Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Audiologia
(Programa del año 2024)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ALTERACIONES DE LA AUDICIÓN Y DEL EQUILIBRIO LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGÍA 01/2018 Ord.CD 2024 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NUÑEZ CAMPERO, MARIA CLAUDIA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
DE VICENTE, MARIA ALEJANDRA Prof. Co-Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
OLGUIN YURCHAG, GABRIELA DEL L Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2024 15/11/2024 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura Alteraciones de la Audición y del Equilibrio es dictado por docentes especializados y abocados a temáticas específicas correspondientes al campo de la Audiología, tiene como eje problemático e hilo conductor el estudio de la función auditiva. En este curso se aspira que el estudiante adquiera conocimientos dentro del área disciplinar como así también logre una conceptualización de temas que corresponden a una especialidad dentro de la profesión. Para lograr esto, se intenta capitalizar los aprendizajes conceptuales particulares que se hayan adquirido en asignaturas cursadas con anterioridad, sobre todo las que guardan relación epistemológica directa o indirectamente con el campo disciplinar de la audiología.
En la medida que los estudiantes afiancen conceptos sobre la embriología del sistema auditivo y vestibular, nociones básicas de enfermedad infecciosa, como así también las ideas relacionadas con los signos y síntomas de las alteraciones y/o patologías del sistema auditivo y vestibular y del ruido como contaminante ambiental, podrán lograr una aprehensión y diferenciación de las entidades clínicas abordadas en la asignatura.
Se pretende que el estudiante se aproxime a los conocimientos disciplinares de su futura labor profesional dentro del campo de la Audiología, relacionando teoría y práctica, para poder alcanzar el criterio personal necesario para la interpretación.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Brindar al estudiante de la Licenciatura en Fonoaudiología conocimientos teóricos sobre embriología del sistema auditivo y vestibular, nociones básicas de enfermedad infecciosa, como así también de signos y síntomas de las alteraciones y/o patologías del sistema auditivo y del vestibular.
• Entrenar al estudiante para la detección de las diferentes alteraciones y/o patologías audiológicas para poder plantear estrategias diagnósticas acordes cada caso particular.
• Desarrollar contenidos teóricos del ruido como contaminante ambiental para que el estudiante pueda reconocer los factores que inciden en la instalación de la pérdida auditiva inducida por ruido y pueda identificarla y valorarla.
VI - Contenidos
UNIDAD N° 1
Anatomía y fisiología del sistema auditivo y vestibular. Embriología del oído (sistema auditivo y vestibular). Agenesia y disgenesia auditiva. . Nociones básicas en enfermedad infecciosa y clasificación de microorganismos. Patologías del oído externo: otitis externa, micosis, miasis, cuerpo extraños.

UNIDAD N° 2
Patología del oído medio: obstrucción tubárica. Otitis Media Aguda (OMA): definición, vías de infección, estadios. Sintomatología. Diagnóstico: médico y audiológico.

Unidad N° 3
Otitis Médica Crónica con tímpano cerrado: otitis serosa, mucoide, hemosiderínica. Con tímpano abierta: otitis media crónica exudativa, epidemizante y colesteatomatosa. Definición. Clasificación. Etiología: teorías. Complicaciones de las Otitis Medias. Otosclerosis. Definición. Etiología. Formas clínicas. Síntomas. Diagnóstico.

UNIDAD N° 4
Hipoacusia Neurosensoriales. Genéticas: puras y sindrómicas. No genéticas: congénitas y adquiridas. Definición. Clasificación. Diagnóstico médico y audiológico. Presbiacusia: definición. Teorías. Clasificación. Diagnóstico. Ototoxicidad. Hipoacusia súbita. Barotrauma. Traumatismo Encefálico Craneano. Definición. Etiología. Clasificación. Diagnóstico.

UNIDAD N° 5
El ruido como contaminación ambiental. Pérdida Auditiva: sordera profesional. Deterioro Auditivo Inducido por Ruido. (DAIR). Factores que inciden en la instalación de la patología. Trauma Acústico. Valoración de la pérdida auditiva.

UNIDAD N° 6
Síndromes laberínticos centrales y periférico. Endolaberínticos y retrolaberínticos. Laberintitis. Neuronitis. Migraña Vestibular.

UNIDAD N°7
Vértigo postural paroxístico benigno (VPPB). Dehiscencia de conducto semicircular superior. Definición. Etiología. Diagnóstico.

UNIDAD N° 8
Enfermedad y Síndrome de Ménière. Neurinoma. Neuropatía Auditiva. Diagnóstico. Etiología. Diagnóstico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos

Trabajo Práctico Nº1: Reseña anátomo – fisiológica del sistema auditivo y vestibular. Embriología. Audiología Clínica. Patologías de oído externo. Etiología, fisiopatología, diagnóstico. Lectura de bibliografía seleccionada y exposición grupal: conceptos y definiciones. Presentación de casos y debate grupal.
Objetivo: Establecer relaciones entre contenidos previos anatomofisiológica del sistema auditivo-vestibular. Patologías del oído externo estudios audiológicos
Modalidad: Áulico - Grupal (división en grupos de los estudiantes).

Trabajo Práctico Nº2: Otitis media aguda (OMA). Evaluación audiológica: anamnesis, selección de pruebas diagnósticas tanto subjetivas como objetivas, resultados.
Lectura del material bibliográfico sugerido y exposición grupal a través de un diagrama conceptual. Presentación casuística e intercambio de ideas.
Objetivo: Entrenar al estudiante para la detección de las diferentes alteraciones OMA para poder plantear estrategias diagnósticas acordes cada caso particular.
Modalidad: Áulico Grupal. Mapa conceptual.

Trabajo Práctico Nº3: Otitis media crónica (OMC) con tímpano abierto y tímpano cerrado. Colesteatoma. Evaluación audiológica: anamnesis, selección de pruebas diagnósticas tanto subjetivas como objetivas, resultados.
Objetivo: Entrenar al estudiante para la detección de las diferentes alteraciones OMC, Colesteatoma, para poder plantear estrategias diagnósticas acordes cada caso particular.
Modalidad: Grupal. Infograma con línea temporal. Presentación casuística grupal con debate de ideas. Conceptos. Diagnóstico diferencial entre las patologías.

Trabajo Práctico Nº4: Otoesclerosis. Evaluación audiológica: anamnesis, selección de pruebas diagnósticas subjetivas y objetivas, resultados.
Objetivo: Entrenar al estudiante para la detección de Otoesclerosis para poder plantear estrategias diagnósticas acordes cada caso particular.
Modalidad: Grupal. Mapa conceptual concebido a través de la lectura de bibliografía sugerida. Exposición grupal de conceptos y resolución de casos a partir de un diagnóstico dado.

Trabajo Práctico Nº5: Exposición oral de hipoacusias neurosensoriales. Definición. Clasificación. Diagnóstico diferencial. Pruebas audiológicas Subjetivas y Objetivas. Resultados. Debate.
Objetivo: Que el estudiante adquiera conocimientos teórico-prácticos sobre las hipoacusia neurosensoriales.
Modalidad Áulico grupal

Trabajo Práctico Nº6: Presbiacusia. Ototoxicidad. Barotrauma. Hipoacusia súbita. Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC). Evaluación audiológica: anamnesis, selección de pruebas diagnósticas subjetivas y objetiva, resultados.
Objetivo: Entrenar al estudiante a seleccionar pruebas audiológicas, para poder plantear estrategias diagnósticas acordes cada caso particular.
Modalidad: Áulico Grupal. Aula invertida. Exposición e intercambio de ideas a partir del material seleccionado por la cátedra. Resolución grupal de un caso a partir de un diagnóstico dado.

Trabajo Práctico Nº7: Deterioro auditivo inducido por ruido no laboral (DAIR) Trauma acústico. Evaluación audiológica: anamnesis, selección de pruebas diagnósticas subjetivas y objetivas, resultados.
Objetivo: el estudiante a través del uso de tabla de invalidez pueda reconocer los factores que inciden en la instalación de la pérdida auditiva inducida por ruido y pueda identificarla y valorarla.
Modalidad: Grupal. Aula invertida. Intercambio de conceptos a partir del material bibliográfico dado por la cátedra.

Trabajo Práctico Nº8: Vértigo postural paroxístico benigno (VPPB). Enfermedad y Síndrome de Ménière. Neurinoma. Neuropatía Auditiva. Migraña vestibular. Dehiscencia del CSP. Evaluación audiológica: anamnesis, selección de pruebas diagnósticas subjetivas y objetivas, resultados.
Objetivo: Aproximar al alumno a la selección de pruebas audiológicas y vestibulares para poder plantear estrategias diagnósticas acorde a cada caso particular.
Modalidad: Áulico grupal. Debate de ideas.

Trabajo Práctico Nº9: Exposición de un Power Point final con las patologías dadas. Conceptos. Casos. Resultados de las pruebas audiológicas subjetivas y objetivas. Diagnóstico diferencial. Debate final entre grupos.
Objetivo: Habilitar al estudiante para diseñar, desarrollar y aplicar estrategias diagnósticas a través de pruebas diagnósticas subjetivas y objetivas.
Modalidad: Áulico grupal. Debate
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES (Según Ord. 13/03 y modificatoria N°32/14 CS.)
Se considera al estudiante como regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura de acuerdo con el Plan de Estudio vigente (N°001/18). Para alcanzar la condición de regular se requiere:
a- Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos (TP). Habiendo una recuperación de cada uno, asimismo se destaca que, no se podrá recuperar más de una vez el mismo TP. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad.
b- Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales que se dispongan sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 60%. Cada evaluación parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación (Ord. N°32/14 CS) modalidad presencial).
EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES (Según Ord.13/03 y Ord.08/97)
El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados para la Universidad, de manera presencial. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro).
El examen final de los alumnos regulares versará fundamentalmente sobre los aspectos teóricos y prácticos del programa.
Consistirá en una exposición oral sobre 2 (dos) de las unidades, determinadas de acuerdo con sorteo de bolillero, pudiéndose cuestionar, si se estimara oportuno, sobre el resto de las unidades

IX - Bibliografía Básica
[1] • DIAMANTE, V. & ELDAHUK, G. 2016. Otorrinolaringología, Audiología y afecciones conexas. Editorial Edimed. Primera edición. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. Disponible Biblioteca Antonio Esteban Agüero UNSL
[2] • DIAMANTE, V.; BARBÓN, J. & CHINSKI, A. 2004. Otorrinolaringología y afecciones conexas. Editorial El Ateneo. Segunda edición. Buenos Aires. Argentina. Disponible Biblioteca Antonio Esteban Agüero UNSL
[3] • GIL CARCEDO, L. M. & VALLEJO, L. A. 2011. Otología. Editorial Médica Panamericana. Tercera edición. Madrid. España.
[4] • LANGMAN, J. 1993. Embriología Médica. Editorial Médica Panamericana. Sexta edición. Buenos Aires. Argentina. Disponible en cátedra
[5] • PORTMANN, M. & PORTMANN, C. 1979. Audiometría Clínica. Con atlas de gráficas audiométricas. Editorial Toray-Masson, S.A. Tercera edición. Barcelona. España. Disponible Biblioteca Antonio Esteban Agüero UNSL
[6] • WERNER, A. 2006. Afecciones Auditivas de Origen Ocupacional. DOSYUNA Ediciones Argentinas. Argentina. Disponible en Cátedra.
X - Bibliografia Complementaria
[1] • PAPARELLA; SHUMRICH; GLUCKMAN & MEYERHOFF. 1994. Tratado de Otorrinolaringología. Otología y Neurootología. Tomo2. Editorial Médica Panamericana. Tercera edición. Buenos Aires. Argentina. Disponible en Biblioteca Antonio Esteban Agüero UNSL
[2] • MILLÁN HERNÁNDEZ, PAULO. 2015 Guía de Audiología para el estudiante. Universidad Autónoma de Chile. Chile. Disponible en Cátedra
[3] • FALETTY, P. & GEUZE, G. 2007. Manual de Audiometría. Editorial Quorum. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. Disponible en cátedra
[4] • SUÁREZ, H & VELLUTI, R. 2001. LA CÓCLEA. Fisiología y patología. Ediciones TRILCE. Montevideo. Uruguay. Buenos Aires. Argentina. Disponible en Biblioteca Antonio Estebam Agüero UNSL, cátedra
XI - Resumen de Objetivos
• Brindar al estudiante de la Licenciatura en Fonoaudiología conocimientos teóricos sobre embriología del sistema auditivo y vestibular, nociones básicas de enfermedad infecciosa, como así también de signos y síntomas de las alteraciones y/o patologías del sistema auditivo y del vestibular.
• Entrenar al estudiante para la detección de las diferentes alteraciones y/o patologías audiológicas para poder plantear estrategias diagnósticas acordes cada caso particular.
• Desarrollar contenidos teóricos del ruido como contaminante ambiental para que el estudiante pueda reconocer los factores que inciden en la instalación de la pérdida auditiva inducida por ruido y pueda identificarla y valorarla.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD N° 1
Anatomía y fisiología del sistema auditivo y vestibular. Embriología del oído. Disgenesia auditiva. Enfermedad infecciosa y clasificación de microorganismos. Patologías del oído externo.

UNIDAD N° 2
Patología del oído medio: obstrucción tubárica. Otitis Media Aguda (OMA)

Unidad N° 3
Otitis Médica Crónica con tímpano cerrado, abierto. Complicaciones de las Otitis Medias. Otosclerosis.

UNIDAD N° 4
Hipoacusia Neurosensoriales. Genéticas: puras y sindrómicas. No genéticas: congénitas y adquiridas. Presbiacusia. Ototoxicidad. Hipoacusia súbita. Barotrauma. Traumatismo Encefálico Craneano.

UNIDAD N° 5
El ruido como contaminación ambiental. Pérdida Auditiva: sordera profesional. Deterioro Auditivo Inducido por Ruido. (DAIR). Trauma Acústico. Valoración de la pérdida auditiva.

UNIDAD N° 6
Síndromes laberínticos centrales y periférico. Endolaberínticos y retrolaberínticos. Laberintitis. Neuronitis. Migraña Vestibular.

UNIDAD N°7
Vértigo postural paroxístico benigno (VPPB). Dehiscencia de conducto semicircular superior.

UNIDAD N° 8
Enfermedad y Síndrome de Ménière. Neurinoma. Neuropatía Auditiva.
XIII - Imprevistos
La asignatura realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y prácticas, según necesidades académicas.

XIV - Otros