Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Psicologia Departamento: Formación Profesional Área: Intervención Psicológica II |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La presente propuesta está destinada a las y los estudiantes que cursan la última materia de la carrera Profesorado en Psicología, constituyendo un espacio del Campo de Formación en la Práctica Profesional. El espacio curricular pretende que las y los estudiantes tomen contacto con los distintos factores y elementos que atraviesan la práctica docente y hacen de la misma una tarea compleja. Se concibe la Práctica Docente como el trabajo que el docente desarrolla cotidianamente en condiciones concretas: históricas, sociales e institucionales, y que además tiene una significación social y personal. Por este motivo, será analizada desde distintas líneas teóricas a fin de comprender las dimensiones que intervienen, la complejidad de la institución de Educación Secundaria, y de Educación Superior -ámbitos en los que se desempeñarán las y los futuros profesores- y su contexto, como aspectos que inciden en las prácticas de enseñanza. Se propone un recorrido teórico-experiencial que permita construir nuevos modos de trabajar en un tiempo y un espacio que plantee nuevas dimensiones a las conocidas, por lo tanto, un quehacer docente que ha variado ampliamente. El espacio curricular convoca a introducirnos en la perspectiva de la complejidad, retomando lenguajes propios y simbolismos conocidos a fin de contribuir a la instalación de un posicionamiento reflexivo que permita elaborar nuevos modos de responder a situaciones que se escenifican en las instituciones educativas y los entornos educativos. En esta línea de trabajo, emprendemos un trayecto que permitirá revisar los aspectos que fuertemente impactan en la cultura escolar. Ser docente no es sin el conocimiento y comprensión de la diversidad del escenario donde se insertarán a trabajar, es decir las instituciones educativas, aspectos de su dinámica, su cultura e historia y lo relativo a las particularidades de la organización escolar y proyectos educativos. La Práctica Docente, posibilitará la construcción y desarrollo de competencias del ser y el hacer docente en el terreno mismo en el que se vivencian las situaciones educativas. Se procurará acercar a los estudiantes al conocimiento y utilización de metodologías que le permitan recolectar información, analizar la organización áulica y la dinámica institucional propia de ese espacio en que incursionen para desarrollar el Trayecto de la Práctica. El abordaje del espacio curricular se plantea desde la concepción de praxis, generando y favoreciendo una relación dialéctica entre teoría y práctica. Está organizado en cuatro Ejes Temáticos, en los que se plantean realidades, lenguajes, tramas, interseccionalidades y se particulariza en el posicionamiento de fomentar la equidad educativa y compromiso ético. Un Eje Transversal a desarrollarse, durante el cuatrimestre. El Eje Transversal, que es el de la Práctica Docente en diversos ámbitos educativos es altamente significativo y central para este espacio curricular, por lo que se trabaja durante la cursada con desarrollos teóricos-conceptuales y metodológicos y con prácticas de aula en pos de la preparación para la concreción de dicho Trayecto. Es una propuesta que acerca a las y los estudiantes a la observación, análisis y comprensión de las dinámicas de las instituciones educativas particularizando la Práctica Docente. En este trayecto de la formación de formadores se priorizan los aprendizajes colaborativos por lo que se constituyen equipos de trabajo, al interior del grupo clase.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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-Promover en las y los futuros profesores instancias de visualización de su formación durante el trayecto práctico formativo de la carrera.
-Generar espacios de co-construcción en prácticas educativas significativas para docentes críticos. -Favorecer y respaldar en los cursantes, la universalidad de los derechos de jóvenes y adultos de ingresar, permanecer y egresar en condiciones de equidad y de convivencia saludable de las instituciones educativas. -Propiciar espacios para el desarrollo de capacidades en la conformación de equipos de trabajo orientados al trabajo colaborativo en docencia. -Fomentar interés y compromiso ético en las prácticas docentes y de gestión. |
VI - Contenidos |
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EJE I:
SER DOCENTE: CONSTRUCCIÓN Y FORMACIÓN DEL ROL DE PROFESOR EN PSICOLOGÍA -Encuentros y desencuentros entre Práctica Docente y Práctica Pedagógica. -Compleja trama de dimensiones de la Práctica Docente. -El Rol docente como transformativo de las prácticas instituidas. -El ser docente. Construcción del rol. Profesionalizar el rol docente. -Ley Nacional de Educación y Ley de Educación Superior. Su importancia e incidencia en la formación docente. EJE II: DISPOSITIVOS Y HERRAMIENTAS METODOLOGÍAS PARA LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS -Observación. Finalidades. Observación focalizada. Observación diferida. Registro de observación. Pautas. -Descripción de observables, percepción, sentimientos y emociones. -Entrevista institucional-docente. -Consentimiento informado y contrato -Narrativa educativa. Narrativa docente. -Escritura etnográfica. EJE III: VINCULARIDADES E INTERVINCULARIDADES EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA -Juego. Aprender jugando. El poder del juego en los procesos subjetivantes e intersubjetivos. - Convivialidad, aprendizaje y prevención de la violencia. -Gestión educativa. Liderazgo. Tipos de liderazgo. Decisiones unilaterales, acuerdos, consensos. EJE IV: INCLUSIÓN EDUCATIVA -Diversidad educativa. Inclusión Educativa. Barreras y posibles. -Concepción de discapacidad desde el Modelo Social. Foro de vida independiente. -Interseccionalidad. -Normativas vigentes. Accesibilidad académica, accesibilidad arquitectónica, accesibilidad comunicacional. -La figura del tutor par en educación superior. -La figura de persona de apoyo a la inclusión, en educación secundaria. -Ajustes razonables. Proyecto Pedagógico para la Inclusión. P.P.I. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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EJE I:
SER DOCENTE: CONSTRUCCIÓN Y FORMACIÓN DEL ROL DE PROFESOR EN PSICOLOGÍA -Encuentros y desencuentros entre Práctica Docente y Práctica Pedagógica. -Compleja trama de dimensiones de la Práctica Docente. -El Rol docente como transformativo de las prácticas instituidas. -El ser docente. Construcción del rol. Profesionalizar el rol docente. -Ley Nacional de Educación y Ley de Educación Superior. Su importancia e incidencia en la formación docente. EJE II: DISPOSITIVOS Y HERRAMIENTAS METODOLOGÍAS PARA LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS -Observación. Finalidades. Observación focalizada. Observación diferida. Registro de observación. Pautas. -Descripción de observables, percepción, sentimientos y emociones. -Entrevista institucional-docente. -Consentimiento informado y contrato -Narrativa educativa. Narrativa docente. -Escritura etnográfica. EJE III: VINCULARIDADES E INTERVINCULARIDADES EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA -Juego. Aprender jugando. El poder del juego en los procesos subjetivantes e intersubjetivos. - Convivialidad, aprendizaje y prevención de la violencia. -Gestión educativa. Liderazgo. Tipos de liderazgo. Decisiones unilaterales, acuerdos, consensos. EJE IV: INCLUSIÓN EDUCATIVA -Diversidad educativa. Inclusión Educativa. Barreras y posibles. -Concepción de discapacidad desde el Modelo Social. Foro de vida independiente. -Interseccionalidad. -Normativas vigentes. Accesibilidad académica, accesibilidad arquitectónica, accesibilidad comunicacional. -La figura del tutor par en educación superior. -La figura de persona de apoyo a la inclusión, en educación secundaria. -Ajustes razonables. Proyecto Pedagógico para la Inclusión. P.P.I. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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El desarrollo de la materia se llevará a cabo en encuentros sincrónicos presenciales. La evaluación será continua y en proceso particularizando en el Plan de trabajos prácticos y el Trayecto de las Prácticas Educativas.
Condiciones para promocionar la materia: - Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos. -Aprobación de las instancias pautadas evaluables y acreditables. - Aprobación de la Planificación -Aprobación de la Secuencia Didáctica -Cumplimentar con el 100% de los requisitos pautados en referencia a las prácticas docente. - Aprobación con una calificación no inferior a 7 (siete) de todas las instancias anteriormente detalladas. - Aprobación con una calificación no inferior a 7 (siete) de cada instancia del Texto Paralelo pautadas. -Aprobación con una nota no inferior a 7 (siete) de un coloquio en donde se integren los contenidos teóricos y el trayecto de las Prácticas realizadas. Condición de estudiante libre: Dada las particularidades inherentes a la práctica, en esta materia no se contempla la condición de estudiante libre. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1]Abraham, M.A; Piola, M.B (2022) El tutor par en la construcción de accesibilidad. Docentes Conectados. N°10- Vol 5. (pp.4-12) http://docentesconectados.unsl.edu.ar/index.php/dc
[2] [2]Abraham, M.A., Piola, M.B, Miazzo,I (2019) Memoria del 2° Congreso Nacional de Psicología: Construyendo saberes en torno a los derechos humanos y la salud mental en psicología. “Accesibilidad académica para estudiantes en situación de discapacidad. Nueva Editorial Universitaria. San Luis. [3] [3]Abraham, M.A., Piola (2021) Anais do Congreso de Extensao da AUGM. Accesibilidad educativa: vicisitudes de la intervinculación entre instituciones. Brasil [4] [4] Acevedo, M.J. (2007) El relato de vida en la formación de grado y en la formación continua. En V Jornada de investigación en Educación. Centro de Investigaciones “María Saleme de Bumichen”. Escuela de Ciencias de la educación y CISEN. Universidad Nacional de Salta (pp.1-12) [5] [5] Castro Santander, A (Coord)(2024) Claves para gestionar la convivencia. Clima escolar, aprendizaje y prevención de la violencia. Cap: 1 pp 11-135; Cap: 4 pp172-183. Editorial Bonum. Buenos Aires. Argentina. [6] [6] Contreras Domingo, J. (2010) Ser y saber en la formación didácticas del profesorado: una visión personal. Revista universitaria de Formación de Profesorado. Vol 24. Núm. 2, pp.61-81. Universidad de Zaragoza. España. [7] [7] Díaz F. y Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Comunidad de conocimiento Universidad Nacional Autónoma de México. [8] [8] Fierro, C y Contreras, J. (2003) La práctica docente y sus dimensiones. Ficha V. [9] [9] Fioulloux, Jean C. (1995) Intersubjetividad y formación. (pp.35-41) Facultad de Filosofía y Letras UBA. Ediciones Novedades Educativas [10] [10] Freire, Paulo. (2010) Cartas a quien pretende enseñar. Pp.59-108). Siglo Veintiuno Editores. [11] [11] Giroux, H. (2001) Los profesores como intelectuales transformativos. Revista Profesión Docente. Docencia N°15. [12] [12] Guber, R. (2001) La etnografía: método, campo y reflexibilidad. (pp.55-74 y 75-100) Grupo editorial Norma. Bogotá. Colombia. [13] [13] Ley de Educación Nacional N° 26.206. [14] https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf [15] [14]Ley de Educación Superior N°24.521. [16] http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25394/texact.htm [17] [15] Litwin, E. “El oficio de enseñar: condiciones y contextos”. (pp.23-42) Paidós. [18] [16] Mc Ewan, H y Egan, K (compiladores) “La naturaleza del saber pedagógico. En la narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Educación. Agenda educativa. Amorrortu editores.http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectrónica/v10/pdf/área_temática_16/ponencias/1488-Fpdf [19] [17] Meirieu, P. (2006) “Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy”. Editorial GRAO. Barcelona. [20] [18] Tenti Fanfani, E (2007) La escuela y la cuestión social. Ensayos de Sociología de la Educación. Reseña (pp.1-17) Buenos Aires SXXI. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [18] Anzaldúa Arce, R. (2009) La formación docente: subjetivación de imaginarios.
[2] [19] Coll, Cesar (1995): Psicología y currículum. Buenos Aires / Barcelona: Paidós. [3] [20] Cols, Estela (2001): La programación de la enseñanza. Buenos Aires: OPF y L, Facultad de Filosofía y Letras. [4] [21 ] Garay, L. (2000) Algunos conceptos para analizar Instituciones Educativas. Publicación programa de análisis Institucional de la Educación. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades- Universidad Nacional de Córdoba pp. 21-51 [5] [22] Gimeno Sacristán, J (1992). Maestros. Formación, práctica y transformación escolar. Buenos Aires: Miño y Dávila. [6] [23] Leoz, Gladys (20139La aventura y la desventura de aprender en la universidad. Los múltiples atravesamientos que inciden sobre el alumno universitario. En Taborda, A. y Leoz, G. (Comps. Psicología educacional en el contexto de la clínica socioeducativa. Vol I. San Luis Editorial Universitaria. Htpp://www.neu.unsl.edu.ar/ [7] [24] Piola, M.B. (2013b.) Luces y sombras en la Escuela Secundaria Argentina. En Taborda A. Leoz, G. (Comps. Psicología educacional en el contexto de la clínica socioeducativa. Vol I. San Luis Editorial Universitaria. Htpp://www.neu.unsl.edu.ar/ [8] [25] Piola, M.B. (2013) Fronteras en el espacio escolar. En Taborda, A., Leoz, G.y Dueñas, G. (Comps.) Paradojas que habitan las Instituciones. Educativas Editorial Universitaria. Htpp://www.neu.unsl.edu.ar/ [9] [26] Zelmanovich, P. (2003) Contra el desamparo. Publicado en Enseñar Hoy. Una introducción a la Educación en tiempos de crisis. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires |
XI - Resumen de Objetivos |
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-Generar espacios de co-construcción en prácticas educativas significativas para docentes críticos.
-Propiciar espacios para el desarrollo de capacidades en la conformación de equipos de trabajo y aprendizaje colaborativo. -Favorecer y respaldar la universalidad de los derechos de jóvenes y adultos en condiciones de equidad y de convivencia saludable de las instituciones educativas. -Fomentar interés y compromiso ético en las prácticas |
XII - Resumen del Programa |
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En este espacio curricular se busca desarrollar en las y los estudiantes la capacidad de delinear modos de construir el rol docente en educación secundaria y educación superior focalizados en la enseñanza de la psicología. A partir de la posibilidad de considerar la dinámica relacional entre el sujeto cognoscente que habita en cada estudiante; el sujeto enseñante que habita en cada docente y/o futuro docente. Se particulariza la relación de cada futuro docente con sus pares fortaleciendo la constitución de equipos de trabajo; al interior del desarrollo de la materia y particularmente al interior del Trayecto de la Práctica en territorio, introduciéndolos en el conocimiento e interés de gestar compromiso ético en su desempeño docente.
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XIII - Imprevistos |
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Ante cualquier imprevisto se mantendrá la vincularidad y comunicación con los estudiantes, mediante el e-mail de la materia y/o en espacios presenciales en el box, o por meet.
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XIV - Otros |
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