Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/09/2024 15:58:20)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EN ENFERMERÍA LIC. EN ENFERMERIA CD 2/18 2024 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
QUIROGA, YANINA VERONICA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DI MENZA, LUCIANA NATALIA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ORTIZ, NATALIA LOURDES Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 2 Hs.  Hs. 2 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2024 15/11/2024 15 60
IV - Fundamentación
La idea troncal del curso es la auto-organización, es decir dotar a los alumnos/as de herramientas para la mejora del trabajo y las relaciones inter e intradisciplinares con el objetivo de brindar un cuidado oportuno y de calidad.
Lo que se quiere lograr es un actuar autónomo utilizando los elementos de la gestión y las estrategias que le permitan desarrollarse como un líder enfermero, independientemente
de los ambientes laborales en los que se desenvuelvan.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General: Que el alumno adquiera conocimientos de Gestión y reconozca las herramientas de la misma para que cuando se inserte en el ámbito profesional pueda aplicarlos con el fin de brindar cuidados oportunos.

Objetivos específicos:

1. Que el alumno reconozca a la gestión como parte de sus competencias.

2. Que el alumno identifique las etapas del Proceso Administrativo (P.A) como el eje de la Gestión en Enfermería.

3. Que el alumno conozca las dimensiones de la Unidad de Gestión de Enfermería y la importancia de la toma de decisiones y liderazgo dentro de la misma.
VI - Contenidos
UNIDAD 1-
-La Administración Empírica: el hombre primitivo- Sociedades: fines administrativos-Aportaciones de los filósofos-Cristianismo- Organización militar- Revol. Industrial.
-Teorías de la Administración: Clásica (Taylor, Fayol, Weber).
Teoría del comportamiento (Mayo, Follet).Teorías Modernas (Enfoque de Sistemas y Contingencias).
-Sistema de Salud en Argentina y San Luis- Características.
-Paradigmas en Enfermería. Modelos enfermeros. Teorías de Enfermería: F. Nightingale. D. Orem, V. Henderson y Sor C. Roy

UNIDAD 2 -Concepto de Administración. Proceso Administrativo:
-La Planificación: Conceptos. Análisis FODA. Tipos de Planificación: Estratégica y Táctica. Matriz de Priorización de Problemas. Árbol de Problemas. Objetivos. Estrategia.
-La Organización: Concepto. Tipos de organización: Informal y formal. Instrumentos: Organigramas. Manuales de administración: normas y estándares de atención. Gestión del Recurso Humano. Cultura Organizacional. Filosofía organizacional.
-La Dirección: Concepto. Enfoques de Liderazgo. Teoría de la Motivación y del Comportamiento. Principios de la dirección. Comunicación. Conflictos.

UNIDAD 3 -La Gestión del Cuidado. CyMAT
-Unidad de Gestión de Enfermería como subsistema del Servicio de Enfermería: Conceptos y dimensiones.
-Departamento de Enfermería y centro de Salud comunitaria: Organización, funciones y Filosofía. Registro: Planificación y control-
-Sistemas de Trabajo en Enfermería.
-Legislación Argentina de Enfermería. Asociaciones de Enfermería: funciones e importancia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos de la asignatura consistirán en:

TP 1 A- Construcción lineal-temporal de la evolución de las teorías Administrativas y de las Teorías Enfermera. B- Conociendo mi Sistema de Salud. Indagación sobe el Sistema de Salud Argentino, provincial y municipal. (Trabajo Grupal con instancia de socialización)
TP 2: Creación de un Protocolo Basado en la Evidencia (B.E.) con el fin de crear un Manual de procedimientos para el Servicio de Enfermería. (Trabajo Grupal con instancia de socialización)
TP 3: Estudio de caso: en el mismo se incluirá una unidad de gestión de Enfermería a partir de la cual deben realizar un análisis situacional (FODA) incorporando los instrumentos de gestión para identificar problemas del servicio, presentando un plan de mejora. (Trabajo Grupal con instancia de socialización)

Trabajo áulico grupal 1- indagación vía on-line, sobre cultura organizacional y dirección de una institución hospitalaria. Indagación de Visión y Misión de multinacionales. Búsqueda de logos representativos.
Trabajo áulico grupal 2- Trabajamos en conjunto posibles abordajes de procedimientos en búsqueda de la creación de Protocolos para un Servicio de Enfermería.
Trabajo áulico grupal 3- Realidades de un Servicio de Enfermería. Cálculo de personal de Enfermería según número de camas, complejidad del sujeto a cuidar, roles y competencias de cada profesional.

Trabajo Integrador: A partir de la práctica de campo (PPE) elaboraran un plan de desarrollo sobre la base de problemas de unidades de Gestión de Enfermería encontrados, para esto se utilizará una guía prediseñada para la recolección de datos.
La PPE se realizará en instituciones de Salud tanto públicas como privadas, acompañadas por el equipo docente.

Actividades: observación-indagación sobre la estructura organizacional macro (hospital): Diagnostico situacional
Observación-indagación sobre la estructura organizacional micro (servicio de enfermería) : Análisis FODA

Presentar plan de trabajo para dar solución a las necesidades detectadas (TIF)

Al finalizar la instancia extra aúlica (PPE) se deberá presentar un informe con lo realizado, socializando cada una de las experiencias con el grupo.

En la evaluación de la práctica se tendrá en cuenta las habilidades conceptuales y humanísticas. La Comunicación, la ética, la responsabilidad que se demuestra en cada una de los acciones realizadas.
Matriz de Evaluación:
1. Evaluación inicial:
-presencia
-comunicación.
2. Evaluación con foco en procesos:
Habilidades y destrezas:
-Procedimentales
-Autonomía profesional
-Trabajo en equipo
-Responsabilidades
-Comunicación con los pacientes, colegas y el resto del equipo de salud.
3. Evaluación con foco en resultados: en esta etapa se evalúa si los objetivos propuestos se lograron incluyendo los procedimientos, el nivel de comunicación y responsabilidad, la conformidad y la motivación dentro del servicio. También se tendrá en cuenta las relaciones intra e interpersonales, la ética y el compañerismo.

Los instrumentos de evaluación se acomodan de acuerdo al rol que tome el estudiante en la instancia práctica.
Se evaluara con puntaje del 1 al 10:
Insuficiente: 1-2
Regular: 3-4
Bueno: 5-6
Distinguido:7-8
Excelente: 9-10
VIII - Regimen de Aprobación
PROMOCIONA SIN EXAMEN

Requisitos:

Parcial aprobado con nota de 7 o mayor de primera instancia.

Trabajos Prácticos entregados en tiempo y forma y aprobados (100%)

Asistencia a coloquio integrador

REGULARIZA CON EXAMEN FINAL

Requisitos:

Parcial aprobado con nota de 6 o mayor

Trabajos Prácticos aprobados.

Los alumnos tendrán 1 parcial que tendrá dos recuperaciones. Ord. CS Nº 32/14
IX - Bibliografía Básica
[1] Quiroga Y., Di Menza L.(2022) Apuntes de la Asignatura "Introducción a la Gestión en Enfermería". FCS, UNSL. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/14QBw8VAo5a8tA3Hw61fDQx4YjE6sP3Te/view?usp=drive_link
[2] Balderas Pedrero, Maria Luz (2009)"Administración de los Servicios de Enfermería" 5º Ed.Mc Graw Hill Interamericana- México. Disponible en:
[3] https://alvarezrubenantonio.milaulas.com/pluginfile.php/150/mod_resource/content/1/LIBRO%20DE%20administraciondelo
[4] sserviciosdeenfermeriafororinconmedico-141007210731-conversion-.pdf
[5] Chiavenato Idalberto. (2006) “Introducción a la Teoría General de la Administración”.7º ed. Mc Graw Hill. México. Cap. 17 y 18. Pag. 254. Disponible en: https://www.academia.edu/44896914/Introducci%C3%B3n_a_la_teor%C3%ADa_general_de_la_administraci%C3%B3n_7ma_edici%C3%B3n_idalberto_chiavenato
[6] Marriner-Tomey, A. (1993) Manual para administración de enfermería. 4a. ed. México: McGraw- Hill Interamericana.
[7] Disponible en Biblioteca Antonio Esteban Agüero-UNSL. 1 (uno) ejemplar.
[8] Marriner Tomey A. (1996) “Administración y Liderazgo en Enfermería”. Harcourt Brace.Madrid.Elsevier. Disponible en
[9] Biblioteca Antonio Esteban Agüero-UNSL. 3 (tres) ejemplares.
[10] Rovere M. R. (2006) “Planificación estratégica de recursos humanos en Salud”. 2ª ed. OPS-OMS. Washington. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/51595
X - Bibliografia Complementaria
[1] Normas APA en página web
[2] Ander Egg, Ezequiel- Aguilar María Jose(1989)-"Como elaborar un proyecto: Guía para diseñar proyectos sociales y culturales" ICSA - ISBN: 950-582-256-2
XI - Resumen de Objetivos
Este curso intenta que el estudiante reorganice conocimientos, actitudes y procedimientos básicos aprendidos para aplicarlos a la gestión de unidades de enfermería en algún aspecto de su interés.
XII - Resumen del Programa
La Administración Empírica. Teorías de la Administración. Paradigmas en Enfermería. Proceso Administrativo- Funciones. La Planificación. La Organización. La Dirección. Gestión del cuidado. Departamento de Enfermería y Centro Comunitario.
XIII - Imprevistos
Las situaciones no previstas en esta programación, se resolverán de acuerdo a las normativas vigentes en Facultad de Ciencias de la Salud.- UNSL. Previa comunicación con el equipo docente del curso. Mail:
XIV - Otros