Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Formación Profesional en Psicomotricidad
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/12/2024 22:01:05)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
() OPTATIVO: LA PSICOMOTRICIDAD EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL-ORGANIZACIONAL LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2024 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CASTELLETTI, ADRIEL FABRICIO Prof. Responsable Visitante 10 Hs
D'LEON, MARISA VIVIANA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2024 13/11/2024 15 60
IV - Fundamentación

En sus inicios, la disciplina Psicomotricidad se centró en los abordajes con niñas y niños que manifestaban dificultades en el aprendizaje, y posteriormente con adultos afectados por patologías específicas. Con el paso del tiempo, las intervenciones psicomotrices comenzaron a extenderse hacia adultos mayores, recién nacidos y adolescentes.
En la actualidad, este proceso evolutivo en el ámbito disciplinario y profesional continúa su desarrollo. Se presentan nuevos desafíos, como los trastornos del neurodesarrollo y las patologías neurodegenerativas, y se abren nuevos campos de intervención, como deportes, derechos humanos, sexualidad, empresas, entre otros.
Estos cambios se deben a las transformaciones sociales que, a su vez, exigen la revisión de conceptos y metodologías de la formación profesional en Psicomotricidad, y promueven la construcción de conocimiento a través de la investigación científica.
En este contexto, Martins (2018, p. 139), ex presidente del Fórum Europeo de Psicomotricidad, argumenta que la formación de las y los psicomotricistas en Europa "debe permitir la especialización en habilidades profesionales, especialmente en contextos que ofrecen nuevas oportunidades laborales, como la relación con las empresas desde una perspectiva ergonómica, los nuevos enfoques terapéuticos y la adopción de tecnologías virtuales como herramientas de intervención".
Desde esta perspectiva, el Instituto Superior de Reeducación Psicomotriz en París, Francia, la Universidad de Murcia en España y la Universidad de Verona en Italia han incorporado la opción de formación orientada hacia el ámbito empresarial en el Máster Internacional en Psicomotricidad, que coordinan de manera conjunta.
Además, la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay), y la Universidad de Copenhague en Dinamarca han facilitado intercambios académicos entre estudiantes de Psicomotricidad de ambas instituciones. Así, el enfoque de la Psicomotricidad Danesa y sus aplicaciones en el campo de la ergonomía se ha adaptado a la sociedad uruguaya.
En Argentina, la Universidad Nacional de San Luis incorporó en 2021 la materia optativa "La Psicomotricidad en el ámbito empresarial-organizacional", dirigida a estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Psicomotricidad. Esta propuesta representa una innovación en la formación profesional al introducir contenidos relacionados con el campo empresarial-organizacional en la preparación de psicomotricistas de Argentinas. Entre los aspectos más destacados abordados en esta materia se encuentran: la promoción de la salud en el campo adulto, el perfil profesional del psicomotricista en contextos empresariales y organizacionales, las competencias e incumbencias del psicomotricista en este ámbito, la interrelación del cuerpo con los sistemas de producción, el análisis de políticas y prácticas culturales en organizaciones laborales y equipos de recursos humanos, la evaluación psicomotriz en adultos, las mediaciones psicomotrices, y el diseño de proyectos de intervención específicos.
Es relevante destacar que la demanda y el interés de las y los psicomotricistas por trabajar con adultos han experimentado un notable incremento en los últimos tiempos. Debido a esta creciente necesidad, desde la FaPsi-UNSL y la coordinación de la carrera se propone nuevamente ofrecer este espacio de formación. En esta ocasión, se busca no solo abordar la temática en profundidad, sino también fomentar la interconexión de los contenidos con otras materias del plan de estudios. Entre estas materias se incluyen Psicología General, Epistemología General, Antropología, Sociología, Neuropsicología, Modelos y Prácticas de la Psicomotricidad, Evaluación Psicomotriz y Terapia Psicomotriz, Formación Corporal, Psicomotricidad y Comunidad, e Inserción a la Práctica. Esta integración permitirá a las y los estudiantes enriquecer su formación a la vez que se las y los prepara para abordar los desafíos del ámbito mencionado.
En un contexto cada vez más globalizado, la internacionalización de la Educación Superior en Psicomotricidad adquiere una relevancia fundamental. Este enfoque implica no solo la adaptación de los currículos a estándares internacionales, sino también el desarrollo de competencias interculturales y globales en las y los estudiantes. La capacidad de trabajar en nuevos entornos sociales y culturales, así como la adquisición de habilidades blandas esenciales para el mundo laboral actual, son aspectos que se integran en esta visión. La materia 'La Psicomotricidad en el ámbito empresarial-organizacional' se alinea con este enfoque al poner énfasis en el desarrollo de competencias relevantes para un entorno laboral diverso y dinámico, fomentando la capacidad crítica de las y los estudiantes, lo que contribuye no solo a su crecimiento personal, sino también a su preparación para insertarse laboralmente en un ámbito que se presenta como novedoso.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Precisar la especificidad de la disciplina Psicomotricidad en el ámbito empresarial- organizacional.
- Reflexionar desde la perspectiva disciplinaria sobre los cuerpos adultos en contextos sociolaborales actuales.
- Proporcionar un conocimiento actualizado sobre las características de las organizaciones laborales actuales, adoptando un enfoque de Recursos Humanos.
- Analizar la formación profesional de las y los psicomotricistas en Europa y Latinoamérica, con el propósito de evaluar la necesidad de actualización profesional y comprender las competencias y responsabilidades propias en el ámbito empresarial-organizacional.
- Acompañar a las y los futuros profesionales en la formulación de un proyecto de intervención psicomotriz con un enfoque preventivo, diseñado específicamente para adultos y adaptable a un contexto empresarial-organizacional.
- Reflexionar sobre los recursos técnicos y las actitudes necesarias para que el psicomotricista pueda intervenir de manera efectiva en el entorno empresarial-organizacional.

VI - Contenidos
Unidad N° 1: Psicomotricidad en Campo Adulto
Revisión de la Psicomotricidad como disciplina
Epistemología de la Psicomotricidad
Aportes de la Psicología del Desarrollo y las Neurociencias
Psicomotricidad en campo adulto
Prevención y promoción de la Salud

Unidad N° 2: Construcciones conceptuales
Cuerpo e identidad
Globalidad psicocorporal
Expresividad psicomotriz, mirada psicomotriz.
Tono, movimiento, cognición y emoción
Conciencia corporal

Unidad N° 3: El cuerpo y los sistemas de producción
Concepto de trabajo
Revoluciones tecnológicas
Aportes de la Sociología y la Antropología
Categorías espacio y tiempo
Enfermedades laborales

Unidad N° 4: Organizaciones laborales
Concepto de organización. Historia del trabajo.
Recursos Humanos. La cultura organizacional y su relación con el encuadre psicomotor.
Salud ocupacional y bienestar laboral.
Ergonomía y pausas activas. Gestión del estrés laboral.
Responsabilidad social.

Unidad N° 5: Formación profesional
Formación profesional en Europa y Latinoamérica
Competencias e incumbencias profesionales del psicomotricista
Actualización profesional en Psicomotricidad
Perfil y orientación profesional para el ámbito empresarial- organizacional

Unidad N° 6: Intervenciones psicomotrices
La evaluación psicomotriz como punto de partida
Establecimiento de objetivos y encuadres de trabajo
Selección de mediadores
Diseño de proyectos de intervención
Supervisión

Unidad N° 7: Habilidades profesionales
Competencias socio-emocionales
Desarrollo innovador y emprendedor
Marketing de servicios profesionales
Comunicación y oratoria
Liderazgo y trabajo en equipo

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El desarrollo de esta materia se basa en una modalidad on-line, dinámica y participativa, que busca involucrar activamente a estudiantes en su proceso de aprendizaje. A continuación, se detallan los componentes y enfoques clave de esta metodología:
- Clases Virtuales Sincrónicas y Participación Activa: las clases virtuales sincrónicas son de carácter obligatorio y requisito fundamental para las y los estudiantes. Se utilizará la plataforma de videoconferencias Zoom, y cada cámara deberá estar encendida durante estas clases, como una muestra de respeto y compromiso. En situaciones excepcionales donde un/a estudiante no pueda asistir en tiempo real, se facilitará la grabación de la clase; sin embargo, para obtener la asistencia, se requerirá posteriormente la realización de una actividad específica.
- Exposición Dialogada e Intercambio: las clases serán de exposición dialogada, fomentando el intercambio constante entre el docente y las/los estudiantes. Se indagarán tanto los contenidos del programa como las inquietudes y aportes de estudiantes, creando un ambiente de aprendizaje interactivo.
- Dinámicas de clase y trabajo corporal: en las clases se emplearán salas de Zoom para permitir procesos de análisis y reflexiones grupales. Además, se realizarán dinámicas y propuestas de trabajo corporal a través de la pantalla, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje y la conexión con los contenidos.
- Actividades asincrónicas para completar la carga horaria: complementando las clases virtuales sincrónicas, se ofrecerán actividades asincrónicas, como pistas de lectura y foros de intercambio, para completar la carga horaria. Estas actividades permitirán un aprendizaje más autónomo y la exploración en profundidad de los temas tratados.
VIII - Regimen de Aprobación
A continuación, se detallan los aspectos evaluativos y el enfoque de evaluación:
- Asistencia y Participación: se considera esencial una asistencia mínima del 80% a las clases virtuales sincrónicas. La participación activa en las discusiones y dinámicas en línea se valorará como parte integral de la evaluación.
- Actividades prácticas y actividad Integradora final: se realizarán 5 (cinco) actividades prácticas a lo largo de la materia, individuales y grupales, destinadas a aplicar los conocimientos en situaciones reales. Además, se completará una actividad integradora final grupal, que consistirá en el diseño de un proyecto de intervención psicomotriz desde un enfoque de promoción de salud para adultos que se encuentran en una organización laboral. Esta actividad consiste en una producción escrita y su posterior exposición oral centradas ambas instancias en el diseño de proyecto de intervención psicomotriz mencionado.
- Cumplimiento de plazos y requisitos formales: la entrega puntual y el respeto de los requisitos formales de las actividades y trabajos son criterios evaluativos importantes.
- Regularidad y promoción: La materia se puede regularizar, o posibilitar el acceso al coloquio por promoción a través de la aprobación con 8 (ocho) o más, de las actividades prácticas y la actividad integradora final, tanto en el trabajo escrito como en la defensa oral.






IX - Bibliografía Básica
[1] - BERRUEZO ADELANTADO, P. (2006): Pasado, presente y futuro de la Psicomotricidad. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales N ° 22 (pág. 25-36).
[2] - BOTTINI, P. (2013): Las prácticas y los conceptos del cuerpo. Reflexiones desde la Psicomotricidad. Buenos Aires: Miño y Dávila.
[3] - BOTTINI, P. (2021): La noción de Globalidad de la persona en Psicomotricidad. Actualizaciones y reflexiones (auto) críticas desde los aportes convergentes de diferentes campos del saber. Paper inédito. En prensa.
[4] - CANAL ENCUENTRO (s/f): Cuerpo tecnológico. Documental. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Disponible en https://youtu.be/D_WfhKeCn2M
[5] - CAMPS, C. MILA DEMARCHI, J. (2011): El psicomotricista en su cuerpo. De lo sensoriomotor a la transformación psíquica. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
[6] - CARTA, C. (2020): Reflexiones acerca del presente y futuro de la psicomotricidad. Hacia una mirada prospectiva de nuestra disciplina. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, Nº. 45, 2020, págs. 66-80
[7] - CARTA, M. CASTELLANI, N. (2018): Psicomotricidad y trastornos de la conducta alimentaria. Miradas y prácticas complejas para una intervención en el campo adulto. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
[8] - CASTELLANOS, N. (2022): Neurociencia del cuerpo. Cómo el organismo esculpe el cerebro. Barcelona: Editorial Kairós.
[9] - CASTELLETTI, F. VAJA, A. PAOLONI, P. (2019): Psicomotricidad y Recursos Humanos: Experiencia en una organización laboral de Argentina. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales N° 44 (pág. 231-251).
[10] - DUBOURDIEU, M. (2008): Psicoterapia Integrativa PNIE Integración Cuerpo- Mente- Entorno. Montevideo: Psicolibros Waslala Editorial.
[11] - FRIMOLT, L. (1999): Cuerpo y estrés en el adulto. Psicomotricidad. Disponible en https://issuu.com/citapberzosa/docs/estres.pdf
[12] - GARCÍA CAMPOS, L. PEREZ RODRÍGUEZ, F. (2021): Grupos y Educación. Lecturas desde la concepción operativa de grupos. Buenos Aires: Editorial Corpora.
[13] - GARZÓN, G. (2016): Recreación. Procesos de autonomía colectiva. “El taller mecánico”. Buenos Aires: Novedades Educativas.
[14] - GUIDO, R. (2016): Reflexiones sobre el danzar. De la percepción del propio cuerpo al despliegue imaginario de la Danza. Buenos Aires: Editorial Miño y Dávila.
[15] - GREAT PLACE TO WORK (2020): Estrés y bienestar en el trabajo: Una perspectiva europea. Estudio de Great Place to Work sobre cómo forjar una cultura de confianza, salud y bienestar
[16] - HERMANT, G. MARTINS, R. MILA DEMARCHI, J. (2014): Declaración de París. Forum Europeo de Psicomotricidad. Organización Internacional de Psicomotricidad y Relajación. Red Latinoamericana de Universidades con Formación en Psicomotricidad.
[17] - HERNÁNDEZ FERNANDEZ, A. (2023): Una Psicomotricidad para el siglo XXI. Revista de Psicoterapia, julio, 2023, Vol. 34, N° 125, págs. 97-112.
[18] - LÓPEZ, A. MENÉNDEZ, A. (2017): Psicomotricidad. Aportes a la disciplina. Montevideo: Grupo Magro.
[19] - MARTINS, R. (2015): Desafíos de la Psicomotricidad en una sociedad en cambio. Aportes de la experiencia europea. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, N° 29. (pág. 5-12).
[20] - MARAZZI, M. (2022): Lo técnico en la formación de los psicomotricistas. Revista Entrelíneas N° 49 (pág. 5-14).
[21] - MILA DEMARCHI, J. (2019): Apuntes para la terapia psicomotriz con adultos. Buenos Aires: Ediciones Corpora.
[22] - MILA DEMARCHI, J. RAVAZZANI, S. CLOSE, M. SERRA VOLTAS, M. CHRISIANSEN, A. (2023): Eficacia de las intervenciones de terapia psicomotriz en ansiedad y estrés laboral en el personal de salud. Revista de Psicoterapia, julio, 2023, Vol. 34, N° 125, págs. 63-77.
[23] - MILA DEMARCHI, J. (2023): Jornada de Terapia Psicomotriz para el Bienestar Laboral. Disponible en https://youtu.be/XG5IFHrvekc
[24] - MILA DEMARCHI, J. (2018): Psicomotricidad, intervenciones en el campo adulto. Prevención, Educación y Terapia Psicomotriz. Buenos Aires: Corpora.
[25] - MURCIA, R. (2000): Psicomotricidad y Eutonía. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, Nº. 0, 2000, págs. 15-24.
[26] - PADOVANI, H. (2008): Desafíos de los trabajadores psi en la época del hombre postorgánico. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, N° 29. (pág. 29-34).
[27] - PAPANDREA, A. (s.f): Aporte de las “técnicas corporales a la Psicomotricidad”. Disponible en http://www.aapsicomotricidad.com.ar/assets/archivos%20descarga/publicaciones/12-aporte-de-las-tecnicas-corporales.pdf
[28] - PAPANDREA, A. (s.f): El Trabajo corporal en Psicomotricidad y sus formatos. Algunas reflexiones. Artículo de la materia Taller de Introducción a la Psicomotricidad de la Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Buenos Aires.
[29] - ORTIZ, R. (s.f.): Modernidad y Espacio. Benjamín en París. Cap. 1. Ciclo de Licenciatura en Filosofía. UNTREF Virtual.
[30] - ROVELLA, A. (2008): La eutonía. Sus principios. Jornadas de Cuerpo y Cultura de la UNLP, 15 al 18 de mayo de 2008, La Plata. Disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.679
[31] -SCIALOM, P. GIROMINI, F. ALBARET, J. (2017): Manual de estudio en Psicomotricidad. Madrid: Fundación Citap.
[32] - SERRABONA MÁS, J. (2018): Conversando sobre Psicomotricidad. Buenos Aires: Ediciones Corpora.
[33] - SIBILIA, P. (2005): El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad, y tecnologías digitales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
[34] - SILVA, D. (2018): Ergopsicomotricidad y sus vínculos con el trabajo. Contribuciones a un campo crítico. En 2° Congreso Mundial de Psicomotricidad de Montevideo. Sociedad Uruguaya de Gerontopsicomotricidad. Montevideo, 15 al 17 de Noviembre de 2018.
[35] - VIEIRA, L. (s/f): Psicomotricidad Relacional: teoría de una práctica. Disponible en https://ojs3.perspectivasonline.com.br/revista_antiga/article/view/388/299
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
No se prevén.
XIV - Otros
Observación
Por último, la propuesta incluye una investigación a realizar por el docente a cargo con las y los estudiantes, la cual estará centrada en la formación profesional del psicomotricista para el ámbito empresarial-organizacional, pudiendo así continuar sentando bases para la realización de otras acciones en la Universidad: proyectos de extensión, eventos científicos, conformación de equipos de investigación, entre otras acciones orientadas a promover el reconocimiento de la profesión y la inserción laboral del psicomotricista en el ámbito empresarial- organizacional.