Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Psicologia Departamento: Formación Básica, General y Complementaria Área: Formación Básica en Psicomotricidad |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La materia de Sociología forma parte del Plan de Estudio N°03/16 de la Licenciatura en Psicomotricidad con título intermedio de Psicomotricista. Dentro del plan de estudio de la carrera de Psicomotricidad la materia se ubica en el primer año, lo que indica la importancia de la formación básica de esta asignatura en el contexto general del plan. Lo social no es sólo una formación que complementa lo relativo a la psicomotricidad, dado que cada vez más se articulan los análisis a partir de problemáticas específicas.
Los enfoques que se abordan, pretenden dar cuenta de la pluralidad existente en el campo disciplinar, por ello se incluyen los paradigmas clásicos de la sociología entre las primeras unidades. Se continúa luego analizando las distintas problemáticas sociales buscando siempre mostrar distintas perspectivas. Diversas tensiones atraviesan el programa, y en todas ellas se busca equilibrar las siguientes dualidades: la generalidad de los marcos teóricos y la particularidad de los problemas concretos; los autores clásicos y los contemporáneos; los análisis estructurales e históricos con las perspectivas coyunturales. Todo ello bajo una articulación central que atraviesa todo el desarrollo del programa que es el encuentro entre la reflexión sociológica con la problemática de la psicomotricidad. El programa tiene tres ejes centrales: 1) Los aportes de la sociología clásica. 2) La comprensión de la modernidad y 3) la sociología del cuerpo. El primer eje nos permitiría entender la los fundamentos teóricos de la reflexión y conocimiento sociológicos. En el segundo, entender la modernidad implica poder identificar y situar los problemas y conceptos centrales de la sociología en su despliegue histórico en Occidente y finalmente el cuerpo como tema sociológico tiene por objeto |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivos generales:
1- Conocer y analizar las distintas corrientes sociológicas contemporáneas, a fin de interpretar y participar críticamente de la realidad social. 2.- Articular los problemas y los análisis sociales con los problemas y análisis psicomotricidad. Objetivos específicos: 3-Conocer los fenómenos sociales que se presentan a partir de la realidad de América Latina en general, y del país en particular.4.- Identificar diferentes lógicas sociales y culturales ligadas a la corporeidad. 5.- Vincular las problemáticas de la psicomotricidad en el mundo urbano. 6.- Dar cuenta de las subjetividades vinculadas al cuerpo: géneros, identidades y Crisis de la Modernidad. 7.- Sociología y Discapacidad. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I Introducción. La sociología contexto de surgimiento y formación del pensamiento social
1- La sociología y las ciencias sociales como explicación del mundo moderno. La formación del pensamiento sociológico y su relación con las Revoluciones Industrial y francesa. La perspectiva sociológica. 2- Categorías y conceptos sociológicos: Comunidad y sociedad. Poder y autoridad. Status y clase. Lo sagrado. Alienación. Naturaleza y cultura. UNIDAD II: La sociología clásica y los paradigmas de la sociología 1- La sociología como disciplina multiparadigmática. Funcionalismo, paradigma del conflicto y paradigma de la acción. Paradigmas integradores. Estructuras e Interacciones. 2- La sociología de Emile Durkheim. Los hechos sociales como entidades externas y coercitivas. La división del trabajo social, la solidaridad mecánica y la solidaridad orgánica. La conciencia colectiva. Sociología de la religión, lo sagrado y lo profano. Suicidio y anomia. 3-La sociología de Karl Marx. Dialéctica y potencial humano. El trabajo y la formación de la humanidad. La alienación y las estructuras de la sociedad capitalista. Mercancía, capital y clases sociales. La estratificación social en Marx 4- La sociología de Max Weber. Comprensión, acción social. Metodología y tipos ideales. La estratificación social en Weber. Clase status y partido. Las estructuras de poder, tradición, carisma y racionalidad. La religión, Occidente y el capitalismo. Unidad III: Síntesis Sociológica 1-Norbert Elías, Pierre Bourdieu y Antony Giddens: Hacia una síntesis sociológica. 2-Elías y las configuraciones sociales, Guidddens y la teoría de la estructuración, 3-Pierre Bourdieu, una sociología crítica. El enfoque sociológico. Espacios y campos como dimensión objetiva de lo social. La formación del habitus como dimensión subjetiva. La conformación simbólica del orden social. La lógica de las prácticas. UNIDAD IV: Temas y problemas de la sociología 1 – Modernidad y posmodernidad en la teoría sociológica. Elementos para la comprensión de la modernidad. La formación de una sociedad de individuos. Emancipación. La modernidad y las formas del espacio y el tiempo. El desanclaje. Trabajo, capitalismo y sociedad de consumo. La ambivalencia de la modernidad en la sociología clásica: alienación, anomia, desencantamiento 2– Problemas actuales en el campo sociológico. Crisis del Estado-Nación, Sociedad de exclusión, Identidades emergentes en territorios latinoamericanos, Modernidad líquida, Sociedades de control, Digitalización de vínculos, espectacularización del yo, Género y sexualidad en disputa. UNIDAD V: Sociología del cuerpo. -1-El estudio sociológico del cuerpo. Del hombre como producto de su cuerpo a la construcción social de la corporeidad. -2-El cuerpo como componente del imaginario social. El cuerpo como soporte de valores. Lógicas sociales y culturales ligadas al cuerpo. -3-Técnicas corporales. Gestualidad. Etiqueta del cuerpo. Expresión de sentimientos y percepciones sensoriales. Técnicas de mantenimiento corporal. Inscripciones corporales. La inconducta corporal transformaciones en el tiempo. -4-El cuerpo en las sociedades tradicionales. La concepción moderna de la corporeidad. El cuerpo escindido de la persona. -5-El control político del cuerpo. El cuerpo como objeto de la política. -6-El final del cuerpo. La muerte como hecho social y cultural. Rituales y sentido s de la muerte en occidente. -7- Integración del individuo en la sociedad a partir de su corporeidad. Perspectivas de género, identidad y subjetividad -8- El cuerpo como vector semántico. Socialización de la experiencia corporal. Los imaginarios sociales del cuerpo. Interpretación social de las diferencias. -9-Clases sociales y relaciones con el cuerpo. El cuerpo en la crisis de la Modernidad. Sociología y Discapacidad. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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La asignatura cuenta con un grupo privado de Facebook. Por este medio se publica información referida a la cursada, horarios, consultas, e intercambios que puedan surgir en el desarrollo del cuatrimestre.
La realización de los Trabajos Prácticos estará vinculada a la temática de la Sociología del Cuerpo. La sociología del cuerpo y su lectura desde los clásicos, la sociología del cuerpo y la construcción social del cuerpo, la sociología del cuerpo y los géneros, la sociología del cuerpo en la era digital, entre otros. Cada encuentro de Trabajo Practico contara con un texto introductorio, las consignas correspondientes y los ejes del trabajo práctico, todo el material subido previamente a cada encuentro en el aula virtual. Los días de realización de trabajo practico, se tendrá un primer momento expositivo de introducción al tema por parte de las/os profesoras/es responsables del practico, y luego se abordaran las consignas de manera grupal, en el cierre se realizara una puesta en común. Los informes realizados en cada trabajo práctico deberán seguir las pautas formales para la realización de trabajos académicos explicitados en el material producido por la asignatura para ese fin. Luego serán subidos al aula virtual. El objetivo de los mismos es la profundización en de las líneas y especificaciones centrales de la sociología. Y la profundización de la sociología del cuerpo, en particular lo vinculado a la psicomotricidad. Por ello se busca poder trasferir categorías conceptuales que provienen de la teoría sociológica en recortes de la realidad social en general y a la problemática psicomotriz en particular. En lo particular a la construcción social del cuerpo en un contexto de crisis de la modernidad. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de aprobación
Condición de alumno promocional 1. Asistencia al 80% de clases prácticas. 2. Aprobar el 100% de las evaluaciones teóricas y prácticas con una calificación mínima de 7 puntos. 3. Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos con una calificación mínima de 7 puntos, teniendo cada uno 1 (una) recuperación. 4. Se tomarán 3 evaluaciones parciales escritas, siendo la última de carácter integrador. Cada evaluación tendrá 2(dos) recuperaciones Condición de alumno regular: Según lo establecido por la Ordenanza CS N° 13/03 y anexos se considera alumno regular a quien cumpla los siguientes requisitos: 1. Asistencia al 80% de clases de Trabajos Prácticos. 2. Aprobar el 100% de las evaluaciones Parciales con calificación mínima de 5 puntos. 3. Cada evaluación tendrá 2 (dos) recuperaciones, según lo establece la Res. C S N° 32/14. 4. Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. 5. Aprobación con examen final oral: Los estudiantes sacarán dos unidades del programa y podrán elegir una de ellas para comenzar la exposición. Los docentes podrán realizar preguntas respecto a los contenidos de todo el programa. Condición de alumno libre: El régimen de alumnos libres alcanza a aquellos que hayan perdido la regularidad según las condiciones que establece la Ord.13/03. Dentro de los 10 (diez) días hábiles antes de la fecha establecida para el examen final, los estudiantes libres deberán: 1. Aprobar una evaluación escrita sobre los temas teóricos centrales del programa de la asignatura y específicos de los trabajos prácticos (sin recuperación). 2. Realizar y Aprobar la totalidad de los trabajos prácticos vigentes en el programa. (sin recuperación).3.Una vez aprobadas las instancias anteriores, los estudiantes accederán a la posibilidad de rendir examen oral a programa abierto. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] UNIDAD I y II
[2] [2] RITZER, GEORGE (2001) Teoria sociológica clásica. Madrid. Mac Graw Hill.(Marx, Durkheim, Weber). [3] [3] STEINER, PHILIPPE, (2003) La sociología de Durkheim. Bs As Nueva Visión. [4] [4] POGGI, GIANFRANCO (2005) Encuentro con Max Weber. Bs As Nueva Visión. [5] [5] LÖWY, MICHAEL (2012) Max wewber y las paradojas de la modernidad. Bs As Nueva Visión. [6] [6] RITZER, GEORGE (2001) Teoría sociológica moderna. Madrid.Mac Graw Hill [7] [7] ANTOLOGIA, KARL MARX (2016) Selección e introducción Horacio Tarcus. Bs As Siglo XXI [8] [8] GIDDENS ANTONY, (1994) El capitalismo y la moderna teoría social. Barcelona. Labor [9] [9] UNIDAD III y IV [10] [10] RITZER, GEORGE (2001) Teoría sociológica moderna. Madrid. Mac Graw Hill [11] [11] LYON, DAVID (1996) Postmodernidad. Madrid. Alianza Editorial [12] [12] BAUMAN, ZYGMUNT (2005) La globalización , consecuencias humanas [13] [13] HINKELAMMERT Franz J. (1992): Utopía y proyecto político. Rev. IDEAS (Instituto de Estudios y AcciónSocial). [14] [14) BONNEWITZ, PATRICE (2003) La sociología de Pierre Bourdieu. Bs as. Nueva Visión. [15] [15] HEINRICH, NATALIE (1999) Norbert Elías. Historia y cultura en Occidente. Bs As Nueva Visión [16] [16] AUGÉ MARC (1992): Los no lugares. Espacios del anonimato. Ed. Gedisa. Barcelona. [17] [17] LIPOVETSKY G.(1989) El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. Barcelona. Anagrama [18] [18] LIPOVETSKY G. (1986) Celebración del Vacío. Barcelona. Anagrama [19] [19] NICANOR URSUA (2006) La(s) identidad(es) en el ciberespacio. Una reflexión sobre la construcción de las identidades en la red. Número 7 Septiembre - Diciembre 2006 [20] UNIDAD V [21] [20] Le Breton, David. La sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión, 2002. [22] [21] Le Breton, David. Antropología del cuerpo y modernidad: Buenos Aires: Nueva Visión, 2002. [23] [22] Elias, Norbert. El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Buenos Aires: Fondode [24] [33] Cultura Económica, 1993. Capítulo II. La “civilización” como transformación específica del comportamiento humano. [25] [24] Elías Norbert. La soledad de los moribundos. México: FCE. 2009. [26] [25] Aries, Philippe. Morir en ocidente. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora. 2017. [27] [26] Foucault, Michel. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI, 1989. Cap I el cuerpo delos [28] condenados. [29] [27] Foucault, Michel. El poder, una bestia magnifica. Sobre el poder la prisión y la vida. Bs As: siglo XXI 2012. “la política [30] de la salud en el siglo XVIII” [31] [28] Le Breton, David (2002) La sociología del cuerpo . Buenos Aires: Nueva Visión. [32] [29] Marques, Vincent (1982). No es natural, para una sociología de la vida cotidiana. [33] [30] Fabbri, L. (2013) Apuntes sobre feminismos y construcción de poder popular. Editorial Puño y Letra. Buenos Aires. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1] RITZER, GEORGE (2001) Teoria sociológica clásica. Madrid. Mac Graw Hill.
[2] [2] NISBET, ROBERT (1996) La formación del pensamiento sociológico I . Bs As Amorrortu. [3] [3] BAUMAN, ZYGMUNT (1990) Pensando sociológicamente. Bs As Nueva Visión. [4] [4] BURKE,PETER (1997) Historia y teoría social. Méjico. Instituto Mora. [5] [5] GIDDENS, A (1998) Sociología Ed. Alianza. Madrid España [6] [6] MACIONIS, J. y PLUMMER, K. (1999). Sociología. Madrid: Prentice Hall. [7] [7] PHILIP W. SUTTON (2015) Anthony Giddens- Conceptos Esenciales de Sociología. Alianza editorial [8] [9] DICCIONARIO DE SOCIOLOGÍA HUGO DE LOS CAMPOS.( 2006) Universidad de la Republica del Uruguay [9] [9] http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/sociodic/p.htm [10] [10] DICCIONARIO INSTRUCTIVO DE LAS CIENCIAS SOCIALES (2006). http://www.dicciobibliografia.com [11] [11] DIAZ ESTHER (2017) ¿Qué es el Imaginario Social? [12] [12]http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/2107_15066.pdf |
XI - Resumen de Objetivos |
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Se pretende que los estudiantes se apropien de determinadas categorías conceptuales para con ellas poder aplicarlas en el análisis de la realidad cotidiana en los espacios sociales en los que se desenvuelven, tanto en la vida institucional como estudiantes y también futuros profesionales.
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XII - Resumen del Programa |
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El presente programa que se dicta a los estudiantes de primer año de la carrera de psicomotricidad es una convergencia de propósitos y contenidos. Es así que pretendemos que los estudiantes accedan a la bibliografía sociológica y puedan familiarizarse con ciertas categorías y perspectivas que posibiliten su aplicación como estudiantes y futuros profesionales. Los contendidos que incluimos pueden dividirse en tres grandes ejes: los propiamente sociológicos en donde incluimos los clásicos y las grandes problemáticas, y los contenidos vinculados a la problemática psicomotriz
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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