Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Psicologia Departamento: Formación Profesional Área: Intervención Psicológica I |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Conforme a los objetivos del plan de estudios, el programa está diseñado con el propósito de capacitar a los/as estudiantes en la evaluación psicológica desde una perspectiva cognitiva-integrativa. En los tres primeros años de la carrera se dictan asignaturas que son la base de presente la propuesta docente: Teorías Conductuales y Teorías Cognitivas e Integrativas, que analizan los diferentes desarrollos teóricos de los modelos conductuales, cognitivos, pos-racionalistas y constructivistas, así como modelos de integración, con sus respectivas aplicaciones prácticas; Metodología I, que aporta conocimientos para poder comprender los fundamentos de las técnicas psicométricas y en el primer cuatrimestre de cuarto año cursan Diagnóstico y Evaluación I, asignatura que incluye la evaluación psicológica de niños/as, sobre la base de los conocimientos teóricos y prácticos de la orientación cognitivo-integrativa.
En este programa se replantean los aspectos conceptuales básicos ya conocidos por los/as estudiantes y se analizan las bases teóricas que no han sido anteriormente incluidas en asignaturas para proporcionar el fundamento de cada una de las técnicas estudiadas. Estos conocimientos podrán ser aplicados en Psicología Clínica (asignatura de quinto de año) que requiere el uso de técnicas de evaluación y de diagnóstico en la misma orientación teórica. Así también la asignatura es previa en la línea formativa de materias como Psicología Jurídica, Psicología Educacional y Psicología Laboral que integran estos saberes y prácticas en distintos campos de actuación para el psicólogo. El propósito fundamental de esta asignatura es lograr que el/la estudiante alcance un nivel de conocimientos y de habilidades que le permitan realizar un correcto proceso de evaluación psicológica y diagnóstico en cualquiera de las áreas de aplicación de la psicología, utilizando los conocimientos sobre instrumentos psicológicos incluidos en el programa, así como confeccionar un informe psicológico de acuerdo al modelo cognitivo-integrativo. Se pone énfasis en los principios éticos y deontológicos a los que debe ajustarse el/la psicólogo/a en todos los aspectos de su quehacer profesional. De este modo, se observa que la asignatura Diagnóstico y Evaluación II está planteada en la carrera de Licenciatura en Psicología como una asignatura cuyo carácter teórico/ práctico es significativo para el futuro trabajo profesional de el/la estudiante de psicología, debido a que es utilizado en la mayoría de las áreas de incumbencia de la Psicología. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General:
Promover la formación de los/as estudiantes en el área de la evaluación y el diagnóstico psicológico desde modelos integrativos, con la finalidad de potenciar el desarrollo de las destrezas necesarias para el ejercicio idóneo del futuro rol profesional. Objetivos específicos: Profundizar el conocimiento de los modelos teóricos desde la mirada de la evaluación y el diagnóstico en adultos. Introducir a los estudiantes a la exploración y búsqueda de bibliografía actualizada y propiciar el interés por la investigación como otro de los ejes principales que aporta a mejores prácticas profesionales. Enseñar los fundamentos, normas de administración, corrección, puntuación e interpretación de cada una de las técnicas de evaluación y las respectivas áreas de aplicación. Aportar a los/as estudiantes conocimientos teóricos y prácticos que les permitan realizar un proceso de evaluación psicológica: realizar entrevistas,administrar e interpretar diversas técnicas psicométricas; arribar a un diagnóstico y realizar una devolución/informe psicológico. Orientar y supervisar la práctica sobre un proceso de Evaluación Psicológica, así como la Entrevista de Devolución y el Informe Psicológico realizado por el/la estudiante. Promover la comprensión de la evaluación psicológica como una actividad científica con implicancias legales y éticas, posibilitando al estudiante reflexionar críticamente sobre su futuro rol y la construcción idónea de éste. |
VI - Contenidos |
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UNIDADES
Unidad 1. La evaluación y el diagnóstico en adultos. 1.1 Evaluación psicológica. Características, propósitos y ámbitos de la evaluación psicológica en adultos. La Evaluación Psicológica Clínica. Introducción histórico-conceptual. Fundamentos básicos y ejes de actividad, momentos y tareas del proceso de evaluación. 1.2 Revisión conceptual de modelos de integración que aportan al proceso de evaluación. Modelo integrativo cognitivo constructivista de Fernández Álvarez y Modelo integrativo de Opazo Castro. Modelo Multimodal de Lazarus. Aplicaciones a la evaluación y diagnóstico psicológico. Unidad 2. Técnicas de evaluación generales. 2.1 Entrevista. Definición y aspectos conceptuales. Condiciones previas de la entrevista. La comunicación en la entrevista. Técnicas de comunicación verbal. Interacción en la entrevista. El proceso de la entrevista. 2.2 La entrevista estructurada en adultos: El Cuestionario de Historia de Vida de Lazarus. Un modelo de entrevista estructurada basado en la Terapia Multimodal. Fundamentos, aplicación, evaluación e interpretación. Unidad 3: Evaluación de la personalidad. Fundamentos teóricos e instrumentos de evaluación. 3.1 Concepto de personalidad. Principales teorías y recorrido histórico de modelos de evaluación de la personalidad. Teoría integrativa de la personalidad de Theodore Millon. 3.2 Instrumentos de evaluación de la personalidad para adultos. Inventario de Estilos de Personalidad de Millon (MIPS). Características de la técnica, administración, puntuación e integración del perfil. Inventario de Personalidad PID-5 (DSM 5). Fundamentación y características de la técnica. Unidad 4: Instrumentos psicométricos para la evaluación de objetivos en contextos/ámbitos específicos Instrumentos psicométricos para adultos. Características. Pruebas, instrumentos, cuestionarios de evaluación específicos utilizados en diversos contextos según el objetivo de la evaluación. Pruebas diagnósticas y pruebas de screening en diversos ámbitos: clínico, de orientación/asesoramiento, laboral, jurídico, neuropsicológico, evaluación específica (carnet de conducir, licencias, certificados). Fundamentos de las técnicas, aplicación, evaluación, puntuación e integración de los resultados. Unidad 5: Informe psicológico y Entrevista de Devolución. 5.1 Informe Psicológico. Aspectos principales. Características. Tipos de informe. Pautas para la elaboración de informes. 5.2 Aspectos fundamentales de la devolución. La función de devolución de la entrevista. 5.3 Conceptos centrales: diagnóstico integrador, pronóstico, recomendaciones. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los trabajos prácticos dan cuenta de la modalidad de la materia que es aplicada.
El objetivo central es que los/as estudiantes conozcan y puedan aplicar técnicas e instrumentos fundamentales de exploración diagnóstica; para ello, analizarán casos, aplicarán técnicas y realizarán la administración, corrección e interpretación de los instrumentos. Implica la realización por parte de los/as estudiantes de diversas actividades, en las que deberán resolver la propuesta presentada por el equipo docente. Se agregan 5 (cinco) horas de supervisión de informes de trabajos solicitados durante el cuatrimestre, en función de la práctica que se requiere para el logro de una educación de calidad. Trabajo Práctico N° 1: Entrevista semiestructurada con adultos. El Trabajo Práctico consistirá en diversas actividades: se presentará una breve introducción teórica, se le pedirá a los estudiantes que analicen un motivo de consulta sobre un caso ficticio para debatir sobre los contenidos o ejes generales sobre los que se debe basar la posible entrevista. Luego, se analizará un fragmento de un video de entrevista en el que se verán los contenidos relacionados con las características, tipo de preguntas y recursos utilizados, asi como evaluación del rol del entrevistador (aciertos/desaciertos en la entrevista). La evaluación se realizará mediante un cuestionario sobre la bibliografía de referencia. Trabajo Práctico N° 2: Entrevista Estructurada: Elaboración del perfil multimodal. El Trabajo Práctico consistirá en dos partes. Por un lado, se analizará el contenido de una entrevista ficticia según el modelo de Lazarus, para luego analizar un Cuestionario Multimodal de Lazarus aportado por el equipo docente. La evaluación se realizará mediante un cuestionario sobre la bibliografía de referencia. Trabajo Práctico N° 3: Inventario de Estilos de Personalidad de Millon (MIPS). Durante la clase se analizará un protocolo de MIPS aplicado a adultos, destacando la información obtenida del instrumento y su integración con la historia de la persona. El Trabajo Práctico se evaluará mediante un cuestionario sobre pautas de administración e interpretación del instrumento. Trabajo práctico N° 4: Instrumentos psicométricos para la evaluación de objetivos/contextos específicos. El Trabajo Práctico consistirá en la ejemplificación por parte de los docentes de instrumentos psicométricos de evaluación para aspectos específicos o ámbitos particulares de aplicación. Además, se le asignarán a los estudiantes, por grupos, algunos ámbitos de evaluación para que realicen una búsqueda bibliográfica especializada acerca de los instrumentos, para luego seleccionar uno y ampliar la información en relación al protocolo, consigna, puntuación, teoría/fundamento, etc. Se evaluará mediante la presentación de un informe breve con los contenidos encontrados y la socialización mediante la exposición y presentación oral. Se tomará como propuesta ejemplificadora los siguientes tests: Spielberger, C. D, Martínez- Urrutia, A. Gonzales Reigosa, F., Natalicio, L. y Díaz Gurrero, R. (1968). Teorías de la ansiedad. Manual Moderno. Pp. 1-18. Spielberger, C. D, Martínez- Urrutia, A. Gonzales Reigosa, F., Natalicio, L. y Diaz Gurrero, R. (1968). Cuestionario y grilla de evaluación del Inventario deAnsiedad Rasgo Estado (IDARE). Beck, A., Steer, R. y Brown, G. (2009). Elaboración del BDI-II. En A. Beck, R. Steer y G. Brown, BDI- II. Inventario de depresión de Beck. 2° edición.Editorial Paidós. Capítulo 1, páginas 41-48. Beck, A., Steer, R. y Brown, G. (2009). Administración y puntuación del BDI-II. En A. Beck, R. Steer y G. Brown, BDI- II. Inventario de depresión de Beck.2° edición. Editorial Paidós. Capítulo 2, páginas 49-56. Organización Mundial de la Salud (2015). Medición de la Salud y la Discapacidad. Manual para el Cuestionario de Evaluación de la Discapacidad de la OMS. Organización Mundial de la Salud. ISBN 987-45733-0-9. Pp. 1-26; 35-41; 47-55. Protocolo e Interpretación del WHODAS 2.0 Trabajo Práctico N° 5: Evaluación de un caso. En grupos de 2 o 3 estudiantes, se seleccionará a una persona adulta que otorgue su consentimiento para ser evaluada; para ello elaborarán un Consentimiento Informado y lo administrarán antes de iniciar con la evaluación. Luego, los estudinates llevarán a cabo una entrevista semiestructurada, aplicarán el cuestionario multimodal de Lazarus, el Inventario de Estilos de Personalidad de Millon y en caso de considerarse necesario, algún instrumento de evaluación específica; siguiendo las pautas establecidas por el equipo docente. Las instancias de supervisión luego de cada paso del proceso de evaluación diagnóstica, serán condición obligatoria para continuar con el paso siguiente y para aprobar el T.P. Finalmente realizarán una entrevista de devolución sobre los resultados obtenidos. Este Trabajo Práctico se llevará a cabo a lo largo del cuatrimestre, con una duración total de 4 (cuatro) encuentros con la persona a evaluar y al menos 6 (seis) asistencias obligatorias al espacio de supervisión acordados con las docentes responsables. Este T.P. se aprobará mediante la asistencia a los espacios de supervisión, la presentación de los instrumentos administrados y el informe de evaluación correspondiente. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Condiciones de promoción
a) Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos con un mínimo de 7 puntos, en una escala de 0 a 10. b) Aprobación de dos evaluaciones parciales con un mínimo de 7 puntos, en una escala de 0 a 10. c) Aprobación de un examen Integrador Final Se contempla que cada uno de los parciales tenga sus dos (2) instancias de recuperación, según lo establece la Resol. CS. N° 32/14. Cada trabajo práctico tendrá una recuperación. Condiciones de regularidad. Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos con un mínimo de 6 puntos, en una escala de 0 a 10. Aprobación de una evaluación parcial con un mínimo de 6 puntos, en una escala de 0 a 10. Se contempla que cada uno de los parciales tenga sus dos (2) instancias de recuperación, según lo establece la Resol. CS. N° 32/14. Cada trabajo práctico tendrá una recuperación. Condición de estudiantes libres. No se contempla esta condición. La cátedra cuenta con un Classroom en el cual se sube el material teórico y práctico de la materia. Para acceder al mismo comunicarse con la docente responsable. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Unidad 1
[2] Elcovich, H.G., Andiloro, L., Cepeda, J., Chiesa, V.S. y Guzmán, L. (2015). Guía para el proceso de evaluación psicológica: una introducción alámbito clínico, educacional, jurídico y laboral. VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas deInvestigación XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Pp11-15. https://www.aacademica.org/000-015/932. [3] Muñoz López, M., Ausín Benito, B. y Panadero Herrero, S. (2018). Manual práctico de evaluación psicológica clínica. 2° Edición revisada yactualizada. Ed. Síntesis. Pp 17-50 [4] Fantin, M. Documento de cátedra. Síntesis de Teoría: Evaluación Psicológica en adultos. [5] Federación de Psicólogos de la República Argentina (2013). Código de Ética Nacional. Recuperado el 25 de julio de 2018 dehttp://fepra.org.ar/docs/acerca_fepra/codigo_de_etica_nacional_2013.pdf [6] Fernández Álvarez. Documento elaborado por Víctor Martínez Núñez. [7] Opazo Castro, R. Modelo Integrativo. Síntesis gráfica. ICPSI Ediciones [8] Opazo Castro, R. (2001). Psicoterapia Integrativa. Delimitación clínica. ICPSI Ediciones. Páginas 107 a 126 y 198 a 203. [9] Lazarus, A. (1999). Terapia Multimodal: Fundamentación básica y método. En A. Lazarus, Terapia multimodal. Capítulo 1. IPPEM. Pp. 13-30. [10] Lazarus, A. (1999). Conceptos básicos para la práctica de la terapia multimodal. Terapia Multimodal: Fundamentación básica y método. En A.Lazarus, Terapia multimodal. Capítulo 2. IPPEM. Pp. 31-41. [11] Tobón, S. y Núñez, A. (2005). Terapia Multimodal de A. Lazarus: Un análisis crítico. Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y SaludMental (Interpsiquis), VOL VI. https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/volumen.php?idrev=8&idvol=132 [12] Unidad 2 [13] Lazarus, A. (1999). La entrevista inicial. En A. Lazarus, Terapia multimodal. Capítulo 3 IPPEM. Pp. 43-63. [14] Lazarus, A. (1999). La conexión evaluación – terapia multimodal. En A. Lazarus, Terapia multimodal. Capítulo 4. IPPEM. Pp. 65-85. [15] Lazarus, A. A. (1999). El Enfoque Multimodal. Una psicoterapia breve pero completa. Desclée De Brouwer (Apéndice 1, pp. 135-150) [16] Perpiñá, C. (2012). Definición y aspectos conceptuales de la entrevista (Cap. 1). En C. Perpiñá (Coord.) Manual de la Entrevista Psicológica. Saberescuchar, saber preguntar (pp. 23-50). Ediciones Pirámide. [17] Pascual Orts, L. M. y Gallardo Ortín, L. (2012). Condiciones previas de la entrevista (Cap. 2). En C. Perpiñá (Coord.) Manual de la EntrevistaPsicológica. Saber escuchar, saber preguntar (pp. 53-73). Ediciones Pirámide. [18] Perpiñá, C. (2012). La comunicación en la entrevista (Cap. 3). En C. Perpiñá (Coord.) Manual de la Entrevista Psicológica. Saber escuchar, saberpreguntar (pp. 77-107). Ediciones Pirámide. [19] García-Soriano, G y Roncero, M. (2012). Técnicas de Comunicación Verbal (Cap 4). En C. Perpiñá (Coord.) Manual de la Entrevista Psicológica.Saber escuchar, saber preguntar (pp.109-137). Ediciones Pirámide. [20] Belloch, A. y Fornés, G. (2012). La Interacción en la Entrevista (Cap. 5). En C. Perpiñá (Coord.) Manual de la Entrevista Psicológica. Saberescuchar, saber preguntar (pp.139-176). Ediciones Pirámide. [21] Roncero, M. y García Soriano, G. (2012). El proceso de la entrevista. En Conxa Perpiñá (coord.), Manual de la Entrevista Psicológica. Saberescuchar, saber preguntar. Pirámide. Cap. 6, pp. 177-199. [22] Unidad 3 [23] Castro Solano, A. (2015). Concepciones teóricas de la personalidad. Modelos teóricos y definiciones En M. Fernández Liporace y A. Castro Solano(comps.), Evaluación de la personalidad normal y sus trastornos. Capítulo 1. Lugar Editorial. pp. 15-32. [24] Castro Solano, A. (2015). La aproximación teórica-racional: el modelo de T. Millon. En M. Fernández Liporace y A. Castro Solano (comps.),Evaluación de la personalidad normal y sus trastornos. Capítulo 3. Lugar Editorial. pp. 49-63. [25] Stover, J. (2015). Los trastornos de personalidad. El DSM-5. En M. Fernández Liporace y A. Castro Solano (comps.), Evaluación de la personalidadnormal y sus trastornos. Capítulo 4. Lugar Ed. pp. 84-106 [26] Montaño Sinisterra, M., Palacios Cruz, J. y Gantiva, C. (2009). Teorías de la personalidad. Un análisis histórico del concepto y su medición.Pychologia. Avances de la disciplina, 3(2), 81-107. [27] Millon, T. (1997). Introducción. En T. Millon, MIPS. Inventario Millon de Estilos de Personalidad. Capítulo 1. Ed. Paidos. Pp. 23-56. [28] Millon, T. (1997). Fundamento teórico de las escalas del MIPS. En T. Millon, MIPS. Inventario Millon de Estilos de Personalidad. Capítulo 2. Ed.Paidos. Pp. 13-56. [29] Millon, T. (1997). Desarrollo y estandarización. En T. Millon, MIPS. Inventario Millon de Estilos de Personalidad. Capítulo 3. Ed. Paidos. Pp. 70-73. [30] Castañeiras, C. y Posada, M.C. (2006). Los estilos de personalidad y su medida en población general: Normas del Inventario Mips para la ciudadde Mar del Plata. Perspectivas en Psicología, 3(1), 87-96. [31] D’ Anna, A M. y Stover, J. B. (2018). Análisis del modelo de rasgos disfuncionales de personalidad del DSM-5 en población general de BuenosAires. Anuario de Investigaciones, volumen XXV, 403-412. Facultad de Psicología, UBA. [32] Gutiérrez, F. y Caseras, X. (2012) Traducción y adaptación española del PID-5 [33] Inventario de Personalidad para el DSM-5. Versión 1.0. Recuperado de https://seetp.org/materiales/PID-5_Cuestionario.pdf [34] Unidad 4 [35] Medrano, L. Pérez, E. (Comps.) (2019). Manual de Psicometría y Evaluación Psicológica. Editorial Brujas (Parte 2, pp. 101-228) [36] González Llaneza, F. M. (2007). Instrumentos de Evaluación Psicológica. Editorial Ciencias Médicas. (Capítulo 1. Desarrollo Histórico y losfundamentos teóricos y metodológicos que dan origen a la aparición de los tests. pp. 3-20) [37] González Llaneza, F. M. (2007). Instrumentos de Evaluación Psicológica. Editorial Ciencias Médicas. (Capítulo 3. Proceso de Aplicación de losTests. pp. 31-37) [38] Hogan, T. P. (2015). Pruebas Psicológicas. Una Introducción Práctica (2da Ed.). Manual Moderno (Capítulo 2. Fuentes de Información sobre laspruebas, pp. 29-40) [39] Unidad 5 [40] Belloch, A. y Carrió, C. (2012). La función de devolución de la entrevista. En C. Perpiñá (Coord.), Manual de la Entrevista Psicológica. Saberescuchar, saber preguntar. Pirámide. Cáp 9, pp 269-289. [41] Pérez, E.; Muñoz, M. y Ausín, B. (2003). Diez claves para la elaboración de informes psicológicos clínicos (de acuerdo a las principales leyes,estándares, normas y guías actuales). Universidad Complutense de Madrid [42] Lichtenberger, E. O., Mather, N., Kaufman, N.L. y Kaufman, A.S. (2006). Introducción y visión general. En E.O. Lichtenberger, N. Mather, N.L.Kaufman y A.S. Kaufman, Claves para la elaboración de informes de evaluación. Capítulo 1. Tea Ediciones. Páginas 1-13. [43] Lichtenberger, E. O., Mather, N., Kaufman, N.L. y Kaufman, A.S. (2006). Aspectos técnicos en la redacción. En E.O. Lichtenberger, N. Mather, N.L.Kaufman y A.S. Kaufman, Claves para la elaboración de informes de evaluación. Capítulo 2. Tea Ediciones. Páginas 15-39. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Fernández Liporace, M. y Castro Solano, A. (2015). Evaluación de la personalidad normal y sus trastornos. Lugar Editorial
[2] Castro Solano, A., Casullo, M.M. y Pérez, M. (2004). Aplicaciones del MIPS en los ámbitos laboral, educativo y médico. Paidós. [3] Anastasi, A. y Urbina, S. (1998). Tests Psicológicos. Prentice- Hall Hispanoamericana. [4] Buela-Casal, G. y Sierra, J. C. (Dirs.) (1997). Manual de Evaluación Psicológica. Fundamentos, técnicas y aplicaciones. Siglo Veintiuno. [5] Cohen, R. J. y Swerdlik, M. E. (2006). Pruebas y Evaluación Psicológicas. McGraw-Hill Interamericana. [6] Cortada De Kohan, N. (1999). Teorías psicométricas y construcción de tests. Lugar Editorial. [7] Pelechano Barberá, V. (1988). Del Psicodiagnóstico Clásico al Análisis Ecopsicológico. Vol.[11]I.Alfaplus. [8] Belloch Fuster, A. y Fernández-Álvarez, H. (2010). Tratado de Trastornos de la Personalidad.Síntesis. [9] Caballo, V. E., Irurtia, M. J. y López-Gollonet, C. (2006). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos. Pirámide. [10] Fuentes Ortega, J. B. y Quiroga Romero, E. (2003). Theodore Millon, personólogo, psicopatólogo: La importancia de los trastornos de lapersonalidad para la Psicología. Revista de Historia de la Psicología, 23(3-4), 353-362. [11] Fernández-Álvarez, H. (Comp.) (2008). Integración y Salud Mental. Descleé de Brouwer. [12] Millon, T., Grossman, S., Millon, C., Meagher, S. y Ramnath, R. (2001). Trastornos de la Personalidad en la vida moderna. Masson. [13] González Llaneza, F. (2007). Instrumentos de Evaluación Psicológica. Editorial Ciencias Médicas. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Continuar la formación de los/as estudiantes, ya iniciada en el cuarto año de estudios, en el área de la evaluación y el diagnóstico psicológicos fundados en una concepción integradora de la persona, en el marco de las teorías cognitivo integrativas.
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XII - Resumen del Programa |
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Se trata de un curso de características eminentemente teórico/prácticas. Se basa en cuatro ejes altamente interrelacionados: 1) La perspectiva teórica desde la que se enfoca. 2) La relación que integra la teoría y la práctica, donde se explicitan y analizan diversas metodologías, técnicas y modelos explicativos. 3) La evaluación y el diagnóstico psicológico a adultos, con la elaboración de un informe psicológico. 4) La condición curricular que establece el contexto y las condiciones que hacen posible el desarrollo de dicho curso.
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XIII - Imprevistos |
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Paros. Huelgas. Imponderables específicamente de la Facultad y del equipo docente. En todos los casos, se implementarán las acciones necesarias(horarios de consulta, etc.) para no atrasar el dictado de la materia.
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XIV - Otros |
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