Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Económicas Área: Metodos Cuantitativos |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El valor que ha adquirido la lengua inglesa como medio de comunicación en las publicaciones de investigaciones científicas y en el perfeccionamiento profesional es realmente indiscutible. El dominio de la misma constituye un requisito esencial para aumentar las posibilidades de acceder al mundo laboral, especializaciones, posgrados, maestrías, doctorados o aplicar para becas. Para tal fin se propone un enfoque comunicativo del proceso enseñanza-aprendizaje del Inglés para fines específicos (ESP), el cual se centra en el estudiante y es diseñado para satisfacer las necesidades de los mismos. En este caso, se desarrollará la competencia comunicativa de la lengua meta, específicamente en el área del mundo profesional, enfocándose en habilidades de comunicación reales y relevantes que pueden usar inmediatamente en el ámbito profesional y/o laboral. El lenguaje utilizado se ajustará en sintaxis, léxico, discurso, y semántica al campo específico y al análisis del discurso.
Por otro lado, la integración de las TIC en educación en educación superior constituye una oportunidad indispensable para reflexionar sobre el proceso enseñanza-aprendizaje en la búsqueda de una actualización y enriquecimiento en la calidad educativa. Los sistemas de gestión de aprendizajes en la educación universitaria proveen significativas ventajas para el estudiante (Santamaría, Sánchez y Pardo, 2012). Es así que el uso del Campus Virtual Moodle de nuestra Universidad como así también las aplicaciones de Google Classroom, Zoom resultan imprescindibles en el desarrollo de la competencia digital de los alumnos. Este curso ofrece a los estudiantes la posibilidad de desarrollar la competencia comunicativa de la lengua inglesa (Nunan, 1996). En este contexto, se propone trabajar las cuatro destrezas. Estas están plenamente integradas y se combinan en mayor o menor grado entre sí ya que, como en la vida real, difícilmente aparecen de forma aislada. El MCER (Marco Común Europeo de Referencia) considera a los alumnos agentes sociales que usan sus competencias en un contexto lo más auténtico posible dentro de los límites propios de la clase. Por esto, la lengua extranjera se usa, desde un primer momento, como un medio para resolver una tarea dentro de una situación de comunicación real implementando también el aprendizaje de la lengua a través del enfoque por tareas (Zanón, 1990). Con respecto a la modalidad de enseñanza, el dictado de la asignatura se realiza siguiendo el modelo que proponen Jonathan Bergmann y Aaron Sams (2012) de la “Clase invertida”, Flipped Classroom (FC) en inglés. Este modelo pedagógico de aprendizaje semipresencial o mixto transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Concretamente, se asigna a los estudiantes textos, videos o contenidos adicionales para revisar fuera de clase. En los encuentros sincrónicos se priorizan las actividades de discusión, interacción, trabajo colaborativo y resolución de dudas. Es decir, todas aquellas tareas que requieran de la guía y asesoramiento del profesor. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo general.
• Desarrollar la competencia comunicativa en un nivel elemental (A2). Objetivos específicos • Exponer al alumno a situaciones comunicativas reales relacionadas a su campo laboral y profesional. • Desarrollar estrategias para llevar a cabo diferentes funciones lingüísticas. • Comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencias que le son especialmente relevantes (vocabulario específico sobre la vida profesional y laboral) • Llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones laborales cotidianas. • Describir en términos sencillos aspectos de su pasado y de su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas. • Comunicarse en tiempo presente, pasado y futuro utilizando estructuras elementales. |
VI - Contenidos |
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Estructuras elementales de la lengua para desarrollar la competencia comunicativa integral (con todas las macrohabilidades) en el ámbito de su especialidad considerando los aspectos socioculturales, económicos, políticos y necesidades de la sociedad.
Unidad 1: Vocabulario: Trabajos. Tareas y actividades laborales. Pronunciación: la terminación -s. Gramática Comunicativa: Hechos y rutinas. Habilidad: Hablar sobre uno mismo, el trabajo y las actividades laborales y rutina. Hablar sobre personas y roles. Unidad 2 Vocabulario: Compras y envíos por teléfono. Gramática Comunicativa: Can/can’t. Denotar existencia de algo. Habilidad: Hacer y responder preguntas sobre cantidades. Realizar una compra. Acordar reuniones. Unidad 3 Vocabulario: La historia de una empresa. Vocabulario de e-mail. Pronunciación: terminación -ed. Gramática Comunicativa: Hablar en pasado. Dar instrucciones. Habilidad: Realizar la línea de tiempo de una empresa. Hablar sobre proyectos. Hacer preguntas sobre una nueva empresa. Unidad 4 Vocabulario: Viajes y preparativos. Aeropuertos y estaciones de tren. Problemas técnicos. Gramática Comunicativa: will/won’t. Cosas que suceden en el momento. Hacer sugerencias. Habilidad: Acordar reuniones. Realizar una videollamada y resolver problemas técnicos. Unidad 5 Vocabulario: Organización de una exhibición. Dejar un mensaje. Gramática Comunicativa: Expresar intenciones. Hacer invitaciones con “would” y “want”. Habilidad: Recibir y dejar mensajes. Hacer planes para una feria de negocios. Socializar con clientes. Realizar una llamada para verificar detalles. Unidad 6 Vocabulario: Tecnología y medioambiente. Resolución de problemas. Gramática Comunicativa: Especular sobre el futuro. Describir un proceso de producción. Habilidad: Hablar sobre el futuro. Asistir y responder dudas a clientes. Hacer una compra y un reclamo sobre una compra. Unidad 7 Vocabulario: características de los productos. Aranceles. Gramática Comunicativa: Comparativos y superlativos. Habilidad: Comparar dos modelos. Dar presentaciones. Unidad 8: Vocabulario: habilidades y características personales. Requisitos de trabajo. Gramática Comunicativa: Hablar sobre experiencia laboral. Habilidad: Entrevistas de trabajo. Hacer y responder preguntas en una entrevista de trabajo. Describir y comparar candidatos. Elegir el mejor candidato para un puesto de trabajo. Unidad 9: Estrategias de lectura cognitivas, metacognitivas, de compensación y socio-afectivas. Estrategias pre lectura, lectura y post lectura. Elementos no-lingüísticos y lingüísticos. Funciones del lenguaje. Marcadores de coherencia y cohesión y su función en la interpretación en el texto. Géneros discursivos y sus situaciones de contexto, la intencionalidad del autor y la función retórica. Análisis lecto-comprensivo de textos de índole técnica y de abstracts. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Para el desarrollo de los trabajos prácticos, se utiliza una metodología inductiva en la que, a través de la interacción con los materiales educativos especialmente diseñados por los docentes, los estudiantes puedan construir, colaborativamente, aprendizaje significativo y lograr los objetivos planteados. Asimismo, se propicia el aprendizaje autónomo, responsable y comprometido a través de la participación activa de los estudiantes en las clases.
La evaluación de los trabajos prácticos se realiza mediante la puesta en común y retroalimentación continua de las actividades, fomentando la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Los trabajos prácticos están intimamente relacionados con las unidades temáticas y varían según la especificidad y las necesidades lingüísticas de cada fase de aprendizaje. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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METODOLOGÍA DE DICTADO Y APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA
METODOLOGÍA: Las clases son teórico-prácticas y el material es elaborado y/o compilado por los docentes. Este material es compartido en la plataforma educativa Moodle, en Google Classroom, en Google Drive y OneDrive. Las clases son presenciales y las actividades y el material téorico se presentan previo a la clase sincrónica. Los exámenes parciales y finales serán orales e individuales. Promoción: Condiciones: Se requiere la aprobación de las 2 (DOS) evaluaciones parciales con 7 (SIETE) EN PRIMERA INSTANCIA. También se exige tener aprobado con un promedio mínimo de 7 (SIETE) los trabajos prácticos, incluído el COLOQUIO final de promoción. No se aceptan exámenes recuperatorios. Regularidad: Condiciones: Se requiere la aprobación de las 2 (DOS) evaluaciones parciales con 4 (CUATRO). Cada instancia evaluativa tendrá dos recuperatorios; sólo se podrá realizar la segunda instancia de recuperación si se ha desaprobado el parcial correspondiente o su primera instancia de recuperación. También se exige tener aprobado con un promedio mínimo de 4 (CUATRO) los trabajos prácticos. Tanto las evaluaciones parciales como el examen final serán con instancias orales, con las mismas características de los trabajos prácticos que se realizan y corrigen en clase. Estudiantes Libres: Aquellos estudiantes que no pudieran regularizar la asignatura y que dado lo establecido por el plan de estudios deben acreditar conocimientos a través de una prueba de suficiencia, podrán rendir como estudiantes libres, con el programa correspondiente. La evaluación constará de dos partes que deberán aprobarse cada una con 4 (CUATRO). La primera parte (parte libre) consistirá en una presentación extra determinada entre el alumno y el plantel docente con antelación y/o con una prueba de suficiencia de comprensión auditiva y/o lectura. La segunda es la parte regular. Régimen de equivalencia. Se aprueba por equivalencia cuando ésta ha sido otorgada en forma total o cuando el alumno aprobare el examen complementario en caso de haber sido otorgada una equivalencia parcial. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] • 0'Keeffe, M., Lansford, L. & Pegg, E. (2020) Business Partner A2. Pearson Education Limited.
[2] [2] • Material compilado y/o elaborado por la cátedra disponible en los medios compartidos por la cátedra. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1] • Azar, Betty Schampfer (2005) Fundamentals of English Grammar, Third Edition New Jersey: Prentice Hall Regents
[2] [2] • Schoenberg, Irene (2016) Focus on Grammar 2, 5th Edition, Pearson Education ESL |
XI - Resumen de Objetivos |
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El objetivo de la asignatura es que el estudiante pueda comunicarse integralmente en el idioma extranjero (inglés) en un nivel elemental (A2) en todas las macrohabilidades (comprensión auditiva, comprensión lectora, producción oral y escrita).
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XII - Resumen del Programa |
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Esta propuesta pretende desarrollar la competencia comunicativa a través del abordaje integral del idioma en un nivel elemental A2.
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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