Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Sujetos y Contextos
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/09/2024 11:13:54)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO SUBJETIVIDAD Y FORMACION DOCENTE PROF. EN PSICOLOGIA RM Nº 334/09 2024 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
IBACETA, DEBORA LORENA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
QUIJANO, MARISA LUCIANA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
SANCHEZ, CINTIA ROMINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2024 15/11/2024 15 60
IV - Fundamentación
El “Seminario: Subjetividad y Formación Docente” se ubica en primer año, segundo cuatrimestre del Plan de estudios que regula el Profesorado en Psicología (02/07). Es un espacio que, por su ubicación en el Plan, inaugura un encuentro con conocimientos teóricos-pedagógicos que los/as invita a pensarse como sujetos en proceso de formación para ser Profesores/as en Psicología. Asimismo, al definirse como “seminario” es una asignatura que convoca no sólo al estudio y la investigación, sino que se convierte en escenario para la puesta en común, problematización, debate y toma de posicionamiento respecto a los contenidos abordados.
En este sentido, este espacio les demanda una participación activa porque consideramos que la formación docente consiste en el proceso de formarse y transformarse para ir encontrando y “adquiriendo ciertas formas” (Ferry, 1997: 53). Ello implicará no sólo la apropiación de conocimientos y herramientas teóricas y metodológicas sino también un trabajo subjetivo que requiere de un proceso de reflexión sobre sí mismo y sobre el propio proceso de formación. En este sentido, proponemos alterar en algo el campo de la subjetividad puesto que ello requiere problematizar para desnaturalizar lo que aparece como obvio en nuestras palabras, discursos, prácticas, estilos, procedimientos y representaciones.
Reconocemos que cada uno de las/os estudiantes que transitan hoy el profesorado tienen distintas trayectorias que más allá de las diferencias en el recorrido de cada una/o, ubicamos un punto de partida en común: la elección de formarse para ser educadores/as. Lo que implica reconocerse como sujeto, inmerso en un contexto social, histórico, cultural, económico y político, que se ha ido configurando como tal a partir del interjuego entre el mundo interno y el mundo externo.
Consideramos que cada uno de ellos/as ha ido emergiendo de una trama vincular y social a partir de la cual configuró modalidades de encuentro y vinculación con los otros y con el mundo, constituyendo así una trayectoria vincular y de aprendizaje que es personal y al mismo tiempo social. Es desde allí que se integran a este espacio curricular, con ese bagaje de trayectorias vinculares y de aprendizaje y es desde allí que harán frente a este desafío siendo nuestra tarea, la de ser mediadoras de este proceso. Por ello, apropiarse y aprehender acerca de las dimensiones histórico-sociales, interpersonales, intrasubjetivas que se articulan en la constitución de la subjetividad; comprender que el sujeto “es” en una red de prácticas sociales complejas, condicionadas por los juegos de verdad de cada momento histórico; deviene paso obligado para que puedan interrogarse y problematizarse respecto del estar siendo sujetos de la educación que se proyectan para ser educadores/as.
Concebimos a la formación como procesos particulares y únicos al que son convocadas/os cada uno/a de los/as estudiantes. Esto implica la re-construcción de significados ligados a la conjunción de dimensiones tales como: cuerpos teóricos, formas de sentir, actuar, imaginar, comprender, aprender, leer, estudiar, etc. que hacen a la significación y el sentido del ser y hacer en el oficio de ser profesor/a.
Creemos que conocer teorías para comprender que el sujeto es una totalidad y que, en los procesos de aprender, estudiar, leer y formarse, se implica con su intelecto, pero también con sus afectos, con su historia pasada pero también con su presente y su proyecto de futuro, con su consciente y su inconsciente, posibilitará re-conocerse como sujetos, para luego poder re-conocer a los otros también como sujetos únicos y particulares.
Desde este punto de partida, la Psicología Social de Enrique Pichón Rivière brindará herramientas teóricas para comprender el lugar de los grupos y las instituciones en la configuración de la subjetividad, principalmente de los/as educadores/as, en este proceso. La Pedagogía Crítica de Paulo Freire ofrecerá marcos para pensar la relación con el mundo, el aprendizaje, el ser educador/a de jóvenes y adultos/as y la educación como un acto político y humano que fundamenta la construcción de una formación seria, plural y comprometida.
Cabe mencionar también que desde esta propuesta pedagógica hemos decidido incorporar contenidos de Educación Sexual Integral que serán abordados de manera transversal en los ejes de trabajo. Teniendo en cuenta que las personas somos seres sociales que vamos constituyendo nuestra subjetividad con otros, y que la sexualidad es una de las dimensiones de la subjetividad, resulta imprescindible incluir, en tanto que, como futuras/os educadoras/es, nos proponemos invitarlas/os a revisar la propia mirada sobre estas temáticas puesto que constituye parte fundamental del proceso de formación, ya que la misma, se pone en acto cuando educamos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Generar un espacio de formación que permita re-conocerse como sujetos socio-históricos que se proyectan como educadoras/es, con sus representaciones y sus modos particulares de estar siendo sujetos cognoscentes, de aprendizaje y de la formación.
-Comprender la multidimensionalidad del proceso de formación docente y del oficio de educar.
-Conocer el papel que la subjetividad juega en los procesos de aprendizaje.
-Comprender la importancia de la función docente en los procesos de subjetivación y conformación de matrices de aprendizaje.
VI - Contenidos
Nuestra propuesta formativa está organizada en ejes de trabajo. La decisión de plantearlo en este sentido se debe a que el eje responde a una problemática general o predominante. Consideramos que presentarla de esta manera posibilita a las/os estudiantes reconocer la temática central a partir de la cual se ordenan y organizan los contenidos en su interior.
Eje I: El sujeto de la educación en su proyecto de ser Profesor/a en Psicología
-Aportes de la Psicología social de Enrique Pichón Rivière para comprender la relación entre procesos histórico-sociales-culturales y las formas de subjetivación: concepción de sujeto, vida cotidiana y cotidianidad.
-Concepción de sujeto sexuado desde normativas nacionales e internacionales basadas en DD.HH.
-Aproximaciones al concepto de representaciones sociales.
-Revisión de representaciones sociales construidas en torno a ser educador/a, educandos, educación.
-Acerca del concepto de formación: definición, características, mediciones y condiciones de la formación.
-La educación como acto político y las cualidades que fundamentan la construcción de una formación seria, plural y comprometida.

Eje II: El sujeto de educación: una construcción socio-histórica-política situacional
-Aportes de la Psicología social de Enrique Pichón Rivière para comprender la relación entre procesos histórico-sociales-culturales y las formas de subjetivación: Constitución del sujeto de aprendizaje.
-El papel de los grupos y las instituciones en la configuración de la subjetividad: familia y escuela.
-Enfoques de educación sexual en instituciones educativas.

Eje III: El sujeto de la educación en sus prácticas de aprendizaje
-La historicidad personal y social en la construcción de los aprendizajes para pensar el proceso de formación actual: concepción de modelo interno o matriz de aprendizaje. Características, proceso y ámbito de configuración.
-Aportes de la Psicología Social de Enrique Pichón Riviere a la comprensión del proceso de aprendizaje. Concepción de aprendizaje. Características y condiciones.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Atendiendo a la modalidad de seminario se trabajará a partir de material bibliográfico para el abordaje teórico de los contenidos, profundizando la comprensión de los mismos a partir de la clase como espacio para la exposición, discusión y construcción colectiva. Se propondrá la realización de trabajos prácticos que promuevan:
A) la revisión y re-construcción de significados en torno a la bibliografía propuesta y
B) la reflexión sobre sus experiencias escolares-sociales, invitando a revisar las formas en las que se han constituido como sujetos de la educación y las representaciones del oficio de ser docente.
Por ello, se propondrá la realización de escritos en los cuales se solicitará:
1- Trabajo Práctico N° 1: El oficio de enseñar. Reflexión en torno a la escolaridad, la reconstrucción de escenas escolares, la identificación de representaciones sociales presentes en cada uno en torno a: educación, escuela, estudiantes, jóvenes, formación, ser docente, entre otras que puedan identificar.
2- Trabajo Práctico N° 2: Pensando la escuela desde la educación sexual integral. Reflexión y posterior tensión teórica entre la experiencia vivida y las formas de abordaje de la sexualidad en instituciones escolares.
3- Trabajo Práctico N°3: Aprender a aprender. Reflexión y análisis de las trayectorias escolares-sociales que configuraron una modalidad de aproximarse a los objetos de la realidad para pensar el proceso de formación docente.
VIII - Regimen de Aprobación
Ajustándose al Régimen de Aprobación planteado en la Ordenanza 13/03 CS y a las características de la asignatura, las condiciones de aprobación son:
Aprobación por Examen Final (Ord. 13/03CS-Art. 31-32 y 33)
En este caso las/los estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
1. Asistir al 70% de las clases teóricas-prácticas desarrolladas de manera presencial.
2. Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos, en tiempo y forma con un mínimo de 6 (seis)
3. Aprobar el Examen Final en los turnos regulares de exámenes acordados por calendario académico.
IX - Bibliografía Básica
[1] Eje 1
[2] Alliaud, Andrea (2021) Formación, en Enseñar hoy. Apuntes para la formación. Buenos Aires: Paidós. Pág. 180-181
[3] Boso, Fabio (2007) ¿Porque acercarse a la problemática de las representaciones sociales? en Cuaderno Curso de Apoyo 2007. Prof. y Lic. en Educación Inicial. Programa de Ingreso y Permanencia de los estudiantes. FCH-UNSL
[4] Quiroga, Ana (2012) “La Psicología social como crítica de la vida cotidiana” en Crítica de la vida cotidiana. Buenos Aires: Ediciones Cinco
[5] Freire, Paulo (2010) Cuarta carta. De las cualidades indispensables para el mejor desempeño de las maestras y los maestros progresistas. Cartas a quien pretende enseñar. México, Siglo XXI. Pág.75 a 85
[6] Dussel, Inés y Southwell, Myriam (2010). “La docencia y la responsabilidad política y pedagógica”, en Revista El Monitor, Nº 25 Ser Docente hoy. Bs. As. Ministerio de Educación de la Nación
[7] Dussel, Inés y Southwell, Myriam (2011) “Jóvenes: un tema que insiste”. El Monitor de la educación N° 28 5ta época. Pág. 26-27
[8] Ferry Gilles (1997) “Acerca del concepto de formación” en Pedagogía de la Formación. Bs. As., Ediciones Novedades Educativas, Serie Los Documentos Nro 6.
[9] Santos Guerra, Miguel Ángel (2012) Carta abierta a un profesor de secundaria. En Pasión por la escuela. Carta abierta a la comunidad educativa. Rosario: Homosapiens ediciones
[10] Autoridad y autoridad pedagógica. DOCUMENTO DE TRABAJO. Dirección de Inspección General. Dirección Provincial de Gestión Educativa. Dirección de cultura y educación. Buenos Aires
[11] Eje 2
[12] Arzeno, María Elena (2002) “El devenir subjetivo de la caperucita roja. Historia contada en tres tiempos” en Arzeno, María Elena (2002) Pensar, aprender, subjetivar.
[13] Ibaceta, Débora, Di Pasquale, Valeria y Cocco, Pedro (2024) “La constitución del sujeto de aprendizaje” Documento de Cátedra para las asignaturas: “Subjetividad y Prácticas de Aprendizaje” del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial; “Taller: Los Sujetos de la Educación en sus Prácticas de Aprendizaje” del Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación, Prof. Universitario en Letras, Prof. Universitario en Música Popular Latinoamericana y Prof. Universitario en Teatro. FCH-UNSL y “Seminario: Subjetividad y Formación Docente” Prof. en Psicología. FAPSI-UNSL. Mayo 2024
[14] Morgade, Graciela (2006) Educación en la sexualidad desde el enfoque de género. Una antigua deuda de la escuela. Publicado en Novedades Educativas- Nro. 184 https://viejo.unter.org.ar/imagenes/Graciela%20Morgade-%20Tradiciones%20%281%29.pdf
[15] Schlemenson, Silvia (2000). “Subjetividad y escuela”, en G. Frigerio, M. Poggi y M. Giannoni (comp.) (2000) Políticas, instituciones y actores en educación, Bs. As.: Novedades Educativas.
[16] Sorín, Mónica (1992). “Subjetividad y Contexto social”, en Creatividad. ¿Cómo, por qué y para quién? Barcelona: Ed. Labor. Pp. 15 a 24.
[17] Eje III
[18] Domeniconi, Ramona y De Pauw, Clotilde (2012). Aprendizaje. Documento de cátedra. Facultad de Ciencias Humanas, UNSL. Versión corregida.
[19] Quiroga, Ana (1994). Concepto de matriz de aprendizaje, en Quiroga, A. Matrices de aprendizaje. Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento. Buenos Aires: Ediciones Cinco.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Anijovich, Cappelletti, Mora y Sabelli (2009). Capítulo 1 Profesionales que eligen ser docentes. dispositivos de formación. En Anijovich, Cappelletti, Mora y Sabelli. Transitar la formación pedagógica. Buenos Aires, Paidós
[2] Alliaud, Andrea (2021) Cap. 1: De enseñanza y enseñanzas en Enseñar hoy. Apuntes para la formación. Buenos Aires: Paidós. Pág. 23-42
[3] Freire, Paulo (1996) Cartas a quien pretende enseñar. México, Siglo XXI.
[4] Freire, Paulo (1997) Pedagogía de la Autonomía. México, Siglo XXI .
[5] Freire, Paulo (2014) “Elementos de la situación educativa” en El grito manso. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores. [5] Freire, Paulo y Faundez, Antonio (2013). Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Siglo Veintiuno Editores. Bs. As.
[6] Frigerio, Graciela (2001) Educar…ofrecer a las nuevas generaciones un futuro. En Ensayos y experiencias. N° 22. Serie Novedades Educativas.
[7] Meirieu, Philippe(2007) Cap. A mitad de recorrido: por una verdadera “revolución copernicana” en pedagogía en Frankenstein educador. Barcelona. Editorial Laertes.
XI - Resumen de Objetivos
Generar un espacio de formación que permita re-conocerse como sujetos socio-históricos que se proyectan como educadoras/es, con sus representaciones y sus modos particulares de estar siendo sujetos cognoscentes, de aprendizaje y de la formación.
XII - Resumen del Programa
Eje I: El sujeto de la educación en su proyecto de ser Profesor/a en Psicología
Eje II: El sujeto de educación: una construcción socio-histórica-política situacional
Eje III: El sujeto de la educación en sus prácticas de aprendizaje
XIII - Imprevistos
En caso de que surjan imprevistos el Equipo Docente llevará a cabo los ajustes necesarios para priorizar el abordaje de los contenidos de acuerdo a la finalidad de esta asignatura.
XIV - Otros