Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Formación Básica en Psicomotricidad
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/12/2024 12:29:43)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ESTIMULACIÓN TEMPRANA LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2024 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
POLTI, MARIA LAURA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MENDIETA, MARTINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 3 Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2024 18/11/2024 15 80
IV - Fundamentación
Este curso corresponde al segundo año de la Licenciatura en Psicomotricidad y permite a las y los estudiantes una profundización en la Primera Infancia, etapa crucial en el desarrollo del ser humano y su devenir sujeto.
La propuesta del curso, permite conocer y comprender los múltiples aspectos que inciden en el proceso de ontogénesis del psiquismo y su originalidad a partir de la dialéctica que se genera entre factores biológicos, psicológicos, de relaciones sociales, históricas, económicas y culturales en el marco de la relación más temprana entre familias y bebés.
Desde este posicionamiento, se entiende al desarrollo como un proceso complejo en el que convergen e interactúan factores biológicos, medioambientales, históricos y sociales y al despliegue subjetivo como el proceso en el cual se entrelazan múltiples aspectos conscientes e inconscientes en el marco de un vínculo parental. Por lo tanto, uno de los ejes rectores de este curso es favorecer, en los futuros psicomotricistas, una actitud analítica, comprensiva y reflexiva a partir de la observación de bebés y su entramado vincular.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General:
- Conocer acerca de la práctica clínica con bebés y niños pequeños, y su abordaje desde la Práctica Psicomotriz en Estimulación Temprana.

Objetivos Específicos:
- Delimitar el campo de intervención de la Estimulación Temprana y distinguir los diferentes paradigmas actuales.
- Conocer e integrar los conceptos teóricos básicos que sustentan la práctica de la Estimulación Temprana.
- Distinguir y analizar el desarrollo psicomotor, y su influencia en el desarrollo subjetivo de bebés y niños pequeños.
- Adquirir competencias en el campo de la observación y comprender su importancia para la práctica profesional desde la psicomotricidad.
- Identificar el valor del juego y el jugar como articulador fundamental del desarrollo.
VI - Contenidos
UNIDAD I: HISTORIA DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
- Antecedentes históricos de la Estimulación Temprana: orígenes, surgimiento en diferentes países referentes a la disciplina y cambios epistemológicos.
- Diferentes paradigmas epistemológicos que sustentan el ejercicio de la estimulación temprana. Actualidad y abordajes.
- Características generales de la clínica en Estimulación Temprana: destinatarios o actores implicados, objetivos, modalidad de abordaje, entre otros.

UNIDAD II: DESARROLLO DEL BEBÉ
- Conceptualizaciones: Cuerpo-organismo. Crecimiento-Maduración-Desarrollo.
- Concepto de bebé. El equipamiento orgánico y la estructuración psíquica. El bebé en el “entre”. Aspectos constitucionales del bebé y su influencia en el ejercicio de la función materna. El cuerpo, su construcción y el Otro.
- Desarrollo del niño pequeño: desarrollo psicomotor, hitos del desarrollo, funcionamiento psicomotor. Proceso de construcción y apropiación del cuerpo. Constructividad corporal.

UNIDAD III: FUNCIÓN DE CRIANZA - FAMILIA - ENTORNO
- Función Materna - Función Paterna. Funciones constitutivas en el desarrollo psicomotor del bebé.
- Constitución subjetiva. Eje alrededor del cual se articulan todas las áreas del desarrollo.
- Factores del entorno: facilitadores y obstaculizadores del desarrollo infantil.
- Dispositivos de Observación de bebés: I.O.D.I. (Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil) e I.R.D.I. (Indicadores Clínicos de Riesgo para el Desarrollo Infantil)

UNIDAD IV: EL TERAPEUTA DE PSICOMOTRICIDAD EN LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
- Juego y desarrollo. Juego y constitución subjetiva. Juego y el Otro.
- Precursores del Fort-Da y Fort-Da. Objetos y fenómenos transicionales. Juego espontáneo, actividad espontánea.
- El juego como recurso de abordaje en la Estimulación Temprana: La intervención en el juego y el jugar.
- El rol del especialista en Estimulación Temprana: la posición del cuerpo del terapeuta en la práctica clínica. Equipo Interdisciplinario.

UNIDAD V: PROBLEMAS DEL DESARROLLO EN LA INFANCIA
- Diferencia conceptual: "patología", “retraso”, “trastorno” y “problema” en el desarrollo.
- Concepto de Neuroplasticidad.
- Fractura de la Función Materna.
- Criterios de finalización del tratamiento en Estimulación Temprana.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El plan de trabajos y actividades prácticas está diseñado como un trayecto espiralado, en permanente diálogo con la teoría propuesta, donde convergen las distintas producciones con el objetivo de ir anudando y complejizando el desarrollo del bebé y niño pequeño.
A través de ellos se pretende que las y los estudiantes logren integrar e incorporar los contenidos teóricos desarrollados en el curso; incorporar recursos para la práctica psicomotriz en el ámbito de la Estimulación Temprana; a su vez, conformarán grupos de aprendizaje, aceptando y valorando, las maneras singulares en busca de recursos para el trabajo con otros.

En las clases de Trabajos Prácticos se propondrán dos modalidades:
- Actividades prácticas: propuestas realizadas en la misma clase, acerca de una temática específica. Modalidad individual o grupal, con entrega obligatoria.
- Trabajos prácticos: Serán 3 (tres) trabajos prácticos grupales que contarán con una instancia de recuperación:
El T.P. N°1 tendrá el objetivo de definir y especificar los conceptos de organismo-cuerpo y crecimiento-maduración-desarrollo como base para pensar el desarrollo psicomotor del bebé y sus primeros años de vida.
El TP N°2 se centrará en el desarrollo de una mapa conceptual o línea del tiempo acerca del desarrollo psicomotor de 0 a 3 años. El mismo será con entregas parciales y se irá completando a medida que avancen las unidades temáticas.
El TP N°3 focalizará sus objetivos en la observación, no participante de un niño/a pequeño/a (de 0 a 3 años) con sus cuidadores, poniendo en juego todo lo aprehendido durante el cuatrimestre.
Habrá un cuarto TP INTEGRADOR, para quienes estén en condiciones de promocionar la asignatura, que tendrá el objetivo de anudar los conceptos trabajados en la cátedra.

Además se tomará un PARCIAL, de las unidades I y II, de manera individual y escrito, el cuál posee 2 (dos) instancias de recuperación. En ambos casos, se acordará con las docentes una fecha de recuperación y la metodología del mismo.

Las 5 horas restantes del crédito horario total, que no están detalladas en el punto III (características del curso) se completarán con actividades de consultas y supervisión, con la presencia simultánea/sincrónica de docentes y estudiantes.
VIII - Regimen de Aprobación
El curso admite la aprobación en forma de estudiantes regulares y por promoción. No se admite la condición de estudiante libre.
El desarrollo de la asignatura se llevará a cabo en una clase presencial teórica y el armado de dos comisiones para las clases de trabajos prácticos que se dictarán de manera presencial y semanal de carácter obligatorio.
La evaluación de las y los estudiantes será de manera continua – clase a clase - centrada en la participación e integración de los contenidos trabajados en el curso. A su vez, se tomará 1 (un) parcial, individual y escrito, con sus respectivos recuperatorios (dos por cada parcial). Y 3 (tres) trabajos prácticos grupales, con su respectivo recuperatorio (uno por cada TP).

Condiciones para REGULARIZAR:
- Asistencia al 80% de las clases prácticas.
- Aprobación del parcial con una calificación igual o superior a 4 (cuatro).
- Aprobación de todos los trabajos prácticos.

Condiciones para PROMOCIONAR:
- Asistencia al 80% de las clases teóricas.
- Asistencia al 80% de las clases prácticas.
- Aprobación de los parciales con una calificación igual o superior a 7 (siete) puntos. En primera instancia.
- Aprobación de todos los trabajos prácticos.
- Aprobación del examen oral integrador.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] Chokler, M. (1998). Neuropsicosociología del Desarrollo – Marco conceptual para la práctica de la Atención Temprana. Revista La Hamaca N° 9 (pp.17-19).
[3] Coriat, L (1984) Cuadernos del Desarrollo Infantil N°2. Capitulo 2.1, 2.2 y 2.4. Editado por el Centro Dra. Lydia Coriat.
[4] Coriat, E. (1996) Tres décadas de la Estimulación Temprana. Psicoanálisis de bebés y niños pequeños (pp. 65-72) Ed. La Campana.
[5] Coriat, H. (1997) Estimulación Temprana: la construcción de una disciplina en el campo de los problemas del desarrollo infantil. Congreso Internacional de Estimulación Temprana y Educación Básica General. UNICEF. Panamá
[6] Jerusalinsky, A. (2000) Pequeña historia de un grupo de trabajo clínico. Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil: una clínica transdisciplinaria (pp. 9-16). Nueva Visión.
[7] Programa de desarrollo infantil consejo de políticas sociales argentina. (s.f.) La Atención del Desarrollo Infantil desde una Perspectiva de Derechos. https://www.piklerloczy.org/es/documentacion/articulo/la-atenci%C3%B3n-del-desarrollo-infantil-desde-una-perspectiva-dederechos
[8] UNIDAD II
[9] Ajuriaguerra, J. (1982) Ontogénesis de las posturas: yo y el otro. Postura y comunicación. Ed. Pirámide.
[10] Ajuriaguerra, J y Angelergues, R (1999) De la psicomotricidad al cuerpo en la relación con el otro. Revista La Hamaca. Cuerpo-espacio-identidad Nº10. (pp. 29-38)
[11] Bergès, J. (1999) Motricidad y Psicomotricidad. Conferencias AAP. Artículo inédito.
[12] Brukman, S. (2001) “De heredar un organismo a habitar un cuerpo”. Artículo inédito.
[13] Calmels, D. (2001) Cuerpo y Saber. Novedades Educativas.
[14] Colombatti, V. y otros (2009) Capítulo II: Acerca del Desarrollo Psicomotor, en Análisis del andador en la primera infancia. Ed. Del Boulevard.
[15] Coriat, E. y Taratuto, N. (2018) Lo psico y lo neuro. La infancia en juego. Letra Viva.
[16] Coriat, L. (2017) Capítulo 1: Las bases neurológicas de la maduración psicomotriz. Maduración psicomotriz del primer año de vida. http://www.lydiacoriat.com.ar/libro/download/lydia-coriat-libro.pdf
[17] Gonzalez, L. (2009) La constructividad corporal. Pensar lo Psicomotor. Eduntref.
[18] Jerusalinsky, A. (1997) Capítulo 5: Aspectos constitucionales del bebé y su influencia en la relación madre-hijo. Psicoanálisis del autismo. Nueva Visión.
[19] Jerusalinsky, A. y Col. (2000) Desarrollo y Maduración. Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil. Nueva Visión.
[20] Jerusalinsky, A. (s.f.) La mente del bebé. El fascinante proceso de formación del cerebro y de la personalidad. Revista Mente y Cerebro.
[21] Pikler-Loczy (s.f.) Fases del desarrollo motor y postural autónomo. Extraído en: https://www.piklerloczy.org/sites/default/files/documentos/juanjo_quintela_seguimiento_del_desarrollo_motor_guia_y_registro.pdf
[22] Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud (s.f.). Desarrollo motor y postural autónomo. Argentina. Extraido en: https://www.piklerloczy.org/es/documentacion/articulo/desarrollo-motor-y-postural-aut%C3%B3nomo
[23] Terzaghi, M. A. (s.f.) Crecimiento, maduración y desarrollo. Sistematización. Material inédito.
[24] UNIDAD III
[25] Programa materno infantil ministerio de salud argentina (s/f). Factores del entorno Facilitadores y obstaculizadores del desarrollo Infantil, https://www.altxa.com/wp-content/uploads/Pickler-2-Factores_del_entorno.pdf
[26] Instrumento de observación del desarrollo infantil para niñas y niños menores de 4 años (I.O.D.I.). Ministerio Nacional de Maternidad e Infancia. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. Argentina.
[27] Jerusalinsky, A. (s.f.) Investigación multicéntrica de indicadores clínicos de riesgo para el desarrollo infantil (I.R.D.I.). Ministerio de Salud de Brasil. Consejo Nacional de Pesquisa y Desenvolvimento Científico y Tecnológico. https://fepi.org.ar/indicadores-de-riesgo-para-el-desarrollo-infantil/
[28] Winnicott, D. (1995) Capítulo 2: La relación inicial de una madre con su bebé. La familia y el desarrollo del individuo. Ed Paidós.
[29] UNIDAD IV
[30] Chokler, M. (2014) Capítulo 6: La aventura dialógica de la infancia. Los avatares de la exploración en Juego. Ediciones Cinco.
[31] Coriat, E. (2011) El juego en los tiempos del bebé. Seminario El juego en la clínica. F.E.P.I.
[32] Coriat, H. (1993) E. T. ¿Hacedores de bebés?. Escritos de la Infancia Nº 1 (pp. 47-51). Ediciones F.E.P.I.
[33] Peaguda, S. (1997) A qué jugamos con los bebés precursores del Fort-da. Revista Escritos de la Infancia N° 8 (pp. 35-41).
[34] Pedemonte, M. (2001) El juego en los tiempos de bebé. Seminario El juego en la clínica. F.E.P.I.
[35] Sykuler, C. (2018) El bebé, sus padres y el terapeuta: escena que se pone en juego en la clínica de la Estimulación Temprana. La infancia en juego. Letra Viva.
[36] Sykuler, C. (2005) ¿Es o no es juego?. http://revistadepsicomotricidad.blogspot.com/#
[37] Winnicott, D. (1993) Capítulo 1: Objetos transicionales y fenómenos transicionales. Realidad y Juego. Editorial Gedisa
[38] UNIDAD V
[39] Beneito, N. (2009) Emmi Pikler y la discapacidad. https://www.piklerloczy.org/sites/default/files/documentos/noemi_beneito_emmi_pikler_y_la_discapacidad.pdf
[40] Brukman, Garbarz, Levin, Sued, Sykuler, (1988) Terapia psicomotriz en niños con problemas de desarrollo. Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil. Ed. Nueva Visión.
[41] Foster O. y Terzaghi M. (2000) Neuroplasticidad. Bases neurológicas de la Estimulación Temprana. Estudios sobre Psicosis y Retardo Mental Vol. 5 (pp. 219-235). Grupo Teseo.
[42] Ravera Verdesio, C. (2018) Capítulo 8: diagnóstico del desarrollo psicomotor del bebé en Clínica Psicomotriz del Bebé: favoreciendo desde el abordaje psicomotor la construcción subjetiva del bebé con compromiso en su desarrollo. Montevideo, Uruguay.
[43] Sykuler, C. (2009) La interconsulta con estimulación temprana en la atención de bebés y niños pequeños. El desarrollo del cachorro humano. TGD y otros problemas. Pediatría e Interdisciplina. Kremnenchuszky, J. y colaboradores. Editorial Noveduc.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Chokler, M. (2017) Los avatares de la exploración en Juego. Ediciones Cinco. Colección Fundari.
[2] Coriat, L. (2017) Maduración psicomotriz del primer año de vida. http://www.lydiacoriat.com.ar/libro/download/lydia-coriat-libro.pdf
[3] Coriat, E., Filidoro, N. y otros (2018) La infancia en juego. Letra Viva.
[4] Falk, J. (1997) Mirar al Niño. Ariana.
[5] García, A. (2017) Capítulo 5: El jugar del niño discapacitado. Acerca del jugar. Una perspectiva sobre el impacto del jugar en el desarrollo de los niños y las niñas. Ediciones Ave Fénix.
[6] Gonzalez, L. (2009) Pensar lo Psicomotor. La constructividad corporal y otros textos. EDUNTREF.
[7] Kremnenchuszky, J. y Rowensztein, E. (2019) Pediatría, desarrollo infantil e interdisciplina. Una mirada desde la complejidad. Noveduc.
[8] Pikler, E. (1985) Moverse en libertad. Narcea.
[9] Tardós, A. (2014) El adulto y el juego del niño. Ediciones Octaedro.
[10] Wallon, H. (1985) El acto motor. La evolución psicológica del niño. Ed. Psique.
[11] Winnicott, D. (1993) Realidad y Juego. Editorial Gedisa.
XI - Resumen de Objetivos
Conocer e integrar los conceptos teóricos básicos que sustentan la Práctica de la Estimulación Temprana en los diferentes ámbitos y promover un análisis del vínculo temprano. Como también conocer la práctica psicomotriz en el abordaje con bebés y niños pequeños.
XII - Resumen del Programa
Unidad I: HISTORIA DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Unidad II: DESARROLLO DEL BEBÉ
Unidad III: FUNCIÓN DE CRIANZA - FAMILIA - ENTORNO
Unidad IV: EL TERAPÉUTA DE PSICOMOTRICIDAD EN LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Unidad V: PROBLEMAS DEL DESARROLLO EN LA INFANCIA
XIII - Imprevistos
Ante el surgimiento de algún imprevisto o dificultad desarrollaremos la capacidad de adaptación y flexibilidad para poder llevar a cabo el programa previsto para este curso.
XIV - Otros
Contacto: estimulaciontempranafapsi@gmail.com
Código Classroom: 6zthyca