Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Psicologia Departamento: Formación Básica, General y Complementaria Área: Modelos Teóricos |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Teorías Cognitivas e Integrativas se integra al conjunto de materias obligatorias que los estudiantes deberán cursar hasta tercer año de la Licenciatura de Psicología; es parte de la Formación General, previa a la Formación Profesional. Se dicta en el segundo cuatrimestre del tercer año de la Licenciatura y es el segundo curso de la formación de los estudiantes en el enfoque Cognitivo. Este curso, junto a Teorías Cognitivas Conductuales, que se dicta en segundo año de la carrera, les permitirá a los estudiantes alcanzar un conocimiento de las bases epistemológicas y conceptuales del enfoque cognitivo integrativo. De esta manera, en cuarto año los/las estudiantes pueden optar por el perfeccionamiento y formación en el mismo. En esta materia se ofrecen saberes generales de la Psicología Cognitiva centrada en el paradigma de la información (teorías de segundo orden), modelos cognitivos basados en la construcción de significados, modelos de integración en psicoterapia y modelos de tercer orden.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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OBJETIVOS GENERALES
Que los estudiantes logren: 1) Construir y consolidar conocimientos que permitan una adecuada comprensión de la emergencia y estado actual de la Psicología Cognitiva. 2) Conocer los fundamentos teóricos y la evolución de las Teorías Cognitivas e Integrativas. 3) Discriminar dentro del contexto general de cada teoría sus principios y conceptos básicos. 4) Comprender y analizar críticamente los principales procesos involucrados en la construcción del conocimiento humano. 5) Analizar la epistemología de los paradigmas Cognitivos e Integrativos. 6) Comprender los fundamentos teóricos y científicos de las principales estrategias y técnicas de los modelos Cognitivos e Integrativos. 7) Adquirir un lenguaje científico-técnico. 8) Promover una actitud crítica, investigativa, creativa, y la participación activa de los estudiantes. B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Que los estudiantes logren: 1) Analizar y discriminar el desarrollo histórico, los conceptos básicos y perspectivas actuales de cada modelo. 3) Adquirir nociones epistemológicas y científicas que dieron lugar a los conceptos básicos de cada uno de los modelos. 4) Diferenciar los fundamentos epistemológicos de las Teorías Cognitivas e Integrativas. 5) Discriminar los principales puntos de evolución de las diferentes generaciones o fases del Movimiento Cognitivo - Integrativo. 6) Evaluar críticamente los enfoques de la Psicología Cognitiva - Integrativa como modelos de explicación del funcionamiento psicológico . |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: TEORÍAS COGNITIVAS EMPIRICO-RACIONALISTAS
1.Nacimiento de la Psicología Cognitiva. Primera Revolución Cognitiva. Antecedentes científicos e históricos. Objeto de estudio de la psicología Cognitiva: Cognición. Eventos, procesos y estructuras cognitivas. 1.1 Bases epistemológicas: Teoría sensorial de la mente. Teoría justificacionista del conocimiento. Concepto de realidad y conocimiento. Modelo del procesamiento de la información. 2. Teoría de la Terapia Racional Emotiva de A. Ellis. 2.1 Bases filosóficas y conceptuales: persona - racionalidad e irracionalidad. 2.2 Creencias irracionales. Formas básicas. Necesidades perturbadoras Dinámica del funcionamiento psicológico: A-B-C 2.3 Concepto de perturbación y salud psicológica. Derivados. 2.4 La Terapia Racional Emotiva: D-E Características 3. Teoría de la Terapia Cognitiva de A. Beck. 3.1. Conceptos básicos: estructuras nucleares e intermedias. Distorsiones cognitivas. Pensamientos automáticos. Funcionamiento psicológico. 3.2. La disfuncionalidad: características. 3.3 Axiomas de la teoría cognitiva. 3.4 Terapia cognitiva: generalidades. Empirismo colaborativo. Unidad 2: MODELOS COGNITIVOS CONSTRUCTIVISTAS 1. Bases epistemológicas de los Modelos cognitivos constructivistas. 1.2.Segunda Revolución cognitiva: concepto de realidad, conocimiento. Epistemología evolutiva. Teorías motoras de la mente. Posición no-justificacionista del conocimiento. 1.3. El movimiento narrativo en psicología. Recuperación del significado 2. La teoría de los constructos personales de G. Kelly. 2.1. Posición filosófica: alternativismo constructivo. Concepción del hombre 2.2. Los constructos y los sistemas de constructos. 2.3. Modelo de funcionamiento humano: Ciclo Cirscunpección-Apropiación-Control 3. Teoría constructivista de M. Mahoney. 3.1 Temas básicos: Actividad; orden; identidad; relación socio-simbólica; desarrollo vital. 3.2 Procesos del cambio humano. Principios y revoluciones personales. 3.3 Procesos de ordenamiento nucleares Unidad 3: MODELO COGNITIVO POSRACIONALISTA 1. Modelo pos-racionalista. Fundamentos epistemológicos. Teoría biológica del conocimiento. 1.2. Teoría Procesal Sistémica de V. Guidano. 1.3 Los procesos vinculares tempranos: aportes de la Teoría de Bowlby. Apego. 1.4 Dinámica Yo/Mi. El lenguaje y los dos niveles de la experiencia humana. Niveles tácitos y explícitos del conocimiento 1.5 Organizaciones personales de significado: depresiva, obsesiva-compulsiva, fóbica y dápica. 1.6. El proceso de construcción del Sí mismo. Unidad 4: MODELOS INTEGRATIVOS Y MODELOS ECLÉCTICOS 1.El reto de la integración. Reseña histórica. 1.1. Ventajas y Desventajas del Modelo Integrativo. Características del terapeuta integrativo. 2. El modelo Integrativo de H. Fernández Alvarez. Bases conceptuales. 2.1 La construcción del significado personal. Contenidos, dimensiones y planos del significado. Jerarquía de construcción del self. Guion paterno y guion personal. 3.El Modelo Integrativo Supraparadigmático de Roberto Opazo. Fundamentos conceptuales: epistemológicos, metodológicos y paradigmáticos. 3.1 Paradigmas: biológico, ambiental, conductual, cognitivo, afectivo, inconsciente, sistémico. El Sistema Self. Funciones 3.2. Aspectos estructurales y dinámicos del modelo. 4. Aportes de la tercera generación: Modelo de Terapia Dialéctica Comportamental. 4.1 Fundamentos conceptuales y epistemológicos: contextualismo. 4.2 Teoría bio-social. 5. Eclecticismo Técnico de A. Làzarus. 5.1. Fundamentación teórica y metodológica 6. Diferencias entre modelos integrativos y modelos eclécticos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico Nº 1: Terapia Racional Emotiva Conductual: ALBERT ELLIS
Objetivo general: Afianzar contenidos esenciales del desarrollo teórico de Albert Ellis, considerando los fundamentos epistemológicos de su modelo Referencias Bibliográficas: Ellis, A. y Bernard, M. (1990). ¿Qué es la Terapia Racional Emotiva (RET)?. En A. Ellis y R. Grieger (comps.), Manual de Terapia Racional Emotiva, vol. 2 (pp. 22-35.). Desclée de Brouwer, S. A. Miró, M. (1994). Epistemología Evolutiva y Psicología. Implicaciones para la Psicoterapia (pp. 49-55; 58-61). Promolibro. Trabajo Práctico Nº 2: Constructivismo. Psicoterapia Constructiva: MICHAEL MAHONEY Objetivo General: Profundizar los temas básicos y la epistemología del Constructivismo. Trabajar los conceptos principales de la propuesta teórica de Michael Mahoney Referencias Bibliográficas Mahoney, M.(2005) Psicoterapia Constructiva (pp. 23-38; 80-90). Paidós Miró, M. (1994). Epistemología Evolutiva y Psicología. Implicaciones para la Psicoterapia (pp. 55-79). Promolibro. Trabajo Práctico Nº 3: Modelo Posracionalista. Organizaciones de Significado Personal. Vittorio GÜIDANO Objetivo General: Identificar los aportes de la Teoría Posracionalista al campo clínico/ terapéutico de la Psicología Cognitiva Referencias Bibliográficas: Ruiz, A. (2007). La Psicología y la Psicoterapia Cognitiva Post-Racionalista: Aspectos teóricos y clínicos [Conferencia Magistral]. XV Congreso Mexicano de Psicología, Hermosillo, México. https://www.researchgate.net/publication/270278997_La_Psicologia_y_la_Psicoterapia_Cognitiva_Post-Racionalista_Aspectos_teoricos_y_clinicos Stefanini, F. y Lucero, M. (2022): Psicoterapia Cognitiva Constructivista. En S. Grzona y L. Casari (Comp.). Avances en Psicoterapia Integrativa (pp. 173-202). Nueva Editorial Universitaria. Trabajo Práctico Nº 4: Modelo Integrativo de HÉCTOR FERNÁNDEZ ÁLVAREZ Objetivo General: Reconocer las características generales de los Modelos Integrativos. Profundizar en los conceptos centrales del Modelo Integrativo de Héctor Fernández Álvarez. Referencias Bibliográficas: Fernández Álvarez, H. (1992). Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia (pp. 177-226). Paidós. Fernández Álvarez, H. y Opazo Castro (2004). Reseña Histórica del Movimiento Integrativo. En H. Fernández Álvarez y R. Opazo Castro (comps.) La Integración en Psicoterapia (pp. 13-23). Paidós. Desarrollo del plan de TP ✔ Cada una de las actividades prácticas, implica la utilización de material fílmico y bibliográfico, considerando además, los contenidos de las clases teóricas. ✔ Las consignas, se proporcionarán, se trabajarán y completarán el mismo día del TP ✔ Los estudiantes podrán realizar las actividades de manera grupal o individual. Se propiciará además, un espacio de exposición oral para el intercambio de ideas, la puesta en común de los conceptos trabajados y la posibilidad de despejar inquietudes que puedan surgir en el proceso de aprendizaje compartido. Criterios generales de Evaluación: ● Cada TP consta de 3 instancias, a completar de manera satisfactoria por el estudiante, para alcanzar su aprobación: 1. Realizar y aprobar un cuestionario escrito que indaga aspectos teóricos, necesarios para completar las actividades prácticas 2. Asistir a la clase de TP 3. Mantener un rol activo en el transcurso de la clase: completando las consignas, respondiendo de manera oral, a las preguntas realizadas por el equipo de cátedra. ● Se solicitan respuestas adecuadas, que denotan lectura y apropiación significativa de conocimientos. ● Se considera la utilización de lenguaje específico; la originalidad y creatividad en la organización y desarrollo de la actividad. Para APROBAR el plan de TP se requiere: ➢ Aprobar las 3 instancias de cada TP (cuestionario escrito, asistencia y cuestionario oral) ➢ Aprobar el 100% de los trabajos prácticos (aprobar los 4 TP en sus tres instancias) ➢ Cada TP cuenta con la posibilidad de 1 (una) recuperación (modalidad oral) Las 10 horas restantes del crédito horario total, que no están detalladas en el punto III (características del curso) se completarán con actividades de consultas y supervisión, con la presencia simultánea de docentes y estudiantes.” |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de Aprobación
El sistema de aprobación de la asignatura comprende dos modalidades, de aprobación con examen final y libre. El régimen de aprobación con examen final: a) Aprobación de las evaluaciones parciales con no menos de 6 (seis) puntos. b) Aprobación del 100% de los Trabajos prácticos. c) Aprobación de un examen final oral a programa abierto y los profesores podrán realizar preguntas. Condición de estudiante libre Serán estudiantes libres aquellos que no hayan satisfecho los requisitos fijados para la obtención de la regularidad. EXAMEN DE ESTUDIANTES LIBRES Los estudiantes libres deberán aprobar, dentro de los diez (10) días hábiles previos al examen final, el plan de Trabajos Prácticos correspondiente al último programa de la materia aprobado. En esta instancia, el estudiante en condición libre, deberá demostrar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de los temas específicos de cada trabajo práctico. Este examen será escrito, siendo eliminatorio. Luego de la aprobación de la instancia anterior, podrá rendir el examen oral final. El examen final consiste en una exposición de las unidades que componen el programa. Además, el Tribunal podrá efectuar preguntas complementarias Normas para la realización y aprobación del plan de Trabajos Prácticos 1. Para inscribirse como estudiante regular, deberán tener aprobada la asignatura Teorías Cognitivas –conductuales, según el Plan de Estudio de la carrera. 2. Cada Trabajo Práctico se considerará aprobado cuando el estudiante cumpla con los requisitos señalados en apartado sobre Plan de Trabajos Prácticos. 3. Para los Trabajos Prácticos no aprobados o por ausentismo, se prevé 1 (una) recuperación por Trabajo Práctico, no acumulativos. Régimen de evaluaciones parciales 1. Se prevé evaluar a los estudiantes con 2 (dos) evaluaciones parciales, cuya fecha y temas se comunicarán al inicio del cuatrimestre, preferentemente. La aprobación es con el 60 % de respuestas correctas. 2. Cada parcial tiene 2 (dos) recuperaciones (según lo dispone la Ordenanza CS N º 32/14). 3. Las evaluaciones se desarrollarán a través del Campus Virtual. Información sobre el desarrollo del curso La información que el estudiante requiera sobre el desarrollo del curso (fechas, horarios, aulas, etc.) y de los Trabajos Prácticos y parciales (bibliografía, horarios, resultados) se publicará en el Campus virtual de la UNSL del curso Teorías Cognitivas e Integrativas. Además, se cuenta con un correo electrónico de la asignatura: tcognitivaseintegrativas@gmail.com. También la cátedra cuenta con la Red Social Instangram para los fines de comunicar de manera más ágil y rápida cada actividad de la materia. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD 1:
[2] Miró, M. T. (1994) Epistemología Evolutiva y Psicologia. Implicaciones para la Psicoterapia.cap. 1 y 2. Promolibro. España. [3] Arias Gallegos, W. L. (2021). Antecedentes, desarrollo y consolidación de la psicología cognitiva: un análisis histórico. Revista Tesis Psicológica, vol 16,2, 172-198. Fundación Universitaria Los Libertadores. DOI: https://doi.org/10.37511/tesis.v16n2a9. [4] Vazquez, C. y Cameron, C. (1997). Taxonomía Cognitiva, Psicopatología y Psicoterapias cognitivas (pp. 53-66). En Caro, I. Manual de Psicoterapias [5] Dryden, W. y Ellis, A. Terapia Racional Emotiva (RET). Documento de información. Teoría Cognitivas e Integrativas. Facultad de Ciencias Humanas (UNSL). [6] Baringoltz Sara. Terapia Cognitiva y Depresión. Extraído de http://apra.org.ar/revistadeapra/Articulos/Julio/Sara.pdf. [7] -Obst Camerini, J. (2005). "El modelo T.C" . En J. Obst Camerini (Ed.). Introducción a la Terapia Cognitiva Buenos Aires: CATREC. Pp 67-85 [8] Perez-Acosta, A.; Rodriguez, A. ; Vargas, C. (2008) Albert Ellis (1913-2007): [9] Pionero de los modelos mediacionales de intervencion.. Behavioral Psychology, Vol. 16, Nº 2, [10] -Beck, J (2000)Terapia Cognitiva. Conceptos básicos y profundización.Editorial Gedisa. (pp 17-28, 31-38) [11] - Gardner, H (1985) La nueva ciencia de la mente. Editorial Paidos. (pp 2- 62). [12] -Ellis, A y Grieger, R. (1990) Manual de Terapia Racional-emotiva. Vol 2. Editorial: Desclee de Brouwer. (pp 19 – 41). [13] UNIDAD 2 [14] Arciero, G. (2006) La psicología y la psicoterapia post-racionalista: el futuro y el pasado. Instituto de Psicologia y Psicoterapia Postracionalista. [15] -Balbi, J. (1994). El cambio epistemológico. En Balbi, J. Terapia cognitiva posracionalista. Conversaciones con Vittorio Guidano. Cap. 1 pp 23 -28. [16] Guidano,V. (1997) Un enfoque constructivista de los procesos del conocimiento humano.En J. Mahoney. Psicoterapias Cognitivas y Constructivistas. Teoría, investigación y práctica. [17] Editorial: Descleé De Brouwer. pp 115-124. [18] .Mahoney, M. (2005). Psicoterapia Constructiva. Paidós. Barcelona. Bs.As. pp. 23-38.; 39-59; 80-90) [19] Mahoney , M,; Miller, M. y Arciero, G. (1997). Metateoría constructivista y la naturaleza de la representación mental (pp.131-150). En Mahoney, M. (ed.). Psicoterapias Cognitivas y Constructivistas [20] 5. Pervin, L. (1979). Una teoría cognoscitiva de la personalidad: la teoría de los constructos personales de George A. Kelly. En L. Pervin (ED.). La personalidad (pp. 267-297). Bilbao: Desclëe de Brower. [21] Botella,L&Feixas,G.(1998)La teoria de los constructos Personales. (pp 2-60). [22] UNIDAD 3 [23] Guidano, V. (1994). Los Procesos de la mismidad: un enfoque ontológico. En V. Guidano (Ed.). El Sí Mismo en Proceso Buenos Aires: Paidós. pp 15-30; 31-50; 51-93). [24] Ruiz, A. (2007). La Psicología y la Psicoterapia Cognitiva Post-Racionalista: Aspectos teóricos y clínicos [Conferencia Magistral]. XV Congreso Mexicano de Psicología, Hermosillo, México.https://www.researchgate.net/publication/270278997_La_Psicologia_y_la_Psicoterapia_Cognitiva_Post-Racionalista_Aspectos_teoricos_y_clinicos [25] Stefanini, F. y Lucero, M. (2022): Psicoterapia Cognitiva Cosntructivista. En S. Grzona y L. Casari (Comp.). Avances en Psicoterapia Integrativa (pp. 173-202). Nueva Editorial Universitaria [26] Inostroza Cea, R.(2012) Revisión Histórica Del Modelo Post Racionalista. Círculo de Psicoterapia Cognitivo Constructivista. CIPRA. [27] UNIDAD 4 [28] -Fernández Alvarez, H. y Opazo Castro (2004). Reseña histórica del [29] movimiento integrativo. En H. Fernandez Alvarez y Opazo Castro (comp) La [30] integración en Psicoterapia. Editorial Paidós. pp. 13-23 [31] -Fernández-Alvarez, H. (1992).Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia. Buenos Aires. Paidós.pp 113- 133;135-154;157-171;177-188;199-226) [32] -Opazo Castro, R. (2001). Loa cimientos de la Psicoterapia Integrativa: un modelo Integrativo Supraparadigmático. En R. Opazo Castro (Ed) Psicoterapia Integrativa. Delimitación Clínica. Santiago de Chile: Ed.ICPSI. pp 43 – 121. [33] -Boggiano,J.P y Gagliese,P (2020) Terapia Dialectica comportamental. Ediciones: Tres Olas.pp 16-43. [34] -Lazarus, A (1997)El enfoque multimodal. Editorial. Desclee de Brouwer. pp 37-56. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Balbi, J. (1994). Terapia Cognitiva Post-racionalista. Bs. As.Editorial Biblos.
[2] Balbi, J. (2004). La mente narrativa. Bs. As. Paidós [3] Beck, A, Rush, A, Shaw, B y Emery, G.(1983). Terapia Cognitiva de la depresión. Bilbao.Desclee de Brower. [4] Beck, A. Con amor no basta (1990). Buenos aires. Paidós. [5] Bowbly, J. (1989). Una base segura. Bs. As. Paidós. [6] Caballo, V. (1998). Manual para el tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos. España. Ed. Siglo XXI. [7] Caro, G. I.(1999). Manual de Psicoterapias Cognitivas. Bs . As. Ed. Paidos. [8] Carretero, M (1997). Introducción a la Psicología Cognitiva. Bs. As. Ed. AIQUE. [9] Ellis, A.(1981). Manual de terapia racional emotiva. Barcelona. Ed. DDB. [10] Ellis, A.(1980). Razón y emoción en psicoterapia. Bacelona. Ed. DDB.. [11] Feixas, G, y Miró, M.T.(1993). Aproximaciones a la Psicoterapia. Bs. As. Paidós. [12] Fernández Alvarez, H. Y Opazo Castro, R. (2004). La integración en psicoterapia. Bs. As. Paidós [13] Fernández Alvarez, H. (1992).Fundamento de un modelo integrativo en psicoterapia. Bs. As. Paidós.... [14] Froufe, M.(1997). El Inconsciente Cognitivo. La cara oculta de la mente. Madrid. Ed. Biblioteca Nueva. [15] Goldfried, M. (1996). De la terapia Cognitivo-Conductual a la Psicoterapia de Integración. Bilbao. D.D.B. [16] Gonzalez Ramirez, M. T. (2005). El papel del estrés y otras variables de salud. En Terapia Cognitivo Conductual: teoría y práctica. Bogota, Colombia. PSICOM EDITORES. [17] Greenberg, L; Rice, L; y Elliot (1996). Facilitando el cambio emocional. Bs. As. Paidós. [18] Guidano, V. (1995). Desarrollo de la Terapia Cognitiva Postracionalista. Chile. Alfredo Ruiz Editor.. [19] Mahoney, M.. (2005). Psicoterapia constructiva. Barcelona. España. Paidos [20] Mahoney, M. y Freeman (1990). Cognición y psicoterapia. Bs. As. Paidós. [21] Mahoney, M.(1997). Psicoterapias cognitivas y constructivistas. Bilbao. DDB. [22] Miró, M.T.: Epistemología evolutiva y psicología. Promolibro, Valencia, 1994. [23] Neisser, U (1981).Procesos cognitivos y realidad. Madrid. Morova. [24] Obst Camerini, J. (2005). Introducción a la Terapia Cognitiva. Bs. As. Ed. CATREC. [25] Opazo Castro, R. (1992).Integración en psicoterapia. Santiago. Chile: Ed. CECIDEP. [26] Opazo Castro, R. (1988). Los afectos en la práctica clínica. Santiago. Chile: Ed. CECIDEP. [27] Opazo Castro, R.(2001). Psicoterapia Integrativa. Delimitación Clínica. Santiago. Chile: Ed. ICPSI. [28] Palmero, F. y Fernández Abascal, E. (1999). Emociones Y Salud. Barcelona. Ed. Ariel.. [29] Rodriguez Arocho, W. (2000).Una aproximación histórico cultural a la Revolución cognoscitiva de cara al nuevo milenio. Revista Educere, año/vol 2, 8. Universidad de los Andes, Mérida. Venezuela [30] Safran, J y Segal, Z. (1994). El proceso interpersonal en la Terapia Cognitiva. Bs As : Paidós. [31] Sánchez Cánovas, J. y Sánchez López (1994).Psicología diferencial: Diversidad e individualidad humanas. Madrid: Ed. Centro de Estudios R. Areces. [32] Yañez, J y col. (2001). Hacia una metateoría constructivista cognitiva de la psicoterapia. Revista de Psicología, año/vol. X, número 001. [33] Young, J. (1990). Cognitive Therapy for personality disorders. A schema focused Approach. Florida, Professional Resource Exchange, Inc. |
XI - Resumen de Objetivos |
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OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):
1) Construir y consolidar conocimientos que permitan una adecuada comprensión de la emergencia y estado actual de la Psicología Científica. 2)Conocer los fundamentos teóricos y la evolución de las Teorías Cognitivas e Integrativas. 3) Discriminar dentro del contexto general de cada teoría sus principios y conceptos básicos. 4) Comprender y analizar críticamente los principales procesos involucrados en la construcción del conocimiento humano. 5) Analizar la epistemología de los paradigmas Cognitivos e Integrativos. 6) Comprender los fundamentos teóricos de las principales estrategias y técnicas de los modelos Cognitivos e Integrativos. 7) Adquirir un lenguaje científico técnico. 8) Promover una actitud crítica, investigativa, creadora y la participación activa de los alumno |
XII - Resumen del Programa |
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PROGRAMA SINTÉTICO
Teorías Cognitivas e Integrativas se integra al conjunto de cursos obligatorios que los estudiantes cursan hasta tercer año de la Licenciatura de Psicología; forma parte por ello del ciclo de Formación General que es previo al ciclo de Formación Profesional. Se dicta en el segundo cuatrimestre del tercer año de la Licenciatura y es el segundo curso que continua con la formación de los estudiantes en el enfoque Cognitivo-Integrativo. Este curso, junto con Teorías Cognitivas Conductuales, Evaluación y Diagnóstico I que se dictan en segundo y tercer año respectivamente, le permitirán a los estudiantes alcanzar un conocimiento acabado de dicho enfoque, de tal manera que en cuarto año los estudiantes puedan optar por el perfeccionamiento y formación en el mismo. Se regulariza con la totalidad de los Trabajos Prácticos aprobados y dos evaluaciones parciales. Los estudiantes adquirirán conocimientos acerca de las teorías cognitivas empírico racionalistas, centradas en el Paradigma del Procesamiento de la Información, en las teorías Cognitivas Constructivas y post-racionalistas que enfatizan en la Construcción de Significados, en el movimiento contemporáneo conocido como Integración en Psicoterapia. |
XIII - Imprevistos |
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La vigencia de este programa es de dos años, el/la estudiante que rinda después de este tiempo, debe rendir con el último programa de la asignatura aprobado
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XIV - Otros |
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