Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ciencias Básicas Área: Computación |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La presente asignatura se fundamenta en la necesidad del ingeniero de conocer y aplicar las técnicas de resolución de problemas de complejidad media y alta mediante la programación aplicada, como así también, conocer y manejar herramientas informáticas para la resolución de problemas mediante la programación en lenguajes de alto nivel.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Resultados de Aprendizaje: 1. Aplicar técnicas de diagramación y pensamiento lógico para la representación de soluciones algorítmicas estructuradas y no estructurados, frente a problemas de carácter general, considerando diferentes ámbitos de aplicación, y actuando con pensamiento crítico y creativo. 2. Diseñar soluciones algorítmicas a problemas de complejidad media y alta para su aplicación en asignaturas de los ciclos superiores, cumpliendo con las buenas prácticas de programación, y utilizando las ventajas de los entornos de programación con orientación numérica para su codificación. 3. Aplicar sentencias y bloques de programación para la codificación de algoritmos necesarios en los cursos posteriores y en su vida profesional, conociendo las reglas semánticas y sintácticas de lenguajes de programación determinados. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad Temática Nro. 1. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA
Objetivos específicos: Que el futuro profesional logre reconocer y recordar las estructuras necesarias para la resolución de problemas en forma algorítmica, y se interiorice en la clasificación de lenguajes de programación. Desarrollo: 1-a.- Repaso de conceptos. Algoritmos. El Proceso de Resolución de Problemas. Etapas de la Resolución de Problemas. Estrategia de resolución. Estructura general de un programa – modularidad – datos - constantes y variables 1-b.- Repaso de estructuras algorítmicas: Estructuras secuenciales, selectivas y repetitivas. Estructuras anidadas. Contadores y acumuladores. 1-c.-Lenguajes de programación – Clasificación – Paradigmas de programación Unidad Temática Nro. 2. INTRODUCCIÓN A ENTORNOS DE PROGRAMACIÓN CON ORIENTACIÓN NUMERICA Objetivo específico: que el futuro profesional logre conocer el funcionamiento básico del entorno MATLAB/OCTAVE como herramienta informática. Desarrollo: 1-a.- Generalidades. 1-b.- Elementos y entorno operativo. 1-c.- Comandos matemáticos básicos. 1-d.- Manejo de la Ayuda 1-e.- Graficas: Comandos y alternativas. 1-f.- Utilización de archivos de comando, edición, depuración. Unidad Temática Nro. 3. PROGRAMACIÓN EN ENTORNOS CON ORIENTACIÓN NUMERICA Objetivos específicos: Que el futuro profesional logre codificar algoritmos en Matlab/Octave, y dominar esta herramienta para la utilización en asignaturas superiores. Que sea capaz de resolver problemas de complejidad media y alta mediante algoritmos Desarrollo: 3-a.- Instrucciones de Matlab/Octave para programación: Entrada/Salida – Bifurcaciones – Iteraciones. 3-b.- Funciones en Matlab/Octave: Intrínsecas y de usuario 1-c.- Introducción a las estructuras de datos. Arreglos uni, bi y n-dimensionales. Operaciones: recorrido, asignación, actualización, desplazamiento, ordenamiento. 3-c.- Codificación de algoritmos en Matlab/Octave 1-e.- Resolución de Problemas de complejidad media y alta. Unidad Temática Nro. 4. PROGRAMACIÓN EN C Objetivo específico: Que el futuro profesional logre conocer el fundamento de la programación en C Desarrollo: 4-a.- Introducción al lenguaje C. Concepto de lenguaje compilado. Proceso de compilación. Herramientas de desarrollo y depuración: programa fuente, programa objeto, programa ejecutable. Librería estándar. Convenciones de estilo. Comentarios y documentación. 4-b.- Estructura general de un programa en C. La función Main(). Componentes del lenguaje Variables y constantes, operadores y expresiones. Palabras reservadas del lenguaje. Tipos. Conversión de tipos. Declaraciones. Operadores y precedencia. Entrada y salida: Entrada y salida estándar. Entrada y salida con formato - scanf y printf. 4-c.-Control del flujo de ejecución: Bloques y sentencias. Condicionales: if-else, switch. Bucles: for, while, do-while. Operador ternario. 4-d.- Descomposición de problemas. Importancia de la modularización. Programación modular: Funciones y procedimientos: Funciones y valores de retorno. Variables externas, estáticas y registros. Alcance de variables. Recursividad. Estructura de bloques. El preprocesador de C. Directivas para el preprocesador. 4-e.-Punteros y arreglos: Punteros. Direcciones. Argumentos por valor y por referencia. Arreglos. Aritmética de direcciones. Arreglos multidimensionales. Inicialización. 4-f.-Estructuras: Introducción a las estructuras. Arreglos de estructuras. Definición de tipos, uniones y campos de bit. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Trab. Práctico Nro. 1:
Resolución de problemas mediante algoritmos Trabajo práctico de auto revisión de los conocimientos y competencias aprehendidos en asignaturas previas. Tiene como objetivo recordar los conocimientos ya vistos. No tendrá evaluación. El equipo docente actuará de guía permanente y se realizarán los repasos pertinentes para la correcta aprehensión de los conocimientos y competencias. Trabajo Práctico Nro. 2: Introducción a Matlab/Octave El trabajo práctico se desarrolla con la utilización de herramientas informáticas, software Matlab u Octave, donde el estudiante deberá realizar una serie de ejercicios propuestos con el fin de entender el manejo del software. El equipo docente actuará como guía permanente, tanto en forma individual como grupal. La evaluación del práctico se realiza en forma continua por parte del equipo docente. Trabajo Práctico Nro. 3: Diseño y codificación de algoritmos Los estudiantes elegirán un entorno de desarrollo con orientación numérica (Matlab u Octave) en función de lo visto en la unidad 1. Procederán a la resolución individual de los problemas planteados mediante las técnicas de diagramación que consideren pertinentes y la codificación de los algoritmos diseñados. Los estudiantes deberán subir a la plataforma los problemas indicados como propuestos, para la revisión por parte del equipo docente. Trabajo Integrador Nro. 1 Se desarrollará un aprendizaje basado en proyecto donde los estudiantes en equipos de trabajo deberán programar en Matlab/Octave un juego de baja complejidad a elección. En este caso los docentes actuaran de tutores para ir guiando al estudiante en el desarrollo del mismo, incorporando los conocimientos necesarios. El mismo será evaluado mediante la presentación de los archivos programados y un informe descriptivo Trabajo Práctico Nro. 4: Programación en C TP A: Desarrollo de programas en un lenguaje de alto nivel usando en un entorno de desarrollo aplicando en cada caso la estructura de control más adecuada. TP B: Resolución de programas propuestos usando la modularización y seleccionando las estructuras de datos acordes a los planteos. Trabajo Integrador Nro. 2 Haciendo uso de la estrategia de aprendizaje basado en problemas, resolver un planteo que ponga en juego lo aprendido mediante la programación en C, el mismo es de carácter evaluativo. Se resuelve de forma grupal y concluyen con la presentación de la solución encontrada al resto de la clase mediante una exposición/defensa. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
A - METODOLOGÍA DE DICTADO DEL CURSO:
El dictado de la asignatura, se realizará según lo detallado en el programa analítico y en general el dictado será teórico-práctico. El estudiante dispondrá en forma permanente de todos los trabajos prácticos, guías de estudio, videos de las clases teóricas y auto evaluaciones, como así también consulta permanente mediante plataforma Classroom y contacto permanente con los docentes a través de un grupo de WhatsApp Cada Unidad se comenzará con una clase teórica introductoria para que puedan comenzar con el práctico y se irá completando la teoría a medida que se avance en la resolución del mismo. Se utilizarán metodologías de Aprendizaje Centrado en el Estudiante. Se utilizará la modalidad de clase invertida en algunos puntos, donde se guiará al estudiante al aprendizaje mediante recomendación de videos y material de lectura previa a la clase. En clase se realizará un repaso mediante actividades lúdicas para fortalecer el aprendizaje. Para la Unidad 3 y la Unidad 4 se desarrollará un aprendizaje basado en proyecto donde los estudiantes en equipos de trabajo deberán programar en Matlab/Octave un juego a elección y un desarrollo para resolución de un problema en C respectivamente. En este caso los docentes actuaran de tutores para ir guiando al estudiante en el desarrollo del mismo, incorporando los conocimientos necesarios. B - CONDICIONES PARA REGULARIZAR EL CURSO Sólo podrán acceder a este régimen los estudiantes que cumplan con las condiciones requeridas para cursar la asignatura que estipula el régimen de correlatividades vigentes en el plan de estudios de la carrera y se encuentren debidamente inscriptos en este curso. Las condiciones para regularizar son: - Presentación de los ejercicios requeridos - Aprobación de las evaluaciones parciales prácticas o sus recuperaciones. - Aprobación de los trabajos prácticos integradores Características de las evaluaciones: · Para regularizar la asignatura, los estudiantes deberán aprobar la totalidad de las evaluaciones prácticas previstas. La evaluación se realizará a través de la resolución de problemas, de características similares a lo resuelto en el práctico. · Las evaluaciones se realizarán en forma individual, fijándose tres instancias para cada evaluación. Es decir, existirá para cada instancia de evaluación, PARCIAL, 1º RECUPERATORIO y 2º RECUPERATORIO Cada instancia de evaluación se aprueba con una nota igual o superior a 7 puntos sobre 10. Estas evaluaciones podrán reemplazarse con evaluación continua a través trabajos prácticos y ejercicios propuestos, dependiendo de la cantidad de estudiantes y la dinámica del grupo. C – RÉGIMEN DE APROBACIÓN CON EXÁMEN FINAL El examen versará sobre la totalidad del programa, contemplando los aspectos teóricos. La modalidad del examen final podrá ser escrita u oral de acuerdo a como lo decida el tribunal evaluador D – RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL Sólo podrán acceder a este régimen los estudiantes que cumplan con las condiciones requeridas para cursar la asignatura que estipula el régimen de correlatividades vigentes en el plan de estudios de la carrera y se encuentren debidamente inscriptos en este curso. Condiciones para promocionar el curso sin examen final (modalidad teórico-práctica): - Presentación de los ejercicios requeridos - Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales teóricas o sus recuperaciones, con un mínimo de 7 (siete) puntos. - Aprobación de las instancias de evaluación parciales prácticas o sus recuperaciones. - Aprobación de los trabajos prácticos integradores Características de las evaluaciones: · Las evaluaciones constarán de dos etapas, una teórica y una práctica (Evaluadas en forma conjunta). La primera, realizarán a través de un examen donde el estudiante deberá exponer o responder las preguntas que se le formulen acerca de los temas contenidos en las Unidades Temáticas evaluadas. La segunda se realizará a través de la resolución de problemas, de características similares a lo resuelto en el práctico. · Las evaluaciones se realizarán en forma individual, fijándose tres instancias para cada evaluación. Es decir, existirá para cada instancia de evaluación, PARCIAL, 1º RECUPERATORIO y 2º RECUPERATORIO Pudiendo alcanzarse la condición de promoción en cualquiera de las instancias. Cada instancia de evaluación se aprueba con una nota igual o superior a 7 puntos sobre 10. Estas evaluaciones prácticas podrán reemplazarse con evaluación continua a través trabajos prácticos y ejercicios propuestos, dependiendo de la cantidad de estudiantes y la dinámica del grupo. La nota final en la materia surgirá del promedio de todas las notas obtenidas en los distintos exámenes, teóricos, prácticos y de los trabajos prácticos integradores. E – RÉGIMEN DE APROBACIÓN PARA ESTUDIANTES LIBRES Sólo podrán acceder a este régimen los estudiantes que registraron su inscripción anual en el período establecido y aquellos que estén comprendidos en alguna de las siguientes opciones; a. Los estudiantes que estando inscriptos en el curso como promocionales o regulares, no cumplieron con los requisitos estipulados en el programa para esas categorías. b. Los estudiantes no inscriptos para cursar, que cumplen con las correlativas requeridas para rendir el curso. c. los estudiantes que han obtenido la regularización en el curso, pero el plazo de su validez ha vencido. Para rendir la asignatura como estudiante libre, éste deberá inscribirse en los turnos de exámenes estipulados en el calendario de la Universidad, al igual que los estudiantes regulares. Características de las evaluaciones: El examen versará sobre la totalidad del último programa, contemplando los aspectos teóricos y prácticos del curso. El examen constará de una parte práctica y una teórica que se realizan en el mismo día. Para aprobar el curso el estudiante deberá obtener como calificación mínima de 4 (cuatro) puntos como promedio de las notas obtenidas en la instancia práctica y en la teórica, no pudiendo ser menor a 4 (cuatro) en cada una de ellas. La modalidad del examen final podrá ser escrita u oral de acuerdo a como lo decida el tribunal evaluador. Se aconseja al estudiante que desee rendir un examen libre ponerse en contacto previo con el responsable del curso para recabar mayor información. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Resúmenes de Clase - Apuntes desarrollados por el Equipo Docente 2024 - Autores: Javier A. Carletto – Juan Pablo Demichelis - Tipo: Resumen de la Asignatura - Formato: Digital - Disponibilidad: Material de estudio en la plataforma de la asignatura
[2] Gilat, A. (2006). Matlab: una introducción con ejemplos prácticos. Editorial Reverté. - Tipo: Libro - Formato: Digital - Disponibilidad: https://elibro.net/es/lc/unsl/titulos/176152 [3] Aprenda Matlab 7.0 como si estuviera en primero - Autores: Javier García de Jalón, José Ignacio Rodríguez, Jesús Vidal - Tipo: Apunte Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid Autores: 2005 - Formato: Digital - Disponibilidad: Distribución libre web [4] Metodología de la Programación. Diagramas de flujo algoritmos y programación estructurada – Luis Joyanes Aguilar – McGraw Hill – 1987 - Tipo: Libro - Formato: Impreso - Disponibilidad: Biblioteca Villa Mercedes [5] El lenguaje de programación C (The C programming language). Brian W. Kernighan, D-ennis M. Ritchie. - Ed. Prentice Hall, 2º edición. - Tipo: Libro - Formato: Impreso - Disponibilidad: Área de Computación [6] [6] Menchaca García, F. R. (2010). Fundamentos de programación en Lenguaje C.. Instituto Politécnico Nacional. Tipo: Libro [7] Formato: digital - Disponibilidad: https://elibro.net/es/lc/unsl/titulos/74076 |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] [2] Armas C. R. J. D. & Trujillo Cedeño, M. (2017). Introducción al modelado matemático con MatLab. 1. Universidad de La Salle - Ediciones Unisalle. - Tipo: Libro -Formato: digital - Disponibilidad: https://elibro.net/es/lc/unsl/titulos/221189
[2] [3] Solución de problemas de ingeniería con Matlab – Delores m. Etter. Editorial Prentice Hall 1997 - Tipo: Libro - Formato: Impreso - Disponibilidad: Biblioteca Villa Mercedes / Área de Computación [3] [4] Lenguajes de Diagramas de Flujo – Forsythe, Keenan y otros. - editorial Limusa – 1974 - Tipo: Libro - Formato: Impreso - Disponibilidad: Biblioteca Villa Mercedes [4] [5] Aprenda a programar como si estuviera en primero - Autores: Iker Aguinaga, Gonzalo Martínez, Javier Díaz.. - Tipo: Apunte Libre de la Escuela superior de Ingenieros de San Sebastián - Formato: Digital - Disponibilidad: Distribución libre web |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
1. Aplicar técnicas de diagramación y pensamiento lógico
2. Diseñar soluciones algorítmicas a problemas de complejidad media y alta 3. Aplicar sentencias y bloques de programación |
XII - Resumen del Programa |
---|
Unidad Temática Nro. 1. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA
Unidad Temática Nro. 2. INTRODUCCIÓN A ENTORNOS DE PROGRAMACIÓN CON ORIENTACIÓN NUMERICA Unidad Temática Nro. 3. PROGRAMACIÓN EN ENTORNOS CON ORIENTACIÓN NUMERICA Unidad Temática Nro. 4. PROGRAMACIÓN EN C |
XIII - Imprevistos |
---|
--- En el caso que algunos estudiantes no puedan disponer del software necesario para resolver los prácticos en sus hogares se utilizarán aplicaciones para celular, software alternativo y herramientas on line que emulan el software necesario. Si alguna de las técnicas centradas en el estudiante no se pudiese, se reemplazará dichas técnicas por las metodologías tradicionales. En casos de fuerza mayor que compliquen la presencialidad, se utilizarán clases síncronas no presenciales.
|
XIV - Otros |
---|
Aprendizajes Previos:
Analizar y descomponer situaciones problemáticas Conocer los componentes y estructuras básicas de un algoritmo Usar seudocódigo y técnicas de diagramación. Poseer pensamiento lógico y algorítmico para la resolución de problemas Detalles de horas de la Intensidad de la formación práctica. Cantidad de horas de Teoría:20 Cantidad de horas de Práctico Aula: (Resolución de prácticos en carpeta) 15 Cantidad de horas de Práctico de Aula con software específico: (Resolución de prácticos en PC con software específico propio de la disciplina de la asignatura) 20 Cantidad de horas de Resolución Problemas Ingeniería con utilización de software específico: (Resolución de Problemas de ingeniería con utilización de software específico propio de la disciplina de la asignatura) 20 Aportes del curso al perfil de egreso: 1.1. Identificar, formular y resolver problemas. (Nivel 2) 2.1. Utilizar y adoptar de manera efectiva las técnicas, instrumentos y herramientas de aplicación. (Nivel 2) 3.5. Aprender en forma continua y autónoma. (Nivel 1) |