Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Matematicas Área: Matematicas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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En el campo de las ciencias y especialmente en la producción de conocimientos, se ha venido desarrollando un debate metodológico que aún sigue vigente y que pone de manifiesto la existencia de distintas perspectivas a la hora de tomar decisiones sobre los modos en que se puede operar en los procesos de investigación.
La concepción del objeto de estudio y las preguntas formuladas al mismo, determinan la elección de ciertos caminos para llevar adelante la confrontación entre la teoría y la empiria. De este modo se pueden encontrar dos grandes formas de estudiar los fenómenos; una basada en la “explicación” y la otra basada en la “comprensión”. Esta propuesta programática, sustenta además una noción de metodología, concebida con una visión holística, como un proceso tridimensional, que trasciende lo meramente técnico y que involucra también cuestiones de carácter teórico y epistemológico. Este curso, que se dicta para los/as estudiantes de 2º año (2º cuatrimestre) de la Licenciatura en Análisis y Gestión de Datos / Analista Universitario/a de Datos, aborda las problemáticas en dicho campo desde una perspectiva pos-positivista, proporcionando de este modo una particular manera de ver el mundo acorde a criterios científicos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General
Aplicar los conocimientos teóricos fundamentales y desarrollar las habilidades básicas necesarias para diseñar y ejecutar actividades vinculadas al quehacer investigativo en determinadas áreas, resolviendo con criterios pertinentes los problemas que se presenten. Objetivos Específicos • Concebir el diseño de investigación como un proceso tridimensional: Dimensión Epistemológica, Dimensión de la Estrategia General y Dimensión de las Técnicas de recolección y análisis de la información empírica, con sus respectivos componentes. • Reconocer que los distintos componentes del proceso metodológico, requieren modos de resolución diferentes según las distintas lógicas de investigación. • Elaborar un diseño de investigación sobre un tema a elección, tomando decisiones en relación a las distintas dimensiones del proceso metodológico, en función de la lógica que orienta el estudio. • Adoptar el conjunto de decisiones vinculadas a cada una de las dimensiones del diseño, previa comprensión de los aspectos teóricos metodológicos subyacentes. • Fundamentar metodológicamente cada una de las decisiones tomadas, teniendo en cuenta la lógica que orienta la elaboración del diseño. • Desarrollar habilidades para la búsqueda y selección de bibliografía, como así también para el registro y organización de la información vinculada al problema objeto de estudio. • Desarrollar habilidades para configurar los distintos componentes del proceso metodológico: focalización del objeto, formulación del problema, planteamiento de objetivos, hipótesis, construcción del marco teórico, selección de sujetos, técnicas de recolección de datos, etc. • Evaluar críticamente la coherencia e interrelación de las decisiones adoptadas en las distintas dimensiones del diseño. |
VI - Contenidos |
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1. Delimitación conceptual: El diseño de investigación, sus dimensiones y sus respectivos momentos del proceso de investigación.
2. Dimensión Epistemológica: decisiones sobre lo que se quiere investigar, desde dónde y para qué investigar. Focalización del objeto de estudio, identificación de las fuentes del problema, formulación del problema, revisión de los antecedentes, elaboración del encuadre teórico conceptual y planteamiento de los objetivos y/o hipótesis de investigación. Diferentes modos de resolución de sus componentes, según las lógicas de investigación. 3. Dimensión de la Estrategia General: adopción de decisiones en relación a cómo investigar. Tipo de diseño a elaborar, contexto en que se abordará el estudio. Criterios de selección de la población, la muestra y las unidades de análisis: criterios de selección. Dinámica que asumirá el proceso de recolección y análisis de la información: su secuencia y fundamentos. 4. Dimensión de las Técnicas de recolección y análisis de la información empírica. Adopción de decisiones en relación a cómo investigar (a nivel de las técnicas). Elección y aplicación de los instrumentos o técnicas de recolección de la información. Elección de las técnicas de análisis de la información. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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En el transcurso del Taller integrador I, los/as estudiantes deberán desarrollar un conjunto de actividades, que comprenderán las siguientes pautas:
1.- Carátula 2.- Índice 3.- Introducción: Explicar brevemente el contexto en el que se desarrollará el trabajo, por qué es relevante y cuál es su importancia dentro del área de estudio y describan qué aspectos específicos serán cubiertos en el plan de trabajo y qué aspectos quedarán fuera del alcance. Esto ayuda a delimitar el trabajo y establecer expectativas claras. 4.- Formulación del problema: Es el proceso de definir clara y específicamente el tema que se va a investigar, identificando, delimitando y contextualizando el problema que se pretende abordar. Es un paso fundamental que establece la base para todo el estudio, ya que define el enfoque y la dirección de la investigación. 5.- Objetivos: general y específicos: Enumerar claramente el objetivo general y los objetivos específicos del trabajo. Los objetivos deben ser claros, alcanzables y relacionados directamente con el problema o tema que se van a abordar. 6.- Marco teórico: Es la estructura conceptual que fundamenta y justifica el estudio. Consiste en un conjunto de teorías, conceptos relevantes, antecedentes y principios y modelos relacionados con el tema de investigación. Su función principal es proporcionar un contexto teórico sólido que oriente y sustente el estudio, permitiendo a los/las investigadores/as situar su trabajo dentro de un cuerpo de conocimiento existente. 7.- Metodología: Se refiere al conjunto de estrategias, técnicas, herramientas y procedimientos o enfoques metodológicos que las/os investigadoras/es utilizará para llevar a cabo el estudio de manera sistemática y rigurosa. Es el plan detallado que describe cómo se recopilarán datos, se analizarán y se interpretarán para responder a las preguntas de investigación o probar las hipótesis planteadas. 8.- Bibliografía consultada: Para la bibliografía consultada deberán utilizar las normas APA, 7ª edición. Es condición necesaria y suficiente, además, que haya una relación biunívoca entre la bibliografía consultada y la invocada en el cuerpo del texto, es decir: la bibliografía invocada en el cuerpo del texto deberá estar referenciada en el parágrafo “Bibliografía consultada” y viceversa. Para llevar a cabo estas actividades se realizarán: A.- Instancias de trabajo en grupos para el abordaje de las distintas Actividades, la confrontación de puntos de vista, la lectura compartida, el análisis crítico del material bibliográfico, como elementos básicos para las producciones grupales. B.- Instancias plenarias para la puesta en común de la producción de los grupos. C.- Instancias en las que los/as participantes del Taller integrador I recibirán los aportes de las y los Tutores/as Académicos para introducir o explicar aspectos teóricos y/o dar indicaciones sobre las tareas a realizar. A los efectos de poder supervisar las producciones de los/as estudiantes se establecerán horarios de consulta sincrónicas de carácter tutorial. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Teniendo en cuenta la Ordenanza 13/03-C.S., el curso se dictará bajo el Régimen de Aprobación sin Examen Final (Art. 34) y bajo la modalidad de Taller Integrador.
Para la aprobación del curso se deberá cumplir (Art. 35): 1.- Todos los encuentros sincrónicos serán considerados teórico-prácticos en virtud de la dinámica de participación activa que exige a sus integrantes la modalidad del curso. 2.- La evaluación será continua a lo largo de todo el proceso y se realizará en base a las producciones de los/as estudiantes en relación a las distintas actividades del taller. Se deberá aprobar el 100% de las actividades pautadas, cada una con una calificación de al menos 7 (siete) puntos. 3.- Habrá un coloquio de integración teórico-práctico al finalizar el curso que se aprobará con una calificación igual o superior a 7 (siete) puntos. 4.- Los/as estudiantes que no cumplan con los requisitos señalados anteriormente, deberán recursar el Taller integrador I, puesto que no existe la posibilidad de quedar en condición de regular o rendir examen final libre. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Corcelles Seuba, M., Cano Ortiz, M., Bañales Faz, B. y Vega, N.A. (2013). “Enseñar a escribir textos científico-académicos mediante la revisión colaborativa: El trabajo final de grado en Psicología”. Revista de Docencia Universitaria. Vol. 11 (1), 79 – 104. ISSN: 1887-4592.
[2] Eco, U. (1977). “Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura”. Gedisa editorial. 9ª reimpresión. Barcelona. [3] González García, J.M., León Mejía, A. y Peñalba Sotorrío, M. (2014). “Cómo escribir un trabajo de fin de grado. Algunas experiencias y consejos prácticos”. Editorial Síntesis. Madrid. [4] Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). "Metodología de la Investigación". Ed. McGraw-Hill Interamericana. 6ª ed. México. [5] Pérez García, C. (2021). “La alfabetización académica. Cómo escribir un Trabajo Fin de Estudios”. Revista Complutense de Educación. Vol. 32, núm. 4. Gale OneFile: Informe Académico, link.gale.com/apps/doc/A681131989/IFME?u=anon~2eafaa7e&sid=googleScholar&xid=0dfcde1b. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Danelly S. Esparza Puga. D.S. (2018). “Uso autónomo de recursos de Internet entre estudiantes de ingeniería como fuente de ayuda matemática”. Educación Matemática. Vol. 30, núm. 1. DOI: 10.24844/EM3001.03
[2] Rezzónico, C. L. (2003). “El arte de pensar”. Imprenta Corintios 13: Córdoba. [3] Sánchez Puentes, R. (2014). “Enseñar a investigar: una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanidades”. 4ª ed. Iisue: Universidad Nacional Autónoma de México. [4] Scheid, N.M.J., Ferrari, N. y Delizoicov, D. (2016). “Concepciones sobre la naturaleza de la Ciencia en un curso de Ciencias Biológicas: imágenes que dificultan la educación científica”. Investigaciones en la enseñanza de las ciencias. 12 (2), 157–181. https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/470 |
XI - Resumen de Objetivos |
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1.- Comprender las características básicas de los distintos modos de investigación y analizar la concepción implícita en cada uno de ellos.
2.- Concebir el diseño de investigación como un proceso tridimensional con sus respectivos componentes. 3.- Reconocer que los distintos componentes del proceso metodológico, requieren modos de resolución diferentes según las distintas lógicas de investigación. 4.- Elaborar un diseño de investigación sobre un tema a elección, tomando decisiones en relación a las distintas dimensiones del proceso metodológico, en función de la lógica que orienta el estudio. 5.- Evaluar críticamente la coherencia e interrelación de las decisiones adoptadas en las distintas dimensiones del diseño. |
XII - Resumen del Programa |
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1.- Delimitación conceptual: el diseño de investigación, sus dimensiones y sus respectivos momentos del proceso de investigación.
2.- Dimensión Epistemológica: decisiones sobre lo que se quiere investigar, desde dónde y para qué investigar. 3.- Dimensión de la Estrategia General: adopción de decisiones en relación a cómo investigar. 4.- Dimensión de las Técnicas de recolección y análisis de la información empírica |
XIII - Imprevistos |
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La comunicación con los y las estudiantes se llevará a cabo a través del aula virtual generada para el desarrollo del curso. Siendo el email de contacto (por cualquier imprevisto): fabricio.penna@gmail.com
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XIV - Otros |
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