Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Organización y Gestión de Empresas Turísticas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La seguridad e higiene hotelera constituyen un elemento principal del sistema hotelero, de manera que propicie la seguridad del trabajador y, sobre todo, la seguridad, comodidad y bienestar del usuario. Sus resultados a corto plazo se traducen en mayor imagen y rentabilidad como consecuencia de la disminución de los costos por accidentes.
El mantenimiento constituye el factor primordial de la seguridad y de la administración, al facilitar la secuencia correcta de las actividades del hotel en las mejores condiciones de seguridad, orden y limpieza, y evitar en lo posible gastos innecesarios y la aparición de condiciones inseguras, tanto para los trabajadores como para los usuarios. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Preparar al estudiante con conocimientos inherentes a la Higiene, Seguridad y Mantenimiento hotelero con el propósito de brindarles herramientas que les permitan:
• Analizar los riesgos que se puedan presentar en la industria hotelera y minimizarlos con el fin de salvaguardar la integridad física del personal y el huésped. • Conocer los principios del mantenimiento de equipos e instalaciones de un hotel. • Aprender técnicas de gestión para colaborar con el área de Seguridad e Higiene. • Conocer las principales disposiciones legales en materia de Seguridad e Higiene. |
VI - Contenidos |
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Unidad I: Introducción y conceptos generales.
Seguridad y mantenimiento: Conceptos generales y evolución. Legislación vigente Nacional. Normas complementarias y Organismos de Control. Responsabilidades: Laboral, Administrativa, Civil y Social. Unidad II: Higiene y Seguridad Laboral Higiene Laboral. Agentes ambientales de contaminación: Físicos, químicos y Biológicos. Ergonomía: Metodología de evaluación y control. Seguridad Laboral: Normas y señalización de seguridad. Lugar y superficie de trabajo. Máquinas y herramientas. Riesgos de seguridad. Elementos de protección personal. Revisiones de seguridad: Tipos y planificación Unidad III: Riesgos Peligros y riesgos. Tipificación de riesgos. Identificación de riesgos en la actividad hotelera. Evaluación de riesgos y gestión del riesgo. Medidas de control. Unidad IV: Accidentologia Incidentes, accidentes y enfermedades laborales. Factores determinantes de enfermedades y accidentes. Exámenes médicos y controles. Siniestralidad: Impacto en rentabilidad. Estadísticas. Métodos de investigación. Unidad V: Seguridad y Mantenimiento Mantenimiento hotelero, planificación y tipos de mantenimiento. Programas integrales de mantenimiento. Organización de Seguridad y Mantenimiento. Sistemas integrales de gestión en seguridad e higiene. Instalaciones eléctricas. Maquinas herramientas. Ascensores, Montacargas. Aparatos sometidos a presión. Unidad VI: Protección contra incendios. Química del Fuego. Protección contra incendios. Análisis de factores declarantes de incendios. Metodología de control-Protecciones activas: Sistemas de detección y Extinción. Planes de emergencia y evacuación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se desarrollarán actividades prácticas áulicas al finalizar cada unidad y un trabajo practico de carácter integrador.
Actividad n°1: Síntesis de normativa nacional vigente. Actividad n°2: Identificación de principales riesgos en sectores específicos de hotel. Actividad n°3: Evaluación de Riesgos y medidas de control. Actividad n°4: Implementación de investigación de accidente con método árbol de causa. Actividad n°5: Tipos de mantenimiento a implementar para las distintas maquinas/instalaciones de un hotel. Actividad n° 6: Determinación de necesidad de extintores portátiles y medios de salida. Trabajo Practico Integrador: Vinculación de todas las unidades vistas |
VIII - Regimen de Aprobación |
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RÉGIMEN DE PROMOCIÓN Y APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA • La materia no podrá ser aprobada en carácter de promoción. • Para aprobar la materia el alumno en carácter de regular o libre deberá rendir un examen final bajo la modalidad de examen oral requiriendo al menos la calificación de cuatro (4) puntos para su aprobación. REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES Para acceder a la condición de alumno regular: a) Con el 80 % de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas. b) Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales con una calificación de al menos cuatro (4) en primera instancia o en sus respectivos recuperatorios. Habrá un recuperatorio por cada examen parcial y un recuperatorio extra en el caso que el alumno lo requiera. c) Aprobación de los trabajos prácticos y actividades áulicas con al menos con una calificación de cuatro (4). ALUMNOS LIBRES El alumno libre es aquel que no haya alcanzado las condiciones de alumno regular. Para acceder a rendir como libre deberá presentar y aprobar, con una calificación de al menos 6/10 puntos un Trabajo Final 10 días antes del examen. Además el día del examen final se deberá aprobar una evaluación oral con una calificación mínima de 4 (cuatro) |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] • Ley Nacional 19587/72 de Higiene y Seguridad en el trabajo. Decreto Reglamentario 351/79.
[2] • Ley Nacional 24557/95 de Riesgos del Trabajo. [3] • FEHGRA“Manual de Seguridad e Higiene para Hotelería y Gastronomía” [4] • Cesar Ramírez Cavassa (1995) Hoteles: Gerencia, Seguridad y Mantenimiento .Ed Trillas, S.A. De C.v. [5] • Seguridad e higiene en el trabajo-Un enfoque integral. Antonio Creus y Jorge Mangosio. [6] • Seguridad en el Trabajo (2011): Manuel Bestratén Belloví, Edición Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. [7] • Manual de Buenas Practicas en Hotelería. Superintendencia de Riesgos del Trabajo. [8] • Mantenimiento de hoteles, la seguridad y comodidad del huésped. Silvia Delmer. [9] • Manual para la Identificación y Evaluación de Riesgos Laborales. Edición 2006. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] • Presentaciones de tipo Power Point con contenidos relacionados a la Cátedra.
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XI - Resumen de Objetivos |
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• Analizar los riesgos que se puedan presentar en la industria hotelera y minimizarlos.
• Conocer los principios del mantenimiento de equipos e instalaciones de un hotel. • Aprender técnicas de gestión para colaborar con el área de Seguridad e Higiene. • Conocer las principales disposiciones legales en materia de Seguridad e Higiene. |
XII - Resumen del Programa |
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• Unidad I: Conceptos de Seguridad y Mantenimiento. Legislación Vigente Nacional.
• Unidad II: Higiene y seguridad laboral • Unidad III: Riesgos laborales. Evaluación de riesgos. • Unidad IV: Incidentes, accidentes y enfermedades profesionales • Unidad V: Mantenimiento, seguridad e instalaciones hoteleras • Unidad VI: Protección contra incendios y medios de salidas. |
XIII - Imprevistos |
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El cursado de la asignatura será de carácter presencial y se utilizará el aula Moodle como herramienta de apoyo.
En caso de surgir algún tipo de contingencia que impidan el dictado de la asignatura de manera presencia y deba realizarse de manera virtual , se utilizaran plataformas tales como Zoom o Google meet para garantizar el dictado de las clases |
XIV - Otros |
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El cursado de la asignatura será de carácter presencial y se utilizará el aula Moodle como herramienta de apoyo.
En caso de surgir algún tipo de contingencia que impidan el dictado de la asignatura de manera presencia y deba realizarse de manera virtual , se utilizaran plataformas tales como Zoom o Google meet para garantizar el dictado de las clases |