Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/09/2024 17:05:38)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Psicología General y Evolutiva LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Ord.C.D.024/11 2024 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NANCLARES, JAQUELINA HERMELIND Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MASSANA, ALBERTINA LUISA Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
GUTIERREZ, LUNA MARIA DEL SACR Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2024 15/11/2024 15 90
IV - Fundamentación
Esta Asignatura está dirigida a los estudiantes de Primer Año de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social. Se pretende aportar conocimientos desde el campo de la psicología, brindando herramientas teóricas e instrumentales que les permita comprender la complejidad del campo y apoyar la tarea del futuro Licenciado en Trabajo Social al momento de desarrollar su práctica y de interactuar con el sujeto a quien la misma estará dirigida.
En esta asignatura aplicaremos la psicología al contexto del trabajo social e impartiremos conocimientos para el logro de habilidades al momento de ejercer la profesión. Para esto se busca que los estudiantes comprendan los conceptos básicos de la psicología, pudiendo diferenciar las principales manifestaciones de conducta, conociendo y comprendiendo las distintas etapas del desarrollo.
Desde nuestra concepción entendemos al sujeto en desarrollo bio-psico-social, por lo tanto, la mirada debe ser multidimensional y contextualizada. En este sentido, los marcos referenciales que dan sustento a esta propuesta están basados en los aportes de diferentes modelos teóricos que nos permiten conocer al individuo desde la niñez a la vejez.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Entender los conceptos básicos de la psicología para aplicar adecuadamente la terminología específica.
- Diferenciar las principales manifestaciones de la conducta, de manera que se maneje con mayor libertad en la práctica del Trabajo Social.
- Conocer y comprender las distintas etapas del desarrollo evolutivo del sujeto.
- Experimentar a través de las actividades del curso, que su formación depende de la integración de la investigación y la acción mediante la utilización de métodos grupales de trabajo.
VI - Contenidos
UNIDAD I: La Psicología. Conceptos Básicos.
Abordajes pre-científicos de la Psicología. La Psicología como ciencia. Concepto de Psicología. Los métodos en Psicología. Modelos o diferentes enfoques teóricos de la psicología.
Conducta. Personalidad. Temperamento. Emoción. Motivación. Aprendizaje. Percepción. Crecimiento. Desarrollo. Pensamiento. Identidad, autoconcepto. Inteligencia. Comportamiento social.

UNIDAD II. El Sujeto. Identidad
El conocimiento de uno mismo: concepto de self (si mismo), proceso de construcción de la identidad del sujeto, subjetividad, comprensión y dirección del cambio personal.
Concepción básica de aparato psíquico. La naturaleza de la vida mental, lo privado y lo público en la constitución del psiquismo.
La importancia del autoconocimiento en el futuro profesional del trabajo social.

UNIDAD III. La Familia como Institución Fundante
Concepto y constitución de la primera institución, la importancia en la construcción de la identidad del sujeto, el valor social fundamental en las relaciones humanas. Comprensión del significado de la familia en las diferentes etapas del desarrollo evolutivo del sujeto.
Nuevas paternidades. Funciones parentales y desafíos en la socialización.
La familia como sustento básico para la profundización del conocimiento de las instituciones y su valor para el futuro del trabajador social.

UNIDAD IV. Etapas del Desarrollo Evolutivo. Infancias y Adolescencias
Niñez y Adolescencia
Desarrollo integral de la niñez desde el enfoque psicomotriz, psicosexual, psicosocial. La importancia del juego y los juegos de crianza.
Concepto de Adolescencia: aspectos bio-psico-socio-culturales. Fases, características, duelos, identidad y el fenómeno de grupos en esta etapa. Construcción del Pensamiento. Concepción de las adolescencias contemporáneas.

UNIDAD V. Etapas del Desarrollo Evolutivo. Adultez y Vejez
Adultez y Vejez
Etapas de la Adultez. Sus características, duelos y la identidad. La crisis de la mediana edad. Aspectos biológicos y psicológicos de la vejez. Prejuicios y calidad de vida en la vejez. La importancia de socialización en esta etapa de la

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1: CONCEPTOS BASICOS EN PSICOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON EL TRABAJO SOCIAL
Objetivos:
- Conocer y comprender la Psicología como pre-ciencia y como ciencia.
- Desarrollar una sinopsis de las diferentes teorías.
- Comprender conceptos fundamentales de la Psicología necesarios para el desempeño del trabajador social.
- Analizar y comprender la subjetividad del individuo, desde una mirada social.

Actividades:
- Lectura de bibliografía específica, trabajo grupal (no más de cinco integrantes), realización presentación de un trabajo monográfico.
Trabajo Práctico N°2: NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Objetivos:
- Conocer los diferentes aspectos de la Niñez y Adolescencia.
- Favorecer la comprensión de los diferentes momentos evolutivos teniendo en cuenta la realidad actual.
- Reconocer la importancia de la intervención del trabajador social en el conocimiento de cada una de estas etapas del desarrollo.
Actividades:
- Trabajo grupal (dos y no más de cuatro). Se presentará material (película) que ejemplifique las principales características de estas etapas del desarrollo y los diferentes agentes que intervienen en estas etapas del desarrollo evolutivo.
- Se presentará un escrito con un análisis realizado del film y su fundamentación en función de la lectura del material bibliográfico utilizado.
- Exposición y debate.
Trabajo Práctico N° 3: ADULTEZ y VEJEZ
Objetivos:
- Caracterizar la adultez y la vejez a partir de los conceptos teóricos aportados por la asignatura
- Reconocer los procesos bio- psico-sociales que se atraviesan en estas etapas del ciclo vital.
Actividades:
- Trabajo grupal (dos y no más de cuatro). Se presentará material (película o viñetas escritas) que ejemplifique las principales características de estas etapas del desarrollo.
- Se presentará un escrito con un análisis realizado del film o de las viñetas y su fundamentación en función de la lectura del material bibliográfico utilizado.
- Exposición y debate.
VIII - Regimen de Aprobación
Condición del estudiante promocional:
- Aprobar el 100% de los exámenes parciales con nota igual o superior a 7.
- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
- Aprobar el coloquio de integración final.
Condición del estudiante regular:
- Aprobar el 100% de los exámenes parciales con nota igual o superior a 4.
- Los estudiantes tienen la opción de 2 (dos) recuperatorios de cada parcial.
- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
- Los estudiantes tienen la opción de 2 (dos) recuperatorios de cada jefe de trabajos prácticos.
- Aprobar el examen final. El mismo será oral y a programa abierto. El estudiante podrá elegir un tema con el que comenzar la exposición y posteriormente el tribunal evaluará lo que considere necesario.
Condición del estudiante libre:
Los estudiantes que se encuentran en la condición antes mencionada y quieran rendir deben:
- Tomar contacto con el equipo de asignatura 45 (cuarenta y cinco) días antes del examen, para retirar el documento con los trabajos prácticos a presentar en el examen.
- Presentar los TP a la asignatura diez (10) días antes de la fecha del examen final. La no aprobación de un trabajo práctico significa la reprobación de este examen, ya que esta instancia no existe la opción de recuperación.
- Inscribirse para rendir en la categoría de estudiante Libre, diez (10) días antes de la fecha del examen final.
- Aprobar el examen final escrito.
- Aprobar el examen oral. Este consistirá en una evaluación oral a programa abierto, donde el estudiante deberá realizar una integración personal del programa. Seguidamente el tribunal evaluará sobre el resto del programa a fin de cerciorarse del dominio del mismo, teniendo en cuenta que no posee otros elementos de juicio para colocar la nota de acreditación final.
IX - Bibliografía Básica
[1] - ALMONTE, C y MONTT, M (2019) Psicopatología Infantil y de la Adolescencia. Parte I: Cap 5, 6, 19, 26, 36 y 67. Ed. Mediterráneo. Santiago, Chile.
[2] - BLEGER, J. (1983) Psicología de la conducta. Pag 23 a 31. Ed. Paidós. Bs As
[3] - BURIN, M. y MELER, I. (2006) Mediana edad ¿crisis o transición?, Cap. 9, pp.211- 231. En Género y familia. Ed. Paidós, Bs As.
[4] - ERIKSON, E. (1993) Ocho edades del Hombre. En Infancia y Sociedad. pag. 222-247. Ediciones Hormé. Bs As.
[5] - HERBERT, M. (1992). Psicología en el Trabajo Social. Cap I a III. Ed. Pirámide. Madrid, España.
[6] - HERBERT, M. (1992). Psicología en el Trabajo Social. Cap IV al VI. Ed. Pirámide. Madrid, España.
[7] - LATINO, M. (2012) “Psicología del Desarrollo”. Cap I al V. Nueva Editorial Universitaria. UNSL. San Luis
[8] - LUTEREAU, L. (2019) Esos Raros Adolescentes Nuevos. Narcisistas, desafiantes, hiperconectados. Cap 1 y 2. Ed. Paidós. Bs As.
[9] - MONREAL-GIMENO, C, MARCO MACARRO, Ma. y MUÑOZ, L. (2001) El adulto: etapas y consideraciones para el aprendizaje. Rev. Eúphoros, Nº. 3, págs. 97-112. Sevilla, España
[10] - MYERS, D. (2005). Psicología. Pag 1 a 17. Ed. Panamericana. Madrid, España.
[11] - SALVAREZZA, L. (1988) Los destinos de la interioridad. En Psicogeriatría. Teoría y clínica, Cap. 1, pp 152 a 165. Editorial Paidós, Bs As
[12] - VIGUERA, V. Prejuicios, mitos e ideas erróneas acerca del envejecimiento y la vejez, pp.1-7. Temas de Psicogerontología. Programa de Seminarios por internet
X - Bibliografia Complementaria
[1] - CODERCH, J (2016). Teoría y Técnica de la Psicoterapia Psicoanalítica. Pag 284 a 312. Ed. Herder. Barcelona.
[2] - LEE, C (2014). Millennials en la Oficina. Cómo lidiar con una generación que no sigue las reglas. Parte 1. Ed Paidós. Bs As.
[3] - SHUJMAN, A (2015). Generación NI NI. Jóvenes sin proyectos que Ni estudian Ni trabajan. Bs As – México. Grupo Editorial LUMEN.
XI - Resumen de Objetivos
- Adquirir conocimientos de la Psicología en el Trabajo Social.
- Comprender las características evolutivas de cada etapa de la vida (niñez, adolescencia, adultez y vejez) y su importancia en el futuro del profesional trabajador/a social. La importancia de la familia en el desarrollo evolutivo.
XII - Resumen del Programa
Los contenidos de la Asignatura apuntan a que los estudiantes adquieran conocimiento de la importancia de la Psicología para el desarrollo del futuro profesional trabajador social. Como también conozcan acerca de la evolución desde la niñez a la vejez
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros