Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Voz y Fonoestomatología
(Programa del año 2024)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FONOAUDIOLOGÍA PREVENTIVA LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGÍA 01/2018 Ord.CD 2024 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CONIGLIO GIULCOVICH, MARIANA A Prof. Responsable JTP Exc 40 Hs
CALZETTI, CECILIA FERNANDA Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
GARRAZA, ANA MARIA Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
COMERCI, AGUSTINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
CRUCEÑO, RITA PAOLA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2024 15/11/2024 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura Fonoaudiología Preventiva se ubica en el segundo año de la Licenciatura en Fonoaudiología. Este curso pretende que los estudiantes aprendan críticamente el concepto social de la salud y su impacto en las poblaciones. Es
por ello que se inicia con las diferentes acepciones del concepto SALUD que se ha utilizado a lo largo de la historia, y las
decisiones tomadas en base a ello, hasta concluir en la actualidad. Se abordarán los conceptos de salud pública, salud
comunitaria y salud colectiva.
Se analizarán: la organización de los sistemas de salud y los niveles que existen en nuestro país, a los fines de introducirlos
en el sistema en el que eventualmente desarrollarán su profesión. Además, se incorporará el concepto de APS y su rol
como estrategia organizadora del sistema.
Se estudiarán contenidos referidos a medio ambiente; promoción y prevención de la salud, asistencia y
rehabilitación. Se pretende que realicen la programación, planificación y organización de estrategias de salud en el
territorio.
Para finalizar, se revisarán las habilidades, destrezas comunicacionales que se llevan a cabo relativas al trabajo en equipo,
con el fin de desarrollar actividades para grupos o comunidades específicas.
Todos estos contenidos se articulan con la aplicación desde el campo específico de la Fonoaudiología, destacando su
accionar interdisciplinario y comunitario.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Estudiar las diferentes concepciones de salud, reconociendo las formas de abordaje que surgirían de ellas.
Propiciar en el estudiante una mirada comunitaria de la salud, detectando los factores que impactan en ella.
Actuar en una población específica, identificando sus características y desarrollando estrategias para implementar en
el marco de la salud comunitaria, a través de habilidades relativas al trabajo en equipo.
VI - Contenidos
Unidad 1:
Revisión del concepto de Salud. Enfoques y paradigmas del concepto de salud. Salud y enfermedad como proceso. La Salud
Pública. Salud como derecho. Organización de los servicios de salud. Niveles de atención de la salud. Sistema sanitario y
organización de los servicios de salud en Argentina y en San Luis. Salud Colectiva.

Unidad 2:
Atención Primaria de la Salud (APS) como estrategia organizadora de los sistemas de salud. Determinantes sociales de la
Salud (DSS). APS como estrategia y APS como programa. Declaraciones internacionales sobre APS: Principios básicos y su
aplicabilidad. Funciones esenciales de la APS. Antecedentes de APS en Argentina. Salud comunitaria y salud colectiva como
parte de la APS. Fonoaudiología en APS.

Unidad 3:
Ecología y medio ambiente. Factores ambientales y su impacto en la salud. La diferencia entre Promoción de la Salud y
Prevención de la Enfermedad. La promoción de la salud y su relación con la salud comunitaria. La prevención en los campos
de la Fonoaudiología.

Unidad 4:
Programación, planificación y organización de la salud en el territorio. Momentos de planificación. Diseños de programas de
prevención. Diagnóstico de situación. Cartografía Social en Salud: Mapeo colectivo. Participación de los actores en la
planificación territorial. Participación comunitaria en la salud.

Unidad 5:
Desarrollo de estrategias de comunicación. El trabajo en equipo. Transdisciplina, multidisciplina, interdisciplina. Desarrollo
de estrategias y programas en comunidades específicas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Asumir una mirada crítica ante los contenidos teóricos.
Cada unidad tiene características Teórico – Prácticas, por lo que para cada temática se evaluará una tarea grupal. Los trabajos
prácticos propuestos deberán ser presentados en dos modalidades, tanto escrito como de forma oral. Se valorará la participación
activa, la calidad de la exposición oral y la mirada crítica por parte del estudiante en el momento de la clase.

-TRABAJO PRÁCTICO N° 1: "Repensando el concepto de salud”
Objetivos:
Establecer relaciones con conocimientos teóricos previos.
Reconocer diferentes concepciones de los términos salud y enfermedad.
Asumir una mirada crítica ante los contenidos teóricos.
Actividad: Taller áulico.

-TRABAJO PRÁCTICO N° 2: “Atención Primaria de la Salud (APS)”
Objetivos:
Establecer relaciones con conocimientos teóricos previos.
Reflexionar acerca de la importancia de la APS.
Pensar en el rol del fonoaudiólogo/a en torno a la APS y en diferentes equipos.
Actividad 1: Taller áulico.
Actividad 2: Actividad áulica de georreferenciación del sistema de salud de la provincia de San Luis.

-TRABAJO PRÁCTICO N° 3: “Estrategias de Promoción y Prevención de la Salud”
Objetivos:
Establecer relaciones con conocimientos teóricos previos.
Reconocer y diferenciar los conceptos de promoción y prevención, así como también comprender los alcances de los
diferentes niveles.
Asumir una mirada crítica ante los contenidos teóricos.
Reflexionar acerca del alcance de la disciplina en torno a los temas abordados.
Actividad: Investigar en los centros de atención primaria de la salud (CAPS) más cercanos a su domicilio cuáles son las
estrategias de prevención y promoción de la salud fonoaudiológica.

-TRABAJO PRÁCTICO N° 4: “El mapeo colectivo como estrategia diagnóstica”
Objetivos:
Poner en práctica el uso del mapeo colectivo como estrategia de diagnóstico poblacional.
Asumir una mirada crítica ante los contenidos teóricos.
Actividad 1: Actividad áulica previa a la salida a territorio.
Actividad 2: Salida a recorrer la zona de influencia de un CAPS de la ciudad de San Luis. Mapeo del territorio.
Actividad 3: Construcción colectiva de cartografía en el aula.

-TRABAJO PRÁCTICO N° 5: “Estrategias comunicativas vinculadas a una comunidad específica”
- Detectar estrategias de comunicación adecuadas para la población destinataria.
- Desarrollar habilidades requeridas para el trabajo en equipo.
Actividad 1: Planificación y elaboración de estrategias y actividades de prevención y promoción de la salud fonoaudiológica
para una comunidad específica.

-TRABAJO PRÁCTICO N° 6: “Experiencia territorial”
- Llevar a la práctica los contenidos abordados durante la cursada de la asignatura.
- Actuar en una población específica, identificando sus características y necesidades.
Actividad: se realizará una jornada completa destinada a trabajo de prevención y promoción de la salud fonoaudiológica con
una comunidad socialmente vulnerable, dentro del ejido de la ciudad de San Luis.
VIII - Regimen de Aprobación
Todos los TP tendrán una recuperación salvo aquellos que por las características del mismo no pudieran
repetirse. Dicha condición será aclarada a los estudiantes previo a la realización de los mismos.
La asignatura plantea salidas a la comunidad, las cuales se efectuarán en compañía de las docentes y con
objetivos específicos. Cada salida contempla una puesta en común de las actividades efectuadas, las cuales serán
evaluadas según corresponda.

ALUMNOS REGULARES: la obtención de la regularidad está ajustada a la normativa de la Ord. C.S N°
13/03. Se considerará alumno regular aquél que cumpla con los siguientes requisitos:
Aprobar dos parciales con 6 puntos o más (6/10). Cada parcial tiene dos instancias de
recuperación. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
Participar de las actividades especiales o extra-áulicas propuestas.

ALUMNOS PROMOCIONALES: sin examen final según Ord. C.S. No13/03. Esta modalidad permite la evaluación
continua del alumno, basada en el análisis de su desempeño.
Durante el desarrollo del curso el docente realizará en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así
también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final en que se valorará la capacidad para
construir una visión integral de los conocimientos adquiridos.
Para la aprobación del curso mediante promoción directa el estudiante deberá:
Aprobar dos parciales con 7 puntos o más (7/10). Cada parcial tiene una instancia de recuperación.
Asistir y aprobar la totalidad de los Trabajos Prácticos
(100%) Asistencia al 80% de las clases teóricas.
Participar de las actividades especiales o extra-áulicas
propuestas. Aprobar el Trabajo Final Integrador.

EXÁMEN FINAL PARA ALUMNOS REGULARES
Será oral y versará fundamentalmente, sobre los aspectos teóricos y prácticos del programa, tomándose dos unidades
elegidas al azar por el sistema de bolillero. El alumno podrá elegir una de ellas para desarrollar. El tribunal podrá
además, si fuera necesario, efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes del programa.

RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES
Dadas las condiciones de la asignatura, no se admiten estudiantes en condición de libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] La bibliografía será compartida mediante la herramienta de google: classroom, cuyo código es: lkxo7mj
[2] Unidad N° 1:
[3] FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Programa de Salud Pública y Comunitaria. Módulo 1, Parte 1.
[4] (2011) https://www.fmed.uba.ar/sites/default/files/2020-03/4%20DSS%20FLACSO_0.pdf
[5] MINISTERIO DE SALUD. Programas de Equipos Comunitarios. Módulo 1: Salud y Sociedad. Año 2016.
[6] http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento195.pdf
[7] DE LELLIS, Martín. Perspectivas en Salud Pública y Salud Mental. Ediciones Nuevo Tiempo. 2015.
[8] CASTELLANOS, P: Sobre el concepto de salud enfermedad. Un punto de vista Epidemiológico. Cuadernos médicos Sociales
[9] N° 42. Capítulo III.
[10] Unidad N° 2:
[11] FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Programa de Salud Pública y Comunitaria. Módulo 1, Parte 2.
[12] (2011) https://www.fmed.uba.ar/sites/default/files/2020-03/4%20DSS%20FLACSO_0.pdf
[13] CASALLAS MURILLO, Ana Lucía. La medicina social-salud colectiva latinoamericanas: una visión integradora frente a la
[14] salud pública tradicional. Scielo. Revista Ciencias de la Salud. ISSN 1692-7273.
[15] http://www.scielo.org.co/pdf/recis/v15n3/1692-7273-recis-15-03-00397.pdf
[16] Unidad N° 3:
[17] Diálogos entre el ambiente y la salud. https://iah.msal.gov.ar/doc/Documento187.pdf
[18] Duarte Viví, L. (2007). Rol del fonoaudiólogo en el primer nivel de atención en salud dentro del Sistema General de Seguridad
[19] Social en Salud en Colombia. Areté, 7(1), 173–178. Recuperado a partir de https://arete.ibero.edu.co/article/view/525
[20] Unidad N° 4:
[21] Herramientas para la planificación y programación local. Módulo 4 http://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2018-
[22] 10/0000001028cnt-modulo_3_salud-ambiente.pdf
[23] Como hacer un mapeo colectivo https://laaventuradeaprender.intef.es/proyectos_colab/como-hacer-un-mapeo-colectivo
[24] Páginas de la 1 a la 31.
[25] Guía de estrategias de comunicación en salud. OPS/OMS. Página web de la Organización Panamericana de la Salud.
[26] https://www.paho.org/es
[27] Unidad N° 5:
[28] Luengo-González Enrique. La transdisciplina y sus desafíos a la universidad https://core.ac.uk/reader/47244430. Páginas desde
[29] la 1 hasta la 10.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Estudiar las diferentes concepciones de salud.
Propiciar en el estudiante una mirada comunitaria de la salud.
Actuar en una población específica, identificando sus características.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Salud comunitaria. Salud colectiva.
Unidad 2: Atención Primaria de la Salud como estrategia organizadora de los sistemas de salud.
Unidad 3: Factores ambientales y su impacto en la salud. Promoción y prevención de la salud. Tipos y niveles de prevención.
Unidad 4: Programación, planificación y organización de la salud en el territorio. Momentos de planificación.
Unidad 5: Desarrollo de estrategias de comunicación. El trabajo en equipo: multidisciplinariedad, interdisciplinariedad e interdisciplinariedad.
XIII - Imprevistos
Cualquier imprevisto que surja en base al presente Programa, será abordado por el equipo de la asignatura, para salvar la
situación como corresponda.
XIV - Otros