Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación General |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura propone a los estudiantes de la carrera de Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico, una capacitación teórica y principalmente práctica áulica para que puedan desempeñarse en el campo de trabajo del Acompañamiento Terapéutico. Que se ubica en relación a acompañados con riesgo suicida, adictos, anorexia, bulimia, depresión, psicosis, fobias, ancianos socialmente aislados o pacientes que presentan dificultades en un tratamiento, etc. La tarea se realiza siempre en equipo y los objetivos son planteados por el profesional tratante. Integrado a otros tratamientos, permite su continuidad en el ámbito cotidiano de la vida del paciente, con su familia y con la comunidad en la tarea de resocialización. El trabajo del Acompañamiento Terapéutico, sirve para sostener a su acompañado en sus actividades diarias. Busca permitir que el acompañado continúe o retome sus actividades cotidianas, como también su inserción social en la medida en que esto sea posible.
El acompañante terapéutico realiza intervenciones, para lo que debe contar con las herramientas necesarias, no sólo para desarrollar su propio trabajo sino para poder ejecutar las actividades que le requieren los profesionales con los que trabaje. La propuesta pedagógica de la asignatura consiste en establecer una dialéctica entre los conocimientos teóricos desarrollados en otras asignaturas y las futuras prácticas a desarrollar como profesionales, generando un ámbito de práctica áulicas que permita la aplicación de conocimientos adquiridos. Se pretende que el estudiante adquiera competencias profesionales específicas para una rápida inserción profesional del egresado que le permitan una clara comprensión del ámbito laboral en el que se desempeñará. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General
- Generar un espacio de taller donde se prioricen nuevas herramientas para el análisis, diseño y planificación de prácticas de intervención. Objetivos Específicos • Acompañar en la elaboración de las diferentes etapas del Diseño del Plan de Trabajo de intervención. • Proporcionar estrategias metodológicas para su intervención. • Orientar el proceso de sistematización e informe final |
VI - Contenidos |
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Unidad I: Herramientas para la Intervención
Técnica de observación: diferentes tipos y características. Técnica de entrevista: tipos y características. Demanda. Construcción del dato. Contexto situacional. Dispositivos de intervención. Formas de registros de campo: crónica – relatoría: características. La supervisión en el Acompañamiento Terapéutico: modos y utilidades. Unidad II: Diseño de Intervención Encuadre de Intervención: variables de tiempo, lugar y costos -Demandas - contexto - Definición y formulación de objetivos - Dispositivos a realizar – Actividades – Ejecución - Evaluación permanente. Proceso de Salud-Enfermedad. Unidad III Elaboración de Informe Profesional El Informe: - Carátula – Introducción- Marco conceptual- Contexto situacional – Sistema de Salud-Plan de trabajo- Informe parciales - Informe final -Bibliografía normas APA. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Las clases son de carácter teórico-práctico, por lo que los trabajos prácticos se realizan de manera paralela con cada uno de los temas abordados.
El plan de trabajos prácticos constituye una oportunidad para que los estudiantes puedan comprender y profundizar en las herramientas teóricas y metodológicas para la construcción de estrategias de intervención en A T. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de los estudiantes promocionados:
Los alumnos tendrán la opción de aprobar la asignatura por el régimen de promoción, sin examen final, cumpliendo con los siguientes requisitos: -Aprobar una evaluación parcial con sus respectivos (2) recuperatorios con una calificación no menor a 7 (siete). -Aprobar los trabajos prácticos con una calificación no menor a 7 (siete) -Presentación de análisis de caso y elaboración de estrategias de intervención con una calificación no menor a 7 (siete). -Obtener un 80% de asistencia a clases. Régimen de alumnos regulares: Los alumnos tendrán la opción de regularizar la asignatura, con examen final, cumpliendo con los siguientes requisitos: -Aprobar una evaluación parcial con sus respectivos (2) recuperatorios con una calificación no menor a 4 (cuatro). -Aprobar los trabajos prácticos con una calificación no menor a 4 (cuatro) -La aprobación de la asignatura se obtiene a través de un examen final. Con defensa de la presentación de análisis de caso y elaboración de estrategias de intervención con una calificación no menor a 4 (cuatro). -Obtener un 70% de asistencia a clases. Régimen de alumnos libres -Los alumnos libres deberán presentar un diseño de proyecto de intervención con 10 días de anterioridad a la fecha de examen final. El proyecto deberá ser previamente aprobado para acceder al examen oral. -Deberán realizar un examen escrito de los aspectos teóricos del programa (aprobada esta instancia se pasara la defensa del proyecto) |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] MALLARDI, Manuel W (2014) La elaboración de proyectos sociales desde una perspectiva situacional. Cuestiones conceptuales y aportes operativos; La Plata, Dynamis Editora-Cátedra Libre Marxismo y Trabajo Social. Pág 11-16
[2] GUERRERO, MARÍA LUZ “La entrevista en el Método Cualitativo” Disponible en: http://www2.facso.uchile.cl/investigacion/genetica/cg04.htm [3] ANIJOVICH, R. (2009) “La observación: educar la mirada para significar la complejidad”. En: Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Buenos Aires: Paidós. Disponible en: http://es.calameo.com/read/0000930906a502efb1edf [4] ROSSI, Gustavo Pablo (s.r) “El acompañamiento terapéutico y los dispositivos alternativos de atención en salud mental”. Área de Psicoanálisis. Universidad de Buenos Aires. [5] KURAS DE MAUER, Susana “Acompañamiento Terapéutico, su valor como dispositivo” [6] Manson, F., Rossi, G., y otros (Compiladores); Eficacia clínica del Acompañamiento Terapéutico, Bs. As., Ed. Polemos, 2002. [7] Rossi, G.; Acompañamiento Terapéutico. Lo cotidiano, las redes y sus interlocutores, Bs. As., Ed. Polemos, 2007 (Reediciones 2010 y 2013). [8] Rossi, G.;USOS Y VARIACIONES DEL “ENCUADRE” EN EL ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO [9] https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/practicas_profesionales/687_acompanamiento_1c/material/variaciones_encuadre%20.pdf [10] Díaz, Esther: “Foucault, M.: los modos de subjetivación”. Sc.ed., 1993. [11] Foucault, M., “La ética del cuidado de uno mismo como práctica de la libertad”, en Entrevista con Michel Foucault realizada por Raúl Fomet-Betancourt. Helmul Becker y Alfredo Gómez-Muller el 20 de enero de 1984. [12] Mallardi Manuel W. Informe Social y relaciones familiares. Categorías en disputa. Puka Editora. 2018 [13] Tema 4 Métodos de Observación. Universidad Jaen, España http://www4.ujaen.es/~eramirez/Descargas/tema4 [14] Portela Mayda.Revista Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina.2020.BsAs. [15] Laurell AC. “Proceso de Trabajo y Salud”. Cuadernos Políticos, N° 17, 1978. [16] ZURRO Amando M (2003) Atención Primaria. España, Editorial Elsevier Sexta Edición |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [[2] MENDIZÁBAL, N. (2006) Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa en Vasilachis de Gialdino (coord.) Estrategias de investigación cualitativa, 65-105. Barcelona: Gedisa.
[2] [3] GUBER, Roxana (1991) “La entrevista antropológica: Introducción a la no directividad” y “La observación participante: nueva identidad para una vieja técnica” en El salvaje metropolitano. Buenos Aires. Paidós. Disponible en http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/el-salvaje-metropolitano.pdf |
XI - Resumen de Objetivos |
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XII - Resumen del Programa |
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XIII - Imprevistos |
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Los correos electrónicos del docente responsable y Auxiliar disponibles para la comunicación con los estudiantes es:
Prof. Adj. Dra. María Alejandra Márquez: mamarquez62@hotmail.com Auxiliar: heberortubia@gmail.com Plataforma google Classroom cuyo Código de acceso: l76iyr6. El que se utilizara para la entrega de material bibliográfico y trabajo prácticos. Se ajusta el desarrollo curricular a la disponibilidad de espacio y de tiempos imprevistos e inherentes al ejercicio docente y la casa de estudios |
XIV - Otros |
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