Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Organización y Gestión de Empresas Turísticas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Administración Hotelera I, es una materia troncal de la carrera Tecnicatura Universitaria en Gestión Hotelera, la misma se dicta en el 2º cuatrimestre del 1º año.
El objetivo general de esta materia, es introducir a los futuros técnicos en el mundo de la Hotelería y el Turismo, brindar conocimientos sobre la historia y evolución del negocio de la hospitalidad, conocer las principales tipologías de organizaciones hoteleras, parahoteleras y extrahoteleras, desarrollar las estructuras organizativas de los establecimientos de alojamiento turístico y explicar el funcionamiento y la departamentalización de los mismos. Las clases van a ser teóricas y prácticas, dentro de las actividades, está la de realizar ejercicios prácticos, el análisis de situaciones problemáticas, la discusión y debates de las conclusiones y el desarrollo de casos por los que atraviesan las empresas hoteleras actuales, que seguirán ampliando con la asignatura Administración Hotelera II. La materia Administración Hotelera I, prepara al estudiante para comprender el negocio de la hospitalidad, formándolos para desempeñarse en la actividad hotelera, en las diferentes modalidades de alojamiento, teniendo un conocimiento general sobre el funcionamiento de los establecimientos de alojamientos turísticos. Con los conocimientos adquiridos en la asignatura Teoría de las Organizaciones, se profundiza en el análisis de las estructuras formales y de departamentalización de las organizaciones hoteleras, conociendo las problemáticas del sector, su organización y administración. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Conocer la historia y evolución de la hotelería en el mundo y en nuestro país.
Comprender la importancia de la hotelería tradicional y de otras modalidades de alojamiento. Adquirir conocimientos técnicos de las distintas áreas operativas de un hotel y su funcionamiento. Dominar vocabulario técnico. Familiarizarse con conceptos de: Hospitalidad, Servicio y Calidad. |
VI - Contenidos |
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Unidad Nº 1: Historia y evolución de la Hotelería en el mundo y en Argentina
Orígenes de la Hospitalidad. El alojamiento en la antigüedad. Las posadas. La edad media. El renacimiento y la modernidad. El Grand Tour. Surgimiento de la hotelería en Europa y Estados Unidos. Evolución del turismo y la hotelería en Argentina: Etapa Prehispánica e Hispánica, Belle Epoque, Desarrollo del Turismo Social. Hospitalidad del siglo XXI: tendencias en innovación hotelera. Unidad Nº 2: Características de las Organizaciones Hoteleras Definición de “hotel”. Características de la organización Hotelera. Tipologías. Composición del producto hotelero, parahotelero y extrahotelero. Criterios de clasificación de hoteles según: el criterio legal, la demanda (Marketing), el tamaño del hotel, el tipo de administración o gestión, su ubicación geográfica. Tendencias en alojamientos turísticos. Unidad Nº 3: Departamento de Front Office Organización del departamento. Áreas: Recepción: Ingreso del pasajero (Check In), Salida del pasajero (Check Out) Caja. Circuitos administrativos, Facturación. Tipología de pasajeros. Clientes VIP. Reservas tareas y funciones. Conserjería: objetivos del departamento. Manejo de llaves. Comunicación: correspondencia. Control de accesos. Servicio de asistencia e información al pasajero. Unidad Nº 4: Fundamentos de la Departamentalización El hotel como estructura. Organigrama. Áreas y departamentos de un hotel. Fundamentos de la departamentalización. Análisis de las áreas operativas, de apoyo y gerenciales. Relaciones interdepartamentales. Unidad Nº 5: Servicios Hoteleros La hotelería como Servicio. La intangibilidad del servicio hotelero y sus características. Servicios Hoteleros: Alojamiento, Alimentos y Bebidas. Recreación, otros. Calidad en el Servicio Hotelero. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se programa la realización de actividades prácticas grupales, distribuidos a los largo del cuatrimestre.
Se prevé la visita a una organización relacionada al turismo y la hotelería, con el objetivo de abordar los contenidos teóricos trabajados en la asignatura. Para el desarrollo de la asignatura y concreción de las actividades prácticas, se implementará el uso del Aula Virtual “Hospitalidad 2024” a través de la plataforma MOODLE y como complemento un grupo de WhatsApp, para compartir noticias relacionadas a las temáticas de las clases. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen para alumnos Promocionales
Asistir el 80 % de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas. Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales, en primera instancia con una calificación igual o superior a 7 (siete). Aprobar todas las actividades prácticas áulicas solicitadas durante la cursada. Régimen para alumnos Regulares Asistir el 80 % de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas. Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales, con una calificación igual o superior a 4 (cuatro) con sus respectivas instancias de recuperación. Aprobar todas las actividades prácticas áulicas solicitadas durante la cursada. Cumpliendo los requisitos mencionados, el alumno quedará automáticamente en condición de alumno regular y deberá rendir el examen final. Régimen para alumnos Libres El estudiante que no cumpla con la condición de “regular o promocional” se considerará como alumno libre. El examen final consiste en una instancia escrita eliminatoria y una instancia oral, donde se evaluarán todos los contenidos planteados en el programa. La aprobación se logra con una calificación igual o superior a 4. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Gallego, Felipe (2017). “Gestión de Hoteles: Una nueva visión” (2017). ” Ed. Paraninfo. Madrid.
[2] López García, Socorro (2003). “Recepción y atención al Cliente” Ed. Paraninfo. Madrid [3] Wagner, Mariela (2017). “Calidad Turística Total” Ed. Ediciones Turísticas. Buenos Aires [4] Wallingre, Noemí (2004). “Problemas Turísticos Contemporáneos”. Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires. [5] Wallingre Noemí (2007). “Historia del Turismo en Argentina”. Ediciones Turísticas de Mario Banchik. [6] Ley Nacional 18.828 y Decreto Reglamentario 1818. [7] Ley Provincial (San Luis) V517. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Revistas y Sitios Web del Sector
[2] Libro Blanco el nuevo viajero SEGITTUR [3] Libro Blanco destinos turísticos inteligentes SEGITTUR [4] https://books.google.com.ar/books?hl=es&lr=&id=l9sDEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=segittur+destinos+tur%C3%ADsticos+inteligentes&ots=8vww4w0c-V&sig=vT4sGq0UN9tOYPDnVNbTJG6beE8#v=onepage&q=segittur%20destinos%20tur%C3%ADsticos%20inteligentes&f=false [5] Libro Blanco RRHH (EXCELTUR) [6] https://www.exceltur.org/wp-content/uploads/2015/01/LIBRO_BLANCO_RRHH.pdf |
XI - Resumen de Objetivos |
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Conocer la historia de la Hotelería Argentina y Mundial.
Conocer las nuevas modalidades de alojamientos turísticos. Adquirir conocimientos técnicos de la actividad hotelera. Dominar vocabulario técnico. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1: Historia y evolución de la Hotelería en el mundo y en Argentina
UNIDAD 2: Características de las Organizaciones Hoteleras UNIDAD 3: Departamento de Front Office UNIDAD 4: Fundamentos de la Departamentalización UNIDAD 5: Servicios Hoteleros En el marco del desarrollo de la asignatura, se prevé una salida de campo en la localidad durante la cursada. |
XIII - Imprevistos |
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Ante una situación imprevista se trabajará con el equipo docente en el Aula virtual “Hospitalidad 2024” en la plataforma Moodle FTU, con soporte vía WhatsApp, a fin de asegurar el dictado y continuidad de la materia. Los TP’s y exámenes serán enviados y recibidos vía de la plataforma Moodle FTU.
Las clases de consulta serán los días lunes y martes de 8 a 10 hs. |
XIV - Otros |
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