Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ingeniería
Área: Gestión
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/09/2024 20:49:38)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Logística ING.INDUSTRIAL OCD Nº 20/22 2024 2° cuatrimestre
() Logística ING.INDUSTRIAL Ord.21/12-14/22 2024 2° cuatrimestre
() Logística ING. MECATRÓNICA Ord 22/12-10/22 2024 2° cuatrimestre
() Optativa: Logística ING.ELECTROMECÁNICA OCD Nº 25/22 2024 2° cuatrimestre
() Optativa: Logística ING. MECATRÓNICA OCD Nº 19/22 2024 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
QUIROGA LUCERO, JUAN PABLO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
MONTI, FACUNDO MIGUEL Responsable de Práctico JTP Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs. 1 Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 01/08/2024 30/11/2024 15 75
IV - Fundamentación
La apertura de mercados internacionales, el fenómeno de la globalización, la constante búsqueda de reducción de costos en la cadena de abastecimiento, entre otros factores, hicieron que en los últimos veinte años, las organizaciones comenzaron a prestar especial atención a la logística, destacándola como un sector donde abundan las oportunidades de mejora y como un componente estratégico.

En la empresa, la palabra logística se relaciona de una forma directa con todas las actividades inherentes a los procesos de aprovisionamiento, almacenaje y distribución de productos. Se comprende fácilmente que desde que existió la actividad industrial, siempre hubo problemas relacionados con estas áreas. Sin embargo, no existía el concepto logístico tal como hoy en día lo entendemos. La razón fundamental es que la logística no es simplemente una palabra de nuevo cuño, sino una filosofía específica en la forma de gestionar una empresa.

Los saberes conceptuales de esta asignatura optativa de la carrera Ingeniería Industrial, han sido organizados a través de tres ejes: Logística de entrada, interna y de salida. De este modo, los alumnos podrán comprender que la logística es el uso racional y sistémico del conjunto de conocimientos, acciones y medios, en cada paso del proceso a lo largo de la cadena de valor, con el objeto de prever y proveer de los recursos necesarios que posibiliten, a la organización o conjunto de ellas, realizar una actividad principal en tiempo, en forma y al costo más oportuno, dentro de un marco de productividad y calidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1- Identificar a la logística como una herramienta de competitividad, cuyo objetivo es responder a la demanda obteniendo un óptimo nivel de servicio al menor coste posible.
2- Reconocer a la logística de entrada como el ciclo de abastecimiento, es decir la relación de la empresa con el mercado de proveedores, identificando las principales operaciones involucradas (gestión de compras, transporte y embalaje, almacenamiento gestión de stocks, entre otras).
3- Comprender a la logística como un sistema integrado de tres flujos que agregan valor a los clientes: físico, informático y financiero, que permite el desarrollo de una coordinación direccional global, ofreciendo al cliente un nivel elevado de calidad al menor costo posible.
4- Distinguir las fases y operaciones involucradas en la logística de salida: picking del producto, preparación del pedido y expedición, como principales.
5- Reconocer los objetivos principales de la cadena de suministro: sincronizar, controlar y coordinar las funciones de las empresas de la cadena.
6- Identificar la Supply Chain Management (SCM) como la red de empresas que participan en proveer productos, servicios e información a los clientes finales y otros involucrados.
7- Comprender la aplicación de los Sistemas Logísticos Integrados (SLI) y herramientas como el outsourcing.
8- Aplicar los saberes adquiridos en la asignatura buscando una oportunidad de negocio con sentido intra o extra – emprendedor.
9- Desarrollar competencias emprendedoras
10- Utilizar las herramientas de educación a distancia.
VI - Contenidos
UNIDAD 1 - LOGÍSTICA COMO HERRAMIENTA DE COMPETITIVIDAD


Concepto de Logística. Evolución histórica de la Logística. Recursos en la empresa. La Logística en el futuro. Objetivos de la Logística. Factores condicionantes de la Logística. Planeación logística estratégica. La Logística en la estructura organizacional. La Logística Integrada. El problema logístico.
Dinámica de los procesos logísticos. Nociones de Cadena de Abastecimiento.

UNIDAD 2 - INTERACCIÓN CON EL CLIENTE – INFORMACIÓN DE ENTRADA A LA DINÁMICA DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS (LOGÍSTICA DE SALIDA)


Objetivos del servicio al cliente. El producto: naturaleza del producto, clasificación, el ciclo de vida del producto, características, embalaje del producto, fijación del precio del producto. Servicio al cliente - servicio de logística: definición, tiempo de ciclo del pedido, importancia del servicio al cliente en la logística, medición del servicio. Procesamiento de pedidos y sistemas de información: definición, sistemas logísticos de información.


UNIDAD 3 - ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN (LOGÍSTICA INTERNA)


Procesos de planeación de la red: problema de la configuración de la red, datos para planeación de la red, las herramientas para el análisis, realización del análisis. Decisiones sobre la ubicación de instalaciones: clasificaciones de los problemas de ubicación. Gestión de la producción y planificación de los recursos: planificación de las necesidades material (MRP), sistema de producción just in time, la relación de los sistemas con la logística.


UNIDAD 4 - CICLO DE ABASTECIMIENTO (LOGÌSTICA DE ENTRADA)


Abastecimiento: evolución histórica. El ciclo de abastecimiento: planificación. El ciclo del proveedor: búsqueda, selección, registro, evaluación, desarrollo de proveedores, certificación. Transporte y embalaje en el abastecimiento.


UNIDAD 5 - STOCKS O INVENTARIOS - ALMACENES (LOGÌSTICA DE ENTRADA – INTERNA – SALIDA )


Inventarios o stocks: definición, clasificación, utilidad, costos, regla de administración de los inventarios, decisiones sobre inventarios. Diseño de almacenes; Técnicas de almacenaje y manutención. Procesos operativos de un almacén: Flujos. Sistemas de información y tecnologías de comunicación aplicadas al abastecimiento.


UNIDAD 6 – APROVISIONAMIENTO (LOGÌSTICA INTERNA )


Flujos internos en las empresas: planificación, ejecución. Elementos de manutención. Coordinación entre logística interna, producción y logística de salida. Flujo de información relacionado.


UNIDAD 7 – DISTRIBUCIÓN (LOGÍSTICA DE SALIDA)


Distribución: definición, objetivo. Posibilidad de organización de la red. Elementos de costo: stock, almacenamiento, transporte de larga distancia, transporte de reparto. Modelos de redes de distribución. Distribución y costos logísticos. Transporte: tipos, función y modalidades, intemodalismo, Operadores logísticos. Outsourcing e insourcing en la logística. Logistica de exportación.


UNIDAD 8 - ADMINISTRACIÒN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO


Dinámica de la cadena de suministro: el efecto látigo. Supply Chain Management y Logística. Administración de la cadena de suministro: Compras, Distribución. Mediciones del rendimiento de la cadena de suministro. Vínculos de la cadena de suministro con la estrategia de operaciones.


UNIDAD 9 - SISTEMAS LOGÌSTICOS INTEGRADOS


Sistemas logísticos integrados. Aplicaciones logísticas. Enterprise Resources Planning.
Logística y tecnologías de la información. Marco legal y normativa presente.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se realizará un trabajo práctico integrador de todos los temas tratados, con aplicación directa de una empresa real.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos obtendrán la regularidad con el 80% de asistencia a las clases teóricas- prácticas y la aprobación de los trabajos asignados durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La evaluación final consistirá en la presentación de un trabajo monográfico teórico-práctico a partir del análisis de un problema logístico real de una empresa del medio, brindando una propuesta de solución logística.

Para la elaboración de dicha monografía los alumnos contarán con la guía y asesoramiento del profesor de la asignatura, a través de una tutoría vía Internet.
Los alumnos que obtengan las condiciones de regularidad y la aprobación del trabajo teórico-práctico, quedarán promocionales. Los que no aprueben este trabajo deberán rendir un exámen final, Teórico práctico
IX - Bibliografía Básica
[1] • “Manual de logística integral” Jordi Pau Cos, Ricardo de Navascués – Díaz De Santos – Madrid.
[2] • “Logistica. Administración de la cadena de abastecimientos” Ronald Ballou – Editorial Pearson Pretince Hall
[3] • “Administración de Cadenas de Abastecimiento” – C. Poirier
[4] • “Logística integral la gestión operativa de la empresa” ESIC
[5] • “Guía de Estudio auto contenida, Logística” –Antonio Alfonso Gambino – IUA – Córdoba – Argentina 1999
[6] • “Énfasis Logística” – Editorial Austral SA. Bs.As. Revista
X - Bibliografia Complementaria
[1] no se propone
XI - Resumen de Objetivos
1. Identificar a la logística como una herramienta de competitividad, cuyo objetivo es responder a la demanda obteniendo un óptimo nivel de servicio al menor coste posible.
2. Reconocer a la logística de entrada como el ciclo de abastecimiento, es decir la relación de la empresa con el mercado de proveedores, identificando las principales operaciones involucradas (gestión de compras, transporte y embalaje, almacenamiento gestión de stocks, entre otras).
3. Comprender a la logística como un sistema integrado de tres flujos que agregan valor a los clientes: físico, informático y financiero, que permite el desarrollo de una coordinación direccional global, ofreciendo al cliente un nivel elevado de calidad al menor costo posible.
4. Distinguir las fases y operaciones involucradas en la logística de salida: picking del producto, preparación del pedido y expedición, como principales.
5. Reconocer los objetivos principales de la cadena de suministro: sincronizar, controlar y coordinar las funciones de las empresas de la cadena.
6. Identificar la Supply Chain Management (SCM) como la red de empresas que participan en proveer productos, servicios e información a los clientes finales y otros involucrados.
7. Comprender la aplicación de los Sistemas Logísticos Integrados (SLI) y herramientas como el outsourcing.
8. Aplicar los saberes adquiridos en la asignatura brindando una solución logística a un problema real de una empresa del medio local.
9. Desarrollar competencias emprendedoras
10. Utilizar las herramientas de educación a distancia.
XII - Resumen del Programa
LOGÍSTICA COMO HERRAMIENTA DE COMPETITIVIDAD - LOGÍSTICA DE ENTRADA - LOGÌSTICA INTERNA - LOGÍSTICA DE SALIDA - ADMINISTRACIÒN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO - SISTEMAS LOGÌSTICOS INTEGRADOS.
XIII - Imprevistos
no hay
XIV - Otros