Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/09/2024 11:14:33)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Antropología Social y Cultural LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Ord.C.D.024/11 2024 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ARIAS, ESTEBAN GABRIEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CHOCOBARE, MARIA CELINA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
DE ZALDUA LEVEQUE, SEBASTIAN A Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
AGUILERA, LAUTARO DANIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2024 15/11/2024 15 60
IV - Fundamentación
El contacto de la Antropología Social y Cultural y el Trabajo Social se remonta, en América Latina, al momento de la consolidación del proyecto modernista en la región. Por entonces ambas disciplinas tuvieron un lugar relevante en el proceso modernizador. La impronta de la corriente reconceptualizadora impulso el trabajo de campo, que incluía la residencia prolongada del investigador en la comunidad. La Antropología está dirigido a los estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Trabajo Social contribuyendo a la formación general y básica, proporcionándole los enfoques clásicos y actuales de la teoría antropológica tratando de indagar desde una óptica interdisciplinaria al hombre y sus obras, haciendo un recorrido a través del tiempo, desde los primeros homínidos hasta el hombre científico tecnológico.
Como fueron y son los pueblos, sus culturas y por qué llegaron a trascender. La diversidad y respeto a la misma, como forma de interpretación de la cultura humana y la metodología antropológica con sus técnicas específicas que tanto han servido y sirven a las ciencias sociales
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Los objetivos son:
a) Ofrecer a los estudiantes de la carrera de Trabajo Social el modo característico de construir el problema y de su abordaje metodológico, propio de la Antropología Social y Cultural.
b) Brindar a través de la teoría Antropológica diferentes análisis sobre las distintas culturas creadas por el hombre, aprender a valorizar el derecho a la diversidad y a la autonomía individual y social.
c) Ofrecer elementos metodológicos que capaciten al alumno a tener como provisorio los resultados de la creación científica y sujeto a permanentes reelaboraciones.
VI - Contenidos
UNIDAD Nº 1: INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA (ELEMENTOS GENERALES)
-El origen humano y su diferenciación con otras especies.
-Una relación fundamental: Naturaleza, Cultura y Sociedad.
-El ser humano y su relación con la naturaleza y la(s) sociedad(s) a través del tiempo.
-Los conceptos de Etnia y Raza y su implicación Antropológica.
-Las nociones y relaciones entre “Otro” y “Otredad”: Orígenes y actualidad.

UNIDAD Nº 2: ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
-Imperialismo y situación colonial a fines del siglo XIX.
-Origen y desarrollo de la Antropología como ciencia y sus divisiones: el caso de la Antropología Social y Cultural.
-La construcción del otro por la diferencia
-La construcción del otro por la diversidad
-La construcción del otro por la desigualdad.

UNIDAD Nº 3: CULTURA E IDENTIDAD
-Cultura como hecho humano: componentes, manifestaciones y características.
-Definiciones desde la Antropología y otras ciencias/corrientes.
UNIDAD Nº 4: HERRAMIENTAS ANTROPOLÓGICAS
-Trabajo y registro de campo.
-La entrevista antropológica y la observación participante.
-La etnografía como descripción densa.
-Antropología y Trabajo Social.

UNIDAD Nº 5: ORDEN SOCIAL Y PRODUCCIÓN DE SENTIDO
-La(s) familia(s) y el matrimonio: formas y evolución.
-Religión, magia, mitos y leyendas.
-Poder, racismo y exclusión: racialización de las clases sociales, las etnias y los pueblos originarios (historicidad y actualidad)
-Violencia(s): Formas, manifestaciones y presencia.

UNIDAD Nº 6: ANTROPOLOGÍA DEL SIGLO XXI
-De la naturaleza al proceso civilizatorio. Del campo a la ciudad: lo urbano como objeto.
-El espacio urbano como distribución del poder y el acceso a los Derechos Humanos: Barrios cerrados y procesos de guetización.
-Movimientos sociales: Feminismos, LGBTQ+, Ecologistas, Estudiantil, entre otros.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se seleccionará material bibliográfico y fílmico, relacionados a los temas del programa, que aporten a cuestiones de vigencia y actualidad, apuntando a lograr en los alumnos la capacidad de análisis y de producción grupal, teniendo en cuenta la naturaleza de la carrera y el contenido del programa. - Para el logro del objetivo expresado, se aplicarán distintas técnicas del proceso de conducción y acción dinámica de grupos
VIII - Regimen de Aprobación
 
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad Nº 1
[2] [1] HARRIS, Marvin. Capítulo 1, La antropología y el estudio de la cultura Antropología Cultural. Ed. Alianza, 1983.
[3] [2] LISCHETTI, Mirta (compiladora): Antropología. ED. EUDEBA, 1998
[4] [3] VALDEBENITO Carolina. (2007). Definiendo Homo Sapiens-Sapiens: aproximación antropológica. Acta bioethica, 13(1), 71-78. https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2007000100008
[5] [4] Apuntes de cátedra.
[6] Unidad Nº 2
[7] [5] QUIJANO, A. (2000) “Colonialidad del Poder, Eurocentrismo y América Latina”. En Edgardo Lander, comp.
[8] Colonialidad del Saber, Eurocentrismo y Ciencias Sociales, Buenos Aires, CLACSO-UNESCO
[9] [6] BOIVIN, Mauricio, ROSATO, Ana y ARRIBAS, Victoria: Constructores de la otredad. Ed. Eudeba. Bs. As. 1999.
[10] [7] KROTZ, Esteban. Alteridad y pregunta antropológica de en ALTERIDADES, 1994 4 (8): Págs. 5-11
[11] Unidad Nº 3
[12] [8] GEERTZ, Clifford: Los usos de la diversidad. Ed. PAIDOS, 1996.
[13] [9] GIMENEZ, Gilberto. (2005) “La cultura en la tradición Marxista”, “La cultura en la tradición antropológica” en “Teoría y análisis de la cultura. Volumen 1.” Cuidado Editorial.
[14] [10] MULLINGS, Leith. Interrogando el racismo. Hacia una antropología antirracista
[15] [11] WIEVIORSKA, Michael – Introducción, capítulo 1: Del racismo científico al nuevo racismo y Capítulo 3: La diversidad en las expresiones concretas del racismo” en Racismo: una introducción. Gedisa.
[16] [12] CARDOSO DE OLIVEIRA, R. (2020) Identidad étnica, identificación y manipulación. (2020). En: “Etnicidad y estructura social”. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Universidad Iberoamericana, A.C. Universidad Autónoma Metropolitana
[17] [13] CHIRIGUINI, M. C. y MANCUSI, M. 2006. “El etnocentrismo: una clase particular de sociocentrismo”. En María Cristina Chiriguini (compiladora) “Apertura a la Antropología- alteridad- cultura- naturaleza humana”, Proyecto Editorial, Buenos Aires.
[18] [14] [12] MARGULIS, Mario. (1999) “La racialización de las clases sociales” en “La segregación Negada: Cultura y discriminación social”.
[19] Unidad Nº 4
[20] [15] GÚBER, Rosana: El salvaje metropolitano. Ed. Páidos, 2004.
[21] [16] GÚBER, Rosana: La etnografía. Método, campo y reflexividad, Bogotá, Grupo editorial Norma, 2001.
[22] [17] REVISTA VINCULANDO. (2010) Antropología y Trabajo Social. Un vínculo complejo y necesario.
[23] Unidad Nº 5
[24] [18] GÚBER, Rosana y VISACOVSKY, Sergio E. (1999): “Imágenes etnográficas de la nación.
[25] [19] GALLEGO RANEDO, CARMEN. “Antropología Aplicada Al Trabajo Social”
[26] [20] JIMENO, Myriam. (2004) La vocación crítica latinoamericana de la antropología Latinoamericana
[27] Unidad Nº 6
[28] [21] GEERTZ, C. (1996), “La religión como sistema cultural”, en La interpretación de las culturas.
[29] [22] DURKHEIM, E. “Libro I. Capítulo 1 Definición del fenómeno religioso y de la religión”
[30] [23] CIPRIANI, R. Manual de sociología de la religión.
[31] [24] HARRIS, Marvin. Capítulo 7: La organización de la vida doméstica. Capítulo 8: Parentesco, residencia y filiación. Capítulo 12: La religión. Ed. Alianza, 1983.
[32] [25] BAUZA Hugo; (2005). Qué es un mito: una aproximación a la mitología clásica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
[33] Unidad Nº 7
[34] [26] CHIRIGUINI, María Cristina (2008): “Del colonialismo a la globalización, procesos históricos y Antropología”.
[35] [27] CUCÓ GINER, Josepa (2004): “Presentación” y “Naturaleza de la Antropología Urbana” en Antropología Urbana. Editorial Ariel.
[36] [28] GARCÍA LÓPEZ, Ernesto (2013): “Antropología y Movimientos Sociales: Reflexiones para una etnografía de los Nuevos Movimientos Globales”. En Revista Intersticios. Volumen 7, nº 1.
[37] [29] VILAS, Carlos M. Actores, sujetos, movimientos ¿Dónde quedaron las clases?
[38] [30] GRAVANO, Ariel (2013): “Lo urbano como objeto antropológico”; “La ciudad como objeto antropológico”; “Villeros, o cuando querer no es poder”; La identidad barrial como producción ideológica”. En Antropología de lo urbano. Colección Textos para la Enseñanza (Segunda Serie). Tandil, Buenos Aires: Universidad Nacional del Centro de la provincia
[39] [31] FERNÁNDEZ DE ROTA, Anto: “Significado del matrimonio gay y de sus rechazos. Una aproximación antropológica”. En Revista de Antropología Experimental Nº 6, 2006. Texto 19.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ARIAS Esteban: "El estado como eje articulador de las relaciones sociales" Revista de Estudios Regionales y Mercado de Trabajo Nº9 año 2013 Editor Responsable: Centro de Investigación y Promoción para la Salud, la educación y el medio ambiente (CIPSA) ISSN 1669-9084
[2] [2] 2.ARIAS Esteban: “Modelo para Desarmar- Historia de la industria nacional" Revista del Centro de Investigaciones.
[3] [3] Editorial Ageia. 2011 - Villa Mercedes San Luis. ISSN 1668-9097
[4] [4] 3. ARIAS Esteban (Coautor) “Estrategias de reproducción familiar. Familias en situación de pobreza”. Nuevo Comité Editor, Editorial Universitaria, Universidad Nacional de San Luis. ISBN: N°987-1031-16-5.
[5] [5] 4. ARIAS Esteban (Coautor): “Barrios: Eva Perón y San Antonio. Orígenes y Actualidad”. Comité Editor Editorial El Tabaquillo. Año. 2003. ISBN: N°987-21121-1-8
[6] [6] 5. FRANTZ Fannon:"Los condenados de la tierra". Ed. Fondo de Cultura Económica - 1983.
[7] [7] 6. FOUCAULT, Michel: Genealogía del Racismo. Buenos Aires, Caronte Ensayos, s/f.
[8] [8] 7. GARCÍA LÓPEZ, Ernesto. (2013) Antropología y movimientos sociales: reflexiones para una etnografía de los nuevos movimientos globales
[9] [9] 8. HARRIS, Marvin. “La madre vaca”, “Porcofilia y porcofobia”, “Mesías” y “Escobas y aquelarres” en Vacas, cerdos, guerras y brujas. Ed. Alianza, 1992.
[10] [10] 9. GIDDENS Anthony: "Sociología" - Ed. Alianza 1995.
[11] [11] 10. KESSLER Gabriel: "Controversias de la desigualdad. Argentina 2003 - 2013". Fondo de Cultura Económica. 2014
[12] [12] 11. LEVI STRAUSS Claude: "Las estructuras elementales del parentesco". Planeta Agostini, 1993.
[13] [13] 12. LEVI STRAUSS Claude y otros: "Estructuralismo, Mito y Totemismo". Ediciones Nueva Visión, 1967.
[14] [14] 13. MALINOWSKI Bronislaw:"Magia, ciencia y religión". Ed. Planeta Agostini - 1993.
[15] [15] 14. MALINOWSKI Bronislaw:"Los argonautas del Pacífico Occidental". Gedisa - 2002 España
[16] [16] 15. MEAD Margaret: "Adolescencia, sexo y cultura en Samoa" Ed. Planeta Agostini - 1993
[17] [17] 16. NUN José: "Marginalidad y exclusión". Bs. As. 1992.
[18] [18] 17. VILLARREAL Juan: "La exclusión social". Grupo Editorial Norma 1997
XI - Resumen de Objetivos
Los objetivos del presente curso tienen como fin: primero, valorizar la antropología Social y Cultural como integrante del marco teórico del Trabajo Social. Como segundo objetivo es lograr a través de los marcos teóricos el análisis de diferentes culturas, aprender a valorizar el derecho a la diversidad y a la autonomía individual y social. Y por último ofrecer elementos metodológicos que capaciten al alumno a tener como provisorio los resultados de la creación científica y sujeto a permanentes reelaboraciones. Fomentar en el alumno el respeto por otras culturas, desechando posiciones etnocéntricas
XII - Resumen del Programa
UNIDAD Nº 1: INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA (ELEMENTOS GENERALES)
-El origen humano y su diferenciación con otras especies.
-Una relación fundamental: Naturaleza, Cultura y Sociedad.
-El ser humano y su relación con la naturaleza y la(s) sociedad(s) a través de las eras.
-Los conceptos de Etnia y Raza y su implicación Antropológica.
-Las nociones y relaciones entre “Otro” y “Otredad”: Orígenes y actualidad.

UNIDAD Nº 2: ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
-Origen y desarrollo de la Antropología como ciencia y sus divisiones: el caso de la Antropología Social y Cultural.
-La construcción del otro por la diferencia
-La construcción del otro por la diversidad
-La construcción del otro por la desigualdad.

UNIDAD Nº 3: CULTURA E IDENTIDAD
-Cultura como hecho humano: componentes, manifestaciones y características.
-Definiciones desde la Antropología y otras ciencias/corrientes.
-Universales Culturales y su alcance: El lenguaje como identidad humana.
-Identidad Cultural y estructura ideológica: Construcción, mutación y despojo.

UNIDAD Nº 4: HERRAMIENTAS ANTROPOLÓGICAS
-Trabajo y registro de campo.
-La entrevista antropológica y la observación participante.
-Antropología y Trabajo Social.

UNIDAD Nº 5: ORDEN SOCIAL Y PRODUCCIÓN DE SENTIDO
-La(s) familia(s) y el matrimonio: formas y evolución.
-Religión, magia, mitos y leyendas.
-Poder, racismo y exclusión.
-Violencia(s)

UNIDAD Nº 6: ANTROPOLOGÍA DEL SIGLO XXI
-Lo urbano como objeto.
-Barrios cerrados y procesos de guetización.
-Movimientos sociales
XIII - Imprevistos
Las actividades serán presenciales, de ocurrir algún evento que impida el normal desarrollo de actividades en forma presencial, este programa se activa en forma Semi Presencial. La asignatura será a través de la modalidad presencial. La adaptación que el equipo de cátedra ha desarrollado para pasar de la modalidad presencial a modalidad NO presencial es: 1.- El material bibliográfico se encuentra en forma digital (PDF), 2.- Las clases se llevan adelante a través de Google Meet como asimismo los prácticos, 3.- Cuentas de mail para contacto son: estarias@yahoo.com, sebastiandezaldualeveque@gmail.com, 4.- Alternativas como herramientas pedagógicas serán usados: WhatsApp y otras plataformas para consultas o requerimientos específicos (Zoom, Jitsi.meet, etc.).
XIV - Otros