Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area Lenguaje |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La Asignatura Alteraciones del Lenguaje II, plantea como objetivo principal comprender las diferentes alteraciones del habla y del lenguaje en el sujeto adulto, que pueden surgir una
vez que el lenguaje se ha instaurado, como también abordar el estudio del lenguaje en la edad avanzada, en la vejez. La importancia del Lenguaje en el desarrollo y en la vida cotidiana es trascendental, es sin duda una de las funciones cognitivas más relevantes y complejas del ser humano, ha transformado la conciencia humana ya que permite el desarrollo de nuevas formas de pensamiento y la adquisición de nuevos conocimientos. El lenguaje hablado, es el resultado final de un conjunto de actividades cerebrales encaminadas a la recepción, integración y elaboración de los mensajes lingüísticos. Una alteración en la función del lenguaje es siempre reflejo de una anomalía en el encéfalo, más específicamente en el hemisferio dominante. Una alteración en el habla puede tener un origen similar o puede deberse a otras anomalías encefálicas o alteraciones y/o lesiones extracerebrales (ADAMS, V; ROPPER, 1999). El lenguaje es clave para mantener la red de relaciones sociales y de comunicación que han ido elaborándose a lo largo de la vida y para establecer otras nuevas. Es el medio principal por el que una cultura transmite sus creencias, valores y normas. En la presente asignatura se brindan conocimientos básicos acerca de la conceptualización, descripción, características, sintomatología y procesos implicados en estas alteraciones que sirven de base y son fundamentales para conseguir las competencias implicadas en las unidades tan esenciales como evaluación y diagnóstico, pronóstico, consideraciones clínicas y lingüísticas de las alteraciones en el sujeto adulto. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Comprender las diferentes alteraciones del habla y del lenguaje que pueden surgir en su
estructura y función. -Conocer cuáles son los mecanismos, características y factores determinantes de las alteraciones del lenguaje una vez adquirido. - Reconocer las diferencias del envejecimiento cerebral normal y alterado. - Crear conciencia de la importancia del rol fonoaudiológico en la detección, evaluación, diagnóstico y pronóstico en el adulto como integrante en equipos interdisciplinarios. |
VI - Contenidos |
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Contenidos Mínimos:
Alteraciones de la Estructura del lenguaje. Alteraciones en el Adulto. Alteraciones del lenguaje de origen sensorial, instrumental, neurológico, psicológico y psiquiátrico. Evaluación y diagnóstico. Características clínicas y lingüísticas. UNIDAD I: ALTERACIONES DE LA ESTRUCTURA DEL LENGUAJE - Comunicación y lenguaje en el adulto. Estructura y función. - Proceso normal y patológico del envejecimiento cerebral. - Alteraciones de los procesos cognitivos en el adulto mayor. - Dificultades en el procesamiento del lenguaje en sus diferentes niveles. UNIDAD II- ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE ORIGEN SENSORIAL -Alteraciones Auditivas. Características del lenguaje y la comunicación en el adulto mayor. Estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico. UNIDAD III- ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE ORIGEN NEUROLÓGICO -Afasias. Deterioro del lenguaje: Concepto, clasificación, sintomatología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico. -Demencias. Deterioro del lenguaje: Concepto, clasificación, sintomatología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico. -Enfermedades degenerativas. Deterioro del lenguaje en la Enfermedad de Alzheimer: Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico. -Enfermedad de Parkinson: alteraciones del lenguaje asociadas. Estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico. UNIDAD IV- ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE ORIGEN PSICOLÓGICO/PSIQUIÁTRICO. -Esquizofrenia: Generalidades. Concepto. Etiología. Sintomatología. Alteraciones Lingüísticas. -Trastornos del estado del ánimo (depresión). Generalidades. Concepto. Etiología. Sintomatología. Alteraciones Lingüísticas. -Trastornos de ansiedad. Generalidades. Concepto. Etiología. Sintomatología lingüística. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Las actividades prácticas tienen como objetivo brindales a los estudiantes actividades teórico- prácticas para favorecer el proceso pedagógico enseñanza- aprendizaje. A la vez brindales un corpus teórico que les permita comprender, interiorizar y analizar, la importancia de los contenidos proporcionados en el desarrollo de la misma, destacando el rol de la disciplina ante situaciones clínicas frente a sujetos adultos.
TRABAJO PRÁCTICO N º 1 El Trabajo Práctico N ° 1 tiene como objetivo, que el estudiante conozca las características del lenguaje y la comunicación en el envejecimiento normal, como así también los cambios biológicos y estructurales que se producen inevitablemente durante el proceso de envejecimiento normal y patológico. Para lo cual el Trabajo Práctico, se llevará a cabo en dos instancias. a) Lectura reflexiva de los temas desarrollados en la unidad. Se evaluará a través de un cuestionario que los estudiantes deberán entregar de forma individual y por escrito a la asignatura. b) Asistencia a un centro para adultos mayores, a fin de observar lo abordado en la presente unidad. TRABAJO PRÁCTICO N º 2 - El Trabajo Práctico N.º 2 pretende, que el estudiante conozca el alcance de las dificultades de audición en las personas mayores en su vida cotidiana y su implicancia en los aspectos comunicativos en el proceso de envejecimiento. A través de videos que permitan visualizar los contenidos teóricos desarrollados en la unidad. A través de la observación, identificación y análisis de las alteraciones del lenguaje y la comunicación. Se evaluará con la elaboración de un informe individual y por escrito. TRABAJO PRÁCTICO N º 3 - Trabajo Práctico de campo en una institución de pacientes neurológicos: el objetivo de propiciar la participación del estudiante en actividades donde se tome contacto directo con el fonoaudiólogo tratante y con otros profesionales integrantes del equipo. Asimismo, conozcan diferentes instancias (internación, consultorios externos) en la atención del paciente. - Observación de casos clínicos (Afasias, Enfermedad de Alzheimer y Parkinson), donde el estudiante pueda identificar el trastorno y sus características principales. Evaluar a través de un instrumento específico, realizar un diagnóstico diferencial y elaborar un informe final. TRABAJO PRÁCTICO N º 4 Propuesta de observación y análisis película “El Maquinista” https://www.youtube.com/watch?v=4hLX3st-M6o, mediante los contenidos teóricos desarrollados en la presente unidad. - Cuadro comparativo de las alteraciones del lenguaje de causa psicológica desarrolladas en la asignatura. EVALUACIONES PARCIALES Parcial N º 1: Unidades I- II- Parcial N º 2: Unidades III- IV Cada evaluación parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación. TRABAJO FINAL INTEGRADOR En esta instancia la asignatura evaluará la capacidad para construir desde una mirada integral de los conocimientos adquiridos. Los/as estudiantes que se ajusten a las condiciones de promoción a la materia deberán realizar un trabajo final de forma individual propuesto por la asignatura. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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SE ADOPTA LA PROMOCION SIN EXAMEN FINAL
La modalidad de la asignatura es Teórico- Práctica ESTUDIANTES REGULARES: la obtención de la regularidad se ajusta a la normativa de la Ord. C.S N ° 13/03. Se considera que el estudiante debe cumplir con: - El 60% de la asistencia a las clases teórico-prácticas. - El 100% de los trabajos prácticos. - El 100% de aprobación de los parciales propuesto. ESTUDIANTES PROMOCIONALES: Sin Examen Final según Ord. C.S. N º 13/03. Durante el desarrollo de la asignatura el equipo docente evaluará de forma continua el aprendizaje de los estudiantes. La instancia de evaluación final queda sujeto al criterio que adopte el equipo docente, instancia en la cual se evaluará la capacidad del estudiante para construir una visión integral de los conocimientos adquiridos. APROBACIÓN DEL CURSO MEDIANTE PROMOCIÓN DIRECTA: -Asistencia al 80% de las actividades presenciales. -Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales teórico-prácticas con sus respectivas recuperaciones -Aprobación del Trabajo Integrador final. Para instancia del Trabajo Integrador Final la evaluación queda sujeto a criterio que adopte el equipo docente. Aquellos estudiantes que no cumplan con los requisitos descritos anteriormente en los puntos “A” y “B”, quedarán como alumnos LIBRES. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD I
[2] CORNACHIONE LARRINAGA, M. (2006). “Psicología del Desarrollo. Adultez”. Ed. Brujas. Córdoba. Argentina. [3] JUNCOS RABADÁN, Onésimo; PEREIRO Rozas, Arturo (2002). “Problemas del lenguaje en la tercera edad. Orientaciones y perspectivas de la logopedia”. Recuperado de https//www.researchgate/publication/279423965 [4] BADDEY, A (1998). “Memoria Humana”. Ed. McGraw-Hill. Madrid. España. [5] BERMÚDEZ, E. (2009). “Envejecimiento Comunicativo: Perspectiva Fonoaudiológica”. Arete, 9 (1), 25-44. [6] UNIDAD II [7] ABELLO, PERE. (2010). Presbiacusia. Exploración e intervención. Ed. Elsevier. España. ISBN 978-8086-738-2 [8] DE VICENTE, M. et al; Compilado (2021). Aportes a la audiología. Estudios de investigación bibliográfica. Editorial NEU. UNSL. ISBN 978-987-269-8 [9] ARAGÓN TORRES, J et al. (2019). “Hipoacusia y deterioro cognitivo en adultos mayores”. www.medigrafhic.org.mx [10] UNIDAD III [11] ARIZAGA, R. (2011). “Deterioro cognitivo y demencias”. Ed. POLEMOS. Buenos Aires. Argentina. [12] BASSO, Anna (2010). “La Afasia: conocer para rehabilitar”. Ed. Akadia. Buenos Aires. Argentina. [13] CHADE, H. “2008). “Neurología Paso a Paso”. Ed. Universidad del Aconcagua. Mendoza. Argentina. [14] MAGNONE, C., ALLEGRI, R., ARIZAGA, R, OLLARI, J. (. (2005). “Demencia”. Enfoque Multidisciplinario”. Ed. POLEMOS. Buenos Aires. Argentina. [15] CUETOS VEGA, Fernando. (2011). “Neurociencia del Lenguaje”. Ed. Médica Panamericana. [16] DIÉGUEZ-VIDE; PEÑA- CASANOVA (2011). “Cerebro y Lenguaje”. Sintomatología Neurolingüística. Ed. Médica Panamericana. [17] GIL, Carmen. (2015). “El Párkinson”. E-book. ISBN. N º 9788400099190 [18] GONZALEZ, L; GONZALEZ ORTUÑO, B. (2012). “Afasia. De la teoría a la práctica”. Ed. Médica Panamericana. México. [19] MICHELI, Federico (1998). Enfermedad de Parkinson y trastornos relacionados. Ed. Médica Panamericana. S. A. ISBN 950-06-1552-5 [20] PASUY GUERRERO, Gladys et al. (2013). Las afasias. Desde una mirada Lingüístico-cognitiva”. Primera Edición. Bogotá. Colombia. ISBN 978-958-648-865-5. Capítulos III, IV y V. [21] UNIDAD IV [22] KOLB-WHISHAW. (2017). “Neuropsicología Humana” 7º Edición. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires. Argentina. [23] MYERS, David. (1997). “Psicología”. 3º Edición. Ed. Médica Panamericana. Madrid. España. PAPALIA, D; OLDS, S Y FELDMAN, R.; (2001). “Desarrollo Humano”. 8º Edición. Ed. Mc Graw- Hill Interamericana. S.A.S [24] TERNBERG, Robert. (2011). “Psicología Cognoscitiva”. 5º Edición. Ed. CENAGE Learning. [25] Bibliografía disponible en el campus virtual de la biblioteca Esteban Agüero y en el Classroom de la asignatura. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] ADAMS, R., VICTOR, M. y ROPER, A. (1999) “Principios de Neurología”. Edición 6º. Fascículo IV. Ed. Mc Graw- Hill-Interamericana Editores S. A. México.
[2] ALBERCA, R., LOPEZ-POUSA, S. (2002). “Enfermedad de Alzheimer y otras demencias”. Ed. Revista: Pragmalingüística. Valencia. España. [3] BADDEY, A (1998). “Memoria Humana”. Ed. McGraw-Hill. Madrid. España. [4] BERMÚDEZ, E. (2009). “Envejecimiento Comunicativo: Perspectiva Fonoaudiológica”. Arete, 9 (1), 25-44. [5] DSM-5 (2014). “Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5” American Psychiatric Association. Psiquiatría. ISBN 978-0-89042-551-0. [6] FLORES, L (2012). “Desarrollo de los lóbulos frontales y funciones ejecutivas”. Ed. El manual moderno. Primera Edición México. [7] GIL, Carmen. (2015). “El Párkinson”. E-Book. ISBN. Nº 9788400099190 [8] HIDALGO, J. (2001). “El Envejecimiento: Aspectos sociales”. San José: Editorial Universidad de Costa Rica. http://www.prensa.argentina.ar [9] JUNCOS RABADÁN, Onésimo; PEREIRO Rozas, Arturo (2002). “Problemas del lenguaje en la tercera edad. Orientaciones y perspectivas de la logopedia”. Recuperado de https//www.researchgate/publication/279423965 [10] LÓPEZ, R. y LÓPEZ, O. (1998). “Las personas mayores ante la exclusión social: nuevas realidades y desafíos”. Revista Dialnet. ISSN 0417-8106. [11] ALBERCA, R. Y LÓPEZ-POUSA, S. (2011). “Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias”. Ed. 4º. Ed. Médica Panamericana. Madrid. España. [12] LURIA, A.R. (1973). “El Hombre con su mundo destrozado”. Ed. Granica. Argentina. [13] MAGNONE, C., ALLEGRI, R., ARIZAGA, R, OLLARI, J. (. (2005). “Demencia”. Enfoque Multidisciplinario”. Ed. POLEMOS. Buenos Aires. Argentina. [14] MANTERO PEREZ, José Luis. (2012). “El déficit lingüístico en personas con demencia de tipo Alzheimer: breve estado de la cuestión”. Revista Neurociencias. Málaga. España. [15] MARTIN, R. C. (2003). “Language processing: functional organization and neuroanatomical. Basis”, Annu. Rev. Psychol. 54, págs. 55-89. [16] MIAS, C. (2009). “Quejas de memoria y deterioro leve. Concepto, evaluación y prevención”. Ed. Encuentro Grupo Editor. Córdoba. Argentina. [17] MORENO TOLEDO, Ángel (2011). “El lenguaje en la enfermedad de Alzheimer: deterioro progresivo y proceso comunicativo”. Revista Psicológica Científica. Málaga. España. ISSN 2322-8644. [18] PARKIN, F. (1999). “Exploración de la Neuropsicología Cognitiva”. Madrid. España. [19] PEÑAS DOMINGO, E. (2015). “El libro blanco del Párkinson. Aproximación, análisis y propuesta de futuro”. Ed. Real Patronato sobre Discapacidad (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). España. [20] PORTELLANO PEREZ, JA. (2007). “Introducción a la Neuropsicología”. Ed. Mc Graw Hill Interamericana. España. [21] PLAJA, C; RABSSA, O; SERRAT, M. (2004) “Neuropsicología del lenguaje”. Ed. MASSON. Barcelona. España. [22] ROMÁN, J y ZUBELDÍA (2018). “Otología y Neurotología. Impacto social y emocional de la pérdida auditiva en adultos mayores”. Revista FASO. Año: 25. Nº3. Buenos Aires. Argentina. [23] RIVES, E; HARZEM (1990). “Lenguaje y Conducta”. Ed. Trillas. México. Págs. 398. [24] SÁNCHEZ, C. (1990). “Teoría e Intervención: Trabajo Social y Vejez”. Buenos Aires. Ed. Humanitas. [25] VALERO-GARCÍA, J. (2015). “Relación entre audición y cognición durante el envejecimiento: estudio de una población geriátrica de Rosario”. Rev. FASO. Año22. N. º 1. [26] VELIZ, M; RIFFO, BERNARDO & ARANCIBIA, B. (2010). “Envejecimiento cognitivo y procesamiento del lenguaje”. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada. Versión On-line. ISSN 0718-4883. |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Comprender las diferentes alteraciones del habla y del lenguaje que pueden surgir en su
estructura y función. -Conocer cuáles son los mecanismos, características y factores determinantes de las alteraciones del lenguaje una vez adquirido. - Reconocer las diferencias del envejecimiento cerebral normal y alterado. - Crear conciencia de la importancia del rol fonoaudiológico en la detección, evaluación, diagnóstico y pronóstico en el adulto como integrante en equipos interdisciplinarios. |
XII - Resumen del Programa |
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Contenidos Mínimos:
Alteraciones de la Estructura del lenguaje. Alteraciones en el Adulto. Alteraciones del lenguaje de origen sensorial, instrumental, neurológico, psicológico y psiquiátrico. Evaluación y diagnóstico. Características clínicas y lingüísticas. Unidad 1. Alteraciones de la estructura del lenguaje. Unidad 2. Alteraciones del lenguaje de origen sensorial. Unidad 3. Alteraciones del lenguaje de origen neurológico. Unidad 4. Alteraciones del lenguaje de origen psicológico/psiquiátrico. |
XIII - Imprevistos |
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Los contenidos previstos del programa están determinados en un cronograma ya establecido, su cumplimiento en los plazos estipulados quedara sujeto a modificaciones en caso de situaciones imprevistas de diversa índole, propio de la dinámica grupal e institucional.
La totalidad de las clases serán de manera presencial, a la vez que se dispone de un Classroom a modo de repositorio para alojar consignas, materiales y recursos con los que se trabaja en las clases y lo necesario para la elaboración de los trabajos prácticos. |
XIV - Otros |
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