Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Mineria Área: Mineria |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El curso tiene por fundamento prioritario internalizar conceptos que evidencian la concurrencia entre la ciencia, la tecnología, el trabajo y su articulación con la vida en sociedad, aportando desde las distintas visiones filosóficas y psicológicas, referencias para el desarrollo de su personalidad, sus capacidades individuales y grupales a través del respeto sistemático de normas de comportamiento sostenidas en valores éticos y sociales de una comunidad “globalizada” que día a da pierde de vista el concepto de “Virtud”.
La idea implícita en el enfoque del curso, es que el éxito del desarrollo profesional no solo es cuantificable en términos de ingresos económicos, sino también resulta imperioso entenderlo como un proyecto de vida amplio, donde la armonía interna y del medio ambiente resultan vitales para un desarrollo personal integral y sustentable. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
La asignatura se relaciona horizontal y verticalmente con todas las materias de la carrera y pretende:
• La toma de conciencia de que las personas tienen el deber moral de actuar noblemente en la vida. • Reconocer que la profesión del ingeniero, está regida por códigos de ética y conducta profesional específicos tanto en el ámbito nacional como internacional. • Comprender y valorar la importancia de sostener en la práctica profesional de la ingeniería los principios humanos entendidos como básicos, la honestidad, la integridad, la empatía, la responsabilidad, etc. e integrar tales virtudes éticas en la planificación y ejecución de proyectos mineros, en procura del cumplimiento de estándares éticos y legales. • Promover y/o participar en discusiones y actividades de aprendizaje, reflexión y análisis que aborden situaciones conflictivas de naturaleza éticas (conflictos de intereses, seguridad laboral, preservación del medio ambiente, etc.), sea sobre hipótesis simuladas, sea sobre estudios de casos reales, a fin de desarrollar habilidades avanzadas para que las eventuales tomas de decisiones, resulten propias del mayor análisis cognitivo previo y para que las acciones sostenidas en la razonable equidad conformen desde en la mayor medida posible a los actores y/o partes involucradas, sean de orden económico, ambiental o de impacto social, etc. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD I: ETICA PROFESIONAL
1-1 Ética, moral y libertad. Fundamentos aportados por el área de las ciencias sociales y humanas. 1-2 Valores. Ética formal y del discurso. 1-3 Ética personal, familiar, laboral, social y en las aulas. 1-4 Conducta organizativa. Conflictos entre la ética personal y la de la empresa. La Ética en la empresa, la sociedad y el medio ambiente. 1-5 Política, control social y comportamientos. 1-6 La información, el conocimiento. Responsabilidades de profesores, ejecutivos de empresas y medios de comunicación. 1-7 La corrupción, naturaleza y dimensión de la misma. 1-8 Ética en los negocios y en las instituciones UNIDAD II: DESARROLLO PERSONAL Y LIDERAZGO. 2-1 Personalidad y etapas de la vida. 2-2 Autoestima independiente y basada en la organización. Auto eficacia y las dimensiones de la Personalidad. Base del control. 2-3 Capacidades. El cognitivismo aplicado. Perfil de valores. 2-4 El orden de las necesidades. La autorrealización. Reacción a los estímulos del mercado. Actitudes personales. Jerarquía y forma de representación. 2-5 El trabajo en equipo y la toma de decisiones. Liderazgo. Trabajo Colaborativo y Multidisciplinar. 2-6 Realización Profesional. UNIDAD III: DESARROLLO PROFESIONAL. 3.1 Formas de desarrollo profesional. 3.2 El ingeniero empleado y el ingeniero emprendedor. Comienzo de la carrera profesional. Las organizaciones. Estructuras. Proceso de socialización en las estructuras. Relación de mentor-pupilo, relación interdisciplinaria. 3-3 Factores en el proceso del orden de promoción. Lo no explícito. Percepciones y atribuciones. Capacidades. 3-4 El potencial de la diversidad. Motivaciones, características y profecías. 3-5 Dinámica de grupos. Poder, política interna y conflictos. Gestión política, esquemas y principios de análisis. Cambios en el escenario laboral. 3-6 La realización profesional y las nuevas tendencias mundiales. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS
UNIDAD I El desarrollo de esta unidad, se complementa con discusiones, lecturas comentadas y análisis de situaciones de actualidad. Síntesis individual por alumno y evaluaciones grupales. UNIDAD II Lecturas dirigidas, discusiones de los temas desarrollados, análisis grupal de imágenes, personajes y sus actitudes asumiendo roles diferentes para una misma situación. Síntesis individual por alumno y evaluaciones del grupo con la finalidad de aunar criterios. UNIDAD III Lecturas dirigidas, Ampliación y comentario de los textos distribuidos, Auto evaluación de las responsabilidades asumidas por el grupo, para repartir y desarrollar los temas. Síntesis individual, exposición y defensa. Comentario de integración y devolución del grupo. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
PROMOCIÓN.
a) Acreditar asistencia al 80% de clases Teórico- Prácticas. b) Aprobar los trabajos Prácticos, y Evaluaciones Parciales con nota superior al 70% REGULARIDAD. a) Acreditar asistencia al 80% de clases Teórico- Prácticas. b) Aprobar los trabajos Prácticos, y Evaluaciones Parciales con nota superior al 40% EXAMEN FINAL. El examen final consiste en el Desarrollara y defensa de un Trabajo Teórico-Práctico, previamente acordado con el docente responsable, que involucrará temas de las tres unidades. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] 1.- ÉTICA. Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Disponible en: https://concepto.de/etica/. Edición: 15 de septiembre de 2020.Consultado: 27 de diciembre de 2020.
[2] 2.- ¿PARA QUÉ SIRVE LA ÉTICA? Adela Cortina, 2019, https://www.youtube.com/watch?v=HOY0CSVAA4w [3] 3.- INGENIERIA LEGAL y ETICA PROFESIONAL. Felipe Rodriguez 2010 |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] 1.- ÉTICA Y CONVIVENCIA. Bria, L y Arnau, H. 1998. Ed. Addison, Wesley y Longman. Mex
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Preparar para el mercado laboral de la minería un profesional con sólidos conocimientos jurídicos, técnicos y el debido soporte ético, con una visión multidisciplinaria que le permitirá desenvolverse de manera íntegra en cualquiera de las problemáticas involucradas.
Formar un profesional que sabe, entiende y aporta sistemáticamente acciones orientadas a un uso y gestión racional de los recursos naturales, con un proceder enmarcado en un contexto ético y responsable. En resumen, propiciar la formación de un egresado que comprenda e internalice la importancia del aprovechamiento responsable de un bien minero y con plena consciencia de que ejercita una actividad que conlleva implicancias sociales y ambientales que deben ser reconocidas y debidamente atendidas. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Ética, moral y libertad. Fundamentos aportados por el área de las ciencias sociales y humanas. Valores. Ética formal y del discurso.
Ética personal, familiar, laboral, social y en las aulas. Conducta organizativa. Conflictos entre la ética personal y la de la empresa. La Ética en la empresa, la sociedad y el medio ambiente. Política, control social y comportamientos. La información, el conocimiento. Lo no dicho, responsabilidades de profesores, ejecutivos de empresas y medios de comunicación. La corrupción, naturaleza y dimensión de la misma. Ética en los negocios y en las instituciones. Desarrollo personal y liderazgo, trabajo colaborativo. Personalidad y etapas. Perfil de valores. Pensamiento Complejo. Conformidad y consumismo. La toma de decisiones. Éxito profesional y desarrollo integral. Las formas del desarrollo profesional. Línea técnica y gerencial. El ingeniero emprendedor. Potencial de la diversidad. Éxito o fracaso. Objetivos personales y de grupos. Dinámica de grupos. Poder, política interna y conflictos. La estructura organizacional en pirámide y en redes. Organización y gestión de cambio. Previsión de los cambios en el futuro mediato e inmediato. La realización integral profesional y el desarrollo sustentable. Pensamiento crítico. |
XIII - Imprevistos |
---|
En caso de surgir imprevistos que puedan afectar el normal desarrollo del cursado, se trabajara para resolverlo y no afectar a los estudiantes, buscando acatar en su totalidad las directivas de la autoridad académica de la Universidad.
|
XIV - Otros |
---|
Manifestamos contundente voluntad de atender todos los imprevistos y otros causales que potencialmente surjan o pudieren surgir con la mayor diligencia y responsabilidad.
|