Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Investigación y Comunicación
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/09/2024 11:31:09)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Metodología de Investigación Cualitativa LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Ord.C.D.024/11 2024 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROVACIO, ALEJANDRA MARIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
OCHOA, CARLA ANTONELA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 70 Hs. 20 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2024 17/11/2024 15 90
IV - Fundamentación
La presente propuesta tiene como objetivo acercar a los y las estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social a la problematización de la producción del conocimiento en las Ciencias Sociales. La profesión del trabajo social no puede prescindir de la investigación para desarrollar sus procesos de intervención. Investigar implica poder analizar los contextos, los procesos y los sujetos en ellos involucrados, que portan necesidades y plantean demandas, a partir de perspectivas teóricas ligadas al campo de las Ciencias Sociales.
En términos globales, la metodología cualitativa puede entenderse como un trabajo de indagación en la comprensión de los significados de la acción social y política de los actores, de las organizaciones, del colectivo social interpretando el sentido en sus construcciones, narrativas y posicionamientos adquiridos. La comprensión de las estructuras significativas de los distintos escenarios sociales nos ayuda a recuperar la perspectiva de los participantes y el sentido de la acción en un marco de relaciones ínter subjetivas.
Por lo tanto, los espacios de encuentros deben acercar a los y las estudiantes a la comprensión de las estrategias cualitativas, comprensión de hechos, situaciones, casos, fenómenos en el contexto de la vida real, en forma holística, en profundidad y desde la perspectiva, los valores y las representaciones sociales de los sujetos involucrados, de esta forma se constituyen y definen los ejes de trabajo que desarrollaremos durante la cursada.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales:
Proporcionar estrategias teórico-prácticas para la investigación social.
Profundizar acerca de la importancia de la investigación social en el campo profesional del Trabajo Social.
Objetivos Específicos:
Comprender y dar cuenta de procesos de investigación cualitativa.
Diseñar y aplicar recursos teórico - conceptuales y metodológicos de la investigación cualitativa para abordar distintos fenómenos, procesos, situaciones, relaciones sociales, entre otros, en vínculo con diversos contextos.
Fortalecer la apropiación de núcleos temáticos de las Estrategias Cualitativas que articulen la relación entre producción del conocimiento y la intervención social en Trabajo Social.
VI - Contenidos
Unidad Temática 1: La Investigación Cualitativa: Epistemología y paradigmas
La investigación en las Ciencias Sociales: posturas epistemológicas y paradigmas. Caracterización de los paradigmas. La coexistencia de paradigmas. Las Prácticas de investigación: historia, definición, características y componentes de la IC. Hacia una relación dialógica entre sujeto y estructura El oficio de ser un investigador cualitativo. Los aportes de la investigación cualitativa a la sistematización como modalidad de trabajo final de los estudiantes.
Unidad Temática 2: Construcción de problemas de investigación en la profesión de Trabajo Social
Acerca de los modos de problematizar la realidad. Diferencias entre problemas de investigación, problemas sociales y problemas de la intervención.Estrategias metodológicas en la construcción de problemas de investigación. La producción del conocimiento sobre la situación problemática.
Unidad Temática 3: El diseño en la investigación
El diseño flexible en la investigación cualitativa. Partes constitutivas. Objetivos/Propósitos. Contexto conceptual. Fundamentos epistemológicos. Preguntas de investigación. Método. La propuesta. Los estudios de caso como diseño de investigación.
Unidad Temática 4: Estrategias Metodológicas en los Estudios Cualitativos.
El trabajo de campo. Delimitaciones del trabajo de campo. El muestreo en la investigación cualitativa.
La entrevista. La observación. El análisis documental. Los grupos focales.
Planteo teórico-metodológico en la planificación de las estrategias metodológicas de investigación.
La construcción de los datos: Registro, organización e interpretación de los datos.
Unidad Temática 5: El proceso de análisis de los datos en la investigación cualitativa.
Manejo y análisis de datos cualitativos. La importancia del despliegue de datos, las amenazas a la validez analítica y la importancia de la “transparencia” en los procesos de manejo y análisis en sí mismos.
Matrices, diagramas y esquemas conceptuales. Principios fundamentales para el diseño y el contenido de dos métodos analíticos de despliegue o exhibición de los datos: matrices y redes.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Unidad Temática 1: La Investigación Cualitativa: Epistemología y paradigmas
La investigación en las Ciencias Sociales: posturas epistemológicas y paradigmas. Caracterización de los paradigmas. La coexistencia de paradigmas. Las Prácticas de investigación: historia, definición, características y componentes de la IC. Hacia una relación dialógica entre sujeto y estructura El oficio de ser un investigador cualitativo. Los aportes de la investigación cualitativa a la sistematización como modalidad de trabajo final de los estudiantes.
Unidad Temática 2: Construcción de problemas de investigación en la profesión de Trabajo Social
Acerca de los modos de problematizar la realidad. Diferencias entre problemas de investigación, problemas sociales y problemas de la intervención.Estrategias metodológicas en la construcción de problemas de investigación. La producción del conocimiento sobre la situación problemática.
Unidad Temática 3: El diseño en la investigación
El diseño flexible en la investigación cualitativa. Partes constitutivas. Objetivos/Propósitos. Contexto conceptual. Fundamentos epistemológicos. Preguntas de investigación. Método. La propuesta. Los estudios de caso como diseño de investigación.
Unidad Temática 4: Estrategias Metodológicas en los Estudios Cualitativos.
El trabajo de campo. Delimitaciones del trabajo de campo. El muestreo en la investigación cualitativa.
La entrevista. La observación. El análisis documental. Los grupos focales.
Planteo teórico-metodológico en la planificación de las estrategias metodológicas de investigación.
La construcción de los datos: Registro, organización e interpretación de los datos.
Unidad Temática 5: El proceso de análisis de los datos en la investigación cualitativa.
Manejo y análisis de datos cualitativos. La importancia del despliegue de datos, las amenazas a la validez analítica y la importancia de la “transparencia” en los procesos de manejo y análisis en sí mismos.
Matrices, diagramas y esquemas conceptuales. Principios fundamentales para el diseño y el contenido de dos métodos analíticos de despliegue o exhibición de los datos: matrices y redes.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de alumnos/as promocionados/as
Los alumnos tendrán la opción de aprobar la asignatura por el régimen de promoción, sin examen final, cumpliendo con los siguientes requisitos:
-Asistencia al 80 % sobre el total de clases no presenciales que se dicten en el cuatrimestre.
-Aprobar dos evaluaciones parciales con sus respectivos recuperatorios con una calificación no menor a 7 (siete).
-Aprobar los trabajos prácticos con una calificación no menor a 7 (siete).
-Aprobar El trabajo Final Integrador (TFI). Dicho trabajo se aprueba con una calificación no menor a 7 (siete) Régimen de alumnos regulares:
-Asistencia al 70 % de las clases que se dicten en el cuatrimestre.
-Aprobar 2 ( dos ) evaluaciones parciales con sus respectivos recuperatorios con una nota no menor a 4 (cuatro).
-Aprobar los trabajos prácticos con una nota no menor a 4 (cuatro)
Régimen de alumnos/as libres
Los/as alumnos/as libres deberán presentar el Trabajo Final Integrador con 10 días de anterioridad a la fecha de examen final. El TFI deberá ser previamente aprobado para acceder al examen oral. El TFI y examen oral se aprueba con una nota no menor a 4 (cuatro).
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad Temática N° 1
[2] VASILACHIS DE GIALDINO, Irene, (2006). “Estrategias de Investigación Cualitativa” Barcelona, Gedisa. Capítulo 1. Disponible en: http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/files/2013/03/Estrategias-de-la-investigacin-cualitativa-1.pdf
[3] REGUILLO, Rossana. (2011) “De la pasión metodológica o de la (paradójica) posibilidad de la investigación”. En Tras las vetas de la investigación cualitativa Mejía Rebeca y Sandoval Sergio Antonio (Coord.) Fondo de Cultura Económica de España.
[4] VALLES, Miguel S (1997). “Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Reflexión Metodológica y práctica profesional”. Editorial Síntesis SA. ISBN 84-7738-449-5. España. Pág 48 a 56.
[5] Unidad Temática N° 2:
[6] ANDRADE, Larry, BEDACARRATX, Valeria. (2013). “La construcción del objeto de estudio en la obra de Hugo Zemelman: apuntes introductorios”. Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Humanidades. ISSN: 0123-4870. Pp15-34.
[7] BORSOTTI, Carlos. “Temas de la Metodología de la Investigación”. (2007) Capítulo II. La situación problemática.
[8] JULIÁ, Marta – SCARPONETTI, Patricia (2006) “Anexo metodológico- Anuario IX”. UNC. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Córdoba. 17-23.
[9] Unidad Temática N° 3
[10] GALEANO M. Maria Eugenia, “Diseño de Proyectos en la investigación cualitativa”. (2011). Editorial Universidad EAFIT. Medellín.Colombia
[11] MENDIZÁBAL, N. (2006) Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa en Vasilachis de Gialdino (coord.) Estrategias de investigación cualitativa, 65-105. Barcelona: Gedisa.
[12] Unidad Temática N° 4
[13] GUBER, Roxana (1991) “La entrevista antropológica: Introducción a la no directividad” y “La observación participante: nueva identidad para una vieja técnica” en El salvaje metropolitano. Buenos Aires. Paidós. Disponible en http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/el-salvaje-metropolitano.pdf. Pág. 47 a 77.
[14] HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos, BAPTISTA LUCIO, Pilar. “Metodología de la Investigación”. (2004). Capítulo 8. Selección de la muestra. McGraw-Hill Interamericana México.
[15] STEINAR Kvale. “Las entrevistas en Investigación Cualitativa” (2011). Editorial Morata. Capítulo 5 y 6.
[16] VALLES, Miguel S. “Técnicas Cualitativas de Investigación Social” (1999). Editorial Síntesis. S.A. Pág. 118 a 123.
[17] Unidad Temática N° 5
[18] Documento de Cátedra Nº 1 Cátedra de Metodología y Técnicas de la Investigación Social. Profesora Titular: Ruth Sautu. Traducción resumida del inglés al español por Julieta García Hamilton (s/f). Documento elaborado a partir de: Michael Huberman y Matthew B. Miles (1994), “Métodos para el manejo y análisis de datos”, en Norman Denzin & Yvonnas Lincoln (eds.), Handbook of Qualitative Research, Sage publications.
[19] Material de Lectura del “CURSO ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS CUALITATIVO: CODIFICACIÓN, MATRICES Y ESQUEMAS CONCEPTUALES”- Unidad: La elaboración de matrices cualitativas y esquemas conceptuales. Chat a cargo de Pablo Borda, Martín Güelman y Betina Freidin - Clase escrita y Power point complementario preparados por Betina Freidin.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros