Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Este curso corresponde a 2º Año en la formación de Profesores en Educación Especial. Cabe aclarar que a partir de la modificatoria del Plan de Estudios, mediante la Ordenanza Nº 003/05, la Práctica IV: Didáctica y Práctica Docente en el Aula, surge de la fusión de los cursos "Didáctica y Práctica Docente" y "Práctica IV: La Práctica Docente en el Aula".
Es por ello que para elaborar el presente programa se tiene en cuenta los objetivos y los contenidos mínimos establecidos en el Art. 10º,de la Ordenanza Nº 013/00 C.D., para ambos cursos. En este sentido,podemos decir que constituye la primera asignatura en el plan de estudio que introduce a los alumnos en la problemática didáctica. Se propone favorecer la formación de personas críticas, reflexivas y comprometidas con el proceso de apropiación y construcción de los conocimientos vinculados con la Didáctica General. El espacio de la Práctica IV integra la relación teoría- práctica, a partir de las experiencias que realizan los alumnos en instituciones del medio, y a su vez también, en una tarea de coordinación e integración con el equipo docente de la asignatura Didáctica de la Lengua, que permite y posibilita a los alumnos elaborar y llevar a la práctica Talleres de Expresión Literaria. Esta experiencia, que se realiza desde el año 2012, brinda el espacio donde los alumnos pueden reflexionar sobre su propia práctica. Se fundamenta en la concepción de la práctica docente como una práctica social compleja. Se organiza sobre la base de un aprendizaje cooperativo que favorezca la formación de capacidades para el trabajo en equipo. La intencionalidad de la propuesta está orientada a la elaboración y puesta en práctica de estrategias para el desarrollo de una enseñanza para la comprensión. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1.-Desarrollar una visión crítica de la problemática pedagógica didáctica que facilite la toma de decisiones asumidas con compromiso personal y social.
2.-Acceder al uso crítico de instrumentos didácticos que faciliten y favorezcan la tarea de enseñar. 3.-Construir conocimientos sobre las prácticas docentes, a partir de la reflexión crítica de diferentes situaciones de enseñanza. 4.-Integrar equipos de trabajo que favorezcan la conciencia de los procesos grupales inherentes a las situaciones de Enseñanza y de Aprendizaje. 5.-Analizar su propia práctica como estudiantes para promover modificaciones que ayuden al aprendizaje y crecimiento personal. 6.-Desarrollar la capacidad para programar y generar situaciones de enseñanza que promuevan la comprensión. 7.-Autoevaluar su desempeño en el desarrollo de la práctica y la de sus compañeros |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I. LA DIDÁCTICA, SU CAMPO DE ACCIÓN Y PROBLEMÁTICA.
La Didáctica como campo complejo de conocimiento. Construcción histórica del campo de la Didáctica. La didáctica y los aportes de diferentes disciplinas. Diferentes enfoques didácticos, fundamentos y características. Problemáticas y tendencias actuales de la Didáctica. Acerca del objeto de estudio de la didáctica. UNIDAD II. LA ENSEÑANZA UNA PRÁCTICA DOCENTE COMPLEJA. La enseñanza como una práctica docente, social, intencional, multidimensional y compleja. La práctica docente como la relación entre el docente y el alumno mediatizada por el conocimiento. Ejes de análisis y dimensiones de la práctica docente. El aula como micro espacio de la práctica docente en la institución. Reflexión y análisis de la practica docente en el aula. UNIDAD III. EL CURRICULUM Y LA PRÁCTICA DOCENTE. ¿Qué entendemos por curriculum? Los componentes básicos del curriculum. ¿Para qué, por qué, qué, cómo y cuándo enseñamos ¿Qué, cómo, cuándo y para qué evaluamos? Los diferentes niveles de especificación curricular: Nacional, Provincial e Institucional. Los Contenidos Básicos Comunes (CBC) y los Núcleos Aprendizajes Prioritarios (NAP) y la Res. Provincial Nº 40, de lineamientos curriculares para el Ciclo Básico de la Educación Secundaria. El Proyecto Curricular Instituciona. UNIDAD IV: LA PROGRAMACIÓN DE LA ENSEÑANZA COMO EJE ORGANIZADOR DE LA PRÁCTICA DOCENTE. La importancia de la programación de la enseñanza como eje organizador de la práctica docente. La programación como proceso mental y como producto. La programación como sistema integrado. Los elementos o componentes principales de la programación de la enseñanza: Objetivos, Contenidos, Actividades y Evaluación. La coherencia e interrelación entre los elementos o componentes. Las estrategias y actividades de enseñanza para la comprensión. Diferentes formas de diseñar una propuesta didáctica. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico Nº 1: ¿Qué comprendo de la Didáctica para ponerlo en Práctica?
A partir de la Lectura y Análisis de diferentes autores,preparar y organizar de manera escrita los procesos didácticos para poder enseñar al grupo de pares lo que comprendo. Trabajo Práctico Nº 2: Hacia una aproximación de lo que entendemos por Enseñanza. Analizar y explicar diferentes situaciones de enseñanza a través de la visualización de vídeos, Serie Caminos de Tiza, que permitan comprender el sentido y significado de la Enseñanza. Elaborar actividades que se relacionen con diversas estrategias de Enseñanza. Trabajo Práctico Nº 3: ¿Qué Contenidos enseñamos en el Área de Lengua en la Educación Primaria? Analizar y comparar los contenidos del Área de Lengua, en sus diversos Ejes ,planteados en los distintos Documentos Curriculares:Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y Diseño Curricular Provincial(DCP) Trabajo Práctico Nº 4: ¿Cómo Programar el tema seleccionado promoviendo la comprensión en los alumnos en el Área elegida? Elaborar por escrito el proyecto de la programación que promueva la enseñanza comprensiva en los alumnos, desarrollando los componentes principales, guardando coherencia y relación entre los mismos. Este trabajo práctico se desarrolla en distintos momentos: a)Observación de clase a través de la visualización de videos. b)Programación de los contenidos a enseñar. c)Retroalimentación entre pares. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para la aprobación de la asignatura se propone la modalidad de Promoción sin Examen Final.
Alumnos promocionales: deberán cumplir la aprobación del 100 % de los Trabajos Prácticos, y la aprobación de un Examen Final de Integración, con una nota de al menos 7 (siete) puntos. Alumnos regulares: deberán cumplir con la aprobación del 100% del Plan de Trabajos Prácticos. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] ANIJOVICH, Rebeca; MALBERGIER, Mirta y SIGAL, Celia (2004) Una Introducción a la Enseñanza para la diversidad. Aprender en aulas heterogéneas. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. Argentina.
[2] ANIJOVICH, Rebeca; MORA, Silvia (2010) Cap.1: ¿Cómo enseñamos? Las estrategias entre la teoría y la práctica. En Estrategias de Enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Aique Grupo Editor. Aique Educación. Buenos Aires. Argentina [3] BASTISTON, Virginia (1996) ¿Qué entendemos por curriculum?. En El currículum como desafío institucional. Aportes teóricos para construir el microcurrículum. Ediciones Novedades Educativas. Bs. As. [4] BLYTHE, Tina y col. (1999) Enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Paidos. Argentina. [5] CAMILLONI, Alicia R. W. de y otros (2007) El saber didáctico Paidos Argentina. [6] DAVINI, María Cristina (1996) Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación de la didáctica general y las didácticas especiales. En Corrientes didácticas contemporáneas. Piados. Cuestiones de Educación. [7] ---------------------- (2008) Cap.1 La Enseñanza, Cap. 3 La Didáctica, Cap.8 Programación de la enseñanza, Cap.9Reflexiones y criterios de acción en torno a la motivación y Cap. 10: Gestión de la clase: enseñanza y aprendizaje en acción. En Métodos de Enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores Editorial Santillana. [8] FELDMAN, Daniel (2000 Enseñanza y Didáctica Cap.I en Ayudar a Enseñar. Aique, Buenos Aires. [9] FERNANDEZ, Blanca del Pilar(1995) Aula Taller: Sinónimo de hombre abierto. De. Bonum. Bs. As. [6] FERREYRA, Horacio y [10] GUYOT, Violeta (1999) La Enseñanza de las ciencias,un análisis a partir de la práctica docente. Alternativas, serie Espacio Pedagógico, Año 4(17). Laboratorio de Alternativas Educativas. UNSl. San Luis. Argentina. [11] JOLIBERT, Josette; JACOB, Jeannette (1998) Interrogar y producir textosautenticos: vivencias en el aula. Dolmen Ediciones. Santiago. Chile. [12] LITWIN, Edith (1996) El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda en Corrientes didácticas contemporáneas. Piados. Cuestiones de Educación. [13] POGGI Margarita (Compiladora). La Observación: elemento clave en la gestión curricular. Apuntes y Aportes para la Gestión Curricular. Edit. Kapelusz. Buenos Aires. [14] POGRÉ, Paula (2002) Cap.3: Enseñanza para la comprensión. Un marco para innovar en la intervención didáctica. En Como Planifican las escuelas que innovan. Papers Editores. [15] Ministerio de Gobierno y Educación. Subsecretaría de Cultura y Educación. (2004) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios [16] -----------(2006) Serie de Cuadernos para el Aula. [17] Gobierno de la Provincia de San Luis.(2019)Diseño Curricular Provincial. Ministerio de Gobierno y Educación. Subsecretaría de Cultura y Educación. [18] Ministerio de Educación de la Nación (2011) Videos Serie Escuela de Maestros, Cap.I Enseñanza, Cap.IV El saber, Cap.VI Los inicios, Cap.VII Obras Maestras. [19] ----------------(2011) Videos Serie Explora Pedagogía El Curriculum Escolar. [20] ----------------(2011) Videos Serie Escuela Abierta El aula sin fronteras.digital. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] FELDMAN, Daniel (2010) Didáctica General Aportes para el desarrollo curricular. Instituto Nacional de Formación Docente. Ministerio de Educación de la Nación www.me.gov.ar/infod/aportes a la implementación y desarrollo curricular.
[2] FREIRE, Paulo (2004) Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores Argentina S .A. Buenos Aires. Argentina [3] GVIRTZ,Silvina y PALAMIDESSI,Mariano(2002) El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Editorial Página 3 Aique.Bs.As. ITALIANO, María Elena (2010) La Enseñanza para la Comprensión: una propuesta para la acción. Documento de Cátedra. [4] MANCINI, Alicia Ana (2006) La didáctica y su enseñanza. Orientaciones predominantes en las últimas décadas. Editorial de la Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto. Serie Aportes a la Educación. [5] TISHAMAN, Shari, y otros (1997) Un aula para pensar. Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento. Editorial Aique. Argentina. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Con el presente curso se pretende que los estudiantes incorporen conocimientos acerca del campo de la Didáctica y la Práctica Docente, que les permita tomar decisiones para su trabajo como docentes en el aula y las instituciones escolares.
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XII - Resumen del Programa |
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Incluye contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales del campo de la Didáctica y la Práctica Docente en el aula.
Los conceptos estructurantes son, Didáctica, Práctica Docente, Transposición didáctica,Contrato didáctico, Curriculum, Niveles de Especificación Curricular y Programación de la Enseñanza para la comprensión. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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