Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Enfermeria Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La evolución de las necesidades de la población en materia de salud, genera cambios sistemáticos y continuos.
El Licenciado en Enfermería , como miembro del equipo de salud y conforme a su perfil profesional ,debe tener en cuenta el cuidado integral y humanístico de las personas en el ámbito de las necesidades y/o respuestas humanas individuales ,grupales o comunitarias, los problemas actuales o potenciales de salud ,así también como los entornos que inciden en la salud de los humanos y las intervenciones terapéuticas que afectan a los proceso salud- enfermedad. La Salud Comunitaria se centra en la ayuda al grupo familiar , al individuo y en la comunidad. Tiene un compromiso especial con las necesidades básicas en salud ,a lo largo del ciclo vital. Permitiendo facilitar y favorecer la mayor autonomía de las personas y familias en el cuidado, la recuperación y la rehabilitación de la salud. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Adquirir las bases conceptuales de la enfermería en salud comunitaria a partir de los principios de Atención Primaria de la Salud. Capacitar para la promoción en salud, basada en principios fundamentales de la misma, derecho a la salud, equidad y participación comunitaria. Encuadrar en ese contexto el rol profesional de enfermería como gestor, promotor, y educador para la salud.
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VI - Contenidos |
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UNIDAD 1
Concepto de Salud. Diferentes modelos conceptuales de salud a través de la historia: definición de la OMS: ventajas y limitaciones de esta definición Diferentes modelos conceptuales a través de la historia: Modelo epidemiológico de Leavell y Clark. Concepto de campos de la salud de Lalonde: sus componentes. Historia Natural de la Enfermedad. EL proceso salud enfermedad y sus determinantes. Niveles de prevención: primaria, secundaria, terciaria. Niveles de atención de la salud. Referencia y contra-referencia. Comunidad y familia como unidades de atención. Salud comunitaria: conceptos y características. La salud como un derecho. Riesgo. Enfoque de riesgo. Factores protectores. Resiliencia. Concepto de Equidad, inequidad y desigualdad en salud. Estilo de vida, condiciones de vida, calidad de vida, participación comunitaria. Concepto de desigualdad e inequidad. UNIDAD 2 Sistema de salud argentino. APS (Atención Primaria de la Salud) como estrategia. Principios Básicos. Barreras de implementación de la APS. APS renovada. Promoción de la salud: conceptos, declaraciones de las conferencias internacionales. Rol de enfermería. Enfermería e intersectorialidad, e interdisciplina. Trabajo en equipo: concepto, características. Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Educación para la salud. Concepto, definición .Modelos de educación para la salud, procedimientos en educación para la salud, métodos y medios. Agente y ámbitos para para la educación para la salud: comunidad, escuela, medios de comunicación, hospital, fabrica, universidad. UNIDAD 3 La familia como componente de un sistema y como unidad de atención comunitaria definición y funciones. Programa de atención en las distintas etapas del ciclo vital. Participación de enfermería. Intervención de enfermería, instrumento, registro. Planificación normativa y estratégica. Caracterización de la situación de salud de la comunidad: análisis explicativo de las necesidades de la comunidad, priorización de problemas de salud. Aplicación del PAE familiar y/o comunitario para el desarrollo de actividades de promoción y prevención. Los contenidos del programa estarán enmarcados en las teóricas de enfermería Dorothea Orem y Madeleine Leninger. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo práctico de campo:
CONOCIENDO EL SISTEMA DE SALUD DE MI BARRIO: Consiste en una serie de actividades que le permiten integrar la teoría a la práctica , en un paulatino acercamiento al trabajo real de un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS). Se pretende que el alumno recopile los datos solicitados y prepare un informe escrito final , en el cual debe incluir un diagnóstico de situación de salud del CAPS de su barrio. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de aprobación:
Las instancias evaluatorias consistirán en 2 (dos) parciales con sus respectivos recuperatorios, práctica de campo y un trabajo práctico de campo integrador con informe final. Para promocionar la materia : el alumno deberá aprobar los parciales con no menos de (7) puntos , debiendo además, aprobar el trabajo práctico de campo con informe final. Para regularizar la asignatura el alumno deberá aprobar el trabajo práctico de campo y las evaluaciones parciales con no menos de (6) puntos. En ambos casos se debe aprobar la práctica de campo contando con el 90% de asistencia a la misma. El alumno deberá cursar la materia no admitiéndose la condición de alumno libre. Se otorgará la posibilidad de dos recuperatorios por cada parcial segun Ord: 32/14 C/S. El exámen final de la asigantura será según lo estipulado en el Art 32 de la Ord 13/03 C/S.REGLAMENTO DE LA EXPERIENCIA DE CAMPO DE LA PRÁCTICA DE CAMPO: ESPECIFICACIONES GENERALES *Las prácticas de campo se realizarán en diferentes ámbitos a saber: Instituciones educativas; Centro de Atención Primaria (CAPS); barrios/área programática, ONG, merenderos, parques y/o plazas. * Para estar en condiciones de realizar la práctica de campo debe tener cumplido y aprobado el 100% de los parciales, 100% de trabajos prácticos y contar con la asistencia requerida. *Se dividirán en comisiones de no más de 20 alumnos con un cronograma y planificación establecida previamente que se apoyarán en los conocimientos adquiridos al momento, en las diferentes asignaturas, según plan 02/18 . *Los alumnos deben contar con el seguro correspondiente. * Deben contar con el carnet de vacunación completo. DE LA VESTIMENTA Y EL EQUIPO: * El alumno vestirá el uniforme (chaqueta blanca y pantalón blanco o azul marino) indicado para la práctica profesional con la correspondiente identificación. * Zapatos/ zapatillas color blanco, negro o marrón. * El cabello arreglado, si es largo llevarlo recogido. * Las uñas de las manos cortas y arregladas, sin esmalte. * No se permite el uso de alhajas. * Equipo de bolsillo: • Tensiómetro y estetoscopio.(opcional) • Calculadora. • Tijera. • Libreta para anotaciones. • Termómetro. • Reloj (con cronómetro) • Lapiceras. • Caja de pesca. DE LA PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA: * El alumno debe presentarse 15 minutos antes de la hora estipulada para el inicio de las actividades de la Experiencia Campo. * Dos llegadas tarde equivalen a una inasistencia. * Debe cumplimentarse el 100 % de las prácticas. * En caso de inasistencias por enfermedad, deberá enviar certificado médico dentro del horario de prácticas. El mismo es condición fundamental para recuperar los días no asistidos. Sin excepción. * No podrá ausentarse de la práctica (durante el transcurso de la misma) salvo por razones debidamente justificada, y siempre con la autorización del profesor responsable. * En caso de cambio de turno, deberán notificar con anticipación al docente responsable. *En caso de inasistencias injustificadas y prácticas de campo no aprobadas, el alumno quedará en condición libre. DE LA EVALUACIÓN DE LA INSTANCIA PRÁCTICA: * El docente a cargo llevará una planilla del desempeño del alumno evaluando al estudiante en todos los aspectos de la vida profesional: conceptual, procedimental, actitudinal, ético y moral. En conjunto, docentes y estudiantes realizarán una autoevaluacion al terminar la práctica. * DE LOS SERVICIOS: * Para el uso de los elementos, el alumno pedirá autorización al responsable del Servicio correspondiente, debiendo devolverlos en perfectas condiciones de higiene y uso al finalizar su tarea. * Idem para los elementos de la cátedra que pertenecen a la facultad. * En caso de pérdida o extravío, el alumno deberá devolverlo. HOJA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO Universidad Nacional de San Luís Facultad de Ciencias de la Salud Carrera: Licenciatura en Enfermería Asignatura: Enfermería en Salud Comunitaria I Por la presente, declaro haber leído, consultado dudas relacionadas y comprendido el Reglamento de la Experiencia Clínica de la Asignatura Enfermería de en Salud Comunitaria I, ciclo lectivo y me comprometo a cumplir con las condiciones establecidas por el equipo docente. …………………………………………….. Firma …………………………………………….. Aclaración …………………………………………….. Nº de Registro …………………………………………….. Nº de Documento San Luís,………de……………………de 20.....- |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Donis de Santos. (2013). Compilación e ilustración con fines docentes. Disponible en: https://saludpublica1.files.wordpress.com/2015/01/semana-9-historia-natural-de-la-enfermedad.pdf
[2] Hirmas Adauy Macarena; Poffald Angulo Lucy: Jasmen Sepúlveda; Aguilera Sanhueza Ana María; Becerra Iris Delgado. Morales Jeanette. (2013). Barreras y facilitadores de acceso a la atención de salud: una revisión sistemática cualitativa. Revista Panamericana de la Salud Publica Volumen 47. Disponible en: https://scielosp.org/article/rpsp/2013.v33n3/223-229/ [3] Mosca Ana María (2009). Herramientas para diseñar un Proyecto en Enfermería. Caba, Argentina (disponible en biblioteca UNSL con 6 copias del libro) [4] OMS (2009) Salud y derechos humanos. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/human-rights-and-health. [5] Organización Panamericana de la Salud (2018) Documentos Atención Primaria de la Salud. Disponible en: https://www.paho.org/arg/dmdocuments/aps-40- anos/aps40_contenidos_ops- oms%20(1).pdf [6] Villalva Rosa (2021). La familia. Disponible en: https://docer.com.ar/doc/n8n0exn |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Cárcamo Silvia; Álvarez Ramón (2013) Enfermería familiar y Comunitaria: Conceptos, métodos y casos. Lanús, Argentina. Jacquier Nora Margarita; Dos santos Luisa; Wolhein Liliana; Martínez Ruth (2011) Introducción a la Enfermería Comunitaria. Posadas, Argentina.
[2] Martínez Ruth (2011) Introducción a la Enfermería Comunitaria. Posadas, Argentina. [3] Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación y OPS/OMS, Indicadores Básicos Argentina, (2018).OPS: Resúmenes Metodológicos en Epidemiologia. Análisis de situación. [4] Presidencia de la Nación. (2007). Posgrado en Salud Social y Comunitaria. Epidemiología. Módulo Nº2. Argentina |
XI - Resumen de Objetivos |
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Adquirir las bases conceptuales de la enfermería en salud comunitaria a partir de los principios de Atención Primaria de la Salud. Capacitar para la promoción en salud, basada en principios fundamentales de la misma, derecho a la salud, equidad y participación comunitaria.
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XII - Resumen del Programa |
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XIII - Imprevistos |
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El equipo docente realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y prácticas según situación epidemiológica provincial la situaciones no previstas en esta programación se resolverán de acuerdo a las normativas vigentes en la Facultad de Ciencias de la Salud UNSL, previa comunicación con el equipo docente del curso.
mail:enfermeriacomunitariaunsl1@gmail.com |
XIV - Otros |
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