noción de cultura e identidad: mapeos teóricos. Identidad/identidades: perspectivas objetivistas y subjetivistas, relacional y situacional, esencialismo. El rol del Estado en la construcción de la identidad nacional. Fronteras y estrategias de la identidad. El problema de las identidades culturales en el contexto globalizado actual. Debates por la(s) identidad(es) latinoamericana(s).

Unidad 3: Las identidades juveniles y los consumos culturales.
Identidades Juveniles. La categoría de lo juvenil. Jóvenes e inclusión social, representaciones en el campo cultural en productos y procesos comunicacionales. Definición del campo de estudios de los consumos culturales. Nuevos consumos culturales en Argentina. y consumos culturales en América Latina. Prácticas de consumo en las sociedades hipermediatizadas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan de Trabajos Prácticos:
Las guías de las actividades prácticas áulicas y el trabajo práctico evaluativo, y otros materiales audiovisuales y escritos, se alojan en el sitio de Classroom de la asignatura en la URL https://classroom.google.com/c/Njg1MDA5MTg2NTUw
El Plan de Trabajos Prácticos contempla 3 modalidades:
Actividad Práctica Áulica (APA), Trabajos Prácticos Evaluativos (TPE) y Trabajo Práctico Final Integrador (TPIF).
1°. Actividad Práctica Áulica: Esta modalidad se plantea en relación con los contenidos desarrollados en las clases teóricas. Su objetivo principal es el de realizar una primera aproximación a los principales conceptos, perspectivas y/o aportes conceptuales del material bibliográfico, con el fin de propiciar la comprensión de éstos y la integración teoría/práctica desde la dinámica del trabajo en aula.
Las actividades prácticas áulicas se trabajan a partir de lecturas guiadas y análisis interpretativo, que buscan la articulación de los principales conceptos/categorías con contrastaciones teóricas en relación con materiales audiovisuales, sonoros, artísticos y/o literarios, casos, etc. Ante el basto abanico de opciones que posibilita la incorporación de materiales ad hoc, la elección de los mismos se fundamenta por su pertinencia temática, además de su actualidad y preeminencia en el contexto social de las actuales sociedades hipermediatizadas latinoamericanas.
En esta primera instancia de trabajo, las actividades se evalúan de forma cualitativa, a partir de criterios que atienden la participación activa de les estudiantes en las dinámicas de trabajo y de socialización.
Para favorecer y promover la reflexión y el intercambio, la modalidad de trabajo es grupal (hasta 3 integrantes).
2°. Trabajos Prácticos Evaluativos (TPE): Esta modalidad constituye una segunda instancia en la progresiva complejidad de las dinámicas de trabajo que promueven la articulación teórica-práctica. El objetivo de estos trabajos es el de lograr la interrelación de los principales ejes y perspectivas que convergen en cada unidad.
Desde la incorporación de herramientas teóricas y prácticas; la promoción de una actitud reflexiva; y el reconocimiento de objetos, problemáticas, prácticas y procesos, los (TPE) aspiran a que les estudiantes puedan aproximarse al conocimiento de un objeto/caso/discurso, y entablar diálogos conceptuales y relaciones significativas desde las categorías y ejes desarrollados en la unidad. En continuidad con la estrategia de la instancia anterior (APA), la búsqueda de materiales ad hoc se enmarca en torno a la pertinencia temática, su actualidad y relevancia en el contexto contemporáneo de nuestra región.
Los TPE se evalúan con nota numérica y una devolución cualitativa, y cuentan con una instancia de recuperación. Para promover la reflexión y el intercambio, la modalidad de trabajo es grupal (hasta 3 integrantes).
3°. Trabajo Práctico Integrador Final (TPIF): Esta tercera y última modalidad del diseño del Plan de Trabajos Prácticos que aquí se presenta, se orienta a lograr la integración, articulación y reflexión, de los principales ejes y perspectivas que convergen entre las unidades de la asignatura.
El TPIF se propone que les estudiantes logren integrar algunos de los principales ejes temáticos desarrollados en la asignatura a partir de un análisis aproximativo a un objeto/caso/discurso que elles propongan.
El TPIF constan de dos instancias: a) un resumen ampliado que debe incluir la presentación del objeto/caso/discurso seleccionado para el análisis, los ejes temáticos que se pondrán en diálogo, una breve descripción del análisis que se propone en el trabajo, las categorías más relevantes que han identificado, las posibles relaciones que subyacen previamente, la bibliografía a utilizar y les integrantes; b) la producción final del trabajo.
El TPIF se evalúa con nota numérica y una devolución cualitativa, y cuenta con una instancia de recuperación. Para promover la reflexión y el intercambio, la modalidad de trabajo es grupal (hasta 3 integrantes).
VIII - Regimen de Aprobación
-Requisitos para regularizar:
1. Participación de las clases presenciales (80% de asistencia).
2. Participación activa en la puesta en común de las guías en los encuentros.
3. Aprobación de los TPE con nota mínima 5.
4. Aprobación del TPIF con nota mínima 5.
5. Aprobación del parcial con nota mínima 5.

-Requisitos para promocionar
1. Participación de las clases presenciales (80% de asistencia).
2. Participación activa en la puesta en común de las guías en los encuentros.
3. Aprobación de los TPE con nota mínima 7
4. Aprobación del TPIF con nota mínima 7
5. Aprobación del parcial con nota mínima 7
6. Aprobación del coloquio final con nota mínima 7
-Régimen Libre: podrán rendir examen final en condición de libre les estudiantes que:
a) hayan cumplido con lo establecido en el Artículo 23° de la norma del Régimen Académico (OCS 13/03 y sus modificatorias), y no hayan aprobado las evaluaciones propuestas.
b) no hayan iniciado el cursado.
c) deseen avanzar en sus estudios.
El Tribunal Examinador, que es el mismo que para estudiantes regulares, toma el examen en referencia al último programa vigente del curso (Art. 33º, OCS 13/03).
Para acreditar los conocimientos dentro de esta condición es necesario aprobar previamente un plan de trabajos prácticos ad hoc 30 días antes del día del examen final. El examen final será oral a programa abierto.
IX - Bibliografía Básica
[1] ALABARCES, Pablo “Estudios Culturales” en Altamirano, Carlos (director) Términos Críticos de Sociología de la Cultura, Buenos Aires, Paidós, 2002
[2] GRANDI, R. “Los estudios culturales: entre texto y contexto, culturas e identidad” en Texto y contexto en los medios de Comunicación. Bosch. Barcelona. 1995. pp 93-115.
[3] HALL, Stuart (1994) “Estudios culturales: dos paradigmas”. En Revista Causas y Azares, Nº 1, (pp. 27-44).
[4] SPIELMANN, Ellen, “Nosotros habíamos hecho estudios culturales mucho antes de que esta etiqueta apareciera", Una entrevista con Jesús Martín Barbero, Berlín, noviembre de 1996. Publicada en http://www.javeriana.edu.co/pensar/Rev33.html
[5] REGUILLO, Rossana “Los estudios culturales. El mapa incómodo de un relato inconcluso” en Aula Abierta. Lecciones básicas, Portal de la Comunicación, Barcelona, 2004.
[6] GARCÍA CANCLINI, Néstor Diferentes, desiguales y desconectados. Gedisa. Barcelona. 2004 (Pág. 29-43; 131-145)
[7] CUCHE, D “Cultura e Identidad” en La noción de cultura en las Ciencias Sociales. Nueva Visión, Buenos Aries. 1999 (Pág. 105 a 122 y 132-134).
[8] REGUILLO, Rossana Horizontes Fragmentados: comunicación, cultura, pospolítica. El (des)orden global y sus figuras, ITESO, México, 2005 (Pág. 9-44)
[9] REGUILLO, Rossana Emergencias de Culturas Juveniles: estrategias del desencanto, Grupo Edit. Norma, Buenos Aires, 2000 (Pág. 13-73).
[10] SUNKEL G. (Coord.) “Introducción” de El Consumo Cultural en América Latina: construcción teórica y líneas de investigación, Convenio Andrés Bello, Santa Fé de Bogotá, 1999.
[11] GARCÍA CANCLINI, Néstor “El Consumo Cultural: una propuesta teórica” en Sunkel, Guillermo, (Coord.) El Consumo Cultural en América Latina: construcción teórica y líneas de investigación, Convenio Andrés Bello, Santa Fé de Bogotá, 1999.
[12] DOSSIER de investigaciones actuales del campo de los consumos culturales en Argentina y en América Latina suministrado por el equipo docente en el siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/u/7/folders/1b995eUs7PMXhnfIIThJmVHzVuhHW_Y3
[13] PARRA, P; AGUIAR, F; PISTONE, A : “Los consumos culturales en las coordenadas actuales de hipermediatización. Transformaciones, tensiones y desafíos de su campo de estudio” en CHAVES, S; FURGIUELE, V; DÁVILA, B (Comp.) Diálogos desde la interseccionalidad: comunicación, territorios y discursos. -en Prensa- NEU (Nueva Editorial Universitaria) de la Universidad Nacional de San Luis, San Luis, 2024.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Alabarces, P. y Añón, V. “¿Popular(es) o subalterno(s)? Entre la retórica y la pregunta por el poder” en Alabarces, P y Rodríguez, M. G. Resistencias y mediaciones. La cultura popular en la Argentina, Bs. As., Prometeo, 2008
[2] Alabarces, Pablo “Un destino sudamericano. La invención de los estudios sobre cultura popular en la Argentina” en Revista Argentina de Comunicación, Dossier “Identidad y memoria de los estudios de comunicación en Argentina”, Año 1, Nº 1, Bs As, Prometeo Libros, 2006
[3] Arizaga C. y Wortman, A. “Buenos Aires está cambiando: entre los consumos culturales y los barrios cerrados” Instituto Gino Germani, FCS, UBA, 2004 disponible en
[4] http://mundourbano.unq.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=47&catid=81
[5] Barker, M y A. Beezer (comp.) Introducción a los estudios culturales. Bosch. Barcelona. 1994.
[6] Bhabha, H. El lugar de la cultura. Manantial. Buenos Aires. 2002.
[7] Beverly, John Subalternidad y representación. Debates en teoría cultural. Traducción de Marlene Beiza y Sergio Villalobos, Madrid, Iberoamericana/Vervuert
[8] Chambers, I. Migración, Cultura e identidad. Amorrortu, Buenos Aires, 1996.
[9] García Canclini, Néstor “El malestar en los estudios culturales”, Revista Fractal Nº 6, julio-septiembre 1997, año 2, volumen II, (Pág. 45-60)
[10] Curran, J., Morley, D. y V. Walkerdine.(comp.) Estudios Culturales y comunicación. Paidós. Barcelona. 1998.
[11] Cruz J. y Lewis J. “Reflexiones acerca del Modelo Encoding/Decoding: una entrevista con Stuart Hall” en Viewing, Reading, Listening: audiences and cultural reception, Boulder Westiew Press, 1983
[12] Díaz Larrañaga. N; Saintout, F. “Mirada crítica de la comunicación en América Latina: entre el desarrollo, la dominación, la resistencia y la liberación”, en Abrir la comunicación. Tradición y movimiento del campo académico. Ediciones de Periodismo y Comunicación, La Plata, 2003
[13] Ferguson, M. y P. Golding (comp.) Economía Política y Estudios Culturales. Bosch. Barcelona 1998.
[14] Ferguson, M., La mitología sobre la globalización, European Journal of communication, vol.7, nro. 1, mar.'92.
[15] Ford. A. Navegaciones. Amorrortu. Buenos Aires. 1995
[16] García Canclini, N. Culturas Híbridas. Sudamericana. Buenos Aires. 1992.
[17] -------------------------Consumidores y ciudadanos. Grijalbo. México. 1995.
[18] -------------------------Cultura y Comunicación: entre lo global y lo local. Ediciones de Periodismo y Comunicación, UNLP. 1997.
[19] -------------------------La globalización imaginada. Paidós. Barcelona. 1999.
[20] -------------------------“Los estudios culturales de los 80 a los 90: perspectivas antropológicas y sociológicas en América Latina” Ponencia presentada en la Reunión de LASA, Washington, 4-7 de marzo de 1991.
[21] Geertz, C. La interpretación de las culturas. Gedisa, Barcelona. 2000
[22] Giddens, A. Consecuencias de la modernidad. Alianza .Madrid.
[23] Giddens, A. Modernidad e identidad del yo. Península. Madrid.1995.
[24] Gimenez, Gilberto ”Para una concepción semiótica de la cultura”, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, México
[25] Grignon, C. Y J. Passeron. Lo culto y lo popular. Nueva Visión. Buenos Aires. 1991.
[26] Grossberg, L. et alt., Cultural Studies, Routledge, London, 1992.
[27] Grüner, Eduardo “El retorno de la teoría crítica de la cultura: una introducción alegórica a Jameson y Zîzêk” en Estudios Culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Paidós, Buenos Aires, 1998
[28] Hannerz, U. Conexiones Transnacionales. Cátedra. Madrid. 1998.
[29] Ianni, O., Prefacio en A sociedade global, Civiliçao brasileira, R. de J.,1992.
[30] Kellner, D. Media Culture, Routledge, London and New York, 1995.
[31] Levi-Strauss, C. Antropología estructural. Eudeba, Bs.As. 1968.
[32] Lins Ribeiro, G. “Postimperialismo. Diálogo con el postcolonialismo y el multiculturalismo. En Postimperialismo. Gedisa. Barcelona. 2003 (Pág. 39-60)
[33] Martín Barbero J.., Identidad, comunicación y modernidad en América Latina, Contratexto, no.4, jul. '89,(31-56), Fac. de Cs. de la Comunicación, Lima.
[34] Martín Barbero, J. Comunicación, campo cultural y proyecto mediador, VI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, Panamá, oct., 1989.
[35] ----------------------Procesos de comunicación y matrices de cultura. Gustavo Gili. México. 1987.
[36] ----------------------Oficio de Cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura, FCE. México. 2002
[37] Nightingale, V. El estudio de las audiencias. Paidós. Barcelona. 1999.
[38] Ortiz, Renato “Estudios Culturales, fronteras y traspasos” Revista Punto de Vista, Año XXIV, Nº 71, Buenos Aires, 2001
[39] Rivera Cusicanqui, S. Y Barragán, R. (Comp.) “Presentación” a Debates post coloniales: una introducción a los estudios de la subalternidad, La Paz, Editorial Historias, 1997
[40] Saintout, F. “Prólogo” de Mattelart, A. y Neveu, Eric Los ‘Cultural Studies’. Hacia una domesticación del pensamiento salvaje, Editado por Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, 2002
[41] Sarlo, Beatriz (1979) “Raymond Williams y Richard Hoggart: sobre cultura y sociedad”, en Revista Punto de Vista, Año 2, Nº 6, Bs As, pp. 9-18
[42] -------------“Raymond Williams: una relectura”, en Puntos de vista, XVI, 45, Bs. As., 1993
[43] Sahlins M. Cultura y razón práctica. Gedisa, Barcelona. 1997.
[44] Williams, R. Cultura y Sociedad. Nueva visión. Buenos Aires. 2001.
[45] -----------------La larga revolución. Nueva Visión. Buenos Aires. 2003.
[46] ------------------ “El futuro de los estudios culturales” en La política del modernismo. Manantial. Buenos Aires. 1997. pp. 187-200.
[47] Wortman, Ana Imágenes publicitarias/ nuevos burgueses, Buenos Aires, Prometeo Libros
[48] ----------------------“Escenas de los consumos culturales en Argentina” en Centro Cultural de España en Córdoba (Argentina), (comp.) En busca de la señal: lectura sobre nuevos hábitos de consumo cultural, AECID, Córdoba, 2009 disponible en http://www.cceproyectos.cl/uvic/wp-content/docs/docs_pdf/libros_y_documentos/157.%20Buscando%20Senal.pdf
[49] Winocur, Rosalía “El móvil, artefacto para controlar la incertidumbre”, Alambre N°1, marzo disponible en http://www.revistaalambre.com/Articulos/ArticuloMuestra.asp?Id=15
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Los Estudios Culturales: historia, aportes y discusiones.
Unidad 2: El problema de la identidad en América Latina.
Unidad 3: Las identidades juveniles y los consumos culturales.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros

Nota: la bibliografía se presenta de modo digital en la plataforma de Classroom y en un sitio web de la materia que está en proceso de construcción, que estará disponible durante el segundo cuatrimestre de 2024. Al mismo tiempo estará en versión papel en una fotocopiadora para quienes necesiten contar con el material en ese soporte.