Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Economia y Gestion Publica
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/09/2024 11:22:29)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Nociones de Economía Abog. 8/18 2024 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREZ, ALBERTO ENRIQUE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CARACCIOLO, MARIA SOL Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
AVILA, NAHUEL GASTON Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
UMPIERREZ VARELA, AILIN PIUQUE Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2024 15/11/2024 15 60
IV - Fundamentación
El estudio de la economía política ha dado lugar a diversas corrientes interpretativas y abordajes metodológicos. Esto es comprensible, en la medida que el sujeto que estudia los fenómenos económicos forma parte del objeto de estudio y parte del proceso social de producción. Por tal razón, al estudiar los procesos económicos, que no son otra cosa, que relaciones sociales de producción, nos encontramos con un problema propio de esta disciplina, su carácter complejo, con visiones dinámicas y categorías no acabadas y que requieren el análisis interdisciplinario. Esto significa, que desde la asignatura Nociones de economía, se garantice en el desarrollo de los contenidos una visión holística, alejada del pensamiento único, propiciando en conjunto con los participantes del curso, el desarrollo de un pensamiento crítico.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
 Lograr que los estudiantes indaguen sobre algunos de los principales aspectos de la teoría económica.
 Conocer el uso de las variables y los indicadores económicos para describir y analizar la realidad social en la que estamos inmersos.
 Comprender el funcionamiento del Sistema Mundial, especialmente a partir de la ruptura de la bipolaridad operante hasta los años 90´ del siglo XX.
 Promover el estudio de la situación Argentina y su relación con el mundo, poniendo énfasis en los problemas actuales y el lugar que ocupa el profesional en ciencias jurídicas.
VI - Contenidos
Unidad I. Principales Paradigmas de Teoría Económica
La economía política y las ciencias sociales. La economía y su vinculación con el derecho. Objeto de estudio y método de la economía política. Carácter histórico de las leyes y categorías económicas. La Política Económica. La economía clásica. División del trabajo y teoría del valor. La crítica de la economía clásica: Carlos Marx. Trabajo, valor y mercancía. Plusvalía. Salario. Transformación de la plusvalía en ganancia. Reproducción del capital social y crisis. La economía neoclásica. Utilidad y precios. Productividad marginal y factores de la producción. Equilibrio y mercados. La economía Keynesiana. La demanda efectiva. La inversión. Estado. La Escuela Estructuralista, la relación centro-periferia.
Unidad II: Elementos de Macroeconomía.
Cuentas nacionales y política económica. Sistema económico. Producto e ingreso. Consumo e inversión. Distribución del ingreso. Población, empleo, desempleo y mundo del trabajo. Sector externo. Balanza de pagos. Sector público. Deuda pública. Sector financiero. Moneda, bancos. Teoría cuantitativa del dinero.
Unidad III: Elementos de Microeconomía.
Oferta y demanda. Los factores de la producción y su remuneración. El funcionamiento de los mercados. La formación del precio. Las condiciones de la competencia. Los supuestos de los mercados competitivos. Monopolio y oligopolio.
Unidad IV: Principales Transformaciones de la Economía Mundial durante el Siglo XX y el Sistema Mundial a Comienzos del Siglo XXI
La dinámica del sistema capitalista: los conceptos de acumulación y crisis. Libre competencia. Monopolios. La crisis de 1929 y los cambios en el modo de funcionamiento del capitalismo. Agotamiento del patrón de acumulación competitivo. La política de activación de la demanda y el Estado del Bienestar. Modificaciones en el proceso productivo. La crisis de 1970. El proceso de trabajo y sus cambios. Taylorismo. Fordismo. Crisis del modelo. Transformaciones en el sistema productivo. Posfordismo. Tendencias a la globalización y regionalización de la economía mundial. Sistema Mundial: de la ruptura de la bipolaridad a la actualidad.
Unidad V. Economía Argentina
La categoría económica Modelos de Acumulación. Organización nacional y formación del capitalismo (1852-1880). El modelo agro-exportador (1880-1930). Crisis del esquema agro-exportador (1930-1943). Intervención estatal de la economía. Aparición del modelo: Industrialización Sustitutiva de Importaciones (ISI). La industrialización como programa de gobierno. Segunda etapa del ISI (industria pesada). Desarrollismo. Profundización y limitaciones de la industrialización (1955-1976). Dictadura militar, desindustrialización y valorización financiera (1976-1983). Etapa de transición 1983-1989. Etapa de profundización 1989-2001. Modelo Neodesarrollista. Primera etapa (2002-2007). Segunda etapa (2008-2015).

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Para facilitar la asimilación de los conceptos económicos, se ha organizado la docencia de la asignatura en sesiones teóricas y prácticas. La exposición de los contenidos más importantes de la materia se realiza en clases teórico – prácticas. La dinámica de las prácticas, al igual que la de las clases teóricas, será siempre participativa.
Los trabajos prácticos tendrán como finalidad contribuir al cumplimiento de los objetivos expuestos para el presente curso, por tanto, dependerán del contenido de cada uno de los temas expuestos en clase, pero todas tendrán el mismo hilo conductor: la relación de conceptos económicos, su aplicación al mundo real y su interrelación con el campo del Derecho.
De acuerdo a la cantidad de estudiantes en cada curso y a la organización pedagógica, los estudiantes presentaran a pedido de los docentes, trabajos prácticos, los que podrán ser defendidos en coloquios. Sus contenidos se definirán conjuntamente entre estudiantes y docentes con relación a las motivaciones e interés surgidas en cada grupo, en particular teniendo en cuente los ejes centrales de las ciencias jurídicas.
La propuesta de trabajos prácticos busca vincular a la economía política con la problemática que constituye el objeto de estudio de las ciencias jurídicas.

Trabajo Practico I: Principales Paradigmas de Teoría Económica
Unidad: I
Contenidos: La economía política y las ciencias sociales. La economía y su vinculación con el derecho. Objeto de estudio y
método de la economía política. Carácter histórico de las leyes y categorías económicas. La economía clásica. División del trabajo y teoría del
valor. La crítica de la economía clásica: Carlos Marx. Trabajo, valor y mercancía. Plusvalía. Salario. Transformación de la plusvalía en ganancia.
.
Reproducción del capital social y crisis. La economía neoclásica. Utilidad y precios. Productividad marginal y factores de la
producción. Equilibrio y mercados. La economía Keynesiana. La demanda efectiva. La inversión. Estado. La Escuela
Estructuralista, la relación centro-periferia.
Descripción de la actividad:
• Grupos de no más de cinco estudiantes
• Se realizarán 3 (tres) trabajos prácticos.
• Corrección: Presentación en la siguiente clase de un trabajo escrito, por grupo.

Trabajo Practico II: Elementos de macroeconomía
Unidad: II
Contenidos: Cuentas nacionales y política económica. Sistema económico. Producto e ingreso. Consumo e inversión. Distribución del ingreso. Población, empleo, desempleo y mundo del trabajo. Sector externo. Balanza de pagos. Sector público. Deuda pública. Sector financiero. Moneda, bancos. Teoría cuantitativa del dinero
Descripción de la actividad
• Grupos de no más de cinco estudiantes.
• Se realizarán 2 (dos) trabajos prácticos.
• Corrección: en clase.

Trabajo Practico III: Elementos de microeconomía
Unidad: III
Contenidos: Oferta y demanda. Los factores de la producción y su remuneración. El funcionamiento de los mercados. La formación
del precio. Las condiciones de la competencia. Los supuestos de los mercados competitivos. Monopolio y oligopolio.
Descripción de la actividad
• Grupos de no más de cinco estudiantes.
• Se realizarán 2 (dos) trabajos prácticos.
• Corrección: en clase.

Trabajo Práctico IV: : Principales Transformaciones de la Economía Mundial durante el Siglo XX y el Sistema Mundial a Comienzos del Siglo XXI
Unidad: IV
Contenidos: La dinámica del sistema capitalista: los conceptos de acumulación y crisis. Libre competencia. Monopolios. La crisis de 1929. La política de activación de la demanda y el Estado del Bienestar. Modificaciones en el proceso productivo. Taylorismo, Fordismo y Posfordismo. Tendencias a la globalización y regionalización de la economía mundial. Sistema Mundial: de la ruptura de la bipolaridad a la actualidad. Hegemonía y emancipaciones. Desarrollo y subdesarrollo.
Descripción de la actividad:
• Trabajo grupal de no más de tres estudiantes.
• Se realizarán 2 (dos) trabajos prácticos.
• Ambos prácticos se desarrollarán en clase y requerirán la presentación de un trabajo realizado por fuera del horario de la misma
Material Disponible:
- Recurso Audiovisual
Trabajo Practico V: Economía Argentina
Unidad: V
Contenidos: La categoría económica Modelos de Acumulación. Organización nacional y formación del capitalismo (1852-1880). El modelo agro-exportador (1880-1930). Crisis del esquema agro-exportador (1930-1943). Intervención estatal de la economía. Aparición del modelo: Industrialización Sustitutiva de Importaciones (ISI). La industrialización como programa de gobierno. Segunda etapa del ISI (industria pesada). Desarrollismo. Profundización y limitaciones de la industrialización (1955-1976). Dictadura militar, desindustrialización y valorización financiera (1976-1983). Etapa de transición 1983-1989. Etapa de profundización 1989-2001. Modelo Neodesarrollista. Primera etapa (2002-2007). Segunda etapa (2008-2015).
Descripción de la actividad:
• Grupos de no más de cinco estudiantes.
• Se realizarán 3 (tres) trabajos prácticos.
• Corrección: en clase
VIII - Regimen de Aprobación
a) REGIMEN DE PROMOCIÓN

Para alcanzar la condición de promoción el estudiante deberá:
• Tener aprobado los prácticos requeridos por la cátedra.
• Tener aprobado las dos evaluaciones parciales escritas que sobre temas fundamentales del programa analítico propondrá la cátedra a los estudiantes para su desarrollo, con calificaciones 7 (siete) o más de 7 (siete) en primera instancia. Aprobar un coloquio integrador con una nota no inferior de 7 (siete).

b) REGIMEN DE ESTUDIANTES REGULARES

Cada estudiante podrá obtener la condición de regular de la asignatura y acceder a un examen final para aprobar la misma si cumple con los siguientes requisitos:
Tener aprobado las dos evaluaciones parciales escritas que sobre temas fundamentales del programa analítico propondrá la cátedra a los estudiantes para su desarrollo, con calificaciones 4 (cuatro) o más de 4 (cuatro). El cuatro se alcanza con la aprobación del 60% de la evaluación parcial.
Cada evaluación parcial tendrá dos recuperaciones.
Examen final
De acuerdo al programa vigente, el/la estudiante elegirá un tema del programa y luego responderá sobre distintos temas del contenido del programa
La modalidad del examen final será oral o escrita; según lo considere la mesa examinadora.

c) REGIMEN DE ESTUDIANTES LIBRES

Para poder aprobar la asignatura un estudiante libre deberá rendir un examen escrito eliminatorio que versará sobre los conceptos teóricos del programa analítico presentado. La aprobación del examen escrito (4 o más de 4) le dará derecho a una evaluación oral en la cual expondrá sobre los temas teóricos que solicite el tribunal.
La aprobación de ambos exámenes (escrito y oral) le permitirá alcanzar la aprobación de la asignatura
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] - Becker, F. y Mochón, V., Economía. Principios y Aplicaciones, Mc. Graw-Hill, Madrid, Cap. 28. Segunda Edición. Disponible en plataforma Moodle
[3] - Burkun, M. y Spagnolo, A. (1985). Nociones de Economía Política. Editorial Zavalía, Bs. As., Caps. 1, 2, 3, 4,5 y 6. Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes.
[4] - Lange. O. (1974). Economía Política. Fondo de Cultura Económica, México Capítulos 1, 2 (págs. 1 a 50) y 4 (págs. 94 a 104). Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes.
[5] - Pérez, Alberto Enrique (2017): Principales Paradigmas de Teoría Económica (Recopilación Bibliográfica). Disponible en plataforma Moodle
[6] UNIDAD II
[7] - Becker, F. y Mochón, V., Economía. Principios y Aplicaciones, Mc. Graw-Hill, Madrid. Varios cap. Disponible en plataforma Moodle
[8] - Castro, A. y Lessa, C. (1973). Introducción a la economía. Siglo XXI Editores, México, Cap. 1, 2, 3, 4, 7, 8. Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes.
[9] - Demarco, G (2005). Manual de Economía. Córdoba: Ed. Atenea. Disponible en plataforma Moodle
[10] UNIDAD III
[11] - Demarco, G (2005). Manual de Economía. Córdoba: Ed. Atenea. Disponible en plataforma Moodle
[12] - Becker, F. y Mochón, V., Economía. Principios y Aplicaciones, Mc. Graw-Hill, Madrid. Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes.
[13] UNIDAD IV
[14] - Burkun, M. y Spagnolo, A., (op. cit.), Cap. 22, "Acumulación y Crisis". Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes.
[15] - Constantes, L.: De que Hablamos cuando Hablamos del Estado de Bienestar. Pag. 133-167. Lecciones y Ensayos N°81. Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires 2005. Disponible en plataforma Moodle
[16] - Lenin, V. (1974). El Imperialismo, etapa superior del capitalismo. Edit. Ateneo, Bs. As., Capítulos 1 al 6. Disponible en Biblioteca de la catedra
[17] - Marx, C. (1986) El Capital. Tomo I, Secc.VII, capítulo XXIV. Segunda Edición, ISBN: 96800266. Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes.
[18] - Palazuelos, E., (op.cit.) T. parte, Cap. 1, 2, 3. Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes.
[19] - Serrano Segara, M. La crisis económica de 1929: Roosevelt y en New Deal. Revista de la Facultad de Ciencias sociales y Jurídicas de Elche. Volumen I N° 6. Pag. 112-130- Marzo 2010. Alicante, España. Recuperado el 2 de mayo de 2016 de https://revistasocialesyjuridicas.files.wordpress.com/2010/09/06-tm-08.pdf.
[20] Disponible en plataforma Moodle
[21] UNIDAD V
[22] - Basualdo, Eduardo y Arceo, Enrique (2006). Compiladores: La reestructuración de la economía Argentina. Ed. CLACSO Pag. 123-177 Disponible en Biblioteca de la catedra
[23] - Pérez, Alberto Enrique (2012): Modelos de Acumulación (recopilación). Apunte de Catedra. Disponible en plataforma Moodle
[24] - Rapoport, Mario (2009): Historia Económica, Política y Social de la Argentina, 1880-2003, Ed. EMECE, B As. Cap. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes.
[25] - Varesi Gastón. A (2011): Neodesarrollismo y radicalización progresista. Ed. Revista Realidad Económica N°264. Pág. 33-59. Disponible en Biblioteca de la catedra
X - Bibliografia Complementaria
[1] UNIDAD I
[2] - Barber, W. (1967). Historia del Pensamiento Económico. Ed. Alianza Editorial, Madrid. Disponible en plataforma Moodle
[3] - Isacovich, M. (1974). Introducción a la Economía Política. Ed. Cartago, Bs. As. Disponible en Biblioteca de la catedra
[4] - Molina, E. (2010). Vigencia” de la Teoría general de Keynes. Ed. Rebeliones, La Habana, Cuba. Disponible en Biblioteca de la catedra
[5] - Palazuelos, E. (2000) Contenido y método de la economía. El análisis de la economía Mundial. Ed. AKAL Universitaria, España. P. parte, Cap. 1, 2, 3, 4 y 5. S. parte, Cap. 1, 2, 3 y 4. Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes.
[6] - Pesenti, A. (1975). Lecciones de Economía Política. Ed. Ediciones de Cultura Popular, Argentina, Cap.1,2,3, 4,5,6,7,8,9,10,11,12 y 13. Disponible en Biblioteca de la catedra
[7] - Polanyi Karl. (2007) La Gran Transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo. Ed. FCE, Argentina. Primera y Segunda parte, A. Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes.
[8] UNIDAD II
[9] - Rosenberg, R. (1992). Macroeconomía. El ateneo, Bs. As. Capítulos 1 al 5 y Cap. 9.
[10] Disponible en plataforma Moodle
[11] - Tansini, R. (2003). Economía para no economistas. Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la
[12] República. Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO
[13] http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Uruguay/ds-unr/20120814103224/tansini.pdf
[14] UNIDAD III
[15] - No se consigna
[16] UNIDAD IV
[17] - Gambina, J. (Coordinador) (2010). La Crisis Capitalista y sus Alternativas. Una mirada desde América Latina y el Caribe. Ed. CLACSO, Bs As. Primera parte. Disponible en Biblioteca de la catedra
[18] - Gambina, J. (2013).Crisis del Capital (2007/2013). La crisis capitalista contemporánea y el debate sobre las alternativas. Ed. Fundación de investigaciones Sociales y Políticas (FISYP), Bs As. Capítulos 1 al 5. Disponible en Biblioteca de la catedra
[19] - Polanyi Karl. (op. cit), Segunda parte, B y Tercera parte. Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes.
[20] - Rapoport, M. (2013): En el ojo de la tormenta. La economía política argentina y mundial frente a la crisis. Ed. FCE, Bs As. Disponible en Biblioteca de la catedra
[21] - Rapoport, M. (2012): Historia Económica, Política y Social de la Argentina, 1880-2003, Ed. EMECE, B As. Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes.
[22] UNIDAD V
[23] - Abalo, C. (2010) “Dos modelos en pugna, el productivo y el agrofinanciero en medio de la crisis mundial”. Revista Socialista N° 3, Mayo 2010, págs. 5/78; y “Crecimiento e industrialización pese a la crisis”. Revista Socialista N° 6, Febrero 2012, págs. 61/96. Disponible en Biblioteca de la catedra
[24] - Basualdo, E. (2010). Estudios de Historia Económica Argentina: desde mediados del Siglo XX a la actualidad. Siglo XX Editores, Segunda Edición. Bs.As. Argentina. Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes.
[25] - Gambina, J. Ob.op.cit. Capítulo 6. Disponible en Biblioteca de la catedra
[26] - Rapoport, M. (2013): En el ojo de la tormenta. La economía política argentina y mundial frente a la crisis. Ed. FCE, Bs As. Disponible en Biblioteca de la catedra
[27] - Thwaites Rey, M. (1998) “Ajuste estructural y reforma del Estado en la Argentina de los 90”. Realidad Económica 160/161, IADE, págs. 76/109. Disponible en Biblioteca de la catedra
XI - Resumen de Objetivos
- Aportar los elementos necesarios para el estudio de la economía política.
- Desarrollar los principios generales de funcionamiento del sistema económico capitalista.
- Contribuir a la comprensión de la economía política como parte de un proceso social.
- Lograr que el estudiante comprenda el objeto de la economía política y sus vinculaciones con el rol profesional de ciencias jurídicas
XII - Resumen del Programa
- Unidad I. Principales Paradigmas de Teoría Económica
- Unidad II. Elementos de Macroeconomía
- Unidad III. Elementos de Microeconomía
- Unidad IV. Principales Transformaciones de la Economía Mundial durante el Siglo XX y el Sistema Mundial a Comienzos del Siglo XXI
- Unidad V. Economía Argentina
XIII - Imprevistos
El dictado de clases se realizará de manera presencial. Se cuenta además, con la página de la asignatura en la Plataforma Moodle donde se sube el material bibliográfico y también información necesaria para el normal cursado.
Los imprevistos surgidos durante el cursado de la materia serán resueltos por la cátedra priorizando el cumplimiento de los temas consignados en el resumen del programa
XIV - Otros
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