Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Turismo y Sociedad
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/08/2024 08:56:50)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIOLOGIA Y TURISMO Lic. en Turismo 3/2014 2024 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MULLER, ANALIA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
RONCAL, PABLO ELIAS Responsable de Práctico JTP Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2024 11/11/2024 13 52
IV - Fundamentación
La sociología se convierte en una disciplina fundamental en lo que hace a la formación
integral de los alumnos, desde el momento en que, las sociedades modernas ya no se
representan a sí mismas como el cumplimiento de un proyecto divino,como sucedía tiempo
atrás, o como el resultado transparente de la voluntad de los hombres de acuerdo a un contrato
socialefectuado libre y racionalmente, como se creía durante el Siglo de las Luces.
La sociología se ocupa de la acción social, de las consecuencias buscadas o no de esa acción
y de los efectos o escenarios que se generan como resultado de esa acción. En este marco,
cada perspectiva teórica que nutre a la sociología como disciplina nos provee de conceptos y
categorías que nos permiten aprehender una diversidad de experiencias sociales, dotándolas
de nuevos sentidos y significados acordes a su contingencia y complejidad, sus
transformaciones y sus implicancias.
En este curso nos proponemos hacer foco en el abordaje sociológico de la actividad turística
como parte de la realidad social.
El objetivo de la materia es presentar a los alumnos una síntesis de las herramientas
conceptuales desarrolladas por distintas perspectivas de la sociología y cómo estas
perspectivas abordan algunos problemas en particular. Dotar a lxs estudiantes de los
conceptos fundamentales que hacen a la disciplina, y la forma de utilizarlos al momento de
abordar el análisis concreto deuna situación determinada.
Se propone lograr un acercamiento que dé cuenta del campo pluralista de la Sociología. Pero,
sobre todo, el objetivo de la materia será proporcionar a lxs alumnxs elementos que
contribuyan a delinear una manera de "pararse" frente a su realidad desarrollando las
capacidades necesarias para aplicar una mirada crítica a su realidad social y cotidiana.
El programa pretende reflexionar sobre el propio mundo social en que nos hallamos inmersos,
en términos sociológicos, problematizando las miradas cristalizadoras sobre el conocimiento.
Las que transforman, el conocimiento en "cultura cosa". Desnaturalizar los fenómenos
sociales, asignándoles su real dimensión social, política e histórica.
En el sector del turismo y la hotelería, que presenta un enorme desarrollo en las últimas
décadas, reclama profesionales con una mirada social de las dinámicas que presenta el sector,
a los fines de poder llevar a cabo análisis y construir miradas integrales, que permitan dar
cuenta del impacto que la actividad genera en las poblaciones receptoras, de las
transformacionesen los mercados de trabajo, de las múltiples relaciones que se establecen
entre los actores sociales intervinientes, etc.
El turismo tiene una fuerte relevancia económica, y desempeña un papel considerable en la
generación de ingreso y empleo. Desde esta premisa, es que comprendemos la necesidad de
dotar a los futuros profesionales del turismo de una “mirada sociológica” que les permita “…comprender el escenario histórico más amplio en cuanto a su significado para la vida
interiorypara la trayectoria exterior de diversidad de individuos …”
Es una asignatura que está ubicada en el segundo cuatrimestre de tercer año de la carrera, su
objetivo es preparar al alumnocon conocimientos básicos en sociología, de tal forma que
pueda aplicar una mirada sociológica a las problemáticas que sucedenen el campo del turismo.
El turismo es un proceso societario, nos proponemos indagar de qué manera el enfoque de
género y su transversalidad modifican las prácticas turísticas. Por lo tanto, la presente
propuesta se desarrolla con el propósito de incorporar el enfoque de género en el desarrollo
turístico. Actualmente este sector es uno de los más importantes y con mayor crecimiento a
nivel mundial y emplea a un amplio porcentaje de mujeres en diferentes actividades.
De esta manera, el programa busca el involucramiento de los alumnos en el desarrollo de los
debates sociales planteados, dando cuenta de sus implicancias. Se espera estimularlos a una
fundamentada toma de posición.
A través del desarrollo de los contenidos propuestos para la asignatura y bajo la modalidad
teórico-práctica, el alumno y la alumna serán capaces de “leer” las problemáticas vinculadas
al mundo del turismo, desde una perspectiva integradora, de género y global, dando cuentade
hechos y conflictos, actores sociales y sus intereses, rol de la población receptora, impactos
en el medio ambiente, etc.
Todo lo anterior servirá de complemento a la formación de un futuro profesional del sector y
además, esta formación lesayudará en la comprensión y asimilación de posteriores módulos
o trayectos curriculares en relación a las asignaturas cursadas y sus correlativas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo general:
*Proporcionar a los y las estudiantes las nociones fundamentales sobre el campo de estudio de
la sociología, posibilitando, a su vez, una perspectiva sociológica del turismo como proceso
social, a través de la construcción de una mirada sociológica con perspectiva de género y de la
incorporación de un conjunto de herramientas conceptuales que permitan al futuro profesional
desarrollar lecturas y caracterizaciones correctas de la realidad social.
*Promover habilidades para el análisis y el debate sobre la realidad social y la actividad
turística, en diálogo con los demás saberes específicos incorporados a lo largo de la carrera.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA DEL TURISMO.
Definición de la Sociología del Turismo. Evolución histórica de la disciplina. El turismo cómo
objeto de estudio de la sociología. Teorías sociológicas aplicadas al turismo.
UNIDAD 2: OBJETO Y MÉTODO DE LA SOCIOLOGÍA. CONTEXTO DE
SURGIMIENTO. LOS PADRESFUNDADORES. LOS CLÁSICOS: DURKHEIM, WEBER,
MARX. CONCEPTOS BÁSICOS. CULTURA, SOCIEDAD E INDIVIDUO.
¿Qué es la sociología? La sociología como ciencia. Su objeto de estudio y su método. Contexto
de surgimiento. La sociología en el contexto del campo de las ciencias sociales. Los padres
fundadores: Auguste Comte, ClaudeHenri de Saint Simón, Herbert Spencer. Conceptos básicos
y aportes teórico metodológicos de Durkheim, Marx y Weber. Sujeto y sociedad. Naturaleza y
cultura. Sentido común. El proceso de socialización. La imaginación sociológica. El asombro,
la apariencia y la esencia. Tipos de sociedad.Desviación y delito. Estratificación y estructura
de clases.
UNIDAD 3: PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL TURISMO.
Conceptos básicos. Dinámicas de poder en los destinos turísticos. Marco normativo para la
igualdad de género. Políticas públicas turísticas y transversalización del enfoque de género.
Turismo y diversidad.
UNIDAD 4: ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS APLICADOS AL TURISMO.
Las cuatro dimensiones del turismo, estudiadas por la sociología: los turistas, la relación
turistas – residentes, el sistema turístico y los efectos del turismo. Los turistas: Tipologías
sociológicas de turistas. La mirada del turista. Autenticidad y escenificación. Relación turista
– residente: diferentes tipos de relaciones sociales. Irritabilidad de los residentes. Relaciones asimétricas. Estereotipos turísticos. Sociocentrismo. Sistema turístico: Modelos de desarrollo
turístico y sus efectos sociales. Globalización y turismo. Ciclo de vida de los destinos.
Migración por amenidades. Gentrificación y turistificación. Efectos sociales del turismo

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se contemplan 2 trabajos prácticos de teoría sociológica y 2 de sociología aplicada al turismo.
Para acceder a la ejercitación práctica, previamente el alumno deberá haber incorporado los
conceptos teóricos de unidad temática que corresponda a dicho práctico.
VIII - Regimen de Aprobación
PROMOCIÓN SIN EXÁMEN FINAL
Esta modalidad permite la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación
de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido
por el mismo. Durante el desarrollo del curso los docentes realizarán en forma continua la
evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una
instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno/a de
construir una visiónintegral de los contenidos estudiados. Para la aprobación de los cursos por
promoción se deberá cumplir con: el 100% deprácticas, teórico-prácticas, la aprobación de
exámenes parciales domiciliarios u otro medio de evaluación, en primera instancia, la
aprobación del 100 % de los trabajos prácticos, la aprobación de una evaluación de carácter
integrador (oral).
*Con una calificación de al menos 7 (siete) puntos en todas las evaluaciones establecidas,
incluida la evaluación integradora.
2) APROBACIÓN CON EXÁMEN FINAL
ALUMNO/A REGULAR: Son alumnos/as Regulares del curso aquellos que estén en
condiciones de incorporarse al mismo de acuerdo al régimen de correlatividades establecido en
el plan de estudios de la carrera, hayan registrado su inscripción en el período establecido. Para
lograr la condición debe aprobar el 100 % de los Trabajos Prácticos y aprobar los exámenes
parciales domiciliarios u otras metodologías de evaluación con una nota no menor a 5 en
primera instancia o en instancia de recuperación (Total de recuperatorios: 2, un recuperatorio
por examen parcial). Cabe recordar que los/as alumnos que hayan cumplido con los requisitos
de regularización establecidos en un curso, mantendrán su condición de regular por el término
de2 (dos) años a partir de la finalización de su cursado. Vencido el plazo establecido podrá
optar por: rendir en carácter de libre,(siempre que esta condición esté contemplada en el
régimen de aprobación del programa correspondiente) o cursar nuevamente. Los alumnos/as
que no logren aprobar el curso en cuatro (4) exámenes finales, perderán la condición de alumno
regular en el mismo. Para los alumnos/as que trabajen y las otras categorías de regímenes
especiales, se normará por las Ordenanzas C.S. N° 26/97 y 15/00.
ALUMNOS/AS LIBRES: el alumno/a libre es aquel o aquella que no haya alcanzado las
condiciones de alumno/a regular o promocional. Para acceder a rendir como libre deberá
superar un examen de ejercitación teórico-práctica eliminatorio 7 días antes del examen, sobre
la teoría de la materia, para luego rendir la evaluación oral sobre temas del programa analítico
IX - Bibliografía Básica
[1] - Adorno, T. W. (1996). Introducción a la Sociología (ER López, trad.). Barcelona, España:
[2] Gedisa. (Original publicado em 1968).
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[5] - Bajoit, G. (2011). El cambio sociocultural. Persona y Sociedad, 25(2), 143-161.
[6] - Capanegra, C. A. (2010). Sociología del turismo. In VI Jornadas de Sociología de la UNLP
[7] 9-10 de diciembre de 2010 La Plata, Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad
[8] de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología.
[9] - Bourdieu, Pierre (2000) “La dominación masculina” Barcelona, Anagrama.
[10] - COHEN, S. (2010) “Searching for escape, authenticity and identity: Experiences of lifestyle
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[16] TheHebrew University of Jerusalem
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[25] - Federici, Silvia (2010) “La acumulación de trabajo y la degradación de las mujeres. La
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[28] - Figueroa-Domecq, C., Pritchard, A., Segovia-Pérez, M., Morgan, N., & Villacé-Molinero, T.
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[31] - Giddens, A. (2000). Manual de sociología. Madrid: Alianza Editorial.Capitulo I y 10.
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[35] -JANOSCHKA, M. (2014), “Gentrificación en España y América Latina: un diálogo crítico”,
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[38] - Kern, L. (2022). Ciudad feminista: La lucha por el espacio en un mundo diseñado por
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[40] -LAHIRE, BERNARD (2016) – En defensa de la sociología: Contra el mito de que los
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[43] - MacCannell, D. (2003). El turista. Una nueva teoría de la clase ociosa. Barcelona: Melusina.
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[46] -Morgan, P. Lugosi & J.R.B Ritchie (Eds.), The Tourism and Leisure Experience: Consumer
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[48] - Picornell, C. (1993). Los impactos del turismo. Papers de turisme, 11(1), 65-91.
[49] - PORTANTIERO, Juan Carlos. “La sociología clásica: Durkheim y Weber. Estudio
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[51] - Quirós, J. (2019). Nacidos, criados, llegados: relaciones de clase y geometrías socioespaciales
[52] en la migración neorrural de la Argentina contemporánea. Cuadernos de Geografía: Revista
[53] colombiana de geografía, 28(2), 271-287.
[54] - Rieznik, P. (2003). Las formas del trabajo y la historia: una introducción al estudio de la
[55] economía política. Editorial Biblos. Capítulo 1 “la economía como ciencia”.
[56] - Sidicaro, R. (2022). Las sociologías de Marx, Durkheim y Weber: Cómo pensaron las crisis
[57] de su tiempo y por qué sus ideas siguen siendo actuales. Siglo XXI Editores.
[58] - SHELLER, M, URRY J (Eds).(2004) “Tourism Mobilities: Places to Play, Places in Play”
[59] (Routledge, London).
[60] - TRONCOSO, Claudia Alejandra, “La actualidad de los estudios sobre el turismo. Temas,
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[62] “Miradas interdisciplinarias”. Tandil: UNCPBA, Año 2016. / ISSN… / pp. 63-79 / 2016
[63] http://ojs.fch.unicen.edu.ar/index.php/ciep/about
[64] - URRY, J. (2002). “The Tourist Gaze”, 2nd edn. London: Sage Publications
[65] - VILLANUEVA, E., EBERHARDT, M., NEJAMKIS, L. (2013), “Introducción a la
[66] sociología”; dirigido por CarlosPayaslian – 1ª. Ed la reimp. – Florencio Varela: Universidad
[67] Nacional Arturo Jauretche.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Proporcionar a los/as estudiantes las nociones fundamentales sobre el campo de estudio de la
sociología, posibilitando, a su vez,una perspectiva sociológica y de género del turismo como
proceso social, a través de la construcción de una mirada sociológica y de la incorporación de
un conjunto de herramientas conceptuales que permitan al futuro profesional desarrollar
lecturas y caracterizaciones correctas de la realidad social.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA DEL TURISMO INTRODUCCIÓN.
UNIDAD2: OBJETO Y MÉTODO. CONTEXTO DE SURGIMIENTO. LOS PADRES
FUNDADORES. LOS CLÁSICOS: DURKHEIM, WEBER, MARX. CULTURA, SOCIEDAD E
INDIVIDUO.
UNIDAD 4: PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL TURISMO.
UNIDAD 5: ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS APLICADOS AL TURISMO.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros