![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area Voz y Fonoestomatología |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El curso “Expresión y Fonoaudiología” forma parte de la malla curricular del primer año, segundo cuatrimestre, de la Licenciatura en Fonoaudiología, plan de estudios 1/18. De
acuerdo con el mencionado plan, su objetivo es reconocer y fortalecer las posibilidades expresivas personales, además de recuperar las actividades lúdicas y creativas para el desarrollo del potencial expresivo propio. Considerando que el objeto de estudio de la Fonoaudiología es la comunicación humana, y que la expresión oral desempeña un papel esencial en ella, el trabajo personal de cada estudiante en la potenciación de su propia expresión se constituye en uno de los pilares fundamentales en la formación de los/as futuros/as profesionales. Para la selección de los contenidos, se ha utilizado como punto de partida los contenidos mínimos del plan de estudios vigente, incorporando otros que se consideran relevantes para mejorar la pertinencia de la propuesta en relación con las demandas actuales de la profesión. El programa se estructura en torno a tres ejes temáticos, que permiten comprender la compleja relación entre lo corporal, la expresión oral y la práctica fonoaudiológica. Eje 1: Expresión, Comunicación y Lenguaje. En este eje se abordarán generalidades en torno a estas conceptualizaciones, así como la filogénesis y la ontogénesis del lenguaje, proporcionando un marco teórico que permita a los/as estudiantes comprender las bases de la comunicación humana. Eje 2: Expresión No Verbal. Este eje se centra en la exploración de las expresiones artísticas, los factores psicomotores y su aplicación a la Fonoaudiología. Se trabajará en la comprensión del cuerpo como una construcción social, histórica y cultural que se manifiesta a través de diversas formas de expresión no verbal. Eje 3: Expresión Oral. El tercer eje está dedicado al desarrollo de la expresión oral de los/as estudiantes, a través de herramientas conceptuales y prácticas que les permitan mejorar su capacidad comunicativa en contextos académicos y profesionales. El proceso formativo estará centrado en la problematización de la expresión como núcleo posibilitador de la comunicación humana, objeto de estudio y práctica fonoaudiológica. Siguiendo la perspectiva del psicomotricista argentino Daniel Calmels, se trabajará sobre la concienciación del cuerpo como una construcción que se manifiesta en expresiones corporales como la mirada, la escucha, el contacto, la gestualidad expresiva, el rostro y sus semblantes, la voz, el habla, las praxias y la actitud postural, entre otros. Desde lo metodológico, las clases se plantean como teórico-prácticas, combinando la explicación y exposición teórica de manera dialógica con actividades lúdico-prácticas de exploración y desarrollo de la expresividad corporal y oral. Asimismo, se trabajará en pequeños grupos en torno a consignas de lectura y resolución de tareas destinadas a la comprensión de textos y producción escrita. Las primeras clases se dedicarán a técnicas de estudio y estrategias de organización para el aprendizaje. En términos de modalidad, se prevén instancias presenciales apoyadas con material didáctico audiovisual, así como instancias virtuales a través de plataformas como Google Classroom, videos, y el uso de TICs para apoyar la enseñanza. Además, los/as estudiantes realizarán exposiciones colectivas e individuales en distintos formatos: académicos, de intervención terapéutica (narración de cuentos). Todos los contenidos y materiales estarán disponibles en el aula virtual, cuyo código de acceso es: icbfqak. Los trabajos prácticos incluirán actividades lúdicas de exploración de la expresividad corporal y ejercicios para mejorar la expresión oral de cada estudiante. Se implementará una bitácora personal donde cada estudiante consignará observaciones, sensaciones y conocimientos adquiridos durante la práctica. La evaluación, entendida como herramienta de conocimiento para mejorar la enseñanza, brindará información para resolver las dificultades que los/as estudiantes puedan encontrar en sus procesos de aprendizaje. No obstante, para la acreditación y cumplimiento de la normativa vigente, se aplicarán escalas numéricas, cuyos criterios serán claramente comunicados y estarán relacionados con la realización de las tareas académicas propuestas. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivos Generales:
Desarrollar y fortalecer las capacidades expresivas de los/as estudiantes, tanto a nivel verbal como no verbal, para que puedan aplicarlas de manera efectiva en su futura práctica profesional en Fonoaudiología. Proporcionar un marco teórico-práctico que permita a los/as estudiantes comprender la relación entre expresión, comunicación y lenguaje, y cómo estos aspectos influyen en la intervención fonoaudiológica. Objetivos Específicos: Analizar las bases teóricas de la expresión, comunicación y lenguaje para comprender su relevancia en la práctica fonoaudiológica. Fomentar la exploración y desarrollo de la expresión no verbal a través de actividades lúdicas y prácticas que incluyan expresiones artísticas y factores psicomotores, aplicando estos conocimientos en contextos profesionales. ● Potenciar las habilidades de expresión oral de los/as estudiantes mediante la realización de ejercicios prácticos, simulaciones didácticas y exposiciones en distintos formatos, que promuevan una comunicación efectiva en diferentes contextos académicos y profesionales. |
VI - Contenidos |
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Eje 1. Expresión, comunicación y lenguaje
Introducción a los conceptos de expresión, comunicación, lenguaje, lengua y habla en Fonoaudiología. Elementos de la expresión: voz y palabra, gestualidad y movimientos corporales. Contextos históricos y procesos socioculturales: filogénesis y ontogénesis del lenguaje Eje 2. Expresión no verbal El lenguaje corporal y la comunicación humana: manifestaciones corporales. Comunicación y expresiones artísticas: expresión corporal, musical y gráfica. Relación con la Fonoaudiología. Psicomotricidad y Fonoaudiología. Sistema psicomotor: factores psicomotores y su relación con la expresión. El juego corporal en la intervención fonoaudiológica. Eje 3. Expresión oral Elementos estructurantes de la expresión oral: prevención de la fatiga vocal; articulación y expresividad; presencia escénica y organización del discurso. Narración oral: expresión verbal y no verbal. Diferencias entre contar y leer. Recursos para la narración: la voz, intencionalidades y matices, ritmo, postura, gestos y movimientos, la mirada, energía. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo práctico No1: El cuerpo, su expresividad y sus manifestaciones
Objetivos: Encontrarse consigo mismo y con los/as demás a través del lenguaje no verbal. Reconocer su propia corporalidad en función de la expresividad y las manifestaciones corporales. Explorar los elementos de la expresión: voz, gestualidad, movimiento corporales. Reconocer las funciones básicas de la motricidad: el movimiento y la comunicación Clase 1: El cuerpo y sus manifestaciones Actividades 1- Se propondrán actividades lúdicas y corporales que faciliten la integración del grupo. 2- Se debatirá la relación teoría-práctica, a partir de la experiencia vivida. 3- Se realizará un registro personal de lo vivenciado en la bitácora. Clase 2: Adquisiciones expresivas corporales, musicales y gráficas Actividades 1- Se propondrá una actividad lúdica corporal tendiente a la desinhibición de los/as estudiantes y posibilitadora de la exploración. 2- Se propondrá una actividad de exploración en torno a la expresión gráfica, corporal y musical. 3- Se debatirá la relación teoría-práctica, a partir de la experiencia vivida. 4- Se realizará un registro personal de lo vivenciado en la bitácora. Clase 3: factores psicomotores y expresión Actividades 1- Se propondrán actividades lúdicas de exploración de los factores psicomotores en función de los elementos de la expresión: gesto, postura, actitud, movimiento, mirada, escucha y voz. 2- Se debatirá la relación teoría-práctica, a partir de la experiencia vivida. 3- Se realizará un registro personal de lo vivenciado en la bitácora. Evaluación: se realizará una evaluación continua, a partir de criterios conocidos por los y las estudiantes. Las clases serán de carácter obligatorio, debiendo justificarse la ausencia con certificado de autoridad competente. Finalmente, los y las estudiantes deberán realizar una presentación expresiva con formato tipo "rap", sobre una de las actividades desarrolladas. En la misma se deberá reflejar tanto la actividad en si misma como así también su fundamento teórico. Trabajo práctico No 2: Instrumento Expresivo y Fonoaudiología Objetivos: Adquirir herramientas prácticas que mejoren la expresión oral de cada estudiante. Aprender a relajar los segmentos corporales y vocales en diferentes posiciones corporales. Conocer y realizar ejercicios de articulación. Facilitar técnicas de entrenamiento expresivo en la Fonoaudiología Clase 1 Actividades 1-Relajación de distintos segmentos corporales en posición sedente y de manera guiada ( Cintura pélvica, miembros inferiores, cintura escapular, miembros superiores, cara y cuello). 2-Relajación muscular vocal: emisión del fonema /m/ en forma continua y luego de manera masticada, teniendo en cuenta punto y modo articulatorio. 3- Presentación de cada alumno en dos etapas: la primera en forma espontánea y la segunda modificada por una tipología de personaje, haciendo hincapié en las cualidades de la voz ( por ej: BRUJA - OGRO - ALEGRE- TRISTE) 4-Se debatirá la relación teoría-práctica, a partir de la experiencia vivida. 5- Se realizará un registro personal de lo vivenciado en la bitácora. Clase 2 Actividades 1-Relajación postural ( parados ) de los distintos segmentos corporales y vocales. 2-Ejercitación de musculatura orofacial y vocal a través de serie articulatoria muscular (protrusión-estiramiento- sonrisa) , emisión del fonema /m/ en forma continua y luego de manera masticada, glissando ascendente y descendente. 3-Producción de frases articuladas sin sonido: con y sin sentido. 4-Juego con comando numérico: cada comando numérico tendrá una acción muscular y vocal. 5-Se debatirá la relación teoría-práctica, a partir de la experiencia vivida. 6- Se realizará un registro personal de lo vivenciado en la bitácora. Clase 3: Actividades 1-Relajación postural de forma evolutiva (acostados-sedente y parados ) de los distintos segmentos corporales. 2-Ejercitación del tipo respiratorio adecuado a través de la caminata respiratoria básica (Inspiración - Pausa - Espiración). 3-Secuencia de emisión sonora : inspiración - pausa- espiración con emision sonora. 4-Inventar un robot entre los integrantes del grupo con características musculares y vocálicas. un representante del grupo deberá intentar venderlo al resto del grupo haciendo una demostración. 5-Se debatirá la relación teoría-práctica, a partir de la experiencia vivida. 6- Se realizará un registro personal de lo vivenciado en la bitácora. Evaluación: se realizará una evaluación continua, a partir de criterios conocidos por los y las estudiantes. Las clases serán de carácter obligatorio, debiendo justificarse la ausencia con certificado de autoridad competente. Finalmente los y las estudiantes deberán realizar una ponencia oral. Trabajo Práctico Integrador: Narración de Cuentos como práctica fonoaudiológica en el Jardín "Burbujitas" Objetivo: Que los/as estudiantes tengan su primera experiencia en trabajos de extensión, participando activamente en el proyecto de extensión y docencia "Fonoaudiología Escolar". Este trabajo práctico les permitirá vivenciar los conocimientos adquiridos en el curso, específicamente en la narración de cuentos como herramienta de intervención de la práctica fonoaudiológica, en un entorno real. Descripción de la Actividad: Los/as estudiantes se dividirán en grupos y participarán en una visita al Jardín "Burbujitas", ubicado en el barrio Eva Perón. Durante esta visita, tendrán dos roles posibles: Actores: Participarán activamente en la narración de cuentos a los niños y niñas del jardín, utilizando técnicas aprendidas en clase. Observadores: Aquellos estudiantes que asuman el rol de observadores se enfocarán en analizar la dinámica de la intervención, la interacción entre los narradores y los niños, y el impacto de la narración en el comportamiento y la participación de los/as niños/as. Consignas: Seleccionar un cuento adecuado para la edad de los/as niños/as del jardín. Preparar la narración, prestando especial atención al uso de la voz, la modulación, el ritmo, y las pausas para mantener el interés de los/as pequeños/as. Incorporar elementos visuales o gestuales que refuercen la comprensión del cuento. Tomar notas detalladas sobre la reacción de los/as niños/as durante la narración: atención, participación, respuesta verbal y no verbal. Analizar la eficacia de las técnicas de narración utilizadas por los actores, identificando fortalezas y áreas de mejora. Reflexionar sobre cómo esta intervención puede contribuir al desarrollo del lenguaje y la comunicación en un contexto escolar. Evaluación: Informe Grupal: Cada grupo entregará un informe detallado de su experiencia. Los actores describirán su preparación, ejecución, y reflexionarán sobre los resultados observados. Los observadores presentarán un análisis crítico de la intervención, incluyendo sugerencias para futuras narraciones. Reflexión Individual: Cada estudiante deberá incluir una breve reflexión personal sobre lo aprendido durante esta experiencia de extensión, cómo se relaciona con los contenidos del curso y su proyección en la práctica profesional futura. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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NORMAS PARA LA APROBACIÓN Y REGULARIZACIÓN DE LA MATERIA
(considerando la Ord. 13/2003 CS) ESTUDIANTES REGULARES Para regularizar la materia los alumnos deben: • Estar inscriptos como alumnos regulares • Asistir al 80% de las clases programadas con carácter de obligatorias. (cabe señalar que este requerimiento se puede flexibilizar en situaciones que admiten la atención a particularidades e imprevistos) • Aprobar los exámenes parciales, trabajos prácticos y actividades especiales programadas, con una calificación no menor a 4 (cuatro). Realizar una presentación oral sobre un tema desarrollado en la materia, con formato de ponencia académica. Asimismo deberá realizar otra presentación oral con formato tipo podcats o narración de cuento. Para aprobar la asignatura deberán ajustarse a la reglamentación que regula el examen final. ESTUDIANTES PROMOCIONALES Los alumnos podrán aprobar la materia por promoción y para ello deberán • Estar inscriptos como alumnos/as promocionales. • Asistir al 80% de las clases programadas con carácter de obligatorias. (cabe señalar que este requerimiento se puede flexibilizar en situaciones que admiten la atención a particularidades e imprevistos) • Aprobar los exámenes parciales, trabajos prácticos y actividades especiales programadas, con una calificación no menor a 7 (siete). • Realizar una presentación oral sobre un tema desarrollado en la materia, con formato de ponencia académica. Asimismo deberá realizar otra presentación oral con formato tipo podcats o narración de cuento. Los ESTUDIANTES EN CALIDAD DE LIBRES, deberán inscribirse con 10 días de antelación a la mesa de examen como estudiantes libres. 1) Deberán acordar con la Responsable de Trabajos Prácticos (Lic. Florencia Oviedo - mfoviedo@email.unsl.edu.ar) la entrega del plan de trabajos prácticos de manera individual, 96 Hs antes del día del examen. Formato de presentación: vídeo con la ejercitación solicitada por la docente a cargo. Se deberá subir a youtube y enviar por correo electrónico el link. 2) Si aprueban los trabajos prácticos deberá presentarse el día del examen de estudiantes regulares y hacer una presentación oral de tipo ponencia académica de un eje de la materia. El eje será sorteado por sistema de bolillero. 3) El tribunal evaluador realizará preguntas sobre toda la materia. Examen Final de los alumnos REGULARES Los estudiantes que deseen rendir su examen final deberán preparar una exposición oral de tipo ponencia académica de un eje de la materia. El eje será sorteado por sistema de bolillero. El jurado evaluador podrá hacer preguntas de todo el programa con la intención de que el/la estudiante logre interrelacionar los contenidos de la materia. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Toda la Bibliografía se encuentra disponible en formato PDF en el aula virtual de la materia.
[2] Eje I [3] Pereira Flores Ma. Elena (2023): Expresión, comunicación y Fonoaudiología. Documento de [4] cátedra [5] Pereira Flores Ma. Elena (2020): Evolución del lenguaje. Documento de estudio [6] Eje 2 [7] Bampa Susana (2020): Psicomotricidad y Fonoaudiología. Capítulo 1 Conceptos básicos de [8] Psicomotricidad y Fonoaudiología. Editorial Efedum. Buenos Aires [9] 7 [10] Calmels Daniel (2011): La gesta corporal: El cuerpo en los procesos de comunicación y [11] aprendizaje. "Desenvolupa", revista d ́Atenció. Volumen 32 [12] Pereira Flores Ma. Elena (2022): Expresiones artísticas y Fonoaudiología: adquisiciones [13] expresivas corporales, musicales y gráficas. Documento de estudio [14] Eje 3 [15] Azurín Castillo Vilma y Mendoza Urbina Fernando (2020): Escúchame y dímelo: Manual de [16] comunicación oral. Lima. Perú. Capítulo 2 pag. 22-28 [17] Barberis, A. (2011). Viaje hacia los cuentos: El arte de contar cuentos a los niños. Ed. [18] Colihue. Buenos Aires. Capítulos 1 y 2 pag. 17-32. [19] Novoa Campos Gerardo (2015): Un curso de Oratoria. La esquina de los vientos Ediciones. [20] Buenos Aires. Capítulos 11 y 12 pag. 141-156 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Antonelli Karina (2011) : Usar mi voz como mi cuerpo. Saveiro, revista de Teatro. Año 4 No
[2] 13. Nazaca Ed. Buenos Aires. pag 10-12 [3] Calmels Daniel (2016): creatividad y libertad. Revista Lúdicamente. Volumen 5 N° 10. [4] ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ludicamente/article/download/9687/pdf [5] Gubbay Marina y Kalmar Deborah (2015): El arte de las consignas: a dos voces. Colección [6] cuadernos de Danza. Universidad Nacional de las Artes. Capítulo 9: Las zonas del cuerpo [7] pag.48 |
XI - Resumen de Objetivos |
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Desarrollar y fortalecer las capacidades expresivas de los/as estudiantes, tanto a
nivel verbal como no verbal, para que puedan aplicarlas de manera efectiva en su futura práctica profesional en Fonoaudiología. Proporcionar un marco teórico-práctico que permita a los/as estudiantes comprender la relación entre expresión, comunicación y lenguaje, y cómo estos aspectos influyen en la intervención fonoaudiológica. |
XII - Resumen del Programa |
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Eje 1: Expresión, Comunicación y Lenguaje. En este eje se abordarán generalidades en
torno a estas conceptualizaciones, así como la filogénesis y la ontogénesis del lenguaje, proporcionando un marco teórico que permita a los/as estudiantes comprender las bases de la comunicación humana. Eje 2: Expresión No Verbal. Este eje se centra en la exploración de las expresiones artísticas, los factores psicomotores y su aplicación a la Fonoaudiología. Se trabajará en la comprensión del cuerpo como una construcción social, histórica y cultural que se manifiesta a través de diversas formas de expresión no verbal. Eje 3: Expresión Oral. El tercer eje está dedicado al desarrollo de la expresión oral de los/as estudiantes, a través de herramientas conceptuales y prácticas que les permitan mejorar su capacidad comunicativa en contextos académicos y profesionales. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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