Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Sujetos y Contextos
(Programa del año 2024)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA VII PRACTICA PROFESIONAL PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2024 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CAVALLERO, CLAUDIA MABEL Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
GAUDIN, ROMINA ESTEFANIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
CORIA, ELIANA MICAELA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
MUÑOZ RODRIGUEZ, LAURA MARIELA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 12 Hs.  Hs. 14 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2024 15/11/2024 15 210
IV - Fundamentación
El presente programa corresponde a la Asignatura Práctica VII: Practica Profesional del Profesorado de Educación Especial,
la cual constituye el tramo final del eje de la práctica que transversaliza el plan de estudio.
Se dicta en el segundo cuatrimestre de cuarto año, con un crédito horario de 210 hs.
En el contexto de la formación inicial, el campo de las prácticas profesionales se constituye en un espacio específico
destinado a la construcción del oficio de enseñar. Tal como lo expresa Davini, C (2015) “formarse en las practicas docentes
es un proceso permanente, que acompaña toda la vida profesional, pero es en la formación inicial y, sobre todo, en las
prácticas de enseñanza, donde los estudiantes adquieren y desarrollan los cimientos fundamentales de la profesión”. En este
sentido, entendemos la práctica docente, como el trabajo que el maestro desarrolla cotidianamente en determinadas y
concretas condiciones sociales, históricas e institucionales, adquiriendo una significación tanto para la sociedad como para el
propio maestro. Trabajo que si bien está definido en su significación social y particular por la práctica pedagógica, va mucho más allá de ella al involucrar una compleja red de actividades y relaciones que la traspasa, las que no pueden dejar de considerarse si se intenta conocer la realidad objetiva vivida por el docente. (Achilli, E., 1986).
La LEN 26206, establece que“La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o
permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. La Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa, brindando atención educativa
en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común.
En este marco, la práctica profesional se desarrolla tanto en las escuelas de la modalidad educación especial como en los distintos niveles del sistema educativo (inicial, primario y secundario), con el propósito de favorecer los procesos de inclusión educativa, sosteniendo y acompañando la trayectoria educativa de estudiantes con discapacidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que los estudiantes sean capaces de:
-Recuperar y poner en acción, en el proceso de las prácticas profesionales, los saberes pedagógicos construidos a lo largo del
trayecto de formación.
-Construir saberes a partir de las vivencias que la experiencia va imprimiendo en su tarea como futuro docente.
-Realizar un proceso de diagnóstico continuo que le permita identificar barreras y facilitadores del contexto escolar a fin de diseñar propuestas ajustadas a las necesidades de la institución y de los grupos asignados.
- Desarrollar intervenciones pedagógicas que garanticen el derecho a la educación de las personas con discapacidad,
posibilitando una trayectoria educativa integral, que contemple tanto los servicios de educación especial como los de educación común, y diferentes ámbitos posibles para desarrollar su trabajo.
-Trabajar conjuntamente con el docente de nivel en el diseño, selección y puesta en práctica de propuestas pedagógicas que
incluyan recursos y apoyos, tomando en consideración los principios establecidos por el Diseño Universal de Aprendizaje
(DUA).
-Realizar una evaluación permanente e integral sobre las experiencias de enseñanza y aprendizaje desarrolladas en el aula,
evitando las intervenciones reduccionistas que tienden a la patologización de las niñeces y adolescencias.
-Generar configuraciones de apoyo prácticas de asesoramiento y orientación destinadas a los equipos directivos y docentes.
-Incorporar a las familias de los estudiantes en las propuestas y/o proyectos pedagógicos.
-Desarrollar la capacidad de reflexionar permanentemente acerca de la tarea de enseñar y aprender.
-Resignificar la tarea del profesor de educación especial en el marco de la educación inclusiva.
VI - Contenidos
1- LA TAREA DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
*La tarea del docente de Educación Especial como agente promotor de prácticas inclusivas: Transformaciones y desafíos.
*La Educación Inclusiva como respuesta a la diversidad desde la valoración de todos/as los/as estudiantes y la consideración
del derecho a acceder a un currículum culturalmente valioso.
* Trayectorias educativas en los niveles (inicial, primario y secundario) y modalidades (educación especial, contexto de
encierro, domiciliaria y hospitalaria) del sistema educativo. Trayectorias educativas compartidas (escuela de nivel-escuela
especial). La escuela especial como centro de apoyo a la inclusión.
2- LA PRACTIA DOCENTE Y LA ATENCION A LA DIVERSIDAD
*El contexto de la práctica: Herramientas para identificar barreras y facilitadores para el aprendizaje y la participación.
El proyecto educativo institucional. El proyecto curricular institucional y la atención a la diversidad. Diversificación
curricular. El Proyecto Pedagógicos para la inclusión (PPI). La planificación de los apoyos como espacios interdisciplinares y
horizontales de discusión, problematización y análisis de las experiencias escolares en sus múltiples dimensiones
*El proceso de planificación de la enseñanza: los objetivos, la selección de contenidos, la organización de los contenidos, las
tareas y actividades, la selección de recursos y materiales, la evaluación de los aprendizajes.
*La Planificación Multinivel como herramienta para la inclusión. Elementos. Diversificación curricular.
*El enfoque pedagogico de Diseño Universal del Aprendizaje. Principios y estrategias, las múltiples formas de Representación, expresión e implicación en las experiencias de enseñanza y aprendizaje. Propuestas que atienden a la diversidad. Ajustes Razonables.
*La alfabetización como eje transversal en el diseño de propuestas pedagógicas inclusivas. La alfabetización inicial. Los
proyectos de comprensión y producción de textos.
*La participación de las familias en el proyecto inclusivo.
*La evaluación y acreditación de las experiencias de aprendizaje. Resolución 311/16 del CFE
3- PRACTICA REFLEXIVA EN EL OFICIO DE ENSEÑAR
* Dispositivos de formación en las prácticas: el diario de formación, los talleres y ateneos didácticos como medios de
socialización de las prácticas.
* El practicante reflexivo: La reflexión en la acción y sobre la acción. De la reflexión ocasional a la práctica reflexiva.
* El Proyecto de Prácticas: Las escuelas asociadas y la institución de formación. El docente formador y el co-formador.
* La evaluación como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. La co evaluación y la autoevaluación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1-ENCUENTROS PRESENCIALES: Se llevan a cabo semanalmente por espacio de dos horas aproximadamente y constan
de dos instancias de trabajo: un primer momento de análisis y reflexión sobre aquellas situaciones o experiencias que
emergen de la práctica, que movilizan, interrogan, problematizan. En un segundo momento se abordan de manera teórico/
práctica, contenidos curriculares tales como el diagnóstico y la planificación, la selección de recursos y estrategias, la
evaluación de la práctica, el trabajo colaborativo, entre otros. Socialización de propuestas desarrolladas en las instituciones.
Talleres de expresión artística a cargo de profesionales del medio.

2- ACTIVIDADES EN LA INSTITUCION DE PRÁCTICA
Las mismas dan inicio en la semana del 12 de agosto, con la presentación de los estudiantes en las distintas instituciones en las que se desarrollaran las practicas.

Jornada de trabajo con equipo de gestión, formadores, co-formadores y practicantes.

1º Etapa de la Práctica: Observación, diagnóstico y planificación. Se extiende hasta el 23 de septiembre, fecha en la que deberá estar aprobada la PROPUESTA DE TRABAJO por el tutor de la cátedra y el docente co-formador.
2° Etapa inicia el 25 de septiembre con la puesta en práctica de la propuesta de trabajo.Dicha práctica se extenderá hasta el 10 de noviembre aproximadamente.
Elaborar un informe para la Institución respecto de los objetivos
alcanzandos, obstáculos, desempeño del grupo y la evaluación individual de los estudiante.
11 al 15 de noviembre (última semana del cuatrimestre) para realizar cierre de actividades en la institución, evaluar, entrega de informes.
11 y 12 de Noviembre Jornada de RUEDES y RECCEE

La práctica se realiza de manera individual, en instituciones educativas del medio. En el presente ciclo lectivo se opta por
escuelas de la modalidad educación especial.
En caso de inasistencia, el practicante deberá avisar con 24 horas de anticipación al docente y al equipo docente responsable
de PRACTICA VII, enviando a la escuela el plan de trabajo correspondiente al día. En caso de enfermedad el certificado
deberán ser extendido o visado por un médico del Centro de salud estudiantil universitario.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura Práctica VII: práctica profesional por ser un espacio de formación que se desarrolla totalmente en instituciones educativas, solamente contempla la condición de alumno PROMOCIONAL.

PROMOCIÓN DIRECTA
Los requisitos para acceder a dicha condición son los siguientes:
1- 100% de asistencia a las instituciones de práctica.
2- 80% de asistencia a las reuniones semanales
3- Asistencia a las Jornadas de Cierre de la Asignatura.
4- Las inasistencias por enfermedad deberán justificarse con certificado médico emitido por SALUD ESTUDIANTIL,
poniendo en conocimiento de la misma al tutor y al directivo y/o docente co-formador enviando con la debida antelación el plan de trabajo.
5- Otras causas de inasistencia deberán informarse, por nota dirigida al tutor de la asignatura con copia al director y el
docente co-formador, teniendo ambos la responsabilidad de autorizar las mismas.
6- Toda falta sin aviso al docente tutor y a la institución de práctica, es motivo para perder la regularidad de la asignatura.
7- Los días de clase por inasistencia justificada, deberán recuperarse al finalizar la práctica, hasta cumplir con los días
previstos en el cronograma.
8- La aprobación de la Práctica incluye las calificaciones obtenidas en las instancias mencionadas y el cumplimiento de todas las cláusulas del acta compromiso, firmada al inicio de la práctica donde se detallan las actividades previstas para el presente ciclo lectivo.
9- La pérdida de la regularidad implica que la asignatura deberá cursarse en su totalidad en el año próximo en el cuatrimestre
correspondiente a su dictado.
NOTA: Es requisito para cursar la asignatura tener todas las correlatividades aprobadas. En ningún caso se aceptarán alumnos
condicionales.
IX - Bibliografía Básica
[1] ANIJOVICH, R. (2004) "Una introducción a la enseñanza para la diversidad: aprender en aulas heterogéneas". Paidós.Bs. As.
[2] ------------ (2009) Cap. 3 “La observación: educar la mirada para significar la complejidad”. En transitar la formación
[3] pedagógica. Dispositivos y estrategias. Paidós. Bs. As. Argentina Pág. 59-82
[4] DAVINI, M. C (2008) Cap. 11 “Evaluación”. En Davini, M.C Métodos de Enseñanza. Santillana. Bs. As
[5] GVIRTZ, S y PALAMIDESSI, M. (2006) Cap. 6 “La planificación de la enseñanza”, en el ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza. Aique Editorial. Bs. As.
[6] JOLIBERT, J. & JACOB, J. (1998) Interrogar y producir textos auténticos. Vivencias de Aula. Dolmen Estudio.
[7] Ministerio de Cultura y Educación. Resolución CFE 155/11. Modalidad Educación Especial. Buenos Aires, octubre de 2011.
[8] Ministerio de Cultura y Educación. Educación Especial. Una Modalidad de Sistema Educativo. Orientaciones I Buenos Aires, 2009.
[9] Ministerio de Cultura y Educación. Resolución CFE 174/12. Modalidad Educación Especial. Buenos Aires,2012.
[10] Ministerio de Cultura y Educación. Resolución CFE 311/16. Modalidad Educación Especial. Buenos Aires,2016.
[11] PASTOR,C., SANCHEZ SERRANO, J. & ZUBILLAGA DEL RIO, A. (2014) Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo. Proyecto DUALETIC.
[12] PERRENOUD, P (2006) Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica.
[13] Serie crítica y Fundamentos 1. Cap. I, II y III. Grao. Barcelona. España
[14] SANJURJO, L. (2009) Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Homo Sapiens. Rosario.
[15] SIEDE, I. (2021) “Pensando los vínculos entre familias y escuelas desde la formación docente”. Disponible en https://cdn.continuemosestudiando.abc.gob.ar/uploads/9102053e-6677-4ff4-8f73-d24037fbbbb8.pdf
[16] STEIMAN, J (2010) El análisis didáctico de la clase. Actas IV Jornadas de Prácticas y Residencias en la formación docente. Córdoba.
[17] VILLAGRAN OLIVARES, S. & MARTINEZ PONCE, S. (2018)Aceercando horizontes en el contexto de escuelasinclusivas: Planificación multinivel y diversificación curricular. Revita RUEDES, p. 195-20
X - Bibliografia Complementaria
[1] ANIJOVICH, R. (2014). Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Ed. Paidos
[2] ARMSTRONG, T. (1999) "Las inteligencias múltiples en el aula". Ed. Manantial. Bs. As.
[3] CAIRNEY, T.H (1996): "Enseñanza de la comprensión lectora". Ed. Morata. Madrid. España
[4] FERREIRO-GOMEZ PALACIOS (1982): "Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura". Ed. Siglo XXI.
[5] ----------------------- (1987) "Páginas para el Docente Nº 17". El proyecto principal de Educación y la Alfabetización de
[6] niños". Bs. As.
[7] SOLE, I.(1994): "Estrategias de lectura". Ed. Grao. ICE Universidad de Barcelona
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que a traves de esta practica los estudiantes logren:
* Resignificar la tarea del profesor de educación especial en el marco de la educación inclusiva.
* Recuperar y poner en acción los saberes pedagógicos construidos a lo largo del trayecto de formación.
* Construir saberes a partir de las vivencias que la experiencia van imprimiendo en su tarea como futuro docente.
* Asumir una actitud reflexiva y crítica, de vigilancia epistemológica en torno a su propia práctica docente
XII - Resumen del Programa
El presente programa, está destinado a organizar y concretar el tramo final del trayecto de formación en la práctica que
atraviesa el plan de estudio del Profesor de Educación Especial.
La misma se desarrolla en instituciones educativas de la modalidad educacion especial, desde la perspectiva de la educación inclusiva.
El desarrollo de la misma implica instancias de observación y diagnóstico del contexto y el diseño y desarrollo de una propuesta pedagógica atendiendo a las necesidades educativas del grupo de estudiantes asignado.
El equipo de trabajo de práctica se constituye con los docentes de la institución formadora, en este caso la F.C.H de la
U.N.S.L y los docentes co-formadores de las instituciones asociadas que reciben a los practicantes.
A lo
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros