Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2024)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2024 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SALAS, FABIO GABRIEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PICCO LIETO, JESSICA MARIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2024 15/11/2024 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura Psicología del Desarrollo se encuentra en la carrera de Profesorado de Educación Especial y responde a la necesidad de ofrecer a los estudiantes contenidos referidos a diferentes aspectos del desarrollo del ser humano, que resultan necesarios para su formación como futuros docentes en educación especial.
La educación es una práctica social interpersonal entre docentes, estudiantes y conocimientos específicos, que está sujeta al nivel de desarrollo evolutivo que presentan los estudiantes, y también a los conocimientos que tiene cada docente en una determinada área de saberes, lo cual permite alcanzar un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado. En función de ello esta asignatura ofrece un conjunto de conocimientos referidos a la psicología del desarrollo humano con valor científico y académico relevante para la formación de futuros profesionales.
En la asignatura se plantean las diversas perspectivas teóricas y metodológicas que en el área de la Psicología del desarrollo son referencias indiscutibles, desde donde se han realizado aportes relevantes en esta área. Esto permite abordar el estudio de diferentes aspectos del desarrollo a partir de las propuestas más destacadas y reconocidas en el ámbito científico y académico. Se tiene en cuenta además,los cambios que a lo largo de la historia han tenido los diferentes conceptos y planteos respecto al desarrollo del ser humano y a la Psicología del desarrollo.
El desarrollo psicológico de las personas presenta cambios constantes a lo largo de la vida que permiten delimitar a nivel teórico diferentes periodos como los que se abordan en esta asignatura: la niñez y la adolescencia. Esta forma de concebir estos procesos constituye uno de los abordajes más destacados en Psicología del desarrollo. En la asignatura se abordan perspectivas basadas en enfoques que permiten analizar tanto los procesos longitudinales, como los transversales en cada uno de los aspectos del desarrollo estudiado.
Se asume que el desarrollo humano es un área de conocimiento amplia y compleja, donde convergen estudios biológicos, psicológicos, sociales y culturales, entre otros. Por ende resulta importante considerar los aportes más significativos de cada una de estas áreas, y la posibilidad de que los estudiantes reflexionen sobre los diferentes procesos que se encuentran detrás de los comportamientosen el desarrollo psicológico del humano y de cómo estos se articulan.
Asimismo, el actual contexto sociocultural presenta características específicas que también son consideradas. Los cambios intensos y continuos que en diferentes órdenes presenta la sociedad, se reflejan en los comportamientos que dan cuenta del desarrollo de las personas. Desde la asignatura se contemplan estos cambios y se analizan factores y procesos específicos que influyen en el este desarrollo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Reconocer la importancia de diferentes marcos teóricos en el abordaje de conocimientos sobre los diversos aspectos del desarrollo psicológico.
- Fomentar la reflexión respecto a la importancia de los aportes de la Psicología del Desarrollo para las futuras prácticas profesionales.
- Identificar características generales en el desarrollo de las personas que presentan alguna dificultad en los procesos evolutivos
- Articular los aportes teóricos propuestos respecto al desarrollo con las características del contexto social y cultural actual.
VI - Contenidos
Unidad I: Psicología del desarrollo. Aspectos y conceptos centrales
El estudio del desarrollo humano en diferentes momentos socio-históricos.
Enfoques clásicos y El ciclo vital. Teorías sobre el desarrollo. Perspectivas
Alteraciones del desarrollo
La construcción social de las Infancias, adolescencias y juventudes
Unidad II: Desarrollo psicomotor
Maduración crecimiento y desarrollo. Leyes o principios del desarrollo.
Desarrollo físico. Motricidad gruesa y fina. Aspectos del desarrollo psicomotor
Recién nacido. Funciones corporales. Funciones sensoriales. Funciones motrices. Los reflejos
La secuencia reflejo-conductas voluntarias. La interacción temprana
Los organizadores del desarrollo psicomotor
Unidad III: Desarrollo cognoscitivo de la niñez
Características principales de la propuesta de Piaget: La adaptación. Los estadios del desarrollo. Los esquemas. Los esquemas y su interacción con la realidad.
El reconocimiento de los objetos y su permanencia.
La capacidad de representación. Antecedentes. Tipos de significantes
Manifestaciones de la función semiótica. Tipos. El lenguaje como función elemental.
Desarrollo de la capacidad de pensamiento.
El desarrollo cognitivo. Características principales de la propuesta de Vigotsky
Unidad IV: Desarrollo afectivo y relaciones interpersonales
Relaciones sociales. Las primeras relaciones sociales. El vínculo afectivo y el desarrollo
Las expresiones emocionales.
El Vínculo de apego. El sistema afectivo maternal y paternal. Sus sistemas afectivos
La familia en el desarrollo. Razones de su importancia. Los cambios en su estudio. La familia como sistema y perspectiva ecológica. Familias convenciones y no convencionales.
Juego. Teorías sobre juego. Características. Tipos de juego. Los juguetes
Derechos humanos, Diversidad sexual y educación
Unidad V: Adolescencia.
Las concepciones de adolescencia. Su historia y métodos de estudio
Diferentes perspectivas de abordaje de la adolescencia.
Pubertad. Duelos. Etapas. Cambios corporales. El proceso de construcción de la identidad. Tipos. Conflictos. Rebelión y autoafirmación. La búsqueda de sentido y su relación con la sociedad
Desarrollo cognitivo. Características del pensamiento
Adolescencia, autonomía y derechos

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos se realizarán de manera presencial en función del cronograma previsto.
Trabajo Práctico N º 1: Propuestas conceptuales para el estudio del desarrollo humano en las niñeces y juventudes.
Se trabajará buscando la integración teórico-práctico de contenidos de la unidad 1:
Analizar y reflexionar sobre las principales perspectivas teóricas del desarrollo humano, con
énfasis en cómo estas teorías se aplican en contextos de niñeces y juventudes dentro de la
Educación Especial.
Se busca comprender cómo las nociones de niñez/niñeces y adolescencia/juventud hansido construidas cultural e históricamente, y cómo estas construcciones influyen en lasprácticas educativas y las intervenciones en contextos de Educación Especial.
El material de trabajo seleccionado es:
-Papalia, E., Olds, S. y Feldman, R. (2018). Desarrollo humano. (12° Ed.) México: Mc.
Graw Hill Teoría e investigación (pp. 24-38)
- (s/a) (s/f). La construcción social de la infancia y de la adolescencia (juventud).Disponible en: https:// www.academia.edu/4924466/02_La_construcci%C3%B3n_social_de_la_infancia_y_de_la_adolescencia
Trabajo Práctico N°2 Desarrollo psicomotor y cognoscitivo en la niñez
En este trabajo práctico se propone un acercamiento teórico-práctico al método clínico dePiaget para identificar conceptos centrales del proceso del desarrollo de la capacidad de pensamiento en el período pre-operacional y de operaciones concretas que plantea Piaget.
Se busca comprender el desarrollo de la capacidad de pensamiento, las características,logros y limitaciones de ambos períodos.
Trabajo Práctico N°3 Aspectos evolutivos en la adolescencia
En este trabajo práctico abordamos aspectos centrales de la unidad 5 sobre las concepciones de adolescencia, los principales cambios y conflictos, y las características del pensamiento adolescente, con énfasis en su aplicación en la educación especial.
La modalidad de evaluación de los trabajos prácticos contempla la asistencia y participación enlas actividades propuestas en clase, evaluación a través de formularios y exposicionesorales. Se solicitarán informes grupales y los criterios para aprobar incluyen comprensiónde consignas, el logro de las articulaciones teórico-prácticas, el uso adecuado de laterminología específica del área de conocimiento y del soporte teórico, el uso de lacapacidad reflexiva y crítica, y la redacción clara y coherente. Cada trabajo práctico cuentacon una instancia de recuperación.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES
A) Régimen de aprobación con Examen Final:
1. Asistencia al 50% a las clases teóricas y 80% a las clases prácticas.
2. Aprobar el 100% de las evaluaciones individuales escritas con no menos de 5 (cinco) puntos.
3. Cada evaluación tendrá 2 (dos) recuperaciones
4. Aprobar el 100% de los Trabajos prácticos, teniendo cada uno solo una recuperación.
5. Aprobación de un examen final oral: Se sortearán dos unidades del programa que el estudiante deberá desarrollar. Los profesores podrán realizar preguntas sobre el resto de los contenidos del programa.
ALUMNOS PROMOCIONALES
A) Régimen de aprobación con Examen coloquio
1. Asistencia al 80% a las clases teóricas y 100% a las clases prácticas.
2. Aprobar el 100% de las evaluaciones individuales escritas con no menos de 7 (siete) puntos.
3. Cada evaluación tendrá 2 (dos) recuperaciones
4. Aprobar el 100% de los Trabajos prácticos, teniendo cada uno solo una recuperación.
5. Aprobación de un examen coloquio oral: En el examen se expondráen grupo de 2 o 3 personas un tema del programa. Los profesores podrán realizar preguntas sobre el resto de los contenidos del programa.
ALUMNOS LIBRES
Antes de los 10 (diez) días hábiles a la fecha establecida para el examen final, los estudiantes libres deberán:
1. Haber Aprobado todos los Trabajos Prácticos vigentes.
2. Una vez aprobadas las instancias anteriores, los alumnos accederán a rendir de manera oral en la mesa de examen previstas en el calendario académico a programa abierto.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad N°1
[2] - Delval J. (2014). El desarrollo humano. Cap. II El estudio del desarrollo humano. México: Siglo Veintiuno Editores
[3] -Papalia, E., Olds, S. y Feldman, R. (2018). Desarrollo humano. (12° Ed.) México: Mc. Graw Hill Teoría e investigación (pp. 24-38)
[4] -Ruiz, E. D., & Valdivieso, C. U. (2002). Psicología del ciclo vital: hacia una visión comprehensiva de la vida humana. Revista Latinoamericana de psicología, 1(1), 17-27.
[5] -Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED (España) (s/f). Alteraciones del desarrollo. Tema 1. Alteraciones del desarrollo y diversidad funcional. Perspectiva evolutiva de las alteraciones del desarrollo. (p.1 - p.17).
[6] -(s/a) (s/f). La construcción social de la infancia y de la adolescencia (juventud). https://www.academia. edu/4924466/02_La_construcci%C3%B3n_social_de_la_infancia_y_de_la_adolescencia?auto=download
[7] Unidad N°2
[8] -Biotti M. F. y Panighetti, M. F. (s/f). Algunas problemáticas básicas de la psicología del desarrollo. Características del periodo neonatal
[9] -Bozzalla, L. y Naiman, F. (2002). Acerca de la subjetividad del recién nacido. Desarrollo y subjetividad. pp. 1-32
[10] -Chokler, M. (s/f). Los organizadores del desarrollo pp. 1-13
[11] -Maganto Mateo C. y Cruz Sáez, S. (s/f). Desarrollo físico y psicomotor en la etapa infantil Facultad de Psicología San Sebastián pp. 1-41
[12] Unidad N°3
[13] -Delval, J. (2014). El Desarrollo humano. Cap. 6 El mecanismo del desarrollo. España: Siglo XXI ed.
[14] -Delval, J. (2014). El Desarrollo humano. Cap. 7 El nacimiento de la inteligencia. España: Siglo XXI ed.
[15] -Delval, J. (2014). El Desarrollo humano. Cap. 11 La capacidad de representación. España: Siglo XXI editores
[16] - Delval, J. (2014). El Desarrollo humano. Cap. 12 El lenguaje España: Siglo XXI editores
[17] - Delval, J. (2014). El Desarrollo humano. Cap. 14 El desarrollo de la capacidad de pensamiento. España: Siglo XXI editores
[18] -López Niño, A. T. (2017). La teoría socioculturaly la concepción del desarrollo cognitivo. Colegio Superior para la EducaciónIntegral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO)
[19] Unidad N°4
[20] -Delval, J. (2014). Desarrollo humano Capítulo 9. El comienzo de las relaciones sociales España: Siglo XXI editores
[21] - Delval, J. (2014). El Desarrollo humano. Cap. 13 El juego. España: Siglo XXI editores
[22] - Menendez, S. (s/f). Desarrollo psicológico en el contexto familiar. Tema 1: La familia como escenario del desarrollo psicológico. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Departamento de Psicología Universidad de Huelva
[23] -Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural - Ciudad de Buenos aires (2015).Guía de Buenas Prácticas en Derechos Humanos y Diversidad Sexual en Espacios de Educación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/guia_de_buenas_practicas_-_derechos_humanos_y_diversidad_sexual_en_espacios_de_educacion_0.pdf
[24] Unidad N°5
[25] - Administración Nacional de Educación Pública (2019). Es parte de la vida II: Para crecer con autonomía y derechos. ANEP. https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/Archivos/ publicaciones-direcciones/DDHH/ sexualidad/Es%20parte%20de%20la%20vida%20II_compressed.pdf
[26] - Griffa, M. y Moreno, J. (2005). Claves para una psicología del desarrollo. Vol. II. Buenos Aires: Lugar Editorial. (pp. 7-66).
[27] - Moreno, A., Del barrio, C. (2005). La experiencia adolescente. A la búsqueda de un lugar en el mundo. Buenos aires: AIQUE pp. 15-34
[28] - Rice, F. (2000). Adolescencia: desarrollo, relaciones y cultura. (9 ed.) Cap. 2. Adolescentes desde el contexto teórico. España: Prentice Hall (pp. 31-54)
[29] - Rice, F. (2000). Adolescencia: desarrollo, relaciones y cultura. (9 ed.) Cap. 6. Desarrollo y cambio cognitivo. España: Prentice Hall. (pp. 131-145)
[30] - S/A (s/f). Particularidades del pensamiento desde los aportes psicológico 24-30
[31] - UNSL - FaPsi - Psicología Evolutiva II Lic. y Prof. en Psicología (s/f). Qué hacen los adolescentes frente a un problema.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Delval, J. (2014). Desarrollo humano España: Siglo XXI editores
[2] -Griffa, M. y Moreno, J. (2011). En Claves para una psicología del desarrollo Vol. I. Buenos Aires: Lugar Editorial.
[3] -Griffa, M. y Moreno, J. (2011). En Claves para una psicología del desarrollo Vol. II. Buenos Aires: Lugar Editorial.
[4] -Papalia, E., Olds, S. y Feldman, R. (2018). Desarrollo humano. (9° Ed.) México: Mc. Graw Hill
XI - Resumen de Objetivos
- Conocer los fundamentos científicos de la Psicología del desarrollo
- Desarrollar distintos aspectos de los procesos que configuran el desarrollo en la niñez y la adolescencia
XII - Resumen del Programa
El curso está destinado a abordar los procesos del desarrollo del ser humano desde el nacimiento a la adolescencia. Se profundiza en los cambios más relevantes en estas etapas y en los efectos que estos provocan en distintos órdenes en la vida de las personas.
Se organiza en cinco unidades temáticas:
1. Psicología del desarrollo. Aspectos centrales
2. Desarrollo psicomotor
3. desarrollo cognoscitivo de la niñez
4. Desarrollo afectivo y social
5. Adolescencia
XIII - Imprevistos
Los imprevistos se trataran de resolver de manera inmediata evitando inconvenientes para lxs estudiantes durante la cursada de la asignatura.
XIV - Otros