Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Psicologia Departamento: Formación Profesional Área: Formación Profesional en Psicomotricidad |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El presente Curso Optativo se dicta a estudiantes de 3° y 4° año de la carrera Lic. en Psicomotricidad de la Facultad de Psicología de la UNSL.
Este Curso permitirá al estudiante comprender la persona como un sujeto singular frente a las patologías psicomotoras. El conocimiento específico de estos trastornos, amplía las posibilidades de la investigación y de la especialización en la práctica profesional. En la trasmisión de los contenidos se considerarán algunos conceptos ya adquiridos en la asignatura Psicopatología, esto permitirá que los estudiantes profundicen y enriquezcan y su formación como futuros profesionales aportándoles conocimientos que le permitan comprender la subjetividad del individuo con estos padeceres. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
- Conocer y explicar nociones generales de los trastornos.
- Identificar y distinguir alteraciones psicomotrices. - Profundizar en la psicopatología más frecuentemente asociada a los distintos trastornos psicomotrices. |
VI - Contenidos |
---|
Trastornos del desarrollo.
Concepto de trastorno psicomotriz. Funciones cognitivas y sus trastornos. Psicomotricidad y sus trastornos. Aspectos específicos de los trastornos psicomotores. Características y tipos de trastornos psicomotores. Trastornos del habla, lenguaje y comunicación en el niño. Trastornos del aprendizaje. Trastornos por déficit de atención e hiperactividad Trastornos del espectro autista. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Objetivos:
- Conocer y comprender nociones y conceptos básicos de los trastornos psicomotores. - Desarrollar una sinapsis de los diferentes trastornos psicomotores. Actividades: - Lectura de bibliografía específica. - Trabajo grupal (dos y no más de cuatro) con la finalidad de comprender, identificar, analizar los alcances de cada uno de los trastornos. Se presentará material de un film que ejemplifique una clasificación de los mismos con el fin de identificar sus principales características. - Se presentará un escrito con un análisis realizado del material y su fundamentación en función de la lectura del material bibliográfico utilizado. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Los estudiantes deberán:
- Asistir a no menos del 80% de las clases. - Presentar y defender un informe final. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] - Asociación Mundial de Psiquiatría (2014) DSM V. Manual Diagnostico y Estadístico de los trastornos Mentales. Editorial Masson.
[2] - Albaret, J. (2002) Trastornos psicomotores en el niño. Encyclopédie Médico-Chirurgicale [3] - Almonte, C y Montt, M E (2019). Psicopatología Infantil y de la Adolescencia. Santiago, Chile. 3ra Edición, Ed. Mediterráneo. [4] - Cobos Alvarez, María (2007). El Desarrollo Psicomotor y sus Alteraciones, Ediciones Pirámide. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Conocer y comprender el padecer psicomotriz, entendiendo lo normal y lo patológico sin perder de vista la individualidad del sujeto.
Conocer y comprender los distintos tipos de trastornos psicomotores |
XII - Resumen del Programa |
---|
Este curso optativo permitirá al estudiante comprender la persona como un sujeto singular en la patología psicomotriz y en la manifestación de sus síntomas, con el objeto de promover un abordaje integral del mismo, en el área de la salud en general.
|
XIII - Imprevistos |
---|
Se establecerá un contrato entre docentes – estudiantes, donde se logre poder cumplir con ciertas pautas que nos lleven a lograr los objetivos sin romper con este encuadre estipulado.
|
XIV - Otros |
---|
|