Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Formación Profesional en Psicomotricidad
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/12/2024 13:06:33)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INSERCIÓN EN LA PRÁCTICA III LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2024 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FERNANDEZ, MARIA CORINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2024 15/11/2024 15 80
IV - Fundamentación
Los estudiantes de 3 ° año de la Licenciatura en Psicomotricidad tienen sus prácticas pre-profesionales supervisadas dentro de esta asignatura.
El objetivo principal es que puedan salir al territorio a las Instituciones Educativas de San Luis (Nivel Maternal, Inicial, Primario y Secundario) a realizar una entrevista a docentes, observaciones del grupo y poner en práctica la actitud psicomotriz fundamental en la construcción del rol profesional del Psicomotricista. Las propuestas de intervenciones se realizarán a través de talleres de juego corporal espontáneo en la sala de psicomotricidad.
Desde la Psicomotricidad se entiende al juego y el jugar como fenómeno universal cultural, transformador y ordenador tanto para los/as niños/as como para el campo social. El juego corporal y el jugar como recurso del encuentro con un otro como acción subjetivante que arma lazos y tramas que favorecen al proceso de construcción corporal, que nos interpela en nuestro rol como psicomotricistas, nos lleva constantemente a problematizar el funcionamiento psicomotor y su dinamismo, a de-construir nuestras prácticas en torno a la complejidad de las Infancias y en la constitución del posicionamiento del rol.
Se recuperarán los contenidos trabajados en las IP I y II y se profundizará en la construcción de la actitud psicomotriz como competencia fundamental en el ejercicio del futuro rol como psicomotricistas en los diferentes ámbitos de intervención.
Desde el equipo docente se crearán las condiciones necesarias para recibir las inquietudes de los/as estudiantes, escuchar lo que necesiten profundizar y aportar lo que se considere oportuno en el devenir del proceso formativo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que los estudiantes puedan:
- Explorar la actitud psicomotriz a través de realizar una entrevista a docente, observaciones del grupo y propuestas de intervenciones por medio de talleres de juego corporal espontáneo en la sala de psicomotricidad.
- Practicar el rol del psicomotricista en pequeños grupos realizando intervenciones y supervisiones.
-Adquirir herramientas para la construcción de la actitud psicomotriz pilar fundamental en la construcción del rol profesional: oautoobservación, observación, escucha, disponibilidad corporal, palabra oportuna, silencio como sostén, sutiles intervenciones, planteo de preguntas.
-Favorecer el juego corporal como recurso en la intervención psicomotriz: sostener el juego, enriquecerlo, darle lugar, salir y entrar del mismo dejarlo caer o finalizar.
-Realizar intervenciones individuales, duplas, pequeños grupos a través del juego corporal en la sala de psicomotricidad.
VI - Contenidos
La organización de los siguientes contenidos es meramente expositiva para la lectura del programa. El análisis, la reflexión, el debate y las conclusiones sobre la dinámica de la Práctica Psicomotriz, implican un permanente tratamiento de contenidos.
UNIDAD I: El grupo como espacio de sostén y aprendizaje.
-Dispositivo grupal donde poner a practicar los diferentes roles: observador, jugador, devoluciones de los pares (decir y escuchar), construcción colectiva.
-Diferencia entre actitud y aptitud psicomotriz: significados y ejemplos.
-Actitud psicomotriz: autoobservación como punto de partida, observación, disponibilidad corporal, escucha, mirada periférica y focalizada, palabras ajustadas, tiempos/ritmos, espacios, objetos, relaciones con pares y adultos.

UNIDAD II: Intervención psicomotriz en el territorio, posicionamiento ético.


-Aspectos éticos a tener en cuenta antes de salir a realizar las prácticas pre-profesionales en el territorio.
-Grupo testigo: Observación, intervención, resonancias tónico emocionales, preguntas, inferencias.
-Escritura de las experiencias a través del registro de: entrevista, observables, inferencias, planteo de preguntas, propuesta de intervención.
UNIDAD III: Actitud psicomotriz a través del juego corporal espontáneo como recurso en la intervención psicomotriz.
-Acerca del juego corporal espontáneo en las infancias. ¿Por qué juegan los niños? ¿Para qué? ¿Por qué darle lugar al juego corporal espontáneo?
-El juego corporal espontáneo como medio y recurso en la intervención psicomotriz.
-Diferentes modos de intervenir en el juego corporal: cómo entrar al juego, cómo enriquecerlo, cómo sostener/ proponer, cómo esperar una respuesta, cómo salir o finalizar.

-El lugar del juego corporal en las instituciones educativas de la Ciudad de San Luis en los diferentes niveles (maternal, inicial, primario y secundario).


UNIDAD IV: Supervisión de las prácticas pre-profesionales en el territorio: construcción del rol.


-Resonancias tónico emocionales de las experiencias de la realidad de la práctica.
-Supervisión: Espacio de compartir, reflexionar sobre los observables, las inferencias y las preguntas que genera la realidad de la práctica.
-Construcción de un posicionamiento en la intervención psicomotriz en todos los ámbitos: Rol, dispositivo (grupal o individual), destinatarios (edad, características individuales), encuadre (sala de psicomotricidad, tiempo, espacio, materiales).
- Incumbencias del título intermedio de Psicomotricista: Alcances, limitaciones, responsabilidad ética.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A través de los trabajos prácticos pretendemos que los/as estudiantes logren:
-Integrar los contenidos teóricos desarrollados en el curso.
-Realizar intervenciones a través del juego corporal en la sala de psicomotricidad para poner en práctica el posicionamiento del rol del Psicomotricista.
-Conformar grupos testigos para intercambiar experiencias de las intervenciones en el territorio. (Observar e intervenir)
Trabajo Práctico Nº 1
Objetivo: Generar un escrito grupal donde se desarrolle un modelo de entrevista que se realizará a la docente (preguntas) articulando conceptos teóricos que fundamenten el porqué, para qué y cómo de las prácticas en el territorio. Reflexionar y trabajar con la Guía de compromiso Ético y del Texto de Laura Mangui “La ética del psicomotricista como práctica social”.

Metodología de Trabajo: Se confeccionará un escrito para entregar, de manera grupal para ser evaluado, donde tendrá que estar lo solicitado por las profesoras articulando los textos, reflexiones y preguntas correspondientes.
Aprobación y recuperación: El trabajo práctico se aprueba con la elaboración y entrega del mismo con una nota mínima de 6 puntos. Podrán recuperar los/las estudiantes que habiendo presentado el Trabajo Práctico no logren la aprobación del mismo. Se acordará con los docentes una fecha de recuperación.
Trabajo Práctico Nº 2
Objetivo: Generar un escrito grupal donde se plantee: La observación realizada y las propuestas de intervención en pequeños grupos (3) articulando los conceptos teóricos que fundamenten el porqué, para qué y cómo de la intervención psicomotriz en la sala de psicomotricidad de una escuela.
Metodología de Trabajo: Se confeccionará un escrito para entregar de manera grupal para ser evaluado teniendo en cuenta la siguiente estructura: Introducción (presentar la propuesta de prácticas de intervención psicomotriz en el territorio, espacio, cantidad de niños, recursos técnicos, tiempo, etc.). Fundamentación teórica. Objetivos generales y específicos. Metodología (de lo planificado a lo espontáneo, escuchando los emergentes). Aspectos éticos. Referencias bibliográficas.
Trabajo Práctico Nº3
Objetivo: Reflexionar de manera grupal sobre la experiencia de las prácticas de intervención psicomotriz a través del juego corporal espontáneo en la sala de psicomotricidad de una escuela de la ciudad de San Luis. Articulación la teórica y práctica del posicionamiento del rol de cada uno de los integrantes del grupo.
Metodología de Trabajo: Se confeccionará un escrito para entregar de manera grupal para ser evaluado teniendo en cuenta la siguiente estructura: Introducción (presentar la propuesta de prácticas de intervención psicomotriz en el territorio: Entrevista a la docente, observación grupal, propuesta de intervenciones: espacio, cantidad de niños, recursos técnicos, tiempo, etc.), espacio de supervisión. Fundamentación teórica. Objetivos generales y específicos. Metodología (de lo planificado a lo espontáneo, escuchando los emergentes). Aspectos éticos. Conclusiones. Referencias bibliográficas. Ateneos: Se realizarán exposiciones grupales orales de las experiencias de prácticas pre-profesionales en el territorio.
Aprobación y recuperación: El trabajo práctico se aprueba con la elaboración y entrega del mismo con una nota mínima de 6 puntos. Podrán recuperar los alumnos/as que habiendo presentado el Trabajo Práctico no logren la aprobación del mismo. Se acordará con los docentes una fecha de recuperación.
VIII - Regimen de Aprobación
Este curso admite la aprobación en forma de estudiante regular. No se admite la condición de estudiante libre ni por promoción.
El desarrollo del curso se llevará a cabo con clases teórico prácticas presenciales y grupales.
La evaluación de los/as estudiantes será de manera continua –clase a clase centrada en la participación e integración de los contenidos trabajados en el curso. Se prevé evaluarlos a través de tres Trabajos Prácticos que tienen modalidad de evaluación (con su respectivo recuperatorio). Los tres Trabajos Prácticos se aprueban con una nota de 6 puntos en escala de 1 a 10, requisito para regularizar este curso. La no aprobación de uno de ellos dejará al estudiante en condición de no poder regularizar, por tal motivo no podrá continuar cursando.
Régimen estudiante regular:
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (con sus respectivos recuperatorios)
- Realización de las prácticas pre-profesionales obligatorias en el territorio.
-Asistencia del 80% a las clases teórico- prácticas.

IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] -Brukman S. Rodríguez, R. Moreyra, A. (2023). “La intervención en la formación personal corporal”. Revista Entrelíneas 5, pág. 46 a 55.
[3] -Camps Llauradó, C. (2008) “La observación de la intervención del psicomotricista: actitudes y manifestaciones de la transferencia”. Tarragona. España.
[4] -Perea Rodríguez, F. (2015) El grupo como espacio de aprendizaje. Experiencia en una escuela de Psicomotricidad. pág. 19 a 29.
[5] Unidad II
[6] -FaPsi UNSL (s/f). Ordenanza CD Nº 008. Guía de Compromiso Ético para las Prácticas de grado en la Facultad de Psicología. 4 de Noviembre de 2021. Disponible en http://fapsi.unsl.edu.ar/sec_ciencia_comite_de_etica.php
[7] -Mangui, L. (s/f). “La ética del psicomotricista como práctica social”. Revista Cuerpo PSM. Auspiciada por la AAP. Buenos Aires.
[8] -Vargas, M. (2012). “La entrevista en la investigación cualitativa”. Material inédito.
[9] Unidad III
[10] -Calmels, D (2018) La gesta corporal. El cuerpo en los procesos de comunicación y aprendizaje. Pág. 1 a 13.
[11] -Calmels, D. (2018) El juego corporal: El cuerpo en los juegos de crianza. pág. 1 a 28. Material inédito.
[12] -Marazzi, M. (2022) Psicomotricidad: Tramas y escenas de la Práctica. Capítulo 4 “Fantasía y juego en la escuela”. Editorial Biblios. Buenos Aires. Argentina.
[13] Unidad IV
[14] - Fernández, C. (2023) Acerca de la actitud psicomotriz en la construcción del rol del psicomotricista. Material de Cátedra. Inserción en la Práctica III, Licenciatura en Psicomotricidad, FaPsi-UNSL.
[15] -Levin, E. (1991) La clínica psicomotriz. “La supervisión”. Ed. Nueva Visión. Bs. As. Argentina.
[16] -Marazzi, M (2014) Reflexiones acerca de las técnicas en Psicomotricidad. Los recursos técnicos de la práctica psicomotriz en la formación corporal del psicomotricista. Material de Cátedra FCP II. Licenciatura en Psicomotricidad. UnTref.
[17] -Ordenanza CD Nº 002 (2018). Alcances del Título de Psicomotricista y alcances del
X - Bibliografia Complementaria
[1] Barbieri, C y Bustos V. (2015) La adolescencia desde una mirada psicomotriz. Reflexiones acerca de la postura en el adolescente temprano. Tesis. Licenciatura en Psicomotricidad. UnTref. Pcia. Bs As. Argentina.
[2] -Ministerio de educación. (2021) “La Observación una Herramienta Clave para la PSM”. Santiago de Chile.
[3] -Winnicott, D. (1942) “Por qué juegan los niños”, en El niño y el mundo externo. (pp.154-158). Buenos Aires: Ed. Paidós.
XI - Resumen de Objetivos
Explorar y practicar la actitud psicomotriz pilar fundamental del rol como psicomotricistas, a través de realizar una entrevista a una docente, observación del grupo, propuestas de intervenciones por medio de talleres de juego corporal espontáneo en la sala de psicomotricidad y supervisiones.
XII - Resumen del Programa
Unidad I: El grupo como espacio de sostén y aprendizaje.
Unidad II: Intervención psicomotriz en el territorio, posicionamiento ético.
Unidad III: Actitud psicomotriz a través del juego corporal espontáneo como recurso en la intervención psicomotriz.
Unidad IV: Supervisión de las prácticas pre-profesionales en el territorio: construcción del rol.
XIII - Imprevistos
El equipo docente acompañará los imprevistos que se puedan presentar durante la cursada referidos a paros de transporte o docente, razones climáticas, por enfermedad o laborales.
XIV - Otros