Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Turismo y Sociedad |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La sociología se convierte en una disciplina fundamental en lo que hace a la formación
integral de los alumnos, desde el momento en que, las sociedades modernas ya no se representan a sí mismas como el cumplimiento de un proyecto divino,como sucedía tiempo atrás, o como el resultado transparente de la voluntad de los hombres de acuerdo a un contrato socialefectuado libre y racionalmente, como se creía durante el Siglo de las Luces. La sociología se ocupa de la acción social, de las consecuencias buscadas o no de esa acción y de los efectos o escenarios que se generan como resultado de esa acción. En este marco, cada perspectiva teórica que nutre a la sociología como disciplina nos provee de conceptos y categorías que nos permiten aprehender una diversidad de experiencias sociales, dotándolas de nuevos sentidos y significados acordes a su contingencia y complejidad, sus transformaciones y sus implicancias. En este curso nos proponemos hacer foco en el abordaje sociológico de la actividad turística como parte de la realidad social. El objetivo de la materia es presentar a los alumnos una síntesis de las herramientas conceptuales desarrolladas por distintas perspectivas de la sociología y cómo estas perspectivas abordan algunos problemas en particular. Dotar a lxs estudiantes de los conceptos fundamentales que hacen a la disciplina, y la forma de utilizarlos al momento de abordar el análisis concreto deuna situación determinada. Se propone lograr un acercamiento que dé cuenta del campo pluralista de la Sociología. Pero, sobre todo, el objetivo de la materia será proporcionar a lxs alumnxs elementos que contribuyan a delinear una manera de "pararse" frente a su realidad desarrollando las capacidades necesarias para aplicar una mirada crítica a su realidad social y cotidiana. El programa pretende reflexionar sobre el propio mundo social en que nos hallamos inmersos, en términos sociológicos, problematizando las miradas cristalizadoras sobre el conocimiento. Las que transforman, el conocimiento en "cultura cosa". Desnaturalizar los fenómenos sociales, asignándoles su real dimensión social, política e histórica. En el sector del turismo y la hotelería, que presenta un enorme desarrollo en las últimas décadas, reclama profesionales con una mirada social de las dinámicas que presenta el sector, a los fines de poder llevar a cabo análisis y construir miradas integrales, que permitan dar cuenta del impacto que la actividad genera en las poblaciones receptoras, de las transformacionesen los mercados de trabajo, de las múltiples relaciones que se establecen entre los actores sociales intervinientes, etc. El turismo tiene una fuerte relevancia económica, y desempeña un papel considerable en la generación de ingreso y empleo. Desde esta premisa, es que comprendemos la necesidad de dotar a los futuros profesionales del turismo de una “mirada sociológica” que les permita “…comprender el escenario histórico más amplio en cuanto a su significado para la vida interiorypara la trayectoria exterior de diversidad de individuos …” Es una asignatura que está ubicada en el segundo cuatrimestre de tercer año de la carrera, su objetivo es preparar al alumnocon conocimientos básicos en sociología, de tal forma que pueda aplicar una mirada sociológica a las problemáticas que sucedenen el campo del turismo. El turismo es un proceso societario, nos proponemos indagar de qué manera el enfoque de género y su transversalidad modifican las prácticas turísticas. Por lo tanto, la presente propuesta se desarrolla con el propósito de incorporar el enfoque de género en el desarrollo turístico. Actualmente este sector es uno de los más importantes y con mayor crecimiento a nivel mundial y emplea a un amplio porcentaje de mujeres en diferentes actividades. De esta manera, el programa busca el involucramiento de los alumnos en el desarrollo de los debates sociales planteados, dando cuenta de sus implicancias. Se espera estimularlos a una fundamentada toma de posición. A través del desarrollo de los contenidos propuestos para la asignatura y bajo la modalidad teórico-práctica, el alumno y la alumna serán capaces de “leer” las problemáticas vinculadas al mundo del turismo, desde una perspectiva integradora, de género y global, dando cuentade hechos y conflictos, actores sociales y sus intereses, rol de la población receptora, impactos en el medio ambiente, etc. Todo lo anterior servirá de complemento a la formación de un futuro profesional del sector y además, esta formación lesayudará en la comprensión y asimilación de posteriores módulos o trayectos curriculares en relación a las asignaturas cursadas y sus correlativas. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo general:
*Proporcionar a los y las estudiantes las nociones fundamentales sobre el campo de estudio de la sociología, posibilitando, a su vez, una perspectiva sociológica del turismo como proceso social, a través de la construcción de una mirada sociológica con perspectiva de género y de la incorporación de un conjunto de herramientas conceptuales que permitan al futuro profesional desarrollar lecturas y caracterizaciones correctas de la realidad social. *Promover habilidades para el análisis y el debate sobre la realidad social y la actividad turística, en diálogo con los demás saberes específicos incorporados a lo largo de la carrera. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA DEL TURISMO.
Definición de la Sociología del Turismo. Evolución histórica de la disciplina. El turismo cómo objeto de estudio de la sociología. Teorías sociológicas aplicadas al turismo. UNIDAD 2: OBJETO Y MÉTODO DE LA SOCIOLOGÍA. CONTEXTO DE SURGIMIENTO. LOS PADRESFUNDADORES. LOS CLÁSICOS: DURKHEIM, WEBER, MARX. CONCEPTOS BÁSICOS. CULTURA, SOCIEDAD E INDIVIDUO. ¿Qué es la sociología? La sociología como ciencia. Su objeto de estudio y su método. Contexto de surgimiento. La sociología en el contexto del campo de las ciencias sociales. Los padres fundadores: Auguste Comte, ClaudeHenri de Saint Simón, Herbert Spencer. Conceptos básicos y aportes teórico metodológicos de Durkheim, Marx y Weber. Sujeto y sociedad. Naturaleza y cultura. Sentido común. El proceso de socialización. La imaginación sociológica. El asombro, la apariencia y la esencia. Tipos de sociedad.Desviación y delito. Estratificación y estructura de clases. UNIDAD 3: PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL TURISMO. Conceptos básicos. Dinámicas de poder en los destinos turísticos. Marco normativo para la igualdad de género. Políticas públicas turísticas y transversalización del enfoque de género. Turismo y diversidad. UNIDAD 4: ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS APLICADOS AL TURISMO. Las cuatro dimensiones del turismo, estudiadas por la sociología: los turistas, la relación turistas – residentes, el sistema turístico y los efectos del turismo. Los turistas: Tipologías sociológicas de turistas. La mirada del turista. Autenticidad y escenificación. Relación turista – residente: diferentes tipos de relaciones sociales. Irritabilidad de los residentes. Relaciones asimétricas. Estereotipos turísticos. Sociocentrismo. Sistema turístico: Modelos de desarrollo turístico y sus efectos sociales. Globalización y turismo. Ciclo de vida de los destinos. Migración por amenidades. Gentrificación y turistificación. Efectos sociales del turismo |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se contemplan 2 trabajos prácticos de teoría sociológica y 2 de sociología aplicada al turismo.
Para acceder a la ejercitación práctica, previamente el alumno deberá haber incorporado los conceptos teóricos de unidad temática que corresponda a dicho práctico. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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PROMOCIÓN SIN EXÁMEN FINAL
Esta modalidad permite la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso los docentes realizarán en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno/a de construir una visiónintegral de los contenidos estudiados. Para la aprobación de los cursos por promoción se deberá cumplir con: el 100% deprácticas, teórico-prácticas, la aprobación de exámenes parciales domiciliarios u otro medio de evaluación, en primera instancia, la aprobación del 100 % de los trabajos prácticos, la aprobación de una evaluación de carácter integrador (oral). *Con una calificación de al menos 7 (siete) puntos en todas las evaluaciones establecidas, incluida la evaluación integradora. 2) APROBACIÓN CON EXÁMEN FINAL ALUMNO/A REGULAR: Son alumnos/as Regulares del curso aquellos que estén en condiciones de incorporarse al mismo de acuerdo al régimen de correlatividades establecido en el plan de estudios de la carrera, hayan registrado su inscripción en el período establecido. Para lograr la condición debe aprobar el 100 % de los Trabajos Prácticos y aprobar los exámenes parciales domiciliarios u otras metodologías de evaluación con una nota no menor a 5 en primera instancia o en instancia de recuperación (Total de recuperatorios: 2, un recuperatorio por examen parcial). Cabe recordar que los/as alumnos que hayan cumplido con los requisitos de regularización establecidos en un curso, mantendrán su condición de regular por el término de2 (dos) años a partir de la finalización de su cursado. Vencido el plazo establecido podrá optar por: rendir en carácter de libre,(siempre que esta condición esté contemplada en el régimen de aprobación del programa correspondiente) o cursar nuevamente. Los alumnos/as que no logren aprobar el curso en cuatro (4) exámenes finales, perderán la condición de alumno regular en el mismo. Para los alumnos/as que trabajen y las otras categorías de regímenes especiales, se normará por las Ordenanzas C.S. N° 26/97 y 15/00. ALUMNOS/AS LIBRES: el alumno/a libre es aquel o aquella que no haya alcanzado las condiciones de alumno/a regular o promocional. Para acceder a rendir como libre deberá superar un examen de ejercitación teórico-práctica eliminatorio 7 días antes del examen, sobre la teoría de la materia, para luego rendir la evaluación oral sobre temas del programa analítico |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - Adorno, T. W. (1996). Introducción a la Sociología (ER López, trad.). Barcelona, España:
[2] Gedisa. (Original publicado em 1968). [3] - Alarcón Moreno Daniela Dimensiones de género del trabajo turístico. Alba Sud Editorial. Serie [4] Informes en Contraste, núm. 4, 2018. [5] - Bajoit, G. (2011). El cambio sociocultural. Persona y Sociedad, 25(2), 143-161. [6] - Capanegra, C. A. (2010). Sociología del turismo. In VI Jornadas de Sociología de la UNLP [7] 9-10 de diciembre de 2010 La Plata, Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad [8] de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología. [9] - Bourdieu, Pierre (2000) “La dominación masculina” Barcelona, Anagrama. [10] - COHEN, S. (2010) “Searching for escape, authenticity and identity: Experiences of lifestyle [11] travellers‟. In M. [12] COHEN, E. (1984) “The Sociology of Tourism: Approaches, Issues, and Findings”, Annual [13] Review of Sociology, Vol.10. pp. 373-392. [14] -COHEN, E. (2005), “Principales tendencias en el turismo contemporáneo”, Revista Política y [15] Sociedad, 2005, Vol. 42 Núm. 1: 11-24, Department of Sociology and Anthropology. [16] TheHebrew University of Jerusalem [17] -DELGADILLO, V. (2010), “Patrimonio Urbano, turismo y gentrificación”, Universidad [18] Autónoma de la Ciudad deMéxico, Posgrado de Urbanismo, Universidad Nacional Autónoma [19] de México. Conclusiones, capítulo 5. [20] -DOMINGUEZ, L. y MARIONI, S. (2007), “Migración por opción: el fenómeno migratorio [21] en destinos turísticos de montaña”, IX JORNADAS ARGENTINAS DE ESTUDIOS DE [22] POBLACIÓN, Huerta Grande, Córdoba. [23] -DUBET, FRANCOIS (2012) – “Para qué sirve realmente un sociólogo”. 1° ed. Buenos Aires. [24] Siglo XXI editores. [25] - Federici, Silvia (2010) “La acumulación de trabajo y la degradación de las mujeres. La [26] construcción de la diferencia en transición al capitalismo”. En “Calibán y la bruja. Mujeres [27] cuerpo y acumulación originaria”. [28] - Figueroa-Domecq, C., Pritchard, A., Segovia-Pérez, M., Morgan, N., & Villacé-Molinero, T. [29] (2015). Tourism gender research: A critical accounting. Annals of Tourism Research, 52, 87- [30] 103. [31] - Giddens, A. (2000). Manual de sociología. Madrid: Alianza Editorial.Capitulo I y 10. [32] - Golubov, Nattie (2017) Interseccionalidad, en Moreno, Hortensia y Alcántara, Eva [33] (Coordinadoras). Conceptos clave en los estudios de género, CIEG, UNAM, México, D.F. [34] pp197-213 [35] -JANOSCHKA, M. (2014), “Gentrificación en España y América Latina: un diálogo crítico”, [36] Wiley, International Journalof Urban and Regional Research, 2014, Vol. 38, Nº 4, p. 1234- [37] 1265 2427.12030 [38] - Kern, L. (2022). Ciudad feminista: La lucha por el espacio en un mundo diseñado por [39] hombres. Ediciones Godot. [40] -LAHIRE, BERNARD (2016) – En defensa de la sociología: Contra el mito de que los [41] sociólogos son unos charlatanes, justifican a los delincuentes y distorsionan la realidad”, [42] Buenos Aires, Siglo XXI editores. [43] - MacCannell, D. (2003). El turista. Una nueva teoría de la clase ociosa. Barcelona: Melusina. [44] - MONTERRUBIO CORDERO, J. (2008) “ResidentsPerception of Tourism: A [45] CriticalTheoretical and MethodologicalReview”, Ciencia Ergo Sum, vol. 15, núm. 1, marzojunio, 2008, pp. 35-44 Universidad Autónoma delEstado de México, Toluca, México. [46] -Morgan, P. Lugosi & J.R.B Ritchie (Eds.), The Tourism and Leisure Experience: Consumer [47] and Managerial Perspectives (pp.27-42). Bristol: Channel View Publications [48] - Picornell, C. (1993). Los impactos del turismo. Papers de turisme, 11(1), 65-91. [49] - PORTANTIERO, Juan Carlos. “La sociología clásica: Durkheim y Weber. Estudio [50] preliminar”. [51] - Quirós, J. (2019). Nacidos, criados, llegados: relaciones de clase y geometrías socioespaciales [52] en la migración neorrural de la Argentina contemporánea. Cuadernos de Geografía: Revista [53] colombiana de geografía, 28(2), 271-287. [54] - Rieznik, P. (2003). Las formas del trabajo y la historia: una introducción al estudio de la [55] economía política. Editorial Biblos. Capítulo 1 “la economía como ciencia”. [56] - Sidicaro, R. (2022). Las sociologías de Marx, Durkheim y Weber: Cómo pensaron las crisis [57] de su tiempo y por qué sus ideas siguen siendo actuales. Siglo XXI Editores. [58] - SHELLER, M, URRY J (Eds).(2004) “Tourism Mobilities: Places to Play, Places in Play” [59] (Routledge, London). [60] - TRONCOSO, Claudia Alejandra, “La actualidad de los estudios sobre el turismo. Temas, [61] perspectivas y contribuciones desde las ciencias sociales”, en Ítems del CIEP. Número I: [62] “Miradas interdisciplinarias”. Tandil: UNCPBA, Año 2016. / ISSN… / pp. 63-79 / 2016 [63] http://ojs.fch.unicen.edu.ar/index.php/ciep/about [64] - URRY, J. (2002). “The Tourist Gaze”, 2nd edn. London: Sage Publications [65] - VILLANUEVA, E., EBERHARDT, M., NEJAMKIS, L. (2013), “Introducción a la [66] sociología”; dirigido por CarlosPayaslian – 1ª. Ed la reimp. – Florencio Varela: Universidad [67] Nacional Arturo Jauretche. |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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Proporcionar a los/as estudiantes las nociones fundamentales sobre el campo de estudio de la
sociología, posibilitando, a su vez,una perspectiva sociológica y de género del turismo como proceso social, a través de la construcción de una mirada sociológica y de la incorporación de un conjunto de herramientas conceptuales que permitan al futuro profesional desarrollar lecturas y caracterizaciones correctas de la realidad social. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA DEL TURISMO INTRODUCCIÓN.
UNIDAD2: OBJETO Y MÉTODO. CONTEXTO DE SURGIMIENTO. LOS PADRES FUNDADORES. LOS CLÁSICOS: DURKHEIM, WEBER, MARX. CULTURA, SOCIEDAD E INDIVIDUO. UNIDAD 4: PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL TURISMO. UNIDAD 5: ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS APLICADOS AL TURISMO. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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