Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/08/2024 18:00:05)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PLANEAMIENTO Y GESTION DE INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS TÉC EN ADM.Y GEST.DE INST.UNIV OCS-49/18 2023 2° cuatrim.DESF
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CHAVERO, GUSTAVO FEDERICO Prof. Responsable CONTRATO 6 Hs
GARRO, SANDRA ANTONIA Prof. Co-Responsable A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatr. Desfa 11/03/2024 21/06/2024 15 90
IV - Fundamentación
Es propósito de esta Asignatura ofrecer un espacio que permita desarrollar una actitud reflexiva acerca del proceso de planeamiento y gestión en general, y en particular de proyectos propios y situados en una Institución Universitaria (IU).
La sociedad actual en toda su complejidad, exige a la educación y en este caso a la Institución Universitaria, nuevas miradas colectivas y democráticas, donde las decisiones institucionales, la planificación y gestión de las acciones deben ser parte de un proceso estratégico y situado que posibiliten ampliar los espacios de autonomía que poseen los/as diferentes actores de acuerdo a sus respectivos roles y responsabilidades en la estructura institucional.
Se realizará una síntesis de aportes teóricos desarrollados a mediados del siglo pasado, desde los orígenes del planeamiento en América Latina (1950), denominado ”Planeamiento Normativo (Tradicional)”, su evolución, crisis y cambios que derivaron en un nuevo modelo superador, el “Planeamiento Estratégico Situacional” desde principios de los 80‘ a la actualidad, entendiendo que la planificación es, parafraseando al autor Carlos Matus, un proceso continuo y sistemático de análisis y discusión para seleccionar una dirección que guíe el cambio situacional, precediendo y presidiendo las acciones que le construyan viabilidad, concretando la gestión de las mismas, posibilitando superar situaciones problemáticas de la Institución Universitaria en general y de problemáticas situadas en determinados sectores de la misma.
Avanzando con los temas de la Asignatura se abordará el concepto de Gestión y su relación procesual, estratégica y situada con el Planeamiento. El término Gestionar es comúnmente utilizado como sinónimo de dirigir, de gobernar. Hace referencia al proceso mediante el cual una persona o un grupo de personas conducen una realidad, una situación, un país, un municipio, una comunidad, o una institución, hacia el logro de determinados propósitos. Se gestiona desde distintos ámbitos y planos de la realidad; desde una organización pública o desde una empresa; desde la Presidencia de la República; desde la dirección de una universidad; desde un gobierno municipal; desde una asociación de vecinos; desde una comunidad y desde una familia.
Todo aquel que gobierna o dirige, está obligado a seleccionar propósitos, es decir, a definir cuál será el rumbo que le imprimirá a su gestión; también está obligado a identificar las acciones que deberá emprender para alcanzarlos. Además, deberá buscar la forma de superar los obstáculos que aparecerán en su camino y administrar adecuadamente sus recursos para lograr tales propósitos. El acto de gestión implica tomar decisiones permanentemente.
Los/as estudiantes podrán situarse desde un rol que los convoca a “Planificar y Gestionar la Institución Universitaria” de manera estratégica y con una lectura atenta de sectores particulares, “competencias necesarias” para trabajar en escenarios de incertidumbre e inestabilidad propia de las relaciones humanas. Esto lo podrán comprender a través del aprendizaje significativo de los “momentos” que involucran a una planificación y gestión estratégica de acciones, momentos que implican explicar situaciones; diseñar soluciones; reflexionar acerca de las estrategias más viables para alcanzar los objetivos y metas propuestas; y gestionar lo planificado como último momento, con una reflexión permanente y constante evaluación de acuerdo al contexto y posibilidades de acción.
En la asignatura se propiciarán espacios de “análisis de casos” que evidencian la Planificación y Gestión de Instituciones Universitarias. Esto permite ampliar el campo de acción desde experiencias en otras instituciones con sus propias particularidades. Esto posibilita comprender y asumir la secuencia de reflexión-acción-reflexión-transformación, capacidad de praxis propia de un actor que planifica y gestiona acciones institucionales estratégicamente situado permitiéndole abordar escenarios complejos atravesados de incertidumbre, conflictos e inestabilidad propia de las relaciones humanas y de su interacción.
Se propiciará que los/as estudiantes puedan lograr una integración de aprendizajes realizados en otras Asignaturas, articulando concepciones teóricas y experiencias prácticas. Se considera importante ofrecerles la posibilidad de aprender mediante la práctica de análisis de situaciones concretas, a través, de la aplicación de técnicas adecuadas para la descripción, explicación e interpretación de realidades en sectores de trabajo particulares de la institución universitaria donde acontecen y vivencian problemas que deben ser abordados a fin de proponer y alcanzar situaciones superadoras.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Brindar conceptualizaciones teóricas básicas del planeamiento y gestión institucional;
• Promover el uso correcto de la terminología específica del planeamiento y gestión institucional;
• Comprender y ejercitar la aplicación de técnicas y procedimientos esenciales de los distintos momentos de la planificación y gestión estratégica situacional;
• Instar situaciones de reflexión en las que los/as estudiantes analicen casos de prácticas de planificación y gestión institucional universitaria;
• Propiciar que cada estudiante como futuro/a Técnico/a en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias, asuma la planificación y gestión de cambios institucionales a partir de proyectos específicos situados y compartidos.
VI - Contenidos
Módulo I: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL PLANEAMIENTO EN AMÉRICA LATINA: aspectos teóricos y prácticos.
Origen del Planeamiento en América Latina. Principales concepciones que marcaron su historia: características fundamentales de los modelos de planeamiento: Normativo (Origen) y Estratégico Situacional (Renovación Conceptual y Metodológica).
Niveles de planeamiento: planes, programas, y proyectos.
Momentos del Planeamiento Estratégico Situacional y el diseño de un proyecto institucional: detección y explicación de problemas como instancia inicial del planeamiento institucional: técnica FODA y técnica del árbol del problema central; La situación objetivo: objetivos y metas; Líneas de Acción y análisis de viabilidad: política, institucional y económica; Escenarios de acción pesimistas y optimistas. Planificar el tiempo, recursos y responsabilidades. Monitoreo y Evaluación del proceso de planeamiento institucional.

Módulo II: EL PLANEAMIENTO COMO PROCESO E INSTRUMENTO DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Gestión Institucional, Plan y Estrategia. La Universidad como Organización. Competencias para Gestionar la Institución Universitaria.
El Triángulo de Gobierno: El Proyecto de Gobierno – La Capacidad de Gobierno – La Gobernabilidad del Sistema.
La Gestión y Planificación Institucional en las Universidades Públicas. Plan de Desarrollo Institucional: el caso Universidad Nacional de San Luis. Evaluación de la Gestión Universitaria.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Objetivo:
Se pretende que el/la estudiante logre:
Integrar teoría y práctica a partir de la realización de Actividades Prácticas y un Trabajo Final de Integración (TFI).

Actividad Inicial:
“Indagación de reconocimiento”, con el objetivo de conocer a cada uno-a de los-as estudiantes, el sector de trabajo en la Institución Universitaria (IU), y un acercamiento a posibles "expresiones personales" acerca de lo que entienden por "Planificar y Gestionar una Institución Universitaria”. Esto es fundamental para reconocer cual es el punto de partida y como continuaremos con nuestra propuesta académica.

Actividad Grupal (A)
“ANÁLISIS INSTITUCIONAL INTERNO”: ¿QUÉ UNIVERSIDAD TENEMOS HOY?
CONSIGNA:
1 - “Identificamos que nos FORTALECE Y QUE NOS DEBILITA COMO UNIVERSIDAD”;
2 – Socialización.

Actividad Grupal (B)
“SELECCIÓN DE UNA PROBLEMÁTICA CENTRAL”
CONSIGNA:
1 - “Explicamos en base a CRITERIOS LA SELECCIÓN DE UNA PROBLEMÁTICA “CENTRAL” DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA;
2 – Socialización en clase.

Actividad Grupal (C)
CONSIGNA:
COMPLETAR EL ÁRBOL DEL PROBLEMA CENTRAL: EL PROBLEMA CENTRAL DEBE SELECCIONASE DE LA LISTA QUE SE TRABAJO EN LA “ACTIVIDAD B”.

Trabajo Práctico (Individual)
“MODELOS DE PLANEAMIENTO EN AMÉRICA LATINA”

Trabajo Final de Integración (TPF)
Opción 1: Individual
Opción 2: Grupal
VIII - Regimen de Aprobación
ESTUDIANTES PROMOCIONALES:
- Asistencia al 80% de las clases teóricas-prácticas;
- Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales;
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos;
- Aprobación del Trabajo Final de Integración (TFI).

ESTUDIANTES REGULARES:
1º - Asistencia al 60% de las clases teóricas-prácticas; Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos;
2º - Examen final ante Tribunal.

ESTUDIANTES LIBRES:
1º - Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos;
2º - Aprobación del Trabajo Final de Integración (TFI);
3º - Examen final ante Tribunal.
IX - Bibliografía Básica
[1] C. de Donini, A. y Donini, A. (2003). La gestión universitaria en el siglo XXI. Desafíos de la sociedad del conocimiento a las políticas académicas y científicas. Documento de Trabajo N° 107, Universidad de Belgrano. Buenos Aires, Argentina.
[2] Chavero, G. (2020). ¿Qué significa gestionar?. Documento de cátedra. San Luis, Argentina: Universidad Nacional de San Luis.
[3] Chavero, G. (2020). Planificación y Gestión de Proyectos Educativos: pensamiento, discurso y acción. Documento de cátedra. San Luis, Argentina: Universidad Nacional de San Luis.
[4] Chavero, G. y Garro, S. (2020). El Planeamiento en América Latina. Documento de cátedra. San Luis, Argentina: Universidad Nacional de San Luis.
[5] Chavero, G. y Garro, S. (2020). Momentos de la Planificación Estratégica. Documento de cátedra. San Luis, Argentina: Universidad Nacional de San Luis.
[6] De Mattos, C. (1979). Planes versus planificación en la experiencia latinoamericana. Revista de la Cepal. 79 - 96
[7] Fernández Lamarra, N. (2014). Los procesos de evaluación institucional y de la docencia y la planificación estratégica universitaria en Argentina. RAES Revista Argentina de Educación Superior. 6(9). Recuperado de http://www.revistaraes.net/revistas/raes9_art4.pdf
[8] Fundación CiGob (2016). Ficha de Lectura N° 10: Construcción de Viabilidad de un Proyecto de Gobierno. Buenos Aires, Argentina.
[9] Fundación CiGob (2016). Ficha de Lectura N° 3: El Triángulo de Gobierno. Buenos Aires, Argentina.
[10] Illescas, N. (2017). Análisis del Planeamiento en las Universidades Nacionales de la Argentina. El caso del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 de la Universidad Nacional del Litoral (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Litoral, Santa Fe, Argentina.
[11] Miceli, S. (2019). El sistema de aseguramiento de la calidad: evaluando los instrumentos de medición de la CONEAU. 1a ed. Universidad Abierta Interamericana. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Teseo.
[12] Ossorio, A. (2003): Planeamiento Estratégico. Dirección de Planeamiento y Reingeniería Organizacional. Oficina Nacional de Innovación de Gestión e Instituto Nacional de la Administración Pública. Subsecretaría de la Gestión Pública. Buenos Aires, Argentina.
[13] Portal Educar (2010). Matriz FODA. Curso: Aporte para el diseño de proyectos institucionales con tics. Módulo III. Buenos Aires, Argentina.
[14] Tauber, F. (2006). Gestión Universitaria. Documento Cátedra. Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias. Universidad Nacional de la Plata. Buenos Aires, Argentina.
[15] Tauber, F. (2009). Comunicación en la Planificación y Gestión de las Universidades Públicas Argentinas. Capítulo 3: El Planeamiento y Gestión en las Universidades y la Comunicación en la Planificación y Gestión de las Instituciones Universitarias Públicas Argentinas. (Tesis Doctoral, Universidad Nacional de la Plata). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87551
[16] Universidad Nacional de San Luis (2018). Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional de San Luis 2019-2030. ORDENANZA CS N° 58
X - Bibliografia Complementaria
[1] Estatuto Universitario (1995). Universidad Nacional de San Luis.
[2] Fernández Arroyo, N. y Schejtman, L. (2012). Planificación de políticas, programas y proyectos sociales. Buenos Aires: CIPPEC y UNICEF.
[3] Fundación CiGob (2016). Ficha de Lectura N° 2: Concepto de situación. Buenos Aires, Argentina.
[4] Fundación CiGob (2016). Ficha de Lectura N° 7: Problemas bien estructurados y cuasiestructurados. Buenos Aires, Argentina.
[5] Fundación CiGob (2016). Ficha de Lectura N° 9: Intercambio de problemas. Buenos Aires, Argentina.
[6] Ley de Educación Superior Nº 24.521, 1995.
[7] Ley de Educación Nacional, Nº 26.206, 2006.
[8] Matus, C. (1985). Planificación, libertad y conflicto. Cuadernos de IVE-PLAN, Venezuela.
[9] Pedranzani, B. (2010). La Universidad Nacional de San Luis, en prospectiva .1a ed. - San Luis: Nueva Editorial Universitaria - U.N.S.L. San Luis, Argentina.
[10] Pedranzani, B. (Comp. 2010). La Universidad Nacional de San Luis, en contexto, su historia y su presente.1a ed. - San Luis: Nueva Editorial Universitaria - U.N.S.L. San Luis, Argentina.
[11] Riccardo, J. y Mainero N. (2008). Documento de Base para la Construcción del Plan de Desarrollo Institucional 2008-2018. Universidad Nacional de San Luis. Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
Propiciar que cada estudiante como futuro/a Técnico/a en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias, asuma la planificación y gestión de cambios institucionales a partir de un análisis crítico, estratégico y situado.
XII - Resumen del Programa
Módulo I: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL PLANEAMIENTO EN AMÉRICA LATINA: aspectos teóricos y prácticos.
Módulo II: EL PLANEAMIENTO COMO PROCESO E INSTRUMENTO DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
XIII - Imprevistos
Se desea que la propuesta académica de la Asignatura se desarrolle acorde a lo planificado, sin embargo, ante imprevistos que obstaculicen la cursada, se responderá con acciones alternativas. Por ejemplo, ante nuevas disposiciones que las autoridades de la UNSL y específicamente de IPAU comunique, acordaremos en el equipo de cátedra, reuniones de análisis e interpretación de lo indicado en las normativas a fin de realizar los ajustes necesarios en nuestra propuesta académica.
Se considerará significativamente en el proceso de enseñanza y de aprendizaje todo aporte que los/as estudiantes propongan a fin de complementar lo planificado por el equipo docente. Esto permite superar imprevistos revalorizándose la participación comprometida del grupo clase.
XIV - Otros