Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Económicas Área: Administración |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Se trata de una asignatura que brinda conocimientos necesarios e indispensables para las asignaturas del ciclo específico de la carrera.
El objeto de análisis de la Administración son las organizaciones y su comportamiento, en esta asignatura se las analiza en relación a su contexto. Las organizaciones para lograr sus objetivos deben desarrollar y poner en marcha estrategias, es por ello que resulta fundamental para el estudiante de Licenciatura en Administración, desarrollar el pensamiento estratégico, a través de estudiar y comprender cada una de las etapas de la Administración Estratégica. De esta manera podrá adquirir herramientas que le permitirán, como profesional, tomar y recomendar decisiones estratégicas en situaciones específicas como así también diseñar organizaciones pertinentes para la ejecución de las mismas. Esta asignatura representa un paso más hacia la comprensión de la complejidad de las organizaciones. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Los contenidos conceptuales de la asignatura están orientados a posibilitar al estudiante
desarrollar el pensamiento estratégico, a través de: • Relacionar las etapas de la Administración Estratégica con conocimientos adquiridos en otras asignaturas. • Conocer la evolución del pensamiento estratégico y la función estratégica del administrador. • Conocer y aplicar las herramientas estratégicas para Formular, Implementar y Evaluar Estrategias. • Generar una mirada estratégica de los procesos administrativos que le permita realizar un análisis de la realidad organizacional enmarcada en el contexto local, nacional e internacional. |
VI - Contenidos |
---|
Contenidos mínimos según plan de estudios 07/19:
Evolución del pensamiento estratégico. Formulación de la estrategia: análisis interno y externo de la organización; herramientas. Implementación de la estrategia. Evaluación de estrategias. Programa Analítico: UNIDAD 1. El Estratega 1.1. Relación de la Administración Estratégica con el Proceso Administrativo Tradicional. Definición de Administración Estratégica. Beneficios obstáculos y etapas de la Administración Estratégica. 1.2. El Administrador. El trabajo del administrador. 1.3. Pensamiento Estratégico. UNIDAD 2: Formulación de Estrategias: Diagnóstico Organizacional 2.1. Visión. Misión, elementos. Redacción. 2.2. Evaluación Externa: Factores Externos Claves. Fuerzas Externas Claves. Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter. Matriz de Evaluación de los Factores Externos. Matriz del Perfil Competitivo. 2.3. Evaluación Interna: Áreas o sectores. Fuerzas internas claves. Capacidades o competencias distintivas. Matriz de Evaluación del Factor Interno. Cadena de Valor. UNIDAD 3. Formulación de Estrategias: Análisis y elección de Estrategias. 3.1. Determinación de Objetivos a largo plazo. 3.2. Tipos de Estrategias. Tácticas. 3.3. Análisis BCG. Matriz FODA. Matriz Interna-Externa. Matriz de la Gran Estrategia. Matriz Cuantitativa de Planeamiento Estratégico. Unidad 4: Implementación de Estrategias 4.1. Naturaleza. Competitividad estratégica. 4.2. Importancia de los Objetivos y Políticas. Recursos. Presupuesto. 4.3. Adecuación de la Estructura. Reestructuración. Reingeniería. 4.4. Áreas de la organización involucradas con la Implementación. 4.5. Relación de las Estrategias con: Cultura y Conflicto Organizacional, Ética y Responsabilidad Social. 4.6. Cambio Organizacional no planeado. Unidad 5: Evaluación de Estrategias 5.1. Naturaleza de la Evaluación de Estrategias. Criterios para evaluar una estrategia. El proceso de evaluar las estrategias. Eficacia de la evaluación. Planes de contingencia. 5.2. Revisión de las bases fundamentales de la estrategia. 5.3. Medición del desempeño: comparación de resultados esperados y reales. Indicadores de gestión. 5.4. Medidas correctivas. Unidad 6: Análisis Crítico del Pensamiento Estratégico. 6.1. Orígenes de las estrategias. 6.2. Corrientes Prescriptivas: La Escuela de Diseño. La Escuela de Planificación. La Escuela de Posicionamiento. 6.3. Corrientes Descriptivas: La Escuela Empresarial. La Escuela Cognoscitiva. 6.4. Corrientes ampliatorias: La Escuela de Aprendizaje. La Escuela de Poder. La Escuela Cultural. La Escuela ambiental. 6.5. Corriente de Integración: La Escuela de Configuración. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
La estrategia didáctica para llevar a cabo esta propuesta consta de las siguientes actividades: lectura de bibliografía; construcción de esquemas y mapas conceptuales, análisis de casos. Con clases teórico-prácticas con puesta en común de ejercicios y clases de consulta. Se utiliza Classroom como medio de comunicación asincrónico entre docentes y estudiantes, en la misma se deja a disposición el programa de la asignatura y material de estudio.
|
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
A. Promoción sin Examen Final:
La promoción sin examen final se obtiene de la siguiente manera: 1) Asistencia al 80% de las clases. 2) Aprobación de dos parciales, en primera instancia con nota ocho (8) o superior. 3) Aprobación del examen integrador oral individual con nota ocho (8) o superior. B. Aprobación Con Examen Final: Regulares. La regularidad se obtiene de la siguiente manera: 1) Asistencia al 70% de las clases. 2) Aprobación de dos parciales, con nota cinco (5) o superior. Cada parcial contara con dos recuperatorios, según normativa vigente. 3) Examen final oral donde se evalúa toda la asignatura. C. Alumnos Libres: 1) Aprobación de examen escrito con ejercicios prácticos. 2) Aprobación del examen oral sobre teoría. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Aceves Ramos V. (2004). Dirección Estratégica. Mc Graw Hill. México D.F.
[2] Beltrán Jaramillo. (2005). Indicadores de Gestión. Herramientas para lograr la competitividad. 3R Editores. Colombia. [3] David Fred. (2008) Conceptos De Administración Estratégica. Ed. Prentice Hall. México. [4] Hitt M. Ireland R. Hoskisson R. (2004). Administración Estratégica. Competitividad y Conceptos de Globalización. International Thomson Editores. S.A. México [5] Mintzberg H. Ahlstrand B. Lampel J. (2010). SAFARI A LA ESTRATEGIA. Una visita guiada por la jungla del management estratégico. GRANICA. Buenos aires Argentina. [6] Mintzberg H. Quinn J. (1995 Edición en español). Planeación Estratégica. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. México. [7] Schvarstein Leonardo. (2003). La Inteligencia Social de las Organizaciones. Paidós. Buenos Aires. [8] Vassolo R- Silvestri L. (2017). Dirección Estratégica en países emergentes. Elementos fundamentales para plantear el crecimiento de las empresas latinoamericanas. Ediciones GRANICA. Ciudad Autónoma Buenos Aires. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Albrecht Karl (1996). La misión de la empresa. Definir el espíritu, establecer los propósitos, fijar el rumbo. Paidós Ibérica. Barcelona.
[2] Etkin Jorge. (2011). Gestión De La Complejidad. En las Organizaciones. GRANICA. Buenos Aires. [3] Etkin Jorge. Schvarstein Leonardo. (1989). Identidad de las Organizaciones. Paidós. Buenos Aires. [4] Etkin Jorge. (2000). Política, Gobierno y Gerencia de las Organizaciones. Editorial Pearson. Buenos Aires. [5] Gilli Juan. (2007). Diseño Organizativo. Estructura y Procesos. GRANICA. Buenos Aires. [6] Hermida– Serra. (1996). Administración & Estrategia. Macchi. Buenos Aires. [7] Kliksberg Bernardo. (2004). Más Ética Más Desarrollo. Temas. Buenos Aires. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Relacionar las etapas de la Administración Estratégica con conocimientos adquiridos en otras asignaturas. Conocer la evolución del pensamiento estratégico y la función estratégica del administrador. Conocer y aplicar las herramientas estratégicas para Formular, Implementar y Evaluar Estrategias. Generar una mirada estratégica de los procesos administrativos que le permita realizar un análisis de la realidad organizacional enmarcada en el contexto local, nacional e internacional.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
Unidad 1. El Estratega.
Unidad 2: Formulación de Estrategias: Diagnóstico Organizacional. Unidad 3. Formulación de Estrategias: Análisis y Elección de Estrategias. Unidad 4: Implementación de Estrategias. Unidad 5: Evaluación de Estrategias. Unidad 6: Análisis Crítico del Pensamiento Estratégico. |
XIII - Imprevistos |
---|
Contacto: nanetchart@gmail.com
|
XIV - Otros |
---|
|