Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Instituto Politécnico y Artístico Universitario Departamento: IPAU Área: IPAU |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Es propósito de esta Asignatura ofrecer un espacio que permita desarrollar una actitud reflexiva acerca del proceso de planeamiento y gestión en general, y en particular de proyectos propios y situados en una Institución Universitaria (IU).
La sociedad actual en toda su complejidad, exige a la educación y en este caso a la Institución Universitaria, nuevas miradas colectivas y democráticas, donde las decisiones institucionales, la planificación y gestión de las acciones deben ser parte de un proceso estratégico y situado que posibiliten ampliar los espacios de autonomía que poseen los/as diferentes actores de acuerdo a sus respectivos roles y responsabilidades en la estructura institucional. Se realizará una síntesis de aportes teóricos desarrollados a mediados del siglo pasado, desde los orígenes del planeamiento en América Latina (1950), denominado ”Planeamiento Normativo (Tradicional)”, su evolución, crisis y cambios que derivaron en un nuevo modelo superador, el “Planeamiento Estratégico Situacional” desde principios de los 80‘ a la actualidad, entendiendo que la planificación es, parafraseando al autor Carlos Matus, un proceso continuo y sistemático de análisis y discusión para seleccionar una dirección que guíe el cambio situacional, precediendo y presidiendo las acciones que le construyan viabilidad, concretando la gestión de las mismas, posibilitando superar situaciones problemáticas de la Institución Universitaria en general y de problemáticas situadas en determinados sectores de la misma. Avanzando con los temas de la Asignatura se abordará el concepto de Gestión y su relación procesual, estratégica y situada con el Planeamiento. El término Gestionar es comúnmente utilizado como sinónimo de dirigir, de gobernar. Hace referencia al proceso mediante el cual una persona o un grupo de personas conducen una realidad, una situación, un país, un municipio, una comunidad, o una institución, hacia el logro de determinados propósitos. Se gestiona desde distintos ámbitos y planos de la realidad; desde una organización pública o desde una empresa; desde la Presidencia de la República; desde la dirección de una universidad; desde un gobierno municipal; desde una asociación de vecinos; desde una comunidad y desde una familia. Todo aquel que gobierna o dirige, está obligado a seleccionar propósitos, es decir, a definir cuál será el rumbo que le imprimirá a su gestión; también está obligado a identificar las acciones que deberá emprender para alcanzarlos. Además, deberá buscar la forma de superar los obstáculos que aparecerán en su camino y administrar adecuadamente sus recursos para lograr tales propósitos. El acto de gestión implica tomar decisiones permanentemente. Los/as estudiantes podrán situarse desde un rol que los convoca a “Planificar y Gestionar la Institución Universitaria” de manera estratégica y con una lectura atenta de sectores particulares, “competencias necesarias” para trabajar en escenarios de incertidumbre e inestabilidad propia de las relaciones humanas. Esto lo podrán comprender a través del aprendizaje significativo de los “momentos” que involucran a una planificación y gestión estratégica de acciones, momentos que implican explicar situaciones; diseñar soluciones; reflexionar acerca de las estrategias más viables para alcanzar los objetivos y metas propuestas; y gestionar lo planificado como último momento, con una reflexión permanente y constante evaluación de acuerdo al contexto y posibilidades de acción. En la asignatura se propiciarán espacios de “análisis de casos” que evidencian la Planificación y Gestión de Instituciones Universitarias. Esto permite ampliar el campo de acción desde experiencias en otras instituciones con sus propias particularidades. Esto posibilita comprender y asumir la secuencia de reflexión-acción-reflexión-transformación, capacidad de praxis propia de un actor que planifica y gestiona acciones institucionales estratégicamente situado permitiéndole abordar escenarios complejos atravesados de incertidumbre, conflictos e inestabilidad propia de las relaciones humanas y de su interacción. Se propiciará que los/as estudiantes puedan lograr una integración de aprendizajes realizados en otras Asignaturas, articulando concepciones teóricas y experiencias prácticas. Se considera importante ofrecerles la posibilidad de aprender mediante la práctica de análisis de situaciones concretas, a través, de la aplicación de técnicas adecuadas para la descripción, explicación e interpretación de realidades en sectores de trabajo particulares de la institución universitaria donde acontecen y vivencian problemas que deben ser abordados a fin de proponer y alcanzar situaciones superadoras. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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• Brindar conceptualizaciones teóricas básicas del planeamiento y gestión institucional;
• Promover el uso correcto de la terminología específica del planeamiento y gestión institucional; • Comprender y ejercitar la aplicación de técnicas y procedimientos esenciales de los distintos momentos de la planificación y gestión estratégica situacional; • Instar situaciones de reflexión en las que los/as estudiantes analicen casos de prácticas de planificación y gestión institucional universitaria; • Propiciar que cada estudiante como futuro/a Técnico/a en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias, asuma la planificación y gestión de cambios institucionales a partir de proyectos específicos situados y compartidos. |
VI - Contenidos |
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Módulo I: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL PLANEAMIENTO EN AMÉRICA LATINA: aspectos teóricos y prácticos.
Origen del Planeamiento en América Latina. Principales concepciones que marcaron su historia: características fundamentales de los modelos de planeamiento: Normativo (Origen) y Estratégico Situacional (Renovación Conceptual y Metodológica). Niveles de planeamiento: planes, programas, y proyectos. Momentos del Planeamiento Estratégico Situacional y el diseño de un proyecto institucional: detección y explicación de problemas como instancia inicial del planeamiento institucional: técnica FODA y técnica del árbol del problema central; La situación objetivo: objetivos y metas; Líneas de Acción y análisis de viabilidad: política, institucional y económica; Escenarios de acción pesimistas y optimistas. Planificar el tiempo, recursos y responsabilidades. Monitoreo y Evaluación del proceso de planeamiento institucional. Módulo II: EL PLANEAMIENTO COMO PROCESO E INSTRUMENTO DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL Gestión Institucional, Plan y Estrategia. La Universidad como Organización. Competencias para Gestionar la Institución Universitaria. El Triángulo de Gobierno: El Proyecto de Gobierno – La Capacidad de Gobierno – La Gobernabilidad del Sistema. La Gestión y Planificación Institucional en las Universidades Públicas. Plan de Desarrollo Institucional: el caso Universidad Nacional de San Luis. Evaluación de la Gestión Universitaria. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Objetivo:
Se pretende que el/la estudiante logre: Integrar teoría y práctica a partir de la realización de Actividades Prácticas y un Trabajo Final de Integración (TFI). Actividad Inicial: “Indagación de reconocimiento”, con el objetivo de conocer a cada uno-a de los-as estudiantes, el sector de trabajo en la Institución Universitaria (IU), y un acercamiento a posibles "expresiones personales" acerca de lo que entienden por "Planificar y Gestionar una Institución Universitaria”. Esto es fundamental para reconocer cual es el punto de partida y como continuaremos con nuestra propuesta académica. Actividad Grupal (A) “ANÁLISIS INSTITUCIONAL INTERNO”: ¿QUÉ UNIVERSIDAD TENEMOS HOY? CONSIGNA: 1 - “Identificamos que nos FORTALECE Y QUE NOS DEBILITA COMO UNIVERSIDAD”; 2 – Socialización. Actividad Grupal (B) “SELECCIÓN DE UNA PROBLEMÁTICA CENTRAL” CONSIGNA: 1 - “Explicamos en base a CRITERIOS LA SELECCIÓN DE UNA PROBLEMÁTICA “CENTRAL” DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA; 2 – Socialización en clase. Actividad Grupal (C) CONSIGNA: COMPLETAR EL ÁRBOL DEL PROBLEMA CENTRAL: EL PROBLEMA CENTRAL DEBE SELECCIONASE DE LA LISTA QUE SE TRABAJO EN LA “ACTIVIDAD B”. Trabajo Práctico (Individual) “MODELOS DE PLANEAMIENTO EN AMÉRICA LATINA” Trabajo Final de Integración (TPF) Opción 1: Individual Opción 2: Grupal |
VIII - Regimen de Aprobación |
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ESTUDIANTES PROMOCIONALES:
- Asistencia al 80% de las clases teóricas-prácticas; - Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales; - Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos; - Aprobación del Trabajo Final de Integración (TFI). ESTUDIANTES REGULARES: 1º - Asistencia al 60% de las clases teóricas-prácticas; Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos; 2º - Examen final ante Tribunal. ESTUDIANTES LIBRES: 1º - Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos; 2º - Aprobación del Trabajo Final de Integración (TFI); 3º - Examen final ante Tribunal. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] C. de Donini, A. y Donini, A. (2003). La gestión universitaria en el siglo XXI. Desafíos de la sociedad del conocimiento a las políticas académicas y científicas. Documento de Trabajo N° 107, Universidad de Belgrano. Buenos Aires, Argentina.
[2] Chavero, G. (2020). ¿Qué significa gestionar?. Documento de cátedra. San Luis, Argentina: Universidad Nacional de San Luis. [3] Chavero, G. (2020). Planificación y Gestión de Proyectos Educativos: pensamiento, discurso y acción. Documento de cátedra. San Luis, Argentina: Universidad Nacional de San Luis. [4] Chavero, G. y Garro, S. (2020). El Planeamiento en América Latina. Documento de cátedra. San Luis, Argentina: Universidad Nacional de San Luis. [5] Chavero, G. y Garro, S. (2020). Momentos de la Planificación Estratégica. Documento de cátedra. San Luis, Argentina: Universidad Nacional de San Luis. [6] De Mattos, C. (1979). Planes versus planificación en la experiencia latinoamericana. Revista de la Cepal. 79 - 96 [7] Fernández Lamarra, N. (2014). Los procesos de evaluación institucional y de la docencia y la planificación estratégica universitaria en Argentina. RAES Revista Argentina de Educación Superior. 6(9). Recuperado de http://www.revistaraes.net/revistas/raes9_art4.pdf [8] Fundación CiGob (2016). Ficha de Lectura N° 10: Construcción de Viabilidad de un Proyecto de Gobierno. Buenos Aires, Argentina. [9] Fundación CiGob (2016). Ficha de Lectura N° 3: El Triángulo de Gobierno. Buenos Aires, Argentina. [10] Illescas, N. (2017). Análisis del Planeamiento en las Universidades Nacionales de la Argentina. El caso del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 de la Universidad Nacional del Litoral (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Litoral, Santa Fe, Argentina. [11] Miceli, S. (2019). El sistema de aseguramiento de la calidad: evaluando los instrumentos de medición de la CONEAU. 1a ed. Universidad Abierta Interamericana. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Teseo. [12] Ossorio, A. (2003): Planeamiento Estratégico. Dirección de Planeamiento y Reingeniería Organizacional. Oficina Nacional de Innovación de Gestión e Instituto Nacional de la Administración Pública. Subsecretaría de la Gestión Pública. Buenos Aires, Argentina. [13] Portal Educar (2010). Matriz FODA. Curso: Aporte para el diseño de proyectos institucionales con tics. Módulo III. Buenos Aires, Argentina. [14] Tauber, F. (2006). Gestión Universitaria. Documento Cátedra. Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias. Universidad Nacional de la Plata. Buenos Aires, Argentina. [15] Tauber, F. (2009). Comunicación en la Planificación y Gestión de las Universidades Públicas Argentinas. Capítulo 3: El Planeamiento y Gestión en las Universidades y la Comunicación en la Planificación y Gestión de las Instituciones Universitarias Públicas Argentinas. (Tesis Doctoral, Universidad Nacional de la Plata). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87551 [16] Universidad Nacional de San Luis (2018). Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional de San Luis 2019-2030. ORDENANZA CS N° 58 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Estatuto Universitario (1995). Universidad Nacional de San Luis.
[2] Fernández Arroyo, N. y Schejtman, L. (2012). Planificación de políticas, programas y proyectos sociales. Buenos Aires: CIPPEC y UNICEF. [3] Fundación CiGob (2016). Ficha de Lectura N° 2: Concepto de situación. Buenos Aires, Argentina. [4] Fundación CiGob (2016). Ficha de Lectura N° 7: Problemas bien estructurados y cuasiestructurados. Buenos Aires, Argentina. [5] Fundación CiGob (2016). Ficha de Lectura N° 9: Intercambio de problemas. Buenos Aires, Argentina. [6] Ley de Educación Superior Nº 24.521, 1995. [7] Ley de Educación Nacional, Nº 26.206, 2006. [8] Matus, C. (1985). Planificación, libertad y conflicto. Cuadernos de IVE-PLAN, Venezuela. [9] Pedranzani, B. (2010). La Universidad Nacional de San Luis, en prospectiva .1a ed. - San Luis: Nueva Editorial Universitaria - U.N.S.L. San Luis, Argentina. [10] Pedranzani, B. (Comp. 2010). La Universidad Nacional de San Luis, en contexto, su historia y su presente.1a ed. - San Luis: Nueva Editorial Universitaria - U.N.S.L. San Luis, Argentina. [11] Riccardo, J. y Mainero N. (2008). Documento de Base para la Construcción del Plan de Desarrollo Institucional 2008-2018. Universidad Nacional de San Luis. Argentina. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Propiciar que cada estudiante como futuro/a Técnico/a en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias, asuma la planificación y gestión de cambios institucionales a partir de un análisis crítico, estratégico y situado.
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XII - Resumen del Programa |
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Módulo I: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL PLANEAMIENTO EN AMÉRICA LATINA: aspectos teóricos y prácticos.
Módulo II: EL PLANEAMIENTO COMO PROCESO E INSTRUMENTO DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL |
XIII - Imprevistos |
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Se desea que la propuesta académica de la Asignatura se desarrolle acorde a lo planificado, sin embargo, ante imprevistos que obstaculicen la cursada, se responderá con acciones alternativas. Por ejemplo, ante nuevas disposiciones que las autoridades de la UNSL y específicamente de IPAU comunique, acordaremos en el equipo de cátedra, reuniones de análisis e interpretación de lo indicado en las normativas a fin de realizar los ajustes necesarios en nuestra propuesta académica.
Se considerará significativamente en el proceso de enseñanza y de aprendizaje todo aporte que los/as estudiantes propongan a fin de complementar lo planificado por el equipo docente. Esto permite superar imprevistos revalorizándose la participación comprometida del grupo clase. |
XIV - Otros |
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