Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2024)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FILOSOFIA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2024 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUZMAN, LILIANA JUDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SOSA GAUNA, IVANA PAOLA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
24 Hs. 60 Hs. 6 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2024 15/11/2024 15 90
IV - Fundamentación
El programa del curso FILOSOFIA desarrolla temas filosófico-pedagógicos articulados en tres marcos teóricos: la filosofía de la comprensión (Gadamer), la analítica del poder (Foucault) y la pedagogía de las Diferencias (Skliar). Este enfoque aborda tres temáticas transversales: la constitución de la subjetivación (Foucault), la problemática de las diferencias (Derrida), y la enseñanza de la filosofía en la universidad (Derrida/Cerletti).

En este marco, el núcleo de las Unidades teóricas, seminarios de lectura y Trabajos Prácticos es el enfoque interpretativo de la hermenéutica filosófica (Gadamer) y la apuesta posestructuralista de Michel Foucault, la “ontología del presente”. Esta perspectiva reúne una triple problematización (saber, poder, subjetivación) convergente en torno al sujeto de la educación como subjetivación en un haz de complejidades de nuestra actualidad, según el aporte conocido como Pedagogía de las Diferencias (Skliar).

En este cruce de perspectivas, la ontología histórica del presente implica un trabajo genealógico y diagnóstico: la arqueología del saber, la genealogía del poder y la ética del cuidado de sí o la subjetivación. Por ello, problematizamos el legado filosófico respecto a la práctica de educar y educar-se, anclada en la propuesta de la ontología del presente, o capacidad de interrogar críticamente la realidad pensando por sí mismo. En este sentido recuperamos la ontología del presente desde el trabajo del pensamiento como ejercicio de la disidencia (E. Sadin).

La perspectiva de este programa se sostiene en el núcleo teórico del Proyecto de Investigación Consolidado CYT “Interpretación, experiencia, subjetivación. Abordajes para enseñar Filosofía en la universidad”. Desde este espacio articulamos saberes y prácticas en un dispositivo de experiencia con los textos filosóficos a fines de enseñar Filosofía en la transmisión de conocimientos que propicien en los estudiantes la interrogación de la realidad, la inquietud de sí y la construcción de espacios comunes para una ética del cuidado de sí y del otro.


V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
General:
Promover el ejercicio del filosofar con estudiantes en vistas a la formación docente como experiencia educativa, pedagógica y de subjetivación.

Específicos:
A) Propiciar la filosofía como experiencia crítica desde las perspectivas de derechos humanos y en tiempos de IA.
B) Promover la experiencia de la lectura y escritura filosófica como prácticas de subjetivación.
VI - Contenidos
Unidad 1: ¿Por qué filosofar?
¿Por qué filosofar para pensar la educación? La emergencia de las preguntas filosóficas en Occidente. El ideal filosófico-pedagógico de la paideia: su influencia y alcance para la formación ética y ciudadana. Filosofía para educar y educar-se. Subjetivación y ética del cuidado de sí, como práctica filosófica de educación para la libertad.

Unidad 2: La ontología del presente y los saberes.
Discurso, archivo, paradigma, episteme. El legado de la filosofía clásica y la lectura de María Zambrano: filosofía y poesía. El sujeto como trama de saberes, lenguajes y experiencias. Los andamiajes teóricos y pedagógicos de Aristóteles y Platón. La práctica filosófica en las escuelas helenísticas y romanas: prácticas de cuidado y subjetivación.

Unidad 3: La ontología del presente y el poder.
El debate de la Modernidad: racionalismo y empirismo. Ejes de la genealogía histórica: dispositivo, biopoder, la biopolítica. La acción vital (Arendt) y la formación ciudadana en las democracias antiguas y modernas (Habermas). La filosofía y la educación para la igualdad. Saber, poder y subjetivación en el cine.

Unidad 4: La ontología del presente y la subjetivación.
La interpretación, el lector, la inquietud de sí, las prácticas de formación como subjetivación. Tecnologías del yo y educación. Perspectivas contemporáneas: pedagogías de las diferencias, educación y arte. Saber, poder y subjetivación: las perspectivas de Donna Haraway y Simone de Beauvoir. Los aportes de Byung-Chul Han y Eric Sadin para pensar la ontología del presente.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP1: Arendt, H. La educación entre el pasado y el futuro.
Tp2: Foucault, M. La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad.
TP3: Skliar, C. Hablar con desconocidos.
VIII - Regimen de Aprobación
El curso es Promocional. De producirse inasistencias o inconvenientes en la cursada, en el marco normativo vigente, el estudiante quedará en situación de Regular o
Libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] Agamben, G. ¿Qué es un dispositivo?
[2] Arendt, H. ¿Qué es la política?
[3] Deleuze, G. ¿Qué es un dispositivo? AAVV Foucault, filósofo
[4] Foucault, M. El cuerpo utópico. Las heterotopías
[5] Foucault, M. Hermenéutica del sujeto, clase 1 primera hora
[6] Foucault, M. Lecciones sobre la voluntad de saber
[7] Foucault, M. Vigilar y castigar
[8] Gadamer, H. Elogio de la teoría
[9] Habermas, J. La inclusión del otro
[10] Han, B. La tonalidad del pensamiento
[11] Heidegger, M. ¿Qué significa pensar?
[12] Jaeger, W. “El siglo V”, del libro Paideia.
[13] Kant, I. ¿Qué es la Ilustración?
[14] Larrosa, J. Escuela, poder y subjetivación “Tecnologías del yo”
[15] Marco Aurelio, Meditaciones
[16] Platón, Apología de Sócrates
[17] Sadin, E. Hacer disidencias: una política de nosotros mismos
[18] Skliar, C.-Téllez, M. Conmover la educación, cap 1
[19] Todorov, T. El espíritu de la Ilustración
[20] Zambrano, M. Filosofía y poesía, cap. 1
X - Bibliografia Complementaria
[1] Abraham, T. Vidas filosóficas
[2] Abraham, T. El último Foucault
[3] Agamben, G. Infancia e Historia
[4] Arendt, H. La condición humana
[5] Aristóteles, Ética a Nicómaco
[6] Bachelard, G. La filosofía del no
[7] Bachelard, G. Poética de la ensoñación
[8] Busdygan, D.- Ginobili, S. Ideas y perspectivas filosóficas
[9] Deleuze, G. (et al) Michel Foucault, filósofo
[10] Deleuze, G. Nietzsche
[11] Derrida, J. La hospitalidad
[12] Foucault, M. Defender la Sociedad
[13] Foucault, M. El discurso del saber
[14] Habermas, J. La inclusión del otro
[15] Kohan, W. Sócrates y el enigma de enseñar
[16] Larrosa, J. La experiencia de la lectura
[17] Larrosa, J. El oficio del profesor
[18] Morey, M. Deseo de ser piel roja
[19] Morey, M. Lectura de Foucault
[20] Morey, M. Escritos sobre Foucault
[21] Platón, República
[22] Ranciére, J. El maestro ignorante
[23] Trías, E. La filosofía y su máscara
[24] Varela, J. Arqueología de la escuela
[25] Vattimo, G. Adiós a la verdad
[26] Vattimo, G. Diálogo con Nietzsche
[27] Vattimo, G. Ética de la interpretación
XI - Resumen de Objetivos

1. Promover el ejercicio del filosofar con estudiantes formación docente.
2. Propiciar la filosofía como experiencia crítica desde las perspectivas de derechos humanos y en tiempos de IA.
3. Promover la experiencia de la lectura y escritura filosófica como prácticas de subjetivación.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: ¿Por qué filosofar?

Unidad 2: La ontología del presente y los saberes.

Unidad 3: La ontología del presente y el poder.

Unidad 4: La ontología del presente y la subjetivación.
XIII - Imprevistos
-
XIV - Otros